miércoles, 11 de mayo de 2022

ARTE Y NOBLEZA en el matrimonio de Casilda Ybarra de Fontcuberta, historiadora de arte y Miguel Báez Spínola, torero aristócrata

Miguel Báez Spínola y Casilda Ybarra de Foncuberta

Conchita Spínola, madre de Miguel Báez Spínola


Julia Sáez-Angulo

11/5/22.- Madrid.- Casilda Ybarra de Fontcuberta (42), historiadora de arte y Miguel Báez Spínola (54), torero aristócrata, se casan el sábado día 14 de mayo en El Carrascalejo, una finca privada en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, en la intimidad familiar. Ella, de familia aristocrática; él, descendiente de una dinastía de toreros de cinco generaciones y de familia igualmente aristocrática por parte de su madre, Conchita Spínola, perteneciente a una de las más antiguas familias de Europa. Dicen, quienes la conocen que Conchita Spínola es el alma mater de la familia Báez-Spínola y que en el “cherchez la femme” de los dos toreros Litri, está ella, que será la madrina o testigo en esta próxima boda civil.

Curiosamente, junto a Casilda, la historiadora de arte, está Miguel, un miembro de la familia Spínola, que ha sido y sigue siendo una de las familias mecenas de las artes a lo largo de la historia europea, como fue el caso de su apoyo a Rubens y Van Dick entre otros, por Polixena Spínola, marquesa de Leganés. El historiador de arte Matías Díaz Padrón ha escrito sobre ese mecenazgo Spínola en Europa; quizás la historiadora consorte pueda investigar más al respecto. No olvidemos que el personaje Ambrosio Spínola del cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, más conocido por “Las lanzas”, es uno de los antepasados más ilustres de la familia Spínola de Miguel Báez.

    El historiador José Antonio Spínola ha escrito un amplio libro titulado "Familia Spínola" (2003), sobre su trayectoria histórica y cultural. 

Por otro lado, el torero aristócrata es sobrino de Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura en 1990, Grupo que acoge en distintas colaboraciones culturales a más de quinientos artistas. Mayte Spínola cuenta con un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, Jaén, y una Casa-Museo El Romeral en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

    Además Carmen Spínola, otra de las hermanas de Conchita, es presidenta de la Fundación Arauco, que ha llevado a cabo la docencia de pintura realista. Y Rocío Báez, hermana del novio, es una notable pintora realista, de la escuela de Guillermo Pérez Villalta. El arte ronda siempre a la familia Spínola, ahora más con el matrimonio de Miguel y la historiadora de arte Casilda Ybarra de Fontcuberta.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/retratos-del-general-ambrosio-spinola.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/conchita-spinola-entre-dos-genios-del.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Sp%C3%ADnola


Profesor Matías Diaz Padrón, estudioso de los retratos de Spínola por Van Dyck

Conchita Spínola

Conchita Spínola y su hijo Miguel en el funeral de la Infanta Doña Pilar de Borbón en El Escorial

1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Que afortunados, son ricos,guapos,inteligentes y de familia noble.
Que lo disfruten y que sean muy felices .