sábado, 17 de octubre de 2020

Esmeralda Marugán: "Charo Marín sí rompe los techos que la limitan"

Esmeralda Marugán, periodista ante un cuadro de Charo Marín

Charo Marín, artista visual


L.M.A.

Fotos Gustavo LP

17/10/20.- Madrid.- La periodista Esperanza Marugán hizo la laudatio de la artista visual Charo Marín (Valencia, 1952) en la presentación de la muestra retrospectiva de su pintura (1980-2020) en el Palacio Colomina. Universidad CEU Cardenal Herrera. El título de la exposición, “Mi sangre es de colores”,  fue inaugurada por el Rector de la institución docente, Vicente Navarro y permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre de 2020. 

Esmeralda Marugán dijo de la autora: 

“Aunque soy de hablar, y mucho, a Charo Marín, me gusta fundamentalmente escucharla, y hoy les pido permiso a ustedes, y a ella, para leer palabras escritas con admiración, consideración, complicidad y lealtad. 

Son la clave de la relación que nos une desde hace 20 años.

Empezaba el nuevo siglo y con él, mi otra vida, y en ella encontré a Charo Marín, aquí en Valencia, aunque "la percha", que es la excusa con la que, en mi oficio, al menos antes, decidíamos el contenido de un programa de radio, /en aquel momento de TV, fue su magnífica exposición en el aeropuerto de Madrid.

Realmente son "Las Cosas de La Vida", nombre de aquel programa en TVE, y las que son, sin necesidad de televisión, las que hacen que hagamos el camino, a veces por autopistas y otras por callejones sin salida, pero siempre sabiendo la una de la otra, aunque no miremos el mismo el cielo a la vez…

Charo Marín sí rompe los techos que la limitan. Lo hace con la inteligencia de su genética, la cultura de sus "idas y venidas", el aprendizaje constante que desde su infancia ha ido haciéndola quien es, y que fomentó en Guillermo, en Alicia y hoy en Sol.

Son las lunas, y en todas sus fases, las que le han hecho renacer, porque ni ella misma puede "dormir", ni dejar ir, a la mujer artista que está en el órgano más grande que todos tenemos, y en ella a "flor". A flor de piel. 

"Charo Marín" pone su piel en todo lo que hace. Dibujé, pinte, diseñé, juegue con todos los elementos, y los trasforme en lienzo, escultura, joya o una conversación a eso de las tres de la madrugada ...

"Su sangre es de colores", una paleta de mezclas que ella crea a su manera. Es cierto que lo hace desde una exquisita formación, y esa alma rebelde, que no siempre se permitió libre, y que hoy recupera para mirar al dolor de cara, y ya sin miedo, hacer que su pasión sea la de todos, y que tengamos el privilegio de adentrarnos en un "nosotros" auténtico.

Para mí esta exposición en una Reconexión con quienes fuimos, y un principio de quien quiero ser...

Ella teje a través de la música, y con la arquitectura crea joyas. Piezas de una originalidad y delicadeza sublime, donde lo efímero se convierte en eterno, y la belleza de su imaginación salvaje, en sutil caricia.

Este trabajo es suma, catarsis de las otras Charos, y se convierte en "una única"... 

Porque ella que sabe - que la vida se puede convertir en arena - Se ha ganado su propio respeto, y por supuesto, el de quienes saben de arte, y de quienes como yo somos profanos, y rotundamente leales a la gran mujer que es, desde el convencimiento que, de ella, y de su arte hablarán, y estudiarán los hijos de nuestros hijos, y de nuestros nietos, porque el talento debe ser un arma cargada de futuro.

Charo Marín, gracias por permitirme estar entre ... No me atrevo a decir tesoros, pero sí vivientes, con toda mi profunda CONSIDERACIÓN”.

Palacio de Colomina. Universidad CEU Cardenal Herrera


De izda a dcha. Julia Sáez-Angulo, Charo Marín y Esmeralda Marugán

Julia, Charo y Carmen Puerto

Obituario. Luis Rozas, abogado de profesión y espléndido cantante de boleros

 

Luis Rozas (1946-2020), abogado de profesión, en la Tertulia Ilustrada 




L.M.A.

         17/10/20 .- Madrid .- Ha fallecido en Madrid Luis Rozas (1946-2020), hombre cordial, abogado de profesión y espléndido cantante de boleros a la guitarra, con los que ha deleitado con frecuencia a sus amigos y ha dedicado siempre de manera especial a su pareja, la pintora Gloria Vázquez. Incluso llegó a actuar en diversas salas, peñas y locales nocturnos acompañado siempre de sus amigos.
En 2014 impartió una breve conferencia sobre el bolero en la Tertulia Ilustrada, dirigida por María Eugenia Martínez y en ella recordó que este género artístico musical, que nació en Cuba en el siglo XIX, se hizo muy popular en toda Latinoamérica y en España.

