martes, 10 de mayo de 2022

“Las nuevas huellas de los Iberos”. Migraciones y lenguas ancestrales que dejaron su huella en la Iberia Antigua y en el resto de Europa, libro de Javier Romero





L.M.A.

        10/5/22.- Madrid.- Durante muchos años, las aproximaciones al tema de las lenguas y cultura ibéricas han sido abordadas por la ortodoxia académica desde una perspectiva fragmentaria y compartimentalizada, atenta a los detalles puntuales antes que a una visión de conjunto dentro de un espacio europeo, asiático e incluso americano. 

     “Las nuevas huellas de los Iberos”. Migraciones y lenguas ancestrales que dejaron su huella en la Iberia Antigua y en el resto de Europa, no contempla a los iberos como una cultura completamente autóctona y desligada de las grandes migraciones que tuvieron lugar en la Antigüedad. Por el contrario, este trabajo retrata a los iberos como los principales receptores de culturas y lenguas anteriores a su colonización de la Península Ibérica con el cobre y el bronce, y les otorga la categoría de verdaderos precursores culturales de la Europa Antigua. 

La lengua vasca, de origen inicialmente paleolítico, ha conservado muchos rasgos de las diversas lenguas ibéricas anteriores a la llegada de indoeuropeos y semitas. Se habló en diversos territorios de Europa Occidental, y se conserva como lengua predominante en el mundo rural del País Vasco y Navarra, en tanto que en las lenguas británicas modernas, entre otras, pervive como fenómeno de sustrato. 

“Las nuevas huellas de los Iberos”. Migraciones y lenguas ancestrales que dejaron su huella en la Iberia Antigua y en el resto de Europa, ¡señala la conveniencia de utilizar estudios lingüísticos, genéticos, antropológicos y arqueológicos de manera conjunta para ayudar a despejar el panorama completo del mundo antiguo en Iberia y en el resto de Europa. Asimismo, propone una futura investigación acerca de la relación cultural entre los pueblos atlantes y la Península Ibérica, África y Asia.

    La escritura de este libro supuso una apasionante aventura para el autor, Javier Romero Cambra. El libro ha sido publicado por la editorial de Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI. 

*****

“Las nuevas huellas de los Iberos”. Migraciones y lenguas ancestrales que dejaron su huella en la Iberia Antigua y en el resto de Europa

Autor: Pedro Javier Romero Cambra

Colección: Lenguas y Genes en el Siglo XXI

Categoría: Historia y arqueología, Lenguaje y lingüística, Historia, Lenguaje: consulta y general

Temática: Historia general y del mundo, Lenguaje: historia y obras generales

Páginas: 194

Idioma: Español 

3 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

ANTONIO DOMINGUEZ REY: Libro muy interesante, Julia. Joaquín Caridad Arias sostiene otra tesis respecto del vasco. Dice que es también lengua románica lnfluida tardíamente por el latín, con sustrato precelta y muy dialectologizada por la división orográfica de la zona, del grupo aquitano. Por ejemplo, el sufijo -ko (Gernikako) sería el genitivo latino -cu.
Gracias. Antonio.

Raúl dijo...

¡Qué bueno estudiar a los misteriosos iberos! Tengo una moneda romana de Tarragona y hay en ella una inscripción TARRACO COSSE, o algo así. El nombre ibero de Tarragona.
Nuevos saludos,
Raúl

Pedro Javier Romero Cambra dijo...

El dios funerario Cos esta presente en la toponimia y la antroponimia de la Iberia antigua. Tarraco seria una ciudad dedicada esta divinidad. La numismática es esencial para descifrar la lengua y las creencias de tartessos e iberos, que hablaban en origen lenguas ergativas y aglutinantes de origen asiatico estepario, muy anteriores a indoeuropeos y semitas, que presentan una estructura flexiva. Habrá que investigar el sustrato etrusco del latin clasico.