viernes, 6 de septiembre de 2019

SPIRAL XIII INAUGURA SU ANDADURA EN EL CENTRO SAN CLEMENTE DE TOLEDO

 Julio Porres de Mateo se dirige al público

-->
Pablo Reviriego, comisario de la exposición


Rogelio S. Molero

            7/9/19 .- Toledo .- El viernes 6 de septiembre, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, se ha inaugurado la exposición colectiva del grupo Spiral XIII. Un total de 128 obras, pinturas y esculturas, que  permanecerán expuestas hasta el 30 de octubre de 2019.
            El Grupo Spiral XIII se constituyó a principios de este año 2019 y fue presentado en el Taller del Prado, está compuesto por los artistas visuales: Mercedes Ballesteros, Isabel de O, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, José Zorita, y el escultor, José Luis Fernández.

            Presentó el acto Julio Porres de Mateo, Adjunto a dirección del área de Cultura de la Diputación Provincial de Toledo, propietaria del centro cultural, anejo al magnífico convento de San Clemente, del que toma su nombre.
            Julio Porres, tras dar la bienvenida a los asistentes, agradeció a los artistas su esfuerzo y dedicación; la fortaleza individual de cada uno de ellos en su decisión de dedicarse a aquello que aman. Sus propuestas artísticas son un permanente diálogo con el arte, diálogo que, cuando exponen, ofrecen a todos cuantos nos acercamos a la contemplación de sus obras.

            A continuación, el comisario de la exposición, el acuarelista Pablo Reviriego, agradeció a la Diputación de Toledo la cesión de este centro cultural para albergar tan extensa exposición. Con ella, dijo Reviriego, el grupo Spiral XIII inicia su camino. Una andadura que quieren trazar por toda España. Para ello sugirió el comisario que una suerte de pacto se hace preciso: que los artistas muestren sus trabajos de forma desinteresada y que las instituciones públicas cedan gratuitamente sus espacios expositivos.
             El montaje de la exposición es excelente y permite una lectura clara de las obras y sus autores.



Adiana Zapisek ante su obra con una visitante

 Esculttor José Luis Sánchez

Miguel Recuero y Franisco Recuero
Alfonso Sebastián, Adriana Zapisek y Jorge Pedraza

jueves, 5 de septiembre de 2019

Casa-Museo El Romeral, 150 obras de arte contemporáneo del Grupo pro Arte y Cultura, en El Plantío. Madrid

Escultura de Adolfo Barnatán

"Menina" de Pedro Sandoval


Mayte Spínola ante su obra land art


Julia Sáez-Angulo

            6/9/19 .- Madrid .- La Casa-Museo El Romeral, mágico jardín de los artistas, sita en El Plantío de Madrid, cuenta con 150 obras de arte contemporáneo, de las que 50 son esculturas situadas en su mayoría en el jardín, conformando una suerte de museo artístico tridimensional al aire libre. En esta Casa Museo se llevan a cabo encuentros artísticos del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fundado por la pintora y mecenas Mayte Spínola en la década de los 90. Ella es la anfitriona del la citada  Casa Museo, donde se realizan las entregas de Diplomas de Excelencia a los artistas visuales o apersonas relacionadas con el arte y, de modo extraordinario, las Medallas de Oro Mayte Spínola, que tiene lugar cada año, para reconocer la trayectoria y méritos de personas en el campo del Arte y la Cultura, la Ciencia y el Deporte. El año 2020 registrará la V edición.

            La colección de arte de la Casa Museo El Romeral, nombrada así en 2017, puede visitarse por grupos oportunamente concertados, acreditados y dirigidos en su recorrido por alguno de los artistas del GpAyC.

            Las piezas de esta colección abarcan pintura, escultura, dibujos, fotografía y grabados, y en ella se encuentran nombres, en su mayoría del GpAyC, como – no es posible citar a todos: los pintores Joan Miró, Claudio Bravo, Torrens Lladó, Pedro Sandoval, director del citado Grupo, María Jesús de Frutos, Cecilia Lassaletta, Abel Cuerda, Mirai Kobayasi, Aracely Alarcón, Linda de Sousa, Álvaro Torroba,  Mario Villarroel, Paloma Porrero de Chávarri, José Luis Mesas, Adriana Zapisek, Marta Arespacochaga, Hilario Ranera, Noel Vanososte, Paloma Hinojosa, José Fayos, Patricia Gadea, Manuel Moreno, Ana Vivas, Pablo Reviriego, Alicia Pardo, Jorge Rando, Chus Gabilondo, Charo Marín, Florencio Aguilera, Cuchi de Osma, Purificación Gazol, Inma Merino, Maica Nöis, Juan Jiménez, Mercedes Ballesteros... además de los cuadros informalistas, gestuales o collages de la propia Mayte Spínola.

