lunes, 15 de marzo de 2021

“Versos para enamorar”, de poetas de distintos países. Libro coordinado por Leonor Merino

Leonor Merino, escritora


Julia Sáez-Angulo

15/3/21.- Madrid.- “Versos para enamorar” es una antología coordinada por Leonor Merino de poetas de distintos países: España, Rumanía, Serbia, Bulgaria, México, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina, países de África magrebí, Siria, Jordania y Palestina. Elegía, añoranza y canto se dan cita en esta poesía.

    En el prólogo del libro, publicado por la editorial Diwan, la propia escritora y arabista Leonor Merino dice que la antología surgió en una de esas numerosas “Ferias del Libro” nacionales, que recorro entregada como misión con mis poemarios y ensayos”. 

    Entre los 78 poetas que intervienen figuran: Lidia Acebedo, Said Alami, Nelson Carrizo, Antonia Cerrato, Fátima Zahra, Pedro Crespo, Paloma Fernández Gomá, Ahmed Mgara, María Pizarro, Antonio Portillo, Pauline Le Roi, José Sarria, Daniel Tejada, Osama Andiwi, Esther Bargach, Drisch Alouch, Leonor Merino, Juan de la Fuente, Belisario Venegas, Leticia Quemada, Francisco Dacal…

“Es el lenguaje, tal vez, la mayor responsabilidad humana, pues determina el pensamiento que mueve a la acción, pero sí se desconoce el trasfondo del lenguaje -su urdimbre estilística, estética, ética, épica, inventiva hecha camino, observatorio- no se utiliza de forma profunda y creadora. Si quebramos el lenguaje, se quiebra la creatividad”, advierte Merino en ese prólogo titulado “Sombras pasajeras en la piel” y añade: 

    La poesía reclama toda la belleza necesaria para sentirse parte de lo divino -sentimiento de pérdida- para no olvidar nuestro origen al que se nos permite acceder cuando -humildemente- nos dejamos poseer por ella: cuando la Pitia de Delfos entregaba sus hexámetros se decía que habían hablado los dioses”.

    Leonor Merino cuenta también que “Wallada bint a—Mustakfi, princesa omeya cordobesa que recoge en sus versos fuentes medievales despierta gran interés porque inspiró los mejores poemas de amor -compuestos en Al-Andalus- al gran poeta Ibn Zaydun, que brindó fama y, al mismo tiempo, ocasionó desgracia a la bella poetisa y musa, convertida ya en mito. En su honor y rememorando esos amores de gozosa quemadura, Diwan -mosaico de memoria presente hispano-árabe- crea la colección poética Wallada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Países del África magrebí? Sería recomendable citar los nombres de los países que participan para no confundir o diluir la información. Gracias