domingo, 14 de marzo de 2021

“Cuentos”, antología de Sergio Pitol, publicados por Cátedra en Letras Hispánicas




Julia Sáez-Angulo

14/3/21.- Madrid.- El escritor mexicano Sergio Pitol consagró la mayor parte de su literatura de ficción al relato breve. Sus cuentos fueron adquiriendo notoriedad y en los 90 estaba consagrado como un gran cuentista, siguiendo la tradición de sus colegas hispanos en la narrativa breve. Algunos de sus cuentos pasaron a novelas por capítulos. A los cuentos se añaden tres textos del autor, que explican muy bien las fuentes y desarrollo de su escritura.

“Cuentos” de Sergio Pitol (1933-2018) es el libro publicado por la editorial Cátedra en la colección Letras Hispánicas, en edición de José Luis Nogales Baena. Una antología que pone de manifiesto el universo literario del autor.

Entre los cuentos publicados figuran Los Ferri, Amelia Otero, Un hilo entre los hombres, Hacia Varsovia, Vals de Mefisto, El relato veneciano de Billie Apward, Nocturno de Bujara o De cuando Enrique conquistó Adjabad y como la perdió, este último como “un homenaje fraternal entre hombres de letras que practican la escritura como una conversación entre amigos”, dice Nogales Baena. El editor distingue los apartados de Primeros cuentos, Cuentos del viajero, Cuentos del alquimista o Narrativa híbrida.

    Pitol fue un profundo corrector de sus textos a medida que se iban re-publicando o recogidos en antologías, por ello se conocen variantes de sus cuentos.

    Cincuenta años abarca la obra de Sergio Pitol, “escritor, ensayista, traductor y crítico de arte, por razones de fechas y afinidades culturales, se le suele agrupar en la llamada “generación mexicana del medio siglo”, un grupo de escritores polifacéticos de trascendental importancia en la obra de su país”, recuerda Nogales Baena en su estudio preliminar. El autor adquirió notoriedad a partir de “El arte de la fuga” (1996) y fue galardonado con los premios Juan Rulfo 1999 y Cervantes 2005.

    “Elemento común entre los cuatro cuentos del “Vals de Mefisto” es el tema de la lectura o, mejor, la relectura y con esta el comentario crítico. La relectura como necesidad, como exigencia para captar los sutiles matices de estos relatos es una proposición de Pitol lanza a sus lectores de manera explícita. Están escritos para ser releídos”, se dice en el estudio introductorio.

No hay comentarios: