miércoles, 11 de mayo de 2022

“Dolores Marijuán Zamora, Maestra e Inspectora de Enseñanza”, riojana de pro


Dolores Marijuán y el hijo de su cuidadora



L.M.A.

11/5/22.- Madrid.- Dolores Marijuán Zamora (Uruñuela. La Rioja, 1905- Logroño, 2002 fue una mujer pionera en el cargo de Inspectora Nacional de Enseñanza Primaria en España, ciertamente lo fue en La Rioja, provincia en la que ella ejerció su trabajo, primero,  de Magisterio y después de inspectora nacional. Anteriormente lo estuvo en el pueblo alavés de Gamarra.

La escritora Julia Sáez-Angulo escribió sobre esta mujer docente el libro titulado “Dolores Marijuán. Maestra e inspectora de Enseñanza” (Furprinting Ediciones; Madrid 2001). Por otro lado, también se la menciona en la tesis doctoral de 2016, por Eva Gómez San Miguel, titulada “Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX”, en la Facultad de Educación – Centro del Profesorado. Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense.

Sáez-Angulo cuenta en la presentación de su libro que fue el sacerdote Don Orestes González Fernández (Huércanos. La Rioja, 1925 – Logroño, 2015), quien le encargó escribir el libro de esta mujer, de esta buena profesional de la enseñanza, entregada docente, y generosa colaboradora en causas solidadarias de necesitados. Una dama digna de ser recordada en la codificación de un libro.

“Cien mil veces volvería a ser maestra”, repetía Dolores Marijuán, que fue declarada hija predilecta de su pueblo natal Uruñuela, que impartía numerosas conferencias sobre cultura en los salones y auditorios de las Cajas de Ahorros y que dejó diversos escritos y reflexiones sobre la atención a las maestras rurales, organización y funcionamiento de las bibliotecas en las escuelas primarias, la belleza escolar y la Navidad en las escuelas, la alegría y el buen humor en el trato…

Una mujer que tenía el don de la palabra para dirigirse a maestros, inspectores o padres y madres de alumnos. El libro es un testimonio de la vida profesional de una mujer, que a su vez tuvo un hermano maestro en Cameros de la Rioja, Pedro y otro, sacerdote, don Paulino Clemente Marijuán Zamora, con los que estuvo muy unida.

Más información

https://eprints.ucm.es/id/eprint/44239/1/T39102.pdf




No hay comentarios: