sábado, 7 de noviembre de 2015

María Antonia Ortega, Poeta Invitada por “La Mirada Actual”






L.M.A.

María Antonia Ortega (Madrid, 1954) es licenciada en Derecho.

Libros de poesía publicados: Épica de la soledad, (1988), la viña de oro, ( 1989); Descenso al cielo, (1991); El espía de dios, (1994); Si, antología poética, o la existencia larvada, (1998), Junio López, (1999); La pobreza dorada, ( 2003), poema alemán, ( 2003), digresiones y rarezas, postales, recuerdos, souvenirs, (2007); El pincel fino, a dreaming woman, ( 2010), hazversidades poéticas, ( 2011); El emparrado, (2014). Su obra ha sido incluida en diversas antologías, entre otras: desde ellas tienen la palabra, (Nenegas, N., y Munarriz, J., Hiperión, Madrid, 1997), y An anthology spanish contemporary poetry, (Hispanic texts, Manchester University Press, 2014).

         POEMAS
Yo ya no necesitó más amor
sino libertad,
si no es que esa libertad
no sea el auténtico amor
y el verdadero vínculo
con los demás.

Mi alma es antigua
y ya no volverá a reencarnarse;
por eso necesito el desierto
y los días de luz interminables,
igual que antes la proximidad
de los cuerpos.

Ayer
cuando regresé a mi jardín
vi como las dalias
habían florecido
al final del verano,
más hermosas que las rosas
pues sus pétalos
no se pueden arrancar,
y vi también a una mujer
jugando sola.

Los antiguos agricultores
construyeron sus viviendas
para ser enterrados debajo.
Pero mi huerto está demasiado cerca
del mar.
Es al que vienen las gaviotas,
y está abonado con yodo,
tan blanco.

Debajo de mi casa
sólo hay un árbol,
y debajo del árbol
está el Dios de mi juventud,
y más abajo todavía
una mujer que juega sola.


María Antonia Ortega




Toshiro Yamaguchi expone en la galería Lucía Mendoza de Madrid








L.M.A.

Nacido en 1956, en Okayama

Todo aquello que es profundo en la vida aparenta sencillez.

 Toshiro Yamaguchi a primera vista es un hombre sencillo, de mirada sonriente y pensamiento reposado. Y como suele ocurrir con aquello que es intenso sin aparentarlo, sin duda la primera estimación es equivocada.

 Yamaguchi no será nunca protagonista de sus comentarios, no hablará en primera persona de su obra, no interferirá con las impresiones del espectador ni mucho menos con sus interpretaciones. Todo lo que él es, lo que él siente y lo que él piensa está en su obra, y es ella la que habla por él.

 Su generosidad habla de la necesidad del artista de comunicarse con otros, coetáneos o no, de salir de la protección de su entorno para nutrirse de otros aires, otras perspectivas, otros sentimientos, otras gentes, otros, otros, otros.

 Él llegó a España con el único propósito de profundizar en el conocimiento de los materiales pictóricos y su uso, en ellos reside la esencia de su obra, en ellos resume con una palabra lo que persigue, la pureza.

 Busca en las pinturas antiguas, se remonta a Altamira, encuentra el hilo conductor que cruza y guía la historia del hombre, que entiende es la del arte, descubre en el camino las conclusiones de Jackson Pollock que llega a justificar la unión entre las prácticas de occidente con el arte oriental de la única manera posible, a través de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

 Su complejidad se torna comprensible porque él entiende que el todo es nada y la nada el todo. No contempla la existencia de nada independiente o sin interrelación. Encuentra refugio en la ciencia para poner en palabras lo que la meditación, el estudio y su intuición le indican.

 Su implicación es absoluta, su preocupación es vital, su trabajo incansable.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Exposición ‘Modernidad y Contemporaneidad en el arte dominicano’.





L.M.A.

Hasta el 29 de noviembre puede visitarse esta muestra de arte dominicano, con obras de 43 autores, entre ellos los españoles Eugenio Fernández Granell, José Vela ZanettiJosé Gausachs y Antonio Prats Ventós.

Inaugurada el pasado miércoles 21 de octubre, exhibe 40 pinturas y 5 esculturas pertenecientes a la Colección de la Dirección General de Aduanas del Gobierno de la República Dominicana.

Organizada por la Embajada de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas de ese país y el Instituto Cervantes.



Lugar: Instituto Cervantes, sala de exposiciones (c/ Alcalá, 49, Madrid).






OBITUARIO. Elisa Sáez Angulo, procuradora de los Tribunales y conferenciante de Arte Sacro



Elisa Sáez Angulo, Dama de la Corte de Honor de la Almudena



L.M.A.
Foto: Dolores de Lara

         6.11.2015.- Ha fallecido Elisa Sáez Angulo (Uruñuela. La Rioja, 1950 - Madrid, 2015). El óbito se produjo el día 5 de noviembre. Procuradora de los Tribunales, ejerció la abogacía en sus primeros años, tras su licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. También era licenciada en Ciencias Políticas por la misma Universidad.

         Viuda del abogado Guillermo Slöcker Tenas, tenía dos hijos, Fernando y Elisa, y tres nietos: Isabel Iván y Guillermo. Sus hermanos, los periodistas Julia y Luis.

         Interesada siempre por el Arte Sacro, llevó a cabo diversos cursos en Alcalá de Henares e impartió numerosas conferencias en el aula San Ginés de la iglesia del mismo nombre en Madrid, sobre el arte sacro en las iglesias madrileñas o con motivo de alguna efemérides. Su última conferencia en el mes de octubre de 2015 fue sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de la santa.

         Las conferencias las impartió a través de instituciones como Anima Artis y posteriormente en Spiritus Artis. Durante la visita del papa Benedicto XVI para la JMJ en 2013 en Madrid, Elisa Sáez hizo recorridos explicativos de exposiciones, calles, iglesias y conventos madrileños a jóvenes visitantes foráneos. Era Dama de la Corte de Honor de la Almudena y colaboraba en el Voluntariado.

         Pertenecía a la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/Spain y en su congreso internacional sobre Arte Político en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, impartió una comunicación titulada “Turba sin Dios”, del pintor Alejandro Soria Ahedo, cuadro comprometido y “exiliado” por avatares políticos de la España de 1936. El cuadro fue calificado como “el otro Guernica”.

         También era miembro de la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez, donde impartió la conferencia sobre “Historia y Estética de los belenes”. Pertenecía al Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola.


Elisa Sáez Angulo, primera a la izda. en el jurado de Noblejas


         Ha sido miembro de jurados de arte, el más reciente durante el pasado verano de 2015 en el Concurso de Pintura Al Aire Libre Mercedes Ballesteros, en la localidad toledana de Noblejas.