         Abogado de profesión, Luis Rozas (Madrid, 1943) siempre fue amante e intérprete de boleros y ha actuado en diversas salas, peñas y locales de la noche en Madrid, con un grupo de amigos y amantes de los boleros. Señaló que los primeros intérpretes de boleros más conocidos fueron el trío Matamoros, Los Tres Caballeros y Los Panchos –siempre tríos- y después Antonio Machín, Lucho Gatica y Armando Manzanero, entre otros. En la explicación histórica del bolero destacó los espléndidos boleros compuestos por el jerezano Manuel Alejandro y llegó hasta el argentino Lucho Baigo que había compuesto recientemente el bolero “Eso fue ayer”. 
         También nos dijo que la mayor parte de los boleros han sido compuestos por hombres y muy pocas mujeres, si bien hay intérpretes femeninas sobresalientes en la música latinoamericana como Violeta Parra, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Celia Cruz, Olga Guillot, María Dolores Pradera…

Luis Rozas era también un gran lector y sabía recomendar títulos, sobre todo de cuentos latinoamericanos como los de Borges o Julio Cortázar, así como textos feministas de doña Emilia Pardo Bazán.

Más información
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.753001898117064&type=1&l=236f994815

viernes, 16 de octubre de 2020

Charo Marín: Reportaje gráfico de su exposición en el Palacio de Colomina de Valencia

El Rector Vicente Navarro junto a Charo Marín (dcha.) y Julia Sáez-Angulo y Esmeralda Marugán (izda)
Charo Marín durante el montaje

Charo Marín (dcha.) y una visitante de la exposición


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Gustavo LP

17/10/2020.- Madrid.- La artista visual Charo Marín expone una treintena de cuadros en el Palacio de Colomina, Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia hasta finales del mes de noviembre. La muestra retrospectiva de 40 años de trabajo (1980-2020) , titulada “Mi sangre es de colores” fue inaugurada por el Rector de la citada Universidad, Vicente Navarro y comprende ejemplares de sus distintas series pictóricas  como "Azul", “Paraísos perdidos”, "Curial y Güelfa", “Mascarones de barco” o “Hadas”, la más reciente,  y otras.
    La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 19 de noviembre.
Charo Marín (Valencia, 1952) es una artista pluridisciplinar que trabaja la pintura, escultura, joyería, diseño textil, arquitectura interior… Mujer cosmopolita ha expuesto su obra en distintos países y ciudades como Roma, Venecia, París, Miami...

    Como ella misma bien señala, su trabajo artístico imbrica la vida -su vida- con todas sus contingencias. Una obra artística que actúa por elevación y plasma, de modo figurativo o abstracto, la esencia del vivir, los avatares de una existencia en modo sublimado. El dibujo y, sobre todo, el color, dinamizan sus obras como fuente expresiva y estética. Con frecuencia, las abstracciones de esta autora invitan a las pareidolias, a ver o adivinar rostros en sus campos cromáticos. 

    La paleta de Charo Marín es brava y generosa. Su mente conlleva la imaginación y la fantasía. Su obra, por ello, aparece libre, radiante, bella, dramática, lúdica… Es un campo infinito de manifestaciones, un mar sin orillas…, porque sabe que el arte puede y debe impregnar todas las cosas, para así, empapar la vida. Conviene recordar que el arte es un oasis en el desierto, porque al decir de Sócrates, la obra artística requiere del amor, la meditación y la obediencia al pensamiento más bello… 


Palacio de Colomina. Universidad CEU Cardenal Herrera. Valencia


Aurora Valero Alcaraz ante una pintura de Charo Marín



Esmeranda Marugán ante un cuadro de Charo Marín


Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras


Lunes 19 de octubre en la Biblioteca Nacional de España


El acto de celebración será retransmitido en directo por el canal de la BNE


L.M.A.

    Madrid, 16 de octubre de 2020.- “El esfuerzo cotidiano de las mujeres” es el tema elegido para esta V edición del Día de las Escritoras que la Biblioteca Nacional celebra el lunes 19 de octubre en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM).

Con esta cita se pretende difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, así como recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. El Día de las Escritoras se celebra en España desde 2016 y se hace, tradicionalmente, el lunes más cercano a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

La iniciativa, a la que se suman numerosas instituciones nacionales, públicas y privadas, nació en 2016 y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús. La escritora y periodista Elvira Lindo se encarga en esta ocasión de comisariar la celebración y, para ello, ha elegido poner el foco en el “aliento esforzado” de las mujeres.
“La literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido, las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina”, ha destacado Lindo.

El acto de la Biblioteca Nacional de España, el próximo lunes 19 de octubre a las 19:00h, será retransmitido en directo por su canal institucional y en él participarán:

- Ana Santos, Directora de la BNE
- Florencia Claes, Vicepresidenta de Wikimedia España
- Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE
- Anna Caballé, Presidenta de Clásicas y Modernas
- Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras

Tras sus intervenciones se proyectarán las 20 lecturas seleccionadas por la comisaria, entre las que se encuentran textos y fragmentos de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute, Mercè Rodoreda o, nuestra última Premio Cervantes, la poeta Ida Vitale.

También en la Biblioteca y con la colaboración de Wikimedia, el día 24 de octubre se celebra un ‘Editatón’, una concentración concentración – en esta ocasión on-line por motivos de seguridad - de editoras y editores voluntarios para redactar y actualizar entradas de Wikipedia relacionadas con escritoras y con la literatura escrita por mujeres. En definitiva, una revisión de la Wikipedia desde una perspectiva de género.

Enlace al canal de la BNE: https://www.youtube.com/watch?v=bjZWZ1hF57U&feature=youtu.be


LA CULTURA SE UNE PARA DEFENDER LOS VALORES EUROPEOS



L.M.A.

    16 de octubre de 2020. El Círculo de Bellas Artes ha presentado el manifiesto de la European Alliance of Academies, una unión cultural transnacional integrada por instituciones europeas. Enmarcada en la presidencia alemana del Consejo de la UE, la iniciativa parte de la Akademie der Künste, de Berlín, donde la pasada semana tuvo lugar la reunión fundacional de esta alianza. 
    En el proyecto participan sesenta instituciones y academias europeas, entre las que se encuentran el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), L’Accademia Nazionale del Disegno (Roma) y el Círculo de Bellas Artes (Casa Europa) que, junto con la Real Academia Española, representa la cultura española en esta iniciativa. Prácticamente todos los países europeos, además de Gran Bretaña y Noruega, están presentes en este acuerdo, demostrando la necesidad de una alianza basada en la solidaridad, especialmente necesaria en este tiempo en el que surgen movimientos identitarios en varios países que atacan valores como la diversidad y la libertad de expresión.  En este sentido, el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, ha manifestado durante la rueda de prensa que es el momento de que la cultura y el arte se unan y, formando parte integrante de la política europea, actúen como garantes de la democracia, la libertad y la cohesión social. “Nos constituimos como un proyecto transnacional cultural de paz, y como una alianza abierta; en este sentido, asumimos el papel del Círculo como puente a la creación en el ámbito latinoamericano”, ha añadido.
    Además de esta defensa de las libertades y derechos fundamentales, esta red cultural propiciará el intercambio de experiencias entre las distintas instituciones, celebrará reuniones periódicas donde analizará los principales problemas sociales que se detectan en Europa y aportará soluciones desde el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. Así mismo, se organizarán plataformas para influir en la toma de decisiones nacionales y europeas encaminadas a salvaguardar la libertad artística en todo el continente. Para poner en marcha un proyecto de esta envergadura, Valerio Rocco Lozano, director del CBA, ha destacado la “necesidad de acceder a los fondos europeos para la reconstrucción de un sector cultural que atraviesa, a nivel internacional, uno de sus momentos más delicados”. El director del Círculo ha anunciado además que la institución se ha ofrecido para acoger la próxima reunión de la Alianza.
    La European Alliance of Academies parte de la propuesta de una de las academias más prestigiosas de Alemania, la Akademie der Künste, de Berlín, y está auspiciada por la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2020. El Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Christoph Wolfrum, ha llamado la atención sobre el peligro que supone que el sector cultural quede relegado a un segundo plano en este momento de crisis sanitaria y económica. “La cultura no es un mero objeto decorativo, sino que es la base de nuestra identidad como europeos”, ha manifestado. Wolfrum ha subrayado la importancia que otorga la Presidencia alemana a iniciativas que, como esta, ponen en valor y protegen las bases sobre las que se construye el proyecto     europeo.
En la presentación también ha participado la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien se ha congratulado por esta iniciativa y ha lamentado que “quizá hemos construido demasiado en base a tratado políticos y no tanto en base a ese acervo cultural que es común a toda Europa”.

Chano Domínguez, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2020

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 30.000 euros

El jurado ha distinguido como “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”


L.M.A.

    16 de octubre de 2020.-El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales  2020 ha propuesto la concesión de este galardón a Sebastián ‘Chano’ Domínguez. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. 

    El jurado ha distinguido con este reconocimiento su “estilo muy personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, que lo han llevado a ser “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”. Asimismo, han subrayado “sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio”. 

Biografía 

    El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano ‘Chano Domínguez’(Cádiz, 1960) es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización e este género tanto a nivel nacional como internacional. 

      De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS.En los 80 Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo Hiscadix, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano MartialSolal, celebrado en París. Su estilo fue elogiado por músicos como RichieBeirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios. 

    En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: Chano. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con la que grabaría Coplas de madrugáy posteriormente Hecho a mano, un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo Piano Solo. La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco Lorquiana de Ana Belén y produjo y dirigió Tú no sospechas, de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado Imán, en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío. 

    Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba Calle 54, en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó Oye como viene, disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película Calle 54, presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia. 

