domingo, 11 de octubre de 2020

"Las criadas" de Genet con desagradable interpretación de actor calvo y obeso en la “Señora”

 


Actores de "Las criadas" de Genet



Julia Sáez-Angulo

11/10/20.- Madrid.- "Estas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soñamos” dijo el autor francés Jean Genet y esa monstruosidad llevó al psiquiátrico a las hermanas Solange y Claire -al menos a una de ellas- personas reales de un episodio siniestro en el que se inspiró el autor para hacer esta singular y universal obra de teatro titulada “Las criadas” que se representa en el Teatro Español. Naves de Matadero."

El argumento habla de las hermanas Claire y Solange, criadas de una Señora de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange, las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal.

    Siempre que veo en cartel las obras Esperando a Godot de Samuel Becket o “Las criadas” de Genet, me apresuro a ver las obras, pero encontrarme con que la Señora la interpreta un hombre obeso y calvo, -con todos mis respetos para el actor Jorge Calvo, me desagradó porque desvirtúa, -repito: desvirtúa- la obra teatral que transcurre entre tres mujeres en una situación doméstica que trasciende el tiempo y el espacio, pero no el sexo de los personajes. Lo siento, pero lo veo así con claridad meridiana. No sé si es una concesión al público masculino, porque lo de remontarse al pasado no tiene sentido, cuando eran las féminas las excluidas en toda la interpretación.
    Desagrada una Señora en señor con ademanes amariconados en este melodrama. No era ese el espíritu de Genet y se equivoca del todo el director de esta obra. Lo mismo sucede cuando se han hecho versiones de Bernarda de Alba con un señor en la madre lorquiana de las hijas casaderas. No funciona, nunca lo he visto funcionar, y así lo hago constar y constato, reconocido también por numerosos espectadores. ¿Qué añade un hombre en el papel de la “Señora”, ¿su brutalidad? También se da en el género femenino. 

Por lo demás, la interpretación de Ana Torrent y Alicia Borrachero resulta perfecta, en su punto de agresividad, juego y contención tan necesarias en esta obra magistral que refleja los sueños de la ambición, el rencor, el resentimiento, la adulación y la miseria, frente a la opulencia ignorante e ingrata. La contradicción de estos tres personajes resulta magistral y espejo de la sociedad que acoge el mal en todas las escalas. (Chocaba el gesto interior de la lengua bajo el labio inferior de Borrachero en la sesión del sábado día 10 de octubre)
    El siglo XX ha dado grandes obras de teatro y “Las criadas” de Genet es una de ellas, que nadie debe perderse, a ser posible con los tres intérpretes femeninos para no herir el sentido profundo de la propia obra.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección:
Luis Luque
De Jean Genet
Versión y traducción Paco Bezerra
 
Reparto:
Alicia Borrachero, Solange
Jorge Calvo, La señora
Ana Torrent, Claire
 
Ficha artística:
Diseño de vestuario                         Almudena Rodríguez Huertas
Diseño iluminación                          Felipe Ramos
Composición música original     Luis Miguel Cobo
Creación de videoescena             Bruno Praena
Diseño espacio escénico               Monica Boromello
Asesoría de movimiento               Agnès López
Maquillaje y peluquería                Moisés Echevarría
Ayudante de dirección                   Pablo Martínez Bravo



No hay comentarios: