miércoles, 14 de octubre de 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte presenta la publicación ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’

En Jarandilla de la Vera, Cáceres

Se trata de una guía sobre las herramientas técnicas y metodológicas necesarias en el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural
El libro está destinado a responsables públicos, profesionales de la gestión cultural, agentes de desarrollo local y sociedad civil
El acto, que contará con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, podrá seguirse en streaming  


Día: Jueves, 15 de octubre
Hora: 10:15 horas
Lugar: Residencia V Centenario
Universidad de Extremadura
Jarandilla de la Vera. Cáceres 

L.M.A.

    14-octubre-2020.- El próximo jueves 15 de octubre, a las 10,15 horas, el Ministerio de Cultura y Deporte presentará, en Jarandilla de la Vera, Cáceres, ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’, una publicación fruto de la línea de trabajo Cultura y Ruralidades, de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.  

El acto, que se podrá seguir en streaming por el canal de YouTube del Ministerio https://youtu.be/jgIABL09G08, contará con la participación de Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación;  de Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes, de la Junta de Extremadura; y de Fermín Encabo, Alcalde del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera.

Tras la presentación, tendrá lugar un debate con algunos de los autores que han colaborado en su edición como Benito Burgos, de Cultura y Ciudadanía, del Ministerio de Cultura y Deporte; Fran Quiroga, investigador y productor cultural; Lucía Camón, Pueblos en Arte; Daniel Broncano, de Música en Segura; Luis Martínez Campo, de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; y la poeta y escritora, María Sánchez. 

Una guía para la acción cultural rural 

El volumen ‘Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto’ se presenta como una guía en la que, además de reflexionar sobre  el potencial transformador de la cultura y las artes, se explican las herramientas técnicas y metodológicas necesarias en el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural para lograr su sostenibilidad y un impacto social a largo plazo. 

Destinado a responsables públicos, profesionales de la gestión cultural, agentes de desarrollo local y sociedad civil,  los contenidos abarcan, en primer lugar, un glosario para comprender la realidad sociocultural del medio rural en las últimas décadas y un directorio de actores públicos y privados relevantes por su incidencia en la acción cultural rural.  A continuación, se reflexiona en torno a la capacidad de la cultura para reescribir el relato del mundo rural y modificar así su percepción social, para construir espacios de encuentro y recomponer nuestra relación con la naturaleza sobre bases afectivas. 

Igualmente el texto aborda cuestiones prácticas como el proceso de definición, puesta en marcha y ejecución del proyecto, incluyendo capítulos específicos sobre financiación, comunicación y difusión.

El libro tendrá también una versión especial digital, que será más interactiva, y que estará disponible en la web culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es del Ministerio de Cultura y Deporte a partir del día de su presentación.

Talleres y avance del IV Foro Cultura y Ruralidades (2021)

La jornada tendrá su continuación por la tarde, con la presentación de las líneas generales del IV Foro Cultura y Ruralidades, que tendrá lugar en 2021, y la realización de los Talleres: ‘Desarrollo y financiación de proyectos culturales en el medio rural’, con Daniel Broncano, de Música en Segura; ‘De la idea al cambio colectivo. Conceptualización y desarrollo de proyectos en y desde el territorio’, con el investigador y productor cultural Fran Quiroga; y ‘Antropoloops: remezclando la Vera. Cartografía y remezcla de músicas locales’, con Antropoloops.

No hay comentarios: