sábado, 8 de octubre de 2022

Homenaje al profesor González Alcantud




Víctor Morales Lezcano

        09.10.2022.- Madrid.- Creo recordar que, hace aproximadamente dos años, la Editorial de la Universidad de Granada (eug) acababa de cerrar la edición de una obra titulada Antropología y orientalismo. Homenaje a José Antonio González Alcantud. No necesito indexar en estas cuartillas todos los amagos −y serios contratiempos− que han ido encadenándose en los últimos veintitantos meses, retrasando, en consecuencia, un acto previsto de homenaje a nuestro apreciado amigo, intelectual de bordo y bibliográficamente fecundo autor José Antonio González Alcantud.

Las veinticinco contribuciones que constituyen el grueso de Antropología y orientalismo… no solo rinden merecido tributo a José Antonio, sino también una salva de reconocimientos a los editores de esta publicación, que han sido Carmelo Lisón Tolosana (q.e.p.d.), Juan Calatrava y Sandra Rojo Flores. Salva de reconocimientos, por aquello de “al César lo que es del César”, tanto por el ejercicio intelectual compartido por los tres coeditores, como por la amistad afectuosa que les ha unido a González Alcantud durante largo tiempo. Todo ello obliga a esta mención de gratitud, que pude captar yo mismo en las frecuentes ocasiones −para mí tan honoríficas− en que fui invitado a contribuir modestamente a las actividades del Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet, que patrocinó la Diputación de Granada entre 1991-2004 y al que José Antonio infundió enjundia universitaria de la mejor cepa. Esta mera evocación de algunas circunstancias concurrentes en varias convocatorias del Centro Ángel Ganivet ciertamente pertenece al alentador ejercicio universitario de convivencia que tanto estimuló en Granada a los ponentes de entonces: Bernard Vincent, Reynaldo Fernández Manzano, Mohamed Métalsi, Emilio González Ferrín y Alberto González Troyano, entre otros distinguidos scholars, que fueron “desfilando” por la tribuna de aquella institución.  

Creo que la ocasión editorial a la que me he referido invita, siquiera sea, a una nota que recoja el acontecimiento bibliográfico que se sintetiza en Antropología y orientalismo, multifacético testimonio de todo lo que debemos (historiadores, antropólogos y orientalistas) al profesor González Alcantud. La convocatoria para la presentación de este libro tuvo lugar el pasado 5 de octubre de 2022 en el Palacio de la Madraza en Granada.


JOSÉ LUIS ROMERAL: "De las Lijas a la Actualidad”, exposición en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan


José Luis Romeral. Autorretrato




    L.M.A.

        9/10/22.- Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- “De las Lijas a la Actualidad” es el título de la exposición de pintura y escultura del artista visual José Luis Romeral, que tiene lugar en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, del 15 de octubre al 20 de noviembre de 2022.
    El artista declara: “Siempre ha sido Alcázar de San Juan ciudad de referencia cultural en mi trayectoria. Fue en mis inicios, por los años setenta con el “Grupo 7”, en la antigua Casa de la Cultura. El lugar donde hice mi primera exposición retrospectiva fue en este museo en el comienzo del nuevo siglo “Pinturas 1975/2000”. También, he participado en los diversos concursos y certámenes que en Alcázar se han organizado obteniendo varios galardones y distintos premios. Pero la presencia más profesional y constante que he tenido en Alcázar y su cultura ha sido de la mano de Ángel Maroto a través de su Galería de Arte Marmurán milagro de cultura en La Mancha, referente nacional con gran prestigio, valía y respeto. Esta muestra antológica me proporciona una gran satisfacción en esta etapa madura de mi vida. Espero que disfrutemos de ella”. 
        José Luis Romeral colabora habitualmente con los proyectos artísticos y solidarios del Grupo por Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.

Más información


"Toledo", por J.L. Romeral

Pintura de Romeral

José Luis Romeral, artista visual (Foto ABC)

Lika expone su pintura más reciente en Espacio MaDOS DE MADRID



Lika, pintora georgiana/española

L.M.A.

        08.10,2022.- Madrid.- Lika Shkhvatsababaia   (Tbilisi. Georgia, 1972) nació en una familia de escultor y pintor conocido: Giorgi Shkhvatsababaia. Actualmente reside en Madrid.
    "Desde la infancia, crecí entre los artistas y las personas que trabajan en el campo del arte. En 1994 me gradue en la facultad de Pintura Monumental, en la Academia de Bellas Artes de Tbilisi, en el año 1994. En ese mismo año, fui admitida en la escuela de graduados. Actualmente participo de forma activa en exposiciones, tanto en España, como en el extranjero. Soy miembro de la Unión de Georgia de Bellas Artes, desde 1995", declara la artista.
    "Desde ese momento, tomé parte en varias exposiciones a lo largo de diferentes países, a saber: Grecia, Rusia, Italia, New York, Portugal y ahora en España".
     "En cierto modo mis formas de construir o componer se vinculan a la abstracción, a lo físico, a la fuerza y a la materialización del sentimiento; mientras, el predominio y la intensidad que llevo a cabo con el uso del color, así como los matices que éste me permite ofrecer, subliman mi lado emocional más íntimo en el lienzo. Conjugando estos estados anímicos, la forma y el color, lo físico y lo sensorial, obtengo el resultado final de mi trabajo: inspirar emociones intensas que transmiten mi visión del Universo".
    "En el proceso de trabajar sobre el lienzo, en crear la obra o en trasladar la idea a la superficie y materializarla, la búsqueda de herramientas y medios transforman y modifican muchas cosas en mi pintura. En algunas ocasiones mis lienzos tienen su origen en sí mismos y se constituyen como un organismo autónomo que germina y se extiende a través de un proceso de desarrollo artístico neto, como obra de arte y como una idea en estado puro que es transferida a la materia partiendo desde mi lado cerebral más creativo. Así ocurre con una de mis últimas obras, J´aime Chagall-2020". .

Más información

Lika, pintora georgiana/española

ARANCHA GARCÍA ROCES: “La caja de los miedos, novela de espías ambientada durante la Primera Guerra Mundial




L.M.A.

8/10/22.- Madrid.- Arancha García Roces es la autora de un libro que está dando que hablar: “La caja de los miedos, novela de espías ambientada durante la Primera Guerra Mundial. El libro ha sido publicado por la editorial Roca. La espía Mata Hari y las localidades de Tazones y Gijón en Asturias están dentro de la narración llena de casualidades y causalidades.
    Sinopsis: El pequeño Aleksei, huérfano en la estepa siberiana, emprende un viaje a Moscú junto al sacerdote Vasiliy Lebedev y, de allí, al París de finales del siglo XIX. En la Ciudad de la Luz disfrutará de una nueva vida junto a la tía Vania y el resto de su peculiar familia.
    Mata Hari triunfa en los cabarés de Berlín cuando los alemanes contactan con ella: quieren que espíe a los franceses antes de que estalle la guerra. Margot, la mujer que se esconde tras la diva, inicia un periplo que la llevará desde Alemania a su adorado Madrid, al París eterno del Moulin Rouge y al neblinoso Londres inmerso en la Gran Guerra. Su peregrinaje le revelará que solo es un peón en manos de los poderosos que eligen las reglas del juego.
    El Pomone, un carguero de pabellón francés, es torpedeado en la costa del Cantábrico por un submarino alemán. Alexandre y el resto de supervivientes son rescatados por los habitantes del pueblo marinero de Tazones. Gracias a ellos, Alex consigue viajar hasta Gijón, donde buscará a la persona que esconde los documentos que la mítica Mata Hari dejó en la ciudad.

viernes, 7 de octubre de 2022

AMPARO RUIZ DE AYLLÓN, "libro de autor" editado por LibrosArte expone en Estampa 2022

Estampaciones de Amparo Ruiz de Ayllón


J.S.A.

08.10.2021.- Madrid.- "Esencias de mujer" es el "libro de autor" de Amparo Ruiz de Ayllón y la fotógrafa Crisial, con poemas de distintas autoras, que ha sido editado por LibrosArte y que se presenta en la Feria Estampa 2022, que tiene lugar próximamente en IFEMA del 13 al 16 de octubre.
    El libro -presentado en un precioso estuche-  de gran belleza consta de estampas de ambas autoras y un original. Su tirada es de veinticinco ejemplares y el precio es de tres mil euros.

Los poemas, seleccionados por el editor Enrique Flores son de:
Concepción de Estevanera...Hojas perdidas.

Safo de Lesbos.... Poema de amor.

Chiyo Ni....Escrito antes de su muerte.

Margarita Hickey....Soneto definiendo el amor y sus contradicciones.

