sábado, 20 de marzo de 2021

Día Internacional de la Poesía 2021. Poetas invitados: Raúl Lavalle, Ángela Reyes, Rogelio Sánchez Molero, Amalia de Toca. Manuel Muñoz Hidalgo, Isabel Díez Serrano y Julia Sáez-Angulo

Estanque Casita del Príncipe. El Escorial

L.M.A.

    21/03/21.- Madrid.- El Día Internacional de la Poesía será mañana día 21 de marzo, pero la Primavera ha etrado el día 20, por eso mostramos ya los poemas de los poetas invitados: Raúl Lavalle, Ángela Reyes, Rogelio Sánchez Molero, Amalia de Toca, Manuel Muñoz Hidalgo, Isabel Díez Serrano y Julia Sáez-Angulo


MOLINO DE LA MANCHA

                                    No eres de triste figura,

                                    mi bello amado molino,

                                    pues entretienes el tedio

                                    en este largo camino.

 

                                    Giran tus aspas gigantes

                                    como mudable Fortuna

                                    y tus paredes son blancas

                                    como aquella blanca Luna.

 

                                    No sé si volveré a verte

                                    en mi ciego caminar

                                    pero tu arrogante estampa

                                    me aparta un poco del mal.


Raúl Lavalle (Argentina)

 

 

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES. 

Primavera


 Si me perdiera entre el ruido

de las voces y los gritos,

buscadme aquí.

Bajo el naranjo callado

que aroma el rumor sereno

del viejo pozo, jardín cerrado,

edén de azahar y arrayanes

de laurel y de granados.

O recostado en el rayo

transparente que traspasa,

como en éxtasis divino,

la claridad de la ojiva.


Si me encontrarais cansado

de la soberbia del mundo,

dejadme aquí.

Reposando en el silencio

de la solemne araucaria;

en el frescor claroscuro

de los misteriosos claustros.

Venerables piedras vivas

en que se sublima el tiempo,

en que transcienden los mitos.

Con el alma suspendida

en su gótica armonía.

Buscando a Dios en mi sueño.


Rogelio Sánchez Molero



*****


                                                               “Es la hora del olvido...y yo te amo”


Estoy atada al mar.

Perdida en los límites de la melancolía.

Cansada en una lucha que nunca tiene fin.


Aquí,

atada al mar,

a la lenta agonía,

las olas me devuelven tus ojos de azahar,

y yo desdibujada

me fundo con la mar.


Aquí,

con las gaviotas...

Mis versos echo a volar.

                    Amalia de Toca

*****


 La casa está encendida

Luis Rosales


                                                           A Juan

                EL VALS       


Baila conmigo el Vals de despedida,

mi amor, el último, el más amargo.

Vals como ardiente espada, rejón largo          

que deja nuestra sangre divida.


Ciego Vals nos persigue y nos rodea

con trémolos de lánguido desierto;

nos pone el corazón al descubierto,

lo convierte en torcaz que no zurea.

 

Si vivir es correr hacia la muerte

y morir es nacer en la Otra Vida,

pon tu mano en mi talle, ciñe fuerte


y bailemos hasta que tú te vayas

a levantar en celestiales playas  

la casa con la luz siempre prendida.

                   Ángela Reyes (de El Músico dormido) 


*****

Me siento primavera, el corazón aúlla.

Qué bien se está en mi casa.

Así los dos, mi casa que es tu casa

y recorremos juntos

los libros que aún amamos.

Silencio... solo el tic-tac lo sabe.

Es una tarde larga, verde

de tulipanes rojos, amarillos

--míralos allá abajo--,

mira que raro es verse triste en esta tarde

con las puertas abiertas, Señor de la alegría

con cal entre las uñas y el dolor...

tan despacio.

Es la hora del trigo y zumban las abejas

y la hiel de mi vida se dulcifica ahora.

--Debo cantarlo, debo

decirlo a alguien--

¡Hoy estoy primavera, y nos crecen las ramas...!

¡Qué delicioso sueño!

                                                   Cuadernario:  1996

Isabel Díez Serrano


*****

CONTRACORRIENTE


         Después de tantos años a la espera

         de una sola razón que me libere

         de raíces profundas y candados,

         sólo tengo la voz que templa el verso,

         el trino de los pájaros en vuelo

         que hicieron del amor su partitura,

         del corazón atriles de silencio

         para el sabio concierto de la vida.


         Encerrado en tristezas y fracasos,

         tan frágil, tan perdido y sin amparo

         acudo y necesito la poesía

         para sobrellevar esta batalla

         de trampas, zancadillas y de engaños

         por ir contracorriente y ser el niño

         que no quiso crecer ni abrir los ojos

         el día que nació como presagio.    

                                        Manuel Muñoz Hidalgo

*****

                                                                   

CEMENTERIO ALEMÁN EN HUISNES-SUR-MER



Son niños, adolescentes, 

arrebatados por doctrinas

espúrias.


Sus nombres germánicos

resuenan tristes en lápidas

oscuras.


Encerrados en círculo

para preservar de miradas

dolientes.


El alcalde francés

y el embajador alemán

oficiaron solemnes.


Ceremonia de memoria,

reconciliación y sostenida

concordia.


La oración fúnebre leída

y una corona de amapolas

para el ritual.


Los concejales, forzados,

honran con presencia

sostenida la escena.


Los mal-amados, hijos 

nacidos en la tierra normanda,

callan afligidos.


Esconden su vergüenza 

y rencor en las casas.

Repudiados.


No lejos, emergen otras tumbas

con lápidas blancas y verde

césped al sol.


Más allá, cementerios, británico,

Americano, canadiense, 

francés…Camposantos.


Normandía lugar de muertos,

tumbas, cenotafios, epitafios,

cruces y estrellas de David.


Los ecos del Desembarco 

quedaron lejanos en el aire,

tras la batalla marina.


Olas de turistas y viajeros

pisan el polvo reseco

de solados caídos


Normandía, humus de acogida,

de memoria en sordina,

eco de las patrias.


Cementerio alemán, campo 

de derrota moral y descanso

de jóvenes errados.


Julia Sáez-Angulo


3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Mientras la poesía siga viva habrá esperanza.Esto pensaba yo ayer paseando por el campo y hoy en el laurel han brotado tres hojas.
Gracias poetas,por ser,estar y existir.
Feliz día de la poesía

POESÍA de Mary Paz Hernández Sánchez dijo...



Feliz día de la poesía.

Enhorabuena poetas, vuestros coloridos versos florecen.

Con la poesía en vuelo renace la primavera.

Un abrazo.

Raúl dijo...

Queridos amigos
Antes que nada, seré autorreferencial, como dicen ahora: es un gran honor para mí ver escrito mi nombre junto al de otros poetas de trayectoria mucho mayor. Doy las gracias correspondientes.
Por fin, nuevo agradecimiento a todos los que acompañan esta gran iniciativa de LA MIRADA ACTUAL y enhorabuenas a todos los poetas. Trato de improvisar un elogio de la poesía en "sermo noster."
Aut prodesse aut delectare
volunt poetae, dicit Vates.
Utinam amicos omnes
versiculis delectarem.

[O aprovechar o deleitar / quieren los poetas, dice el Poeta (Horacio). / Ojalá pudiera con mis humildes versos / agradar a todos mis amigos.]