    En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por WyntonMarsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición De Cádiz a Nueva Orleáns para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: Con alma, Chano Domínguez 1993-2003, Acoplados y Acércate más.


En su búsqueda de nuevos retos, intervino en el espectáculo de ballet que reunía El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y El café de chinitas de Federico García Lorca. En esa misma etapa, actuó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Nacional de España con su obra De Cádiz a Orleans.



En 2006, crea su New Flamenco Sound, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, QuartierLatin, junto a Paquito D’ Rivera y Piano Ibérico, en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; Kind of Blue, nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca Chano Revisited, su debut como compositor de música sinfónica. 


Jurado 

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del FestivalWomad para España y Portugal; Alberto GrandíoValín,presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero,gestora cultural y directora de PrimaveraPro;Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa El sótano de Radio 3; Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa Disco Grande de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; yMaría Rodríguez (Mala Rodríguez),última galardonada con este premio.


Premiados en las otras ediciones

Entre los premiados en convocatorias anteriores se encuentran:María Rodríguez ‘Mala Rodríguez’ (2019),Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), el Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).


Arte y mito. Los dioses del Prado” en CaixaForum Barcelona

Detalle de Apolo persiguiendo a Dafne de Theodoor van Thulden. 1636-38 © Museo Nacional del Prado


L.M.A.

    16.10.2020.- Barcelona.- Arte y mito. Los dioses del Prado es una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y mediados del siglo XIX y que podrá visitarse hasta el 14 de marzo de 2021 en CaixaForum Barcelona.

 
Se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo Nacional del Prado a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

jueves, 15 de octubre de 2020

Obra de teatro "Bien está que fuera tu tierra, Galdós" en el Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa, Madrid

 


850x450_1


    16.10.2020.- Madrid.- Una obra concebida como un proyecto de indagación en sí misma.  De este modo, a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos. Todo comienza con una pregunta: ¿Cómo repensar a Galdós desde el siglo XXI?.

La respuesta a ello llega con un golpe de suerte: el descubrimiento en los archivos de la Biblioteca Nacional de la autobiografía novelada que Galdós escribió en sus últimos días y que jamás dio a conocer. A través de la escritura y dramatización en directo de estos manuscritos, los ecos de la historia e intrahistoria de nuestro país atravesarán la representación: Sisita, José María de Pereda, Real Academia Española, Concepción Arenal, El Liberal, Pardo Bazán, Café Universal, Valle Inclán, Maura, Isabel II, Exposición Universal, Partido Socialista Obrero Español, Margarita Xirgú, Clarín, Teatro Español…

Ficha artística:

Dramaturgia: Alma García
Dirección: José Gómez-Friha
Con Esther Isla, Macarena Sanz, Alma García, Antonio Fernández, Julio Hidalgo
Asesor Dramatúrgico: Álvaro Tato 

Recordar hoy a Galdós implica adentrarse de lleno en la complejidad de su personalidad, en la variedad de su literatura y en el enigma de algunos de los aspectos de su pensamiento: recuperar su identidad a través de cómo Galdós se ha comunicado con el mundo, supone encontrar una fecunda red de interconexiones que permitan trasladar al presente escénico la esencia de lo que verdaderamente pudo ser el escritor canario. Por ello, tras un fecundo año de conferencias, charlas y diferentes adaptaciones de su obra literaria, la dramaturgia que hemos planteado quiere funcionar, en cierto modo, como aire fresco (tanto conceptualmente como por los textos escogidos) que arroje nueva luz sobre Galdós y la sociedad de su tiempo: un viaje de ida y vuelta que acabe llegando
a cómo hoy en día el escritor continúa teniendo mucho que decirnos.

A lo largo de las escenas ondearán las voces no solo de los principales personajes de nuestra historia, sino también de todas aquellas personas y momentos que influenciaron en la óptica con la que Galdós aprendió a mirar el mundo. Entender, por lo tanto, la manera tan estrecha en la que obra y vida del escritor dialogaron.  Espectáculo concebido de forma caleidoscópica que descubra al espectador la capacidad de Galdós para navegar por lo más recóndito del ser humano, de la sociedad española: descubrir y manifestar sin reparos la incomodidad que supone contemplar las aristas de lo que aún continuamos sin saber solucionar. Por todo ello, importa, más que nunca, exclamar: “¡Bien está que fuera esta tu tierra, Galdós!”, pues solo así el público del siglo XXI puede advertir la suerte de que nuestro patrimonio cultural pueda contar con la fuerza de unas palabras que continúan generando ecos y paralelismos con nuestro presente.

https://www.teatrofernangomez.es/actividades/bien-esta-que-fuera-tu-tierra-galdos

Vicente Navarro, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, inaugura la exposición retrospectiva de pintura de Charo Marín en el Palacio de Colomina

* Conferencia inaugural sobre "La Mujer en las instituciones del Arte" 

https://youtu.be/ZjtdX6zStE8


Charo Marín, pintora



L.M.A.

    15.10.2020.- Valencia. Vicente Navarro, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha presidido en el acto de inauguración de la exposición retrospectiva (1980-2020) de pintura de Charo Marín en el Palacio de Colomina, que se inició con una conferencia sobre “Mujeres en el Arte” impartida por Julia Sáez Angulo y una laudatio de la periodista Esmeralda Marugán. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 19 de noviembre.
    La crítica de arte Sáez-Angulo impartió una breve conferencia sobre "La mujer en las instituciones del Arte": 
    “Es una grata celebración, el hecho de participar en esta exposición de pintura, en esta esta muestra retrospectiva de Charo Marín, una artista pluridisciplinar, polivalente, que trabaja con intensidad en los campos de la pintura, el diseño,  la moda en textil y la joyería entre otros campos, pero en esta ocasión, se ha centrado en la pintura, este género que algunos denominaron en el pasado la prima donna de las artes, porque ocupaba siempre un lugar de privilegio en los museos.
    Y es una grata celebración participar en este acto cultural, por hacerse en un lugar de prestigio como es el célebre Palacio Colomina, hoy Universidad CEU Cardenal Herrera, de una trayectoria histórica variada y singular, hoy lugar dedicado a la docencia y a mostrar el arte, en este caso, la pintura de Charo Marín. Una pintura que se caracteriza por su rico cromatismo y el movimiento rítmico de su pincelada.
    Y también es una celebración singular -permitanme la pincelada informativa feminista, sobre las exposiciones de mujeres artistas visuales- porque nos encontramos en la exposición de una mujer artista, Charo Marín, en un sitio institucional, cuando todavía, de acuerdo con las estadísticas, el porcentaje de mujeres artistas que exponen en lugares institucionales o son premiadas por ellos, sigue muy por debajo de la presencia de los hombres, pese a que el número de mujeres que estudian hoy Bellas Artes es superior al de varones, así como el del número de visitantes mujeres a museos y exposiciones, p.e. del Museo del Prado, es superior con un 57,40 % de mujeres y 42,60% de varones (estadística última de 2019).

Exposición “Invitadas” en el Museo del Prado
La exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, comisariada por un historiador y conservador del siglo XIX, Carlos G. Navarro, que tiene lugar actualmente sobre mujeres pintoras en el Museo del Prado, es una exposición autocrítica por nuestra primera pinacoteca, que reflexiona sobre la falta de atención y escandalosa estadística que como primera pinacoteca ha tenido para las mujeres artistas visuales a lo largo del tiempo. Una exposición inteligente, valiente y oportuna del Prado, sin complejos, y con un deseo de cambio.
    Ni que decir tiene que hay algunas mujeres artistas del pasado y presente, que sin ser reconocidas en su momento por las instituciones o los premios, su obra se vendió en vida y hoy se cotiza en el mercado artístico.
    Y esta pincelada feminista no quiere ser victimista o quejumbrosa, sino reflexiva sobre el estado de la cuestión: Solo 11 obras de las 1700 que expone nuestra primera pinacoteca el Museo del Prado de su colección permanente son de mujeres, de un total en sus fondos de 69 mujeres artistas y 4.928 hombres. Solo tres obras de mujeres artistas se han adquirido durante la última década en la primera pinacoteca. Clara Peters es una de ellas, de la escuela flamenca.
    En el Museo Reina Sofía, la estadística actual de 2020 da las cifras de 629 mujeres por 3878 hombres en la Colección total de los fondos. El 13,5% de las obras de esoos fondos de la Colección son de mujeres, y el 81,39% son de hombres. El 14,3% de artistas expuestas en la Colección son, por tanto de mujeres y el 81,15 hombres, y en los últimos diez años, las adquisiciones de obras de mujeres ha sido de un 27,76%.

    Para no calificar la situación de misoginia, habría que calificarla cuando menos de olvido o marginación de las mujeres artistas, a las que siempre se las ha querido parangonar con el arte de los genios para quizás ponerlas en evidencia de inferioridad, y no se las parangona con los numerosos artistas masculinos que llegan al nivel de simplemente notables o sobresalientes, aunque no alcancen la excelencia del genio de un Velázquez o un Sorolla. Esto también es injusto. Y no se trata de imponer cuotas, sino de pensar por qué las mujeres artistas no alcanzan las cifras estadísticas de los hombres, porque en el peor de los casos, el de que fueran inferiores en su trabajo o hubiera menos en el circuito artístico, la sociedad tendría que cuestionarse inmediatamente el por qué para solucionar la carencia o laguna.
    En suma: La mujeres artistas están hoy muy por debajo en las estadísticas de los museos y las instituciones culturales, a la hora de exponer, adquirir obra, otorgar premios y, por supuesto, en los fondos artísticos de todos ellos.

Gerrilla Girls . Años 80 y Museo Internacional  de la Mujer
 en las Artes 1981 y libro del profesor Calvo Serraller
    Sin duda conocerán ustedes la actuación de las denominadas Guerrilla Girls en el Metropolitan Museum, MET, de Nueva York en los años 80, un colectivo de mujeres artistas reivindicativas, que actuaban entrando en los museos y galerías de arte con “tácticas activistas de comunicación”, con una capucha de gorilas colocaban carteles y lanzaban o repartían octavillas en las que, entre otras cosas decían: ¿Tiene la mujer que desnudarse para entrar en los museos? Menos del 5% de las artistas en el MET son mujeres, mientras que el 85% de desnudos son femeninos”. Sus carteles y octavillas han sido muy ingeniosos y despertaron una conciencia entre los directores de museos y centros culturales de exposiciones artísticas, similares al que hoy nos preocupa. Con el tiempo se han hecho exposiciones con los carteles reivindicativos de este “colectivo guerrillero activista cultural”. “Las mujeres también hacemos la Historia del Arte” reza otro de sus carteles reivindicativos. “Queremos poner el foco en nuestros objetivos, no en nuestra identidad, no en la obra de cada una de nosotras”. Fue una performance extraordinaria la de las Guerrilla Girls en busca de mayor equidad en presencia para las mujeres, adquisición de obra, exposiciones o premios y galardones.
    Las mujeres norteamericanas, siempre pragmáticas, se decidieron a crear el International Museum of Women in the Arts, el Museo Internacional de la Mujer en las Artes en Washington. Fue en 1981. En realidad, su principal fundadora e instigadora fue Wilhelmina C. Holloday. Una experiencia singular, que cuenta con sucursales en numerosos países, especialmente europeos, cuyo objetivo es poner en valor la obra artística de las mujeres, frente a las evidentes lagunas en los museos.
    Recordemos que en España el observatorio de la MAV –Mujeres en las Artes Visuales- denunció el ensayo de los profesores Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller, El espejo del tiempo. La Historia y el Arte en España (Taurus, 2009), un libro que lleva 50 ilustraciones, ninguna de ellas, de una artista mujer. La publicidad del libro habla de la “interpretación de una iconografía cuidadosamente seleccionada”
    Y para concluir este asunto diré que lo mejor que pueden hacer las mujeres artistas es buscar a los hombres como aliados, entre otras cosas porque están mejor posicionados en cargo y número de las direcciones y patronatos de museos e instituciones, que son los que eligen, encargan o adquieren obra y están igualmente en los jurados de los premios. Y señalarles que no deben pensar en cuestión de cuotas o cupos femeninos, sino de su presencia y calidad en la obra.

Arte cromático y rítmico de Charo Marín
    Centrándonos en la pintura de hoy, Charo Marín, se caracteriza por sus raíces mediterráneas, por su valentía en el color, por su humanismo confesado y declarado por ella misma en las palabras del libreto de la exposición: “Es el ser humano lo que me interesa, con sus risas y sus llantos, sus fantasías, la flora y fauna que le rodea, él es el que siempre esta plasmado en mis cuadros”. Un arte hecho de realidades y fantasía, esta última en su última serie, "Hadas", como bien puede verse en los títulos, casi de cuento infantil, evocadora de bosques, dragones y casa amarilla. Un guiño a la ilustración, que en la actualidad está considerada también como una de las artes mayores en su nivel de excelencia.
    Quienes conocemos de cerca a Charo Marín -yo me precio de haber seguido su trayectoria de varias décadas- sabemos de su entusiasmo generoso y entrega al arte propio y de sus colegas. Su dedicación a la creatividad artística es una constante, porque el arte es prolongación de ella misma. Charo Marín no concibe la vida sin esa dedicación a la que se entrega hasta el cansancio o la fatiga, sin que ello le impida seguir adelante. Además de su obra, hay que resaltar su labor de comisariado con la de otros artistas colegas, algo que ha hecho dentro y fuera de España. Yo tuve la ocasión de coincidir con ella en una exposición fotográfica que organizó en el Carrusel del Museo del Louvre a primeros de 2000. Ella ha estado también con su obra en Roma y Miami.
    En su pintura, la valentía del color, la vibración de su paleta caracteriza con fuerza su obra. Una pincelada larga y arrastrada le llevan a conformar su pintura – le gusta trabajar el óleo sobre lienzo de lino-, donde la figuración que emerge de modo misterioso en ocasiones. El trazo y dibujo de la forma late en esta pintura en la que va a cobrar protagonismo el ritmo y el color. Y quiero subrayar su buen dibujo, como obra previa o definitiva, puesto que conozco muchos de ellos realizados en grafito o carboncillo. Dibujo que emerge en su última serie, como un grabado, como una ilustración

    Valenciana de pro, Charo Marín asienta su mirada artística en esta tierra que ha dado una escuela de prestigio, la escuela valenciana, dentro de la historia de Pintura Española. La escuela valenciana es una de las más notables desde que se arrancara en el Renacimiento. Disfrutemos hoy con esta exposición retrospectiva de Charo Marín, de la que emerge lo mejor de la autora. 
    Una exposición de arte es siempre un evento de cultura breve en lo temporal, que ha de aprovecharse con intensidad y celo en el espacio y el tiempo en que se muestra. 

    Arte como pensamiento, testimonio 
de la sociedad e investigación
    Celebremos hoy que una institución como la Universidad, el CEU Cardenal Ángel Herrera en Valencia, lleva a cabo una exposición de una artista visual mujer, y ello vale la pena, al tiempo de que animemos a la institución a mirar y guardar cierto equilibrio en la presencia de artistas femeninas.
    Mi felicitación al Palacio de Colomina, a la Universidad CEU Cardenal Herrera y a sus responsables por esta muestra artística, así como a Charo Marín, por esta pintura gozosa que nos hace ver y pensar, porque todos sabemos que el arte, además de ornamento y gozo visual, es también pensamiento. No olvidemos que la obra artística es siempre reflejo de la sociedad en la que emerge. Y conviene recordar también que la obra de arte no es solo el objeto artístico final en sí, sino el periodo de indagación material, formal y conceptual que lleva a cabo el artista antes de ejecutarla".



Julia Sáez-Angulo y Esmeralda Marugán ante el cuadro "Águila áurea" de Charo Marín
"Pareja" de Charo Marín








"Caballo", pintura de Charo Marín


España recupera en Alemania un busto romano robado en 2010 en la localidad gaditana de Bornos

La Policía Criminal de Baviera ha entregado esta tarde la pieza, una cabeza de Antonia Minor, a la Guardia Civil en el Consulado de España en Munich

Datada en el siglo I, la cabeza es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana

Busto de Antonia Minor


L.M.A.

15-octubre-2020.- España ha recuperado hoy en Alemania un busto romano robado en 2010 en la localidad gaditana de Bornos. La Policía Criminal de Baviera ha entregado esta tarde la pieza —una cabeza de Antonia Minor— a las autoridades españolas en el Consulado de España en Múnich. Culminaba así una investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que llevó a la localización del busto en una casa de subastas en Munich. 

En el acto han estado presentes Harald Pickert, presidente de la Policía Criminal de Baviera; Ralf Hennecke, asistente del presidente de la Policía Criminal; el cónsul general Francisco Pascual de la Parte; y el oficial de enlace de Guardia Civil ante la BKA, comandante César Sánchez Sutil.

La cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, data del s. I y es un perfecto ejemplo del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

Un hallazgo casual en la Gliptoteca de Múnich

La pieza fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 del siglo XX. Durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010, fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público. 

Desaparecida durante casi una década, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, localizó la pieza casualmente mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Munich (Alemania), hecho que puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas. 

La labor de la Guardia Civil ha contado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Cultura y Deporte de España, quien coordinará junto a la Guardia Civil el transporte y traslado definitivo de la cabeza a España. En la operación ha participado también la Policía Criminal de Baviera (BLKA), la División K53 de Protección Nacional e Internacional de Bienes Culturales del Ministerio de Estado de Cultura alemán, la Embajada de España en Berlín y el Consulado General de España en Munich.


María Luisa Valero restaura un retrato de dama de primeros del XX

 

María Luisa Valero ante el cuadro restaurado
M Luis Valero con la dueña del cuadro

Retrato de Doña Mría Dolores Guerrero. Siglo XIX


L.M.A.

    15.10.2020.- Villacastín. Segovia.- La pintora María Luisa Valero Madrid 1952) ha restaurado el retrato pintado al óleo (127 x 97 cm) de la dama María Dolores Guerrero, casada con el francés Fernando  Urruti, natura del Olerón (Francia). El autor era un pintor murciano. La retratada fue una mujer generosa y solidaria que cedía la verdura de sus huertos para los seminaristas diocesanos de Murcia. La pintura data  del sigo XIX y pertenece a los herederos de la retratada, la familia Pérez Urruti, descendientes del que fuera presidente del Gobierno español Antonio Maura (1893 - 1925). 

El retrato, que sufría dos desgarraduras y pérdida parcial del pigmento en algunos fragmentos, se encuentra en una casa de Villacastín. Segovia.

El Museo Nacional del Romanticismo presenta la exposición Alicia Martín: Disonancia

Abierta hasta el 10 de enero dentro de la programación de PHotoESPAÑA


Comisariada por Oliva María Rubio, en la muestra colabora el Museo Nacional de Antropología de Madrid 

L.M.A.

