jueves, 12 de mayo de 2022

Centenario de Juan Antonio Villacañas. Homenaje en las Tardes de Prometeo




    L.M.A.

        13-05.2022.- Madrid.- Se ha celebrado en Madrid, día 4 de Mayo, en el Centro Riojano, el Homenaje al poeta Juan Antonio Villacañas debido a su centenario. Ángela Reyes, directora y coordinadora de la Asociación Prometeo de Madrid (que nombró a Juan Antonio Villacañas Socio de Honor y a Beatriz Villacañas, su hija, le otorgó el Diploma de Excelencia) ha coordinado el Homenaje junto a Beatriz Villacañas. 
    En el Homenaje han participado, junto con Beatriz Villacañas y Ángela Reyes varios otros poetas y su nieto Alejandro White Villacañas  leyendo poemas del poeta homenajeado.
    Juan Antonio Villacañas, fue nombrado Hijo Predilecto de Toledo, su ciudad natal. 
    Entre los Premios de Juan Antonio Villacañas: 
PREMIO AUSÍAS MARCH, por CARCEL DE LA LIBERTAD, NACIONAL DE POESÍA DE TEMA DEPORTIVO por LA LLAMA ENTRE LOS CEREZOS.
         Premio Ausías March 
Gran Duque de Alba, 1963.
Países Hispánicos, 1964.
Premio Provincia de León, 1965.
San Juan de Baños, 1965.
Nacional de Literatura de Tema Deportivo, 1966.
Instituto de Cultura Hispánica, 1967.
Justas Poéticas Ayuntamiento de Madrid.

Como ensayista escribió. VERSÓMANOS y BÉCQUER O LA POESÍA DE TODOS. Por su ensayo Bécquer o la poesía de todos recibió el premio: 
Premio y Medalla de Oro del CÍRCULO DE ESCRITORES Y POETAS  IBEROAMERICANOS DE NUEVA YORK.

ESPAÑOL  invitado a la BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE KNOKKE LE ZOUTTE. BÉLGICA, a partir de ella donde fue entrevistado por la UNESCO.

COLABORADOR EN VARIAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS, ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS, como LE JOURNAL DES POETES, Bélgica. EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, CHILE, En España, LA ESTAFETA LITERARIA Y NUEVA ESTAFETA, dirigida por LUIS ROSALES (YO Ahí, como Él, crítica literaria). Emond Vandercammen, Carlos Sander. 
    Traducido al francés, inglés, italiano, ruso. 
La noticia de su fallecimiento se dio en varios periódicos, entre ellos EL PAÍS, el Italiano IL CORRIERE DELLA SERA: MUORE JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: IL POETA SPAGNOLO DELLA LIBERTAD. 
    Tras su fallecimiento en 2001, LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE CASTILLA LA MANCHA  pidió a su hija, la poeta Beatriz Villacañas escribir un libro sobre su padre, que ella escribió con el título: LA POESÍA DE JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: ARGUMENTO DE UNA BIOGRAFÍA. Libro que dicha CONSEJERÍA publicó en 2003. 
    Quienes conocen la Poesía de JAV escriben magníficamente sobre él: 
    Emilio Porta: Sobre La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía (2003), de Beatriz Villacañas:
     El tiempo hará justicia a uno de los mejores poetas que ha dado el siglo XX, Juan Antonio Villacañas. Su obra poética, de enorme riqueza temática y formal, ha sido recogida en un extraordinario libro, cuidado hasta el detalle, en edición y selección de otra gran poeta, su hija Beatriz, que nos ofrece un tratado exhaustivo, lleno de amor y conocimiento hacia la palabra de su padre. Un libro que debería ser de obligada lectura para los amantes de la literatura con mayúsculas. Beatriz Villacañas, una de las mejores poetas del panorama actual de la poesía española, es, esta vez, embajadora extraordinaria en la presentación de la poesía de un gran escritor.
Para el que conozca la obra de Juan Antonio Villacañas este libro es un compendio indispensable por la importancia del análisis. Para el que no la conozca, Argumento de una Biografía es la mejor oportunidad para acercarse a un poeta que siempre debería ser citado entre los más grandes de la Poesía de habla hispana.
     Emilio Porta: Mirador: Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, No.8, Madrid, marzo, 2004.
    Antonio González Guerrero, Artículo:  LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JUAN ANTONIO: El Día de Cuenca y de Toledo, 1 de diciembre. (Publicado también en Arboleda, Palma de Mallorca, N.º 38, septiembre de 1995. 

Umbral, Francisco, Artículo sobre el libro de Villacañas  Marcha Destriunfal, Madrid Literario. El Norte de Castilla, marzo
    María José Muñoz, Artículo en ABC: JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: POESÍA PLURILINGÜE E INMORTAL 
    PROGRAMAS DE RADIO DEDICADOS A JAV. Entre ellos: José Hierro, 1985, “Entrevista a Juan Antonio Villacañas”, por José Hierro, Aula Poética, Radio Nacional de España, 24 de marzo.

LIRAS JUANANTONIANAS
    Juan Antonio Villacañas escribió, junto con sonetos, el llamado verso libre y otras formas poéticas, gran cantidad de liras, siendo éstas tan personales y extraordinarias que han sido llamadas LIRAS JUANANTONIANAS.  
Juan Ruiz de Torres, Fundador de la Asociación Prometeo de Poesía, esposo de Ángela Reyes, creó le Decilira en homenaje a Juan Antonio. 



SEGURAMENTE

Seguramente tengo frío
y me caliento con mis huesos.
Seguramente tengo hambre
y me alimento de mis dedos.
Seguramente soy un pobre
que se conforma con su cuerpo.
Seguramente estoy aquí,
seguramente. Y tengo miedo.
Seguramente lo inseguro
es ser amor y carne y alimento.
Seguramente en esta mesa
mi plato está lleno de tiempo.
Seguramente vivo, seguramente muero.

Seguramente soy un hombre libre,
seguramente soy un libre preso.
Seguramente miro a la esperanza
como un espejo más frente a otro espej
o.
Seguramente marcharé algún día.
Seguramente vuelvo.
Pero ya no podré, seguramente,
alimentar mi corazón hambriento.


JUAN ANTONIO VILLACAÑAS

(Leído por Rosario de la Cueva)


1 comentario:

Raúl dijo...

Bellos versos. Escribir poesía nos ayuda a marcharnos... y a volver. Decía un poeta: "Todo está como era entonces, / la misma casa, el mismo río."
Saludos,
Raúl