            Entre los escultores al aire libre: Héctor Delgado, Liane Katsuky, Rosa Gallego, Raúl Apausa, Rosa Serra, Antonio Soler, Mario Villarroel, Maite Carranza, Carlos Terroba, Adolfo Barnatán, Diego Canogar, Constanza Dozo...


 Cecilia Lassaletta ante su cuadro
Mayte y el escultor Carlos Terroba, 2017
Instalación de Rosa Gallego en la piscina

Mayte en el interior de la Casa Museo El Romeral

José Fayos, nueva casa y taller/estudio de pintura en Palma de Mallorca



 José Fayos. Autorretrato 2006


Retratos en el porche



Julia Sáez-Angulo

            5/9/19 .- Palma.- En un lugar más amplio de una casa payesa con extenso huerto y jardín a las afueras de Palma se encuentra la nueva casa/taller del pintor José Fayos, retratista por excelencia. Atrás ha quedado su casa en el barrio de Santa Catalina para gozar de más espacio, comodidad, tranquilidad y silencio. Una visita junto a las pintoras Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, y Chus Gabilondo permite el recorrido por el sitio salpicado de caballetes con retratos, bustos, libros, mesas, sofás... Se le ve a gusto en su nueva casa a este pintor valenciano que se ha hecho mallorquín por gusto y ahora por bienes raíces.

            En el porche con un olivo cercano se despliegan los amorcillos, Julieta y Javi, sus hijos que juegan con el perro Chapi y obsequian a la visitantes con pequeños regalos. Su esposa Natalia está impartiendo clases de Danza como titular en el Conservatorio. Una mesa cubierta con damasco de seda verde ofreces higos de la huerta abiertos sobre pan tostado con sobrasada y horchata fresca.

            En primer plano está el retrato en marcha de don Rafael de la Brena y Sanchís, lugarteniente general de la Orden de N.S. de Montesa y de San Jorge de Alfama, que así fue nombrado por el rey D. Juan Carlos en 2008. Muy cerca el de empresario norteamericano y el de su hija. El retrato, género nutricio que dicen los pintores, ha dado fama a Fayos por lo bien que lo hace; su buen gusto resalta. Son frecuentes sus viajes a Madrid, al menos una vez al mes, porque tiene buena clientela en capital de España.

           
-->

            José María Fayos Barrón (Valencia, 1966) ha retratado a los reyes eméritos y actuales, a la Infantas, al archiduque Andrés Salvador de Haburgo –Lorena y a otros muchos miembros de la realeza, nobleza, burguesía, ciencia, empresa y cultura. Su buen saber hacer va de boca en boca, una suerte de refinamiento italiano y maestría en captar los rasgos.
            “Antes pintaba muchos paisajes, sobre todo jardines en gran formato, y he vendido muchos; todavía me quedan algunos. También bodegones y acuarelas, sobre todo de Venezia, siendo muy joven me pagaba los viajes con su venta”, me explica al tiempo que me señala los que tiene colgados y expuestos en su nueva casa/estudio.

            Mayte Spínola, Chus Gabilondo y él hablan del próximo viaje a Roma que van a hacer junto al pintor gitano José Luis Mesas y otros colegas artistas de la isla, porque van a ser recibidos en audiencia con el papa Francisco, que se interesó por el gran mural con el precioso Cristo que Mesas pintó para el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo.

            Los artistas del GpAyC de Mallorca se mueven muy bien con distintos proyectos. José Fayos y Chus Gabilondo suelen preparar la orgánica de los eventos.

Más información
https://josemariafayos.com/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retrato-del-archiduque-luis-salvador.html


Rey Juan Carlos,  por José Fayos

Chus F. Gabilondo, José Fayos y Mayte Spínola

 Retrato de familia, por José Fayos


D. Rafael de la Brena, Lugarteniente Orden de Montesa