    15-octubre-2020.- El Museo Nacional del Romanticismo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy al público la exposición Alicia Martín: Disonancia, que presenta el trabajo multidisciplinar de la artista, en el que mezcla fotografía con escultura y vídeo para plantear, como se alude en el título, disonancias, es decir tensiones entre ideas, creencias y emociones que están en conflicto en el siglo XIX español.
    La muestra, abierta hasta el 10 de enero, se enmarca dentro del festival PHotoESPAÑA, una cita ineludible para el Museo Nacional del Romanticismo, consagrado al siglo XIX, en el que surgió la fotografía.
Comisariada por Oliva María Rubio, la artista realiza una relectura de las leyes que se aplican en este momento y de cómo se ve “al otro” como salvaje, contrapuesto a la modernidad, usando el libro como metáfora de los cambios en la sociedad en un momento convulso como el siglo XIX, en el que se producen rápidas sucesiones de movimientos políticos, ideológicos y culturales.
    Las obras de Alicia Martín dialogan, además, con una de las piezas de la colección del museo, y con reproducciones fotográficas de fondos del Museo Nacional de Antropología, que colabora en la muestra. 
    Alicia Martín (Madrid, 1964) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Artista multidisciplinar, trabaja con escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, pero son sus intervenciones específicas con libros, el campo que más ha desarrollado, por las que ha obtenido mayor reconocimiento, tanto nacional como internacional.
    Entre sus exposiciones individuales destacan las siguientes: Contrapposto, estand de El País en ARCO19; Archivo 113, Museo Lázaro Galdiano Madrid (2018); Palíndromo, DA2 Domus Artium, Salamanca; Museum Sinclair-haus, Frankfurt (2017); Mons, Capitalidad Europea, Bélgica (2015); MARCA Museo delle Arti di Catanzaro Italia (2013); Museo Meermanno Den Haag y Auditorio Parque de la Música, Fondazione  Musica per Roma (2012); Librerías Gandhi, México DF (2011); Centrum, Kulturhauptstadt Eurpea, Linz, Austria (2007); Le Creux de l'enfer, Centre d'Art Contemporain, Thiers, Francia (2004); Biografías, Casa de América, Madrid (2003).

"Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)", obra en el Teatro Fernán Gómez



L.M.A.
    15.10.2020 .- Madrid.- Ana es un ama de casa convencional de la España de los años 60 casada con Lope, abogado que va a ser nombrado con un puesto en el Ministerio.  Los días de Ana transcurren entre las tareas del hogar, la atención a su marido y las visitas a la peluquería de Satur, consejera y amiga. Su vida dará un giro el día que conoce a Vivian, fotógrafa francesa de espíritu libre que le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía.
Ana (También a nosotros nos llevará el olvido), habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como Nora, aún nos quedan por atravesar.
Irma Correa.  Autora
El espectáculo obtuvo en 2019 cuatro candidaturas a los Premios Max y cinco  Premios Réplica del Teatro Canario:  
Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación. 
Encuentro con el público (al término de la función): 22 de octubre.
Ficha artística:
Texto: Irma Correa
Dirección y espacio escénico: Mario Vega
Con Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez
Laboratorio Galdós es un proyecto de innovación escénica enmarcada dentro del Bienio Galdosiano que celebra el 175 aniversario del nacimiento, en 2018, y el centenario de la muerte, en 2020, de D. Benito Pérez Galdós.  Además de la puesta en valor de la herencia del escritor, otros pilares fundamentales del proyecto son la innovación escénica, la participación ciudadana y la aplicación del uso ciudadano del espacio público.

Este proyecto trianual incluye tres producciones que se fundamentan en su literatura (2018), su faceta periodística (2019) y su biografía (2020). Del amplio y variado proceso creativo de 2018, que incluía ensayos abiertos, talleres formativos, trabajos en centros educativos, charlas y ensayo y error, emana Ana, también a nosotros nos llevará el olvido.
El texto de Irma Correa se inspira en la obra Tristana y, con reminiscencias de Casa de Muñecas de Ibsen, lo sitúa en la España de los años 60 para lanzar un mensaje de lucha por la liberación de la mujer en aquella época.
UNAHORAMENOS PRODUCCIONES
Fundada en 1999, la trayectoria de esta compañía va unida a la de su director artístico, Mario Vega. Ha codirigido Longina y Emigrante en La Habana. Ha producido espectáculos como La mosca detrás de la oreja de George FeydeauSofá para dos o Boeing ambas de Marc Camoletti. Vega vuelve a la dirección artística en 2014 con cinco montajes consecutivos (El crimen de la perra Chona (Antonio Lozano Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano) o Aladino y El enredo de los genios (Pedro Carballino).  Dirige Los Malditos, primera producción dentro del proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae).  Un proyecto bajo la dirección y la producción de Vega en el que participan países como Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España.

En 2018 inicia Laboratorio Galdós, un proyecto de artes escénicas basado en la investigación, innovación y participación ciudadana tomando como base la herencia de Benito Pérez Galdós. Este proyecto incluye talleres de formación para profesionales, ensayos abiertos, un área pedagógica, charlas con especialistas… El primer espectáculo de este proyecto es ANA, que ha recibido 5 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública, cuatro candidaturas y una nominación en la XXII edición de los Premios Max de Teatro.  Un año después crean el segundo espectáculo, El crimen de la Calle Fuencarral. Un texto de Fabio Rubiano, con
la dirección de Mario Vega (obtuvo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública).