viernes, 13 de mayo de 2022

ROSA ESCALONA apuesta por una nueva Galería de arte el Casco Histórico de Jávea

Rosa Escalona en Jávea





Julia Sáez-Angulo

13/5/22.- Jávea.- La pintora Rosa Escalona ha adquirido un espacio expositivo en la calle Mayor del Casco Histórico de Jávea, donde muestra su pintura. Actualmente prepara una exposición dedicada a la ciudad alicantina, para 2023. La pintora toledana se trasladó de Madrid a Jávea en 2006 y se ha integrado culturalmente en ella.

“Estoy inmersa en un nuevo proyecto. Mantengo el primer Estudio Galería en el Casco Histórico ,“El Rincón de Rosa”, en C/ Roques 21, para documentar mis obras  y colecciones, y he adquirido un nuevo local también en el Casco Histórico, C/ Mayor 30, (calle peatonal de mucho tránsito), donde con videos y sonido estoy presentando de forma continuada, en un espacio reducido (entrada y escaparate hasta que el local sea reformado en su totalidad) una muestra de mi nueva obra de investigación, incluyendo obras de la nueva colección que preparo, “Memorias del Tiempo”, dedicada al pasado de Jávea, interviniendo con color y materia fotos antiguas que me está proporcionando el Archivo Histórico de esta preciosa villa”, explica la pintora.

“Al principio de la Calle Mayor se encuentra el Centro Cultural. A continuación, está el Museo Etnográfico, ubicado en un magnífico edificio histórico. Después, a mitad de calle, está mi nueva galería “El Rincón de Rosa” e inmediatamente después se encuentra el edificio histórico “Ca Lambert” dedicado a exposiciones de arte.

“Debido a la crisis producida por la pandemia han cerrado muchos comercios, sobre todo de ropa (el local que he adquirido es uno de ellos). Sería maravilloso recuperar el Casco Histórico y potenciar en él la vida artística”.

“Por aquí estuvo varios meses, durante tres años, Joaquín Sorolla y pintó del natural numerosas obras. Esto Jávea lo está potenciando bastante con diversos homenajes al artista, incluyendo la colocación de una gran escultura suya en el centro del Paseo Marítimo del Puerto.”

  “Hace unos días visitó mi estudio el historiador de arte David Gutiérrez Pulido, que acaba de escribir y presentar el libro “Xábia en la vida y obra de Joaquín Sorolla”.

  “En Jávea hay muchos pintores alemanes, ingleses y de otros países. Pienso que sería bueno crearles un circuito del arte. Incluso he pensado que además de los restaurantes acreditados que han sobrevivido a la crisis, también se podrían instalar en la Calle Mayor pequeños cafés-jazz decorados con arte y hacer tertulias de escritores, poetas y artistas. En fin mi cabeza no deja de trabajar e imaginar numerosas ideas para potenciar el arte en Jávea.”

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/10/rosa-escalona-completa-la-serie.html

Espacio expositivo en Jávea


2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Una buena iniciativa que requiere un alto grado de valor. Mi admiración profunda.
Carmela Saro

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Cuánto me alegro que haya una nueva galería de Arte en Jávea, felicitaciones a la pintora que la adquirió,
Adriana Zapisek