Gertrudis Gómez de Avellaneda....El recuerdo inoportuno.

Carolina Coronado....A una gota de rocío.

Rosalía de Castro....Hora tras hora, día tras día.

Delmira Agustini....En tu retrato.

Alfonsina Storni....La caricia perdida.

Emilia Pardo Bazán....La aurora.

Más información
    

Más información

Izara Batres presenta su libro de poemas con ilustraciones de Mayte Spínola en la galería LibrosArte

Mayte Spínola, Linda de Sousa, Izara Batres y Enrique Flores

Izara Batres, poeta


Julia Sáez Angulo

Fotos: Noïs y Peter Wall

7/10/22.- Madrid.- ·”Fin del fin del mundo del fin” es el título del libro de poemas de la escritora Izara Batres, con imágenes de la pintura de Mayte Spínola, que ha sido presentado en la galería LibrosArte de Madrid, dirigida por Enrique Flores. La autora fue presentada por la artista visual Linda de Sousa. 

Seguidamente Izara llevó a cabo una lectura poética de sus versos delante de los cuadros de Mayte Spínola expuestos en la galería: Amapolas, Acuario y dos bailarinas. A continuación, la pintora hizo un elogio del arte, la creatividad y la cultura, y recordó que el libro de Izara era el cuarto que ilustraba.

La escritora presentó sus poemas, dando una explicación previa de los momentos en que surgieron. Por último, Enrique Flores cerró el acto, recordando que en su espacio se cultiva y apoya al arte y la literatura. LibrosArte edita libros de autor ilustrados con obras de diferentes artistas, en bellos estuches de presentación.

     ”Fin del fin del mundo del fin” es título tomado de un texto de Julio Cortázar.

Datos biográficos

Izara Batres. Poeta y escritora, doctora en Literatura, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana, y de Escritura Creativa, es autora de los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011), Tríptico (2017), Sin red (2019) y Fin del mundo del fin (2022); del libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012); de la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014); y del libro de ensayo Cortázar y París: Último round (2014).

Su obra poética y narrativa ha recibido reconocimientos literarios internacionales, como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016), el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris” (2021), el Premio a la Creatividad en el Certamen Naji Naaman Literary Prizes (Certamen Internacional del Líbano, 2021), Premio de la Editorial Siruela (Certamen de Ensayo «El mundo de Sofía», 2004), Premio del periódico «El País» (Certamen de Relatos de EP3 «Talentos», 2007), o el de New Spanish Books en (2016), y ha sido parcialmente traducida al italiano, inglés, griego o rumano. Ha escrito varios artículos y reportajes periodísticos, así como teatro y guion de cine. Es cofundadora del colectivo artístico Numen.

    Entre los asistentes al acto: Amparo Ruiz de Ayllón, Julio Ovejero y su esposa Susana, Carmen Valero, Teresa Escarpenter, Ilia Galán, Asunción Bau, Concha Barrios y su hija Pilar, Ana Vivas...

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/08/izara-batres-autora-del-libro-de-poemas.html

Mayte Spínola


Foto de una parte de asistentes al acto

Julia Sáez-Angulo, Izara Batres y Carmen Valero



Sena Cifuentes gana el IV Premio Internacional de Ilustración Edelvives

Sena Cifuentes, IV Premio Internacional de Ilustración Edelvives


        07.10.2022.- Madrid.- 

El jurado del IV Premio Internacional de Ilustración, convocado por el Grupo Edelvives (GE) y dotado con 7.500 €, se ha reunido en Madrid para el fallo del premio, que reconoce el trabajo de la ilustradora con la que en un futuro próximo abordará un proyecto junto a la editorial a raíz de este galardón.

El jurado estuvo integrado por Fernando Agresta, director de Arte del GE; María José Aoiz, jefa del departamento de Diseño y profesora de proyectos de ilustración de Artediez; Clara Berenguer, doctora en Historia del Arte y cofundadora y directora del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo; Javier Zabala, ilustrador; Violante Krahe, jefa de Ediciones de Literatura del GE, como presidenta, y Celia Turrión, que actuó como secretaria del mismo.

Después de analizar los 30 porfolios seleccionados como finalistas, el jurado decidió, por unanimidad, otorgar el premio a la ilustradora madrileña Sena Cifuentes. El jurado destacó «el control técnico sobre la línea y el fértil universo de la autora, en el que fusiona elementos botánicos, animales y humanos». Asimismo, el jurado hizo hincapié en «la creación de personajes únicos que componen todo un mundo de criaturas fabulosas donde la observación del detalle te induce a querer conocer más sobre ellos».

Sena Cifuentes es una ilustradora autodidacta. Recibió la medalla de plata en la Royal Horticultural Society de Londres, en la categoría de Acuarela Botánica, en 1997. Desde entonces no ha dejado pintar, siempre con la naturaleza como telón de fondo y representada, de una forma u otra, en todas sus obras. En la actualidad trabaja en el arte aplicado para firmas de moda y decoración e ilustra elementos florales para libros y agendas.

Le encanta crear personajes imposibles adornados con objetos obtenidos de la naturaleza. Según sus propias palabras, «me inspiro en lo pequeño, lo que se suele ignorar, lo que pasa desapercibido: el mundo de los insectos, el de los micropaisajes del musgo y las minihierbas, el del despertar de una semilla...».

Para la galardonada, la concesión de este galardón supone «empezar una carrera nueva y apasionante. Colecciono libros ilustrados desde que mis hijos eran pequeños y siempre he jugado con la idea de poder ilustrar alguno. Muchas veces me he visto tentada a ello y, aunque siempre me han gustado los retos, no veía cómo introducirme en un mundo que me era tan ajeno. Y el concurso de Edelvives me pareció perfecto. Casi siempre he ido con el paso cambiado. Cuando mis amigas de la universidad vivían su juventud yo estaba criando niños en diferentes países. Ahora que ellas se jubilan y cuidan nietos, yo inicio una aventura como ilustradora de libros.

Esa es la magia de la vida. Eso intento expresar en mis dibujos: lo fascinante que es vivir abriéndote a lo mágico, donde todo es posible. Todo cabe en tu propia realidad inventada y creada por ti».

Salvador Rojo y Alejandro Galindo Buitrago, menciones especiales Por otra parte, el jurado acordó distinguir con una mención especial a los ilustradores Salvador Rojo Flores (Ciudad de México) y Alejandro Galindo Buitrago (Murcia). El jurado resaltó del primero «el recurso de un naturalismo interpretado y el hieratismo como lenguaje, así como la comunicación entre distintas escenas para propiciar la narración», mientras que del segundo destacó «el manejo del espacio, el uso del color y de la luz como elementos primordiales de su ilustración»

La Fundación Juan March presenta Detente, instante: una panorámica de la historia de la fotografía en 300 copias de época





L.M.A.

        07.10.2022.- Madrid.- La exposición "Detente, instante. Una historia de la fotografía" ofrece una panorámica de la historia de la fotografía desde su nacimiento hacia 1840 hasta hoy que refleja, a su vez, los grandes temas personales, sociales y políticos de la historia de la humanidad.

El recorrido permite asomarse a una visión personal, pionera y rigurosa, configurada a partir de dos colecciones excepcionales y pioneras: las del alemán Dietmar Siegert y los españoles Enrique Ordóñez e Isabel Falcón.

La muestra traza un recorrido de grandes autores, como Irving Penn, Man Ray, Samuel Bourne, Sasha Stone, Jeff Wall, Cartier-Bresson, Arbus, Brassaï, Stieglitz, Mapplethorpe, Atget o Tillmans, pero también incluye obras excepcionales de artistas desconocidos.

Está dirigida a un público amplio, no solo a especialistas en el campo, que podrán observar la evolución técnica y formal de la fotografía a partir de 300 copias de época.

La selección de obras y el catálogo es el resultado del trabajo de un equipo curatorial formado por Ulrich Pohlmann (comisario invitado), jefe del Departamento de Fotografía del Stadtmuseum de Múnich, Manuel Fontán del Junco y María Zozaya (Fundación Juan March) y los propios coleccionistas.

Fundación Juan March
Castelló 77
28006 Madrid


“Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid”, libro editado por ACCI




Julia Sáez-Angulo

6/10/22.- Madrid.- “Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid” es el título del libro escrito por Alejandro López Álvarez y publicado   por ACCI, la Sociedad Cultura y Científica Iberoamericana.

Durante siglos, las sillas de manos fueron un incontestable símbolo de riqueza, poder y status social. Las Sillas de la Hermandad del Refugio, sin embargo, aunque destilaban algo de ese aristocrático trasfondo, pues nobles eran la mayor parte de sus miembros, sirvieron para llevar enfermos a los hospitales madrileños durante 300 años. Enfermos quiere decir pobres, trabajadora, vagabundos, viudas, madres solteras, inmigrantes, personas sin recursos y, a veces, sin contactos ni conocimiento que difícilmente lograban ser atendidas en un hospital por sus propios medios  y que pululaban a millares por el Madrid e entonces.

El libro “Las sillas de mano y los silleteros de la Hermandad del Refugio de Madrid” va respondiendo con documentación fiable: 

¿Cómo surgió esta actividad caritativa protagonizada por las sillas de mano? ¿Cuál fue su evolución a lo largo del tiempo? ¿Cuándo y por qué se introdujeron las camillas¿ ¿Cómo llego la hermandad a ocuparse de los incendios de la capital, a acudir a las corridas de toros, quienes eran y de donde procedían los encargados de transportar la sillas? ¿Cómo lucharon para alcanzar un salario digno? ¿Cómo trataban de introducir a familias a lo largo del tiempo debido a la evolución técnica y a los cambios sociales?

SANTA TERESA. Exposición "Extramuros". Homenaje en Ávila, por el Año jubilar 2022. IV Centenario de su Canonización


Linda de Sousa, comisaria, junto al alcalde y Adriana Zapisek, autora del cuadro expuesto.

jueves, 6 de octubre de 2022

“FOREVER. The best show about the King of Pop” en el Teatro La Latina, un homenaje a Michael Jackson



"Michael Jackson" en el escenario de La Latina



Julia Sáez-Angulo

        7/10/22.- Madrid.- El Teatro La Latina y Summum Music han puesto en escena de “FOREVER. The best show about the King of Pop”, un homenaje musical al cantante Michael Johnson (1958-2009). Música y danza en un recorrido por todos los grandes éxitos del artista norteamericano, calificado como “rey del pop”.

Forever King Of Pop, rinde homenaje al rey del Pop con un espectáculo que es una experiencia única alrededor del universo Michael Jackson.
    Un intenso recorrido por los mayores éxitos de Michael, con la emoción a flor de piel y además con nuevos números, coreografías, acrobacias, nuevas canciones y efectos que sorprenderán a los fans y admiradores de su música y su obra.
 
Después de haber girado por toda la geografía nacional con entradas agotadas en la mayoría de las ciudades y antes de comenzar su gira internacional en la que ya están confirmados países como Portugal, México, Francia o Alemania, FOREVER, el único espectáculo avalado por tres miembros de la familia Jackson, hará las delicias de los amantes del rey del pop.

Nota crítica
    En medio de los diversos musicales que hoy se ofrecen en la cartelera madrileña Forever King Of Pop quizás sea el mejor por la calidad de sus cantantes y danzantes, que logran un ritmo espectacular que no decae en momento alguno. Hay entusiasmo entre los actores escénicos y eso se nota, hacen vibrar al público que le sigue, incluso en sus intervenciones a pie de pasillo.
    El atrezzo es soberbio, variado y registra todos los ecos de la indumentaria del rey del pop: desde la chaqueta de cuero roja o negra, hasta la blanca de brillos. No faltan los detalles de los guantes de distintos colores y el sombrero, a los que tan aficionado era Jackson. La coreografía es hermosa y ágil, los músicos activos detrás y delante de los espectadores. Resolver la dualidad de Jackson en la danza y las canciones ha sido un acierto.


Piedad Bonnett deja en la Caja de las Letras cartas, apuntes y dibujos “para que alguien se acuerde de mi obra”


• “Legar es desprenderse de lo querido y eso implica dolor”, afirma la autora colombiana

• Para el director del Instituto Cervantes, es una poeta de referencia y una novelista imprescindible

 

Pilar Bonnet, escritora colombiana  

 


 L.M.A.

https://www.youtube.com/watch?v=uqExoeaAevk&ab_channel=InstitutoCervantes

        Madrid, 6 de octubre de 2022.- La escritora colombiana Piedad Bonnett depositó este jueves en la caja número 1426 de la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes un legado formado por cartas, apuntes preparatorios de sus libros, dibujos suyos y de su hijo fallecido o una radionovela. Todo ello, explicó, con el propósito de que se recuerden en un futuro sus poemas, novelas y obras teatrales.

“Un legado implica memoria, que es a lo que aspira todo escritor”, explicó Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951). Por eso, “espero que cuando se abra esta caja alguien se acuerde de mi obra. He querido comunicar un pequeño mundo de afectos porque legar es desprenderse de lo querido, y eso implica dolor”.

El director del Instituto y poeta Luis García Montero definió a la autora como “un punto de referencia fundamental de la poesía colombiana”, que es, a la vez, “una de las grandes riquezas de la lírica escrita en español”. Bonnet es además una “novelista imprescindible”, desde su primer libro, De círculo y ceniza (1989) hasta el más reciente, Qué hacer con estos pedazos, obras todas ellas que “forman un mundo propio”.

El legado de Piedad Bonnett, que hace el número 118 de los recibidos en la Caja de las Letras desde el año 2007, se trasladará en su momento a la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid).

Lo componen una decena de cartas manuscritas originales que recibió de “escritores amigos, casi todos muertos, con los que he tenido relaciones hermosas”, y que suelen comenzar con un “Querida Piedad”. También, una de sus libretas de apuntes, “la más llena”, en las que anotaba ideas o contenidos para sus siguientes obras.

La muerte de su hijo Daniel, ocurrida solo unos días después de ser galardonada con el Premio Casa de América de Poesía Americana, está muy presente en su legado. La escritora y catedrática de la Universidad de Los Andes dejó un librito con dibujos y pinturas realizados por él, y que ella publicó en el aniversario de su fallecimiento. También, copias de una quincena de dibujos de objetos personales de Daniel (su corbata, reloj, zapatos…) que ella plasmó en un intento de “fijar su presencia” tras su desaparición.

La Caja de las Letras recibió asimismo el libro de artista titulado Lección de anatomía, en el que una docena de poemas suyos acompañan dibujos del cuerpo femenino creados por la ilustradora colombiana Luz Ángela Lizarazo. Y por último, la radionovela que la emisora Radio Nederland grabó en 10 capítulos sonoros a partir de una de sus novelas, y que Bonnett, quien es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, adaptó al formato teatral. 

Roser Rimbau ganadora del Premi El Vaixell de Vapor 2022, dotado con once mil euros

La editorial Cruïlla y la Fundación SM han comunicado h el ganador del Premi El Vaixell de Vapor. La edición del Premi Gran Angular en catalán, se ha declarado desierto.

Roser Rimbau ha ganado la XXXVIII edición del premio de literatura infantil El Vaixell de Vapor, dotado con 11.000 euros, con la obra Els lletrafòbics i el senyor No-Nom.



L.M.A.

        Barcelona, 6 de octubre de 2022.- La obra Els lletrafòbics i el senyor No-Nom, de  Roser Rimbau, ha sido la ganadora del Premi El Vaixell de Vapor de la Fundación SM 2022, una obra con grandes personajes, tramas muy entrelazadas, emoción, piratas, esclavos y, sobre todo, aventuras. 

La 38.ª edición del Premi Gran Angular en catalán ha sido declarada desierta porque, según el jurado, ninguno de los originales presentados lograba la calidad literaria y narrativa que avala el premio.

El fallo de los premios, dotados con 11.000 euros cada uno, se ha hecho público hoy en una rueda de prensa en la que Núria Melgosa, directora de Cruïlla ha comentado: “Para nosotros es muy importante promover la escritura. Escritura de calidad, para los niños y jóvenes, y dar valor a la Literatura Infantil y Juvenil, no solo como la hermana pequeña de la literatura, sino como vehículo que promueva el gusto por la lectura, que transmita valores sociales, éticos y humanos; y haga crecer la comunidad lectora. Los mismos compromisos que Cruïlla adquirió ya hace cerca de 40 años”.

En el acto, también ha intervenido Anna Pauner, editora ejecutiva de Cruïlla, ha declarado en relación con la obra galardonada con el Premi El Vaixell de Vapor: "Els lletrafòbics i el senyor No-Nom es una novela ocurrente y alocada que plantea un tema de fondo importante: ¿qué valores tienen las palabras y los libros en un mundo dominado por las pantallas? Archivos corrompidos, ordenadores conscientes, personas binarizadas... y dos niños valientes que intentan reescribir y enderezar múltiples historias". 

Roser Rimbau

 

Nacida en Girona, 1968, escritora y traductora de literatura infantil y juvenil, ha publicado una decena de cuentos y álbumes ilustrados. Ha recibido el premio Modest Prats por El món esborrat (con ilustraciones de Cesc Pujol) y el Comte Kurt por En Naïm s’ha descolorit. Con La carta, la ilustradora Rocío Araya y ella consiguieron formar parte de la selección OEPLI, del catálogo White Ravens y de los 100 títulos recomendados por la Fundación Cuatrogatos. Algunos de los libros de los cuales es coautora han sido traducidos al castellano, el alemán, el turco y el portugués de Brasil.

Els lletrafòbics i el senyor No-Nom, premi El Vaixell de Vapor 2022

 

Sinopsis:

Una aventura trepidante en la que Pere y Malak ponen a prueba su ingenio para luchar contra el malvado señor No-Nom, que quiere que todo el mundo esté siempre pegado a las pantallas y deje de pensar. Tendrán que escribir el final de una novela inacabada en la que No-Nom es el protagonista y convertirse en personajes de la historia para liberar al mundo de esta abducción.

Cecilia de Lassaletta en Estampa, del 13 al 16 de octubre

“Composicion de recuerdos XV”  – Cecilia de Lassaletta

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (1991)

Curso de Dibujo y Pintura en la Academia Provincial de Bellas Artes de Burgos (1981-83)
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras en Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid (1973)
Bachillerato Superior en el Colegio “Pureza de María”, adscrito al Instituto N.B.”Beatriz Galindo”.
Universidad de Educación a Distancia (UNED.) .Facultad de Geografía e Historia, Especialidad en Historia del Arte.
Curso de Aptitud Pedagógica (CÁP.) por la Universidad Complutense de Madrid.
Master en Dirección y Organización de Pymes por la E.O.I. de Madrid.

ÁLVARO DELGADO (1922-2016). CENTENARIO DE UN PINTOR EN LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO


Delgado Ramos, Álvaro. "

Haile Selassie, Negus de Abisinia (III)



L.M.A.

    Madrid, 6 de octubre 2022.- Esta mañana ha tenido lugar en la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la presentación a los medios de la exposición monográfica ÁLVARO DELGADO (1922-2016). CENTENARIO DE UN PINTOR. En la rueda de prensa han intervenido los comisarios científicos de la muestra, Víctor Nieto Alcaide, académico delegado del Museo, y Tomás Paredes, crítico y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA-Spain; finalmente ha tomado la palabra Álvaro Delgado Gal, hijo del artista. Con sus palabras han descrito la trayectoria técnica y vital del pintor, mencionando referencias a otros artistas como El Greco, Goya y Durero, contextualizando su obra histórica y artísticamente. 

La muestra formada por más de medio centenar de obras, destaca la amplia producción pictórica y gráfica del artista. La intensidad cromática de Álvaro Delgado aporta una elevada expresividad a los motivos principales que representa - paisajes, naturalezas muertas y, principalmente, retratos-. 

Más información

https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/discursos_ingreso/delgado_alvaro-1974.pdf

Francisco Umbral, por Álvaro Delgado

"Antonio Pereira, escritor", por Álvaro Delgado

BEATRIZ VILLACAÑAS. Nuevo libro de poemas “La luna a pleno sol”





Julia Sáez-Angulo

6/10/22.- Madrid.- “La luna a pleno sol” es el título del reciente libro de poemas de la escritora toledana residente en Madrid, Beatriz Villacañas. El libro ha sido publicado por la editorial Deslinde. Más de medio centenar de poemas en el que la poesía, el bien, la verdad, la música y la danza, la trascendencia, la búsqueda metafísica y el amor dan cuerpo a los versos, que se alían con el cosmos.
La memoria y presencia poética de algunos nombres son también objeto del poema: Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco Henríquez, Juan Ruiz, Jerónimo Castillo o Juventino Rosas aparecen a modo de retratos sui generis.


Bécquer: Rima en asonante

Es tu rima en asonante
rima en potente belleza
que regala luz brillante
y en su hermosura es constante:
tuya es lírica grandeza.
Es rima alta y profunda,
Toda tu rima es un don
Donde lo que es bueno abunda,
Plenitud de luz fecunda
Que penetra el corazón.

Llegaremos al fin: Eternidad

Llegaremos al fin, cuando este tiempo,
tiempo que nos moldea, nos esculpe y nos rompe,
Nos dé el alto y anuncie la última estación.
Que sea la Eternidad
el destino vial que nos espera.

Más información