sábado, 5 de noviembre de 2016

“Las Cervantas”, una bella obra de teatro sobre las mujeres que rodearon al autor del Quijote




 Las Cervantas


Julia Sáez-Angulo

            Las Cervantas es una bella obra de teatro sobre las mujeres que rodearon al autor del Quijote: su esposa Catalina de Esquivias, su hija natural Isabel, sus hermanas Andrea y Magdalena, y su sobrina Constanza. Todos viven junto en una casa junto al pestilente río Esgueva de Valladolid, entonces capital de España. Todas ellas, las mujeres, saben leer, algo que no era común en el XVII; todas quieren ser libres, pero la opresión de la calumnia y la difamación pesa sobre ellas.

            La obra de Inma Chacón y José Ramón Fernández, según idea original de Gracia Olayo, se representa en el Teatro Español, en la Sala Max Aub de Matadero Madrid, dirigida con gran acierto por Fernando Soto.

            El reparto de las cinco actrices no ha podido ser más adecuado. Están elegidas con precisión para cada papel, que se pone en acción cuando se sabe que han matado a un caballero que se refugia en la puerta de su casa, algo que solo habría de traerles complicaciones y disgustos. La buena suerte no les acompaña, repite Magdalena de continuo.

            Miguel de Cervantes no sale a escena pero está presente en las vidas de estas cinco mujeres que pasarán a la historia porque lo ha hecho el escritor del Caballero de la Triste Figura. Las Cervantas sueñan con ser como Marcela, la pastora que no desea entregarse ni sujetarse a hombre alguno, o la Gitanilla… los personajes femeninos libres que describe el Príncipe de los Ingenios en su obra, pero han de conformarse con ser mujeres sin sangre noble y con derechos mermados por la maledicencia de las gentes.

            Obligadas a cambiar de residencia para sobrevivir, para cortocircuitar los dimes y diretes en tiempos en que la honra de una mujer –que no de un hombre- estaba en no tener mancilla, en parecer buena y no solo serlo. Toda una lucha contra molinos de viento.

            Esta obra de Cervantes reivindica a sus mujeres, a las mujeres del gran escritor del Siglo de Oro, sobre las que han caído sistemáticamente la sombra y la sospecha del lenocinio, algo que también tocaba a Don Miguel. Ser y parecer honesta, como la mujer del Cesar. Esa era la cuestión y es lo que se pone de manifiesto en la representación de Las Cervantas.

            Más información
http://www.mataderomadrid.org/



FICHA ARTÍSTICA

Dirección:
Fernando Soto

Reparto:
Gracia Olayo
Sole Olayo
Clara Berzosa
Irene Ruiz
Yaël Belicha

Ayudante De Dirección:
Mely Herrero.
Música Original:
Jose Luis López
Música En Vivo:
Jose Luis López y Marina Barba
Escenografía:
Mónica Boromello
Vestuario:
Marta Martín–Sanz
Iluminación:
Javier Ruiz de Alegría
Diseño Gráfico e Imagen:
Olga Iáñez
Producción Ejecutiva:
Dania Dévora Y Santiago Pérez





PINTURA REALISTA CONTEMPORÁNEA EN LA AGRUPACIÓN ARTISTICA ARAGONESA, EN ZARAGOZA






DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE DE 2016


L.M.A.

            José Enrique González, Director Galería Artelibre, junto a D. José Manuel Infiesta Monterde, Director del Museo Europeo de Arte Moderno (M.E.A.N.), y D. ©, Presidente de la Agrupación de Artística Aragonesa, inauguraron la Exposición Internacional de Pintura Realista Contemporánea, denominada “Algo más que realismo…X”. Organizada por la Galería Virtual Artelibre, en la Sala de Exposiciones de la Agrupación de Artistas Aragoneses.

            En la inauguración se congregaron unas 200 personas. De Iran se personaron alrededor de 30 artistas, algunos de ellos alumnos de Bellas Artes. Los presentes pudieron evidenciar por las disertaciones realizadas por los presentadores en el trascurso de la inauguración, el imparable progreso de la figuración, del realismo en la pintura y la escultura, frente a otros modos ya en claro declive, pese al apoyo brindado por estamentos públicos y semipúblicos.



            Los asistentes pudieron admirar las obras de los veintisiete artistas seleccionados en esta ocasión, entre los cuales había obra de D. Eduardo Naranjo, y otra de Antonio López, expuesta junto a la de otros significativos artistas españoles, así como la de autores venidos de otros países.
           
            Los espectadores, así como los que posteriormente visiten la exposición, podrán adquirir el catálogo de esta muestra, en el que se reproducen las obras de los artistas expositores.

E         n el mismo acto se presentó, y se pudo adquirir, el Libro-Anuario editado por Artelibre “Arte y Libertad XI:” (ISBN 13: 978-84-617-5257-4), (Deposito legal: Z 1527-2015), D.L.: Z-1277 - 16). En el que figuran varias obras de los pintores presentes en la exposición, así como las de otros de la web de Artelibre. En total el libro tiene 270 páginas, tamaño 28 X 17 cm., y se pueden ver más de 500 obras, correspondientes a 117 artistas. Libro que también se puede adquirir a través de la mencionada galería.

            En la portada figura la pintura a la acuarela de Saprín, “Extraña grandeza” de 150,9 x 101,3 cm., en el interior también figuran otras ocho obras mías, así como foto personal y escrito de presentación, realizado por el Académico, Crítico de Arte y Museólogo, D. Juan García Sandoval. 

            La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 5 de diciembre.

Saorín ante su obra



viernes, 4 de noviembre de 2016

Mila de Juanes, escritora invitada de "La Mirada Actual"

            



L.M.A.

         Milagros López Muñoz –Mila de Juanes en su firma literaria- (Calera y Chozas. Toledo, 1946), es licenciada en Filosofía Hispánica y vive a caballo entre Madrid y Calera. Miembro de la Tertulia Ilustrada, narradora invitada de La Mirada Actual, la escritora frecuenta los medios culturales de la capital de España. Ha publicado narrativa breve en diversos medios culturales como la revista Troquel o La Mirada Actual. Ha publicado la novela Acoso a Jaramaga  (2015).




EN  LA  SITUACIÓN  LÍMITE

  "En un lugar de la Mancha", después de una lluvia dulce y benigna apareció el arco iris en el firmamento. Todos los pajarillos quedaron deslumbrados de tanta belleza. Al contemplar el cielo muchos de ellos encontraron más fuerza en el fondo de su corazón. Así es de vivificante la contemplación de la naturaleza.

  En el mismo lugar se encontraban unos cazadores que no se detuvieron a contemplar el espléndido paisaje. Sólo querían cazar a muchos de los animalitos que encontraran en su camino.

  Todos los pajarillos unidos se guarecían muy bien del cazador, pero uno de ellos se quedó rezagado mirando el arco iris, disfrutando el sentimiento de arrobo que le había producido la visión de las gotas de agua suspendidas en la atmósfera.

  Un cazador vio al pajarillo que se había quedado solo y empezó a perseguirlo. El ave no podía contener los fuertes latidos de su corazón mientras huía del cazador, y  sin quererlo y sin remedio cayó revoloteando ladera abajo. Y, ¿dónde creéis que fue a caer? En medio del camino, patas arriba. El pajarillo empezó a agitar sus débiles patitas con el objeto de incorporarse y poder remontar el vuelo. Entonces el cazador lo alcanzó,  se presentó subido en su corcel y con tono  sarcástico y arrogante dijo:

-       ¿Qué haces ahí tumbado? ¿Estás tomando el sol?
El pajarillo no dudó su razonamiento:
-       He oído decir que el cielo se va a desplomar y trato de evitarlo.
El cazador no se inmutó y siguió en su burla:
-       ¿Y crees que esas débiles patitas podrán sujetar siquiera un pedacito del inmenso firmamento?
-       Cada uno hace lo que puede – respondió el pajarillo.

                                                    Mila de Juanes

-->