miércoles, 14 de octubre de 2020

El Museo Nacional de Artes Decorativas rinde homenaje al tapicista Luis Garrido

 Nueva exposición temporal hasta el próximo 24 de enero


La muestra revisa la obra del artista a través de más de cuatro décadas, desde la nueva figuración y el informalismo hasta la abstracción geométrica

Como renovador del género de tapiz, construyó un lenguaje propio, fruto de su permanente investigación plástica como pintor y de su continua experimentación técnica

L.M.A.

14-octubre-2020.- El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, abre hoy al público una exposición sobre el artista Luis Garrido (Madrid, 1925), el tapicista español contemporáneo con mayor proyección, renovador de un género hasta entonces esclerotizado en el oficialismo y la repetición mecánica de modelos historicistas. 

Luis Garrido. Tapices reúne una selección de 27 tapices que muestran un lenguaje propio, fruto de la investigación plástica que Garrido desarrolla como pintor, así como de la transformación del proceso técnico que experimenta en esos años el género del  tapiz.

Garrido descubrió su pasión por los tapices en Manufactura de los Gobelinos (París), donde aprendió su técnica. En un primer momento su obra presenta un contenido crítico de intención política y ética, que comparte con otros componentes del grupo Estampa Popular, del que fue cofundador.

Desde una estética con marcadas referencias a las vanguardias históricas, su lenguaje evoluciona a un estilo sintético, geometrizante y colorista que caracterizaría su obra a partir de los años setenta. Su experimentación técnica le lleva a abandonar el boceto y los cartones previos y teje directamente, subrayando la geometría natural que resulta del entrecruzamiento de las fibras. 

La obra de Garrido ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales desde los años 50: Ateneo (1955), Biosca (1960), Quixote (1963), Lolas Velasco, Exposición Internacional de Experiencias Textiles en el Museo de Arte Contemporáneo (1969) o en la Universidad de Kentucky (1991).

La muestra podrá visitarse en el museo de forma gratuita hasta el próximo 24 de enero.

                       


No hay comentarios: