domingo, 14 de marzo de 2021

“El pájaro azul” de Maurice Maeterlinck y Álex Rojo en el Teatro Fernán Gómez



Julia Sáez-Angulo

15/3/21.- Madrid .- 

Sinopsis.- Dos hermanos en la víspera de Navidad, imaginan observando a través de la ventana, cómo sería vivir las vidas de sus vecinos. Reciben una extraña visita y una extraña encomienda: ir en busca de un pájaro azul muy especial. Así, acompañados por un perro, una gata, una hogaza de pan duro y guiados por la luz, emprenden un viaje por diferentes mundos, donde deberán adentrarse en el país de la memoria, el reino de la noche y viajar al porvenir en busca del pájaro que cura la enfermedad de la tristeza.

Nota Crítica.- La obra está escrita en 1906 y se inscribe dentro del simbolismo, con una sucesión de alegorías que van encarnando los siete actores que se desdoblan en diferentes personajes ante dos niños. Los pequeños han de encontrar al pájaro azul, todo un misterio que parece ser la búsqueda de la felicidad entre pasajes de luz y de sombra, entre submundos extraños y ambiguos entre lo infantil y lo onírico, cuando no sobre lo ominoso.

Una obra que no es fácil para el público de nuestros días. No es para niños, pese a los protagonistas infantiles, pero cuesta entrar a los adultos de hoy, poco hechos a las alegorías de un simbolismo fuera de temporada. La obra de Maeterlinck merece quizás una ópera, donde luciría más que en una obra de teatro para la que fue escrita.

Al final, una suerte de coro griego va señalando donde está el pájaro azul, ¿en el horizonte?, ¿entre los otros del público? Un cuento de hadas que cuesta digerir.

Ficha artística

Autor:                                                      Maurice Maeterlinck.

Elenco:                                                    Adrián Rico, Macarena Robledo, Irene Álvarez, Andrea Viña, Ángel Mauri, Daniel Brotons, Lucas Ares.

Versión y dirección:                              Álex Rojo.

Música:                                                   Álex Rojo.

Diseño de Escenografía y vestuario:  Javier Noriega.

Iluminación:                                           Víctor Longás.

Producción:                                            Daimon Says.



No hay comentarios: