miércoles, 11 de mayo de 2022

D. Joaquín Paniello: “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”





Carmen Valero

Fotos: Peter Wall

12/5/22.- Madrid.- “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”, señaló el sacerdote y escritor don Joaquín Paniello, residente en Jerusalén, al presentar su libro “¿Por qué estáis tristes” (2022) en la librería Neblí-Troa de Madrid. El periodista de Trece TV, Álvaro de Juana -que lo había entrevistado en la mañana para TV- fue interrogando al autor a lo largo de la presentación, que fue seguida por un coloquio con los asistentes. El libro, que ha sido publicado por la editorial EmausFootprints, lleva un prólogo del patriarca latino de Jerusalén, Pierrebattista Pizzaballa.

Vivir o visitar Tierra Santa es una manera de conocer bien las circunstancias geográficas y ambientales de la vida de Jesús, tanto del clima como de la situación de Getsemaní o el huerto de su sepultura, señaló Paniello. “Nunca hubiera escrito el libro “¿Por qué estáis tristes”, de no haber vivido allí, en Tierra Santa”, y añadió que haber seguido la fundación de Saxum Visitor Center, situado a medio camino entre Jerusalén y Emaús, también le influyó notablemente. 

El Camino de Emaús es hoy una realidad seguida por numerosos peregrinos, sobre todo en la Pascua de primavera, que fue cuando tuvo lugar ese camino con Jesús. El lunes de Pascua se celebra una misa en la basílica bizantina de Emaús-Nicópolis, al aire libre, por el patriarca latino. 

El autor explicó el porqué del título del libro, para señalar como Cristo desmonta la tristeza de los dos discípulos del camino de Emaús, que más que tristes, estaban “enfadados” tras los últimos acontecimientos de la Pasión de Cristo en Jerusalén y se alejaban de la ciudad santa. Después de caminar y hablar con ese Desconocido, que resultó ser Cristo, los dos discípulos de Emaús, regresaron de inmediato a Jerusalén “entusiasmados”, para contar a los apóstoles que había visto al Señor, les había explicado las Escrituras y lo habían reconocido al partir el pan.

El libro de don Joaquín Paniello viene a ser una explicación del encaje del Antiguo con el Nuevo Testamento, las profecías hechas realidad, la manera en que Cristo trata continuamente a Dios como Padre y anuncia el Paráclito… El autor señaló de modo especial dos pasajes de la Biblia, el salmo 22 de David, en el que se anuncia la Pasión del Señor, el año 1000 antes de Cristo, y el capítulo 53 de Isaías, que es “muy fuerte, porque señala a un Mesías como siervo doliente y cordero llevado al matadero, clave para entender la cruz, antes de la Resurrección”.

Paniello señaló, citando a Benedicto XVI en “Jesús de Nazaret”, que el judaísmo de hoy no es el del tiempo de Cristo. También dijo que su libro admite diversos niveles de lectura al seguir el diálogo entre los tres personajes de los dos discípulos de Emaús y Cristo hablando de la Sagrada Escritura, para mejor conocer la Historia de la Salvación, que es la clave de la historia de la humanidad, la continua cercanía de Dios con los hombres.

    Entre los asistentes: la historiadora de arte Isabel Morán y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, además de los representantes de Ejercis Soluciones S.L. encargados de la impresión y distribución del libro en España.

Don Joaquín Paniello con Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo e Isabel Morán


No hay comentarios: