Retrato de Gustavo Bauer
sábado, 12 de abril de 2025
RICARDO BAUER, pintor. Contemplación del silencio en el paisaje y el bodegón
Retrato de Gustavo Bauer
CARLOS SÁNCHEZ TÁRRAGO, historiador, imparte una conferencia "Marruecos en la Historia de España". Reflexión general en la Universidad Abdelmalek Essaidi-Tetuán
* Fue invitado por los estudiantes de Master Marruecos, España y América Latina, Comunicación, Gestión Cultural y Diplomática.
Carlos Sánchez Tárrago en la Universidad de TetuánCarlos Sánchez Tárrago en la Universidad de Tetuán
El mural “Raíces” de Heriberto López Zavala embellece y enriquece culturalmente la ciudad de Navolato
Una obra monumental que celebra la historia, las tradiciones y la espiritualidad del pueblo sinaloense
Por Linda de Sousa
Miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte)
Tengo el gusto de compartir con los seguidores de La Mirada Actual la inauguración del mural “Raíces”, del destacado artista sinaloense Heriberto López Zavala, que tuvo lugar el pasado viernes 11 de abril en la ciudad de Navolato, Sinaloa (México).
El acto fue presidido por el Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, alcalde de Navolato, quien junto al Dr. Jorge Luis Hurtado Reyes, director de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y presidente de Arte México Internacional, procedió a descubrir esta obra de gran formato, cargada de simbolismo y fuerza cultural.
Con una extensión de 40 metros de largo por 2,5 metros de alto, el mural retrata con maestría la historia y el origen de los pueblos de la región. En él se representan elementos esenciales de la identidad mexicana: el juego de pelota de cadera, rito ancestral en el que el ganador era sacrificado como ofrenda a los dioses; la siembra y cosecha de caña de azúcar, motor económico de Navolato; y el papel fundamental de la mujer en su cultura, así como la veneración a la Pachamama o Madre Tierra, símbolo de fertilidad y protección.
El mural también recoge la tradición de las danzas ceremoniales, destacando la danza del venado, y otras como la de los matachines y coyotes, todas ellas aún presentes en la vida cultural de la región.
Una nota curiosa aportada por un historiador local relata que Quetzalcóatl, dios supremo de los aztecas, habría sido un español hallado en la orilla del mar. Su aparición, rodeado de espuma y aves, fue interpretada como una manifestación divina que dominaba los cuatro elementos: agua y aire (por
el mar y los pájaros), tierra y fuego (por la arena caliente del sol).
La obra, encargada por el presidente municipal, no solo resalta el valor artístico del muralismo contemporáneo, sino que se convierte en una contribución cultural permanente para el pueblo de Navolato. Un ejemplo de cómo el arte puede recuperar, preservar y proyectar la identidad colectiva de una comunidad.
Sobre el artista
Heriberto López Zavala es un artista visual originario de Sinaloa, México, cuya obra se centra en la exploración de las raíces culturales y la identidad de su región. Su mural “Raíces”, recientemente inaugurado en Navolato, es una muestra de su compromiso con la representación de las tradiciones y la historia de su comunidad. A través de una paleta rica y simbólica, López Zavala plasma elementos como el juego de pelota de cadera, la danza del venado y la figura de la Pachamama, conectando el pasado ancestral con el presente.
LORETO CASADO, autora del “Manifiesto del surrealismo cien años después”
L. M. A
12/4/25.- Madrid.- “Manifiesto del surrealismo cien años después” es el título del libro de Loreto Casado, publicado por la editorial Akal.
Han transcurrido cien años desde la publicación del Manifiesto del surrealismo por André Breton; una centuria, pues, del nacimiento de un vigoroso proyecto –a caballo entre lo poético y lo vital– que cuestionó la condición humana en su totalidad política y cultural, individual y colectiva. La propuesta surrealista, más que un pensamiento o un arte revolucionarios, entrañaba una práctica vital que permitía ver que las cosas «realmente» podían ser diferentes, otras.
Loreto Casado ofrece en el libro “Manifiesto del surrealismo cien años después” una nueva traducción que actualiza la lectura del Manifiesto del surrealismo y propicia un exhaustivo y profundo comentario sobre su calado histórico y artístico. Propone, además, un recorrido desde la fundación del grupo hasta su disolución, dando voz a quienes vivieron más de cerca la disrupción surrealista, cuyo sentido heroico y revolucionario perdura aún, como aliento inspirador, un siglo después.
Loreto Casado ha sido Profesora Titular de Filología Francesa, en la especialidad de Literatura del siglo xx, hasta el 2016. A lo largo de su carrera ha ejercido docencia en diferentes universidades (Valladolid, Nantes, Berlín, Sevilla, País Vasco) Se doctoró con una tesis sobre Julien Gracq y ha escrito numerosos artículos en particular sobre el lenguaje poético de autores como Reverdy, Breton, Aragon, Bataille y el propio Julien Gracq.
Es también autora de traducciones de obras vinculadas al surrealismo (Memorias de un amnésico de Erik Satie, Tratado de estilo de Louis Aragon, Las aguas estrechas de Julien Gracq) o dedicadas a la relación entre las artes (De Mozart en Beethoven, ensayo sobre la profundidad en la música de Eric Rohmer) y específicamente poéticas (Quiebros y poemas deSamuel Beckett, La vida puede ser una lata de Pedro Casariego Córdoba, al francés: C’est peut-être du toc, la vie. Paris, Le Nouveau Commerce). Recientemente acaba de publicarse, también de Samuel Beckett el Sin/Sineidad, versión francesa e inglesa, en colaboración con José Francisco Fernández, en Árdora Ediciones (Madrid), donde igualmente han aparecido las otras obras citadas.
PACUAL OSA dirige el “REQUIEM” DE VERDI, con la Orquesta Filarmonía de Madrid, el Coro dirigido por Albiñana y numerosos participativos, en el Auditorio Nacional
Carmen Valero
Fotos: Esther Calvo de Mora
12/4/25 .- Madrid.- Madrid es un rico despliegue musical todo el año, pero en fechas como Navidad, Cuaresma y Pascua, se enriquece aún más con ofertas musicales singulares y de calado. El “Requiem” de Giuseppe Verdi”, dirigido por Pascual de Osa, con la Orquesta Filarmonía de Madrid, el Coro dirigido por Rafael Albiñana y participativos que casi completaban los tres espacios de butacas frente al director, ha tenido lugar en el Auditorio Nacional, ante el gozo de un auditorio lleno que disfrutó con esta obra singular del compositor italiano.
Fue la mejor manera de celebrar el Viernes de Dolores, de inciar la Semana Santa y el Trio Pascual. “Los que tuvimos la gran suerte de poder cantarlo nos sumergimos con Pascual en la obra por completo pidiendo nuestra salvación y sintiendo de cerca el paraíso. Es una experiencia vibrante no solo para creyentes sino para todos, algo distinto a todo que recordaremos siempre”, declara Pilar, una de las integrantes del Coro.
Ya sabemos aquello de que "si el alma no existiera, la inventaría la música".
No faltaron los numerosos amigos de la asociación de la Orquesta Filarmonía de Madrid, coordinados por Loreto F. Escandón y numerosos miembros del Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola.
El “Stabat Mater” de diversos autores ha sido interpretado y lo seguirá estando por numerosos coros de Madrid, entre ellos, el del Real Casino de Madrid, dirigido por Joan Vida e interpretado por Ana Miranda… Los coros musicales son un patrimonio histórico artístico musical, imposible de agradeceré por su gran disciplina, maestría y arte. Un recuerdo afectivo para el coro Matritum Cantat anima, de la iglesia de san Ginés.
Mozart, otro famoso Requiem. Es el Lachrimosa. Lo último que compuso Mozart en su vida. Estas notas las estaba escribiendo en el lecho de muerte, dos horas antes de morir el 5 de diciembre de 1791 a la 1 de la mañana. Un día gélido como no se recuerda otro desde lo del cambio climático. Fue en la iglesia del Pilar de la calle Juan Bravo de Madrid. Mucha reverberación, pero ha quedado bien. Es el anticipo y primicias del que el Coro Reyna Ysabel, que cantará el domingo 13 de abril en la parroquia de San Ireneo de Madrid.
En días anteriores ha tenido lugar “La Pasión según San Mateo”.
Madrid es una gozosa caja de música clásica y compite con celo con Londres, París, Viena, Berlín, Stuttgart, ¿por qué no?
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viernes, 11 de abril de 2025
GUIOMAR ÁLVAREZ DE TOLEDO, pintora. Estudio/taller a pie de calle, en el Barrio de las Letras. Retratos, Tauromaquias y animales de la selva

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Patricia Larrea
11/4/25.- Madrid.- Estuvo cinco años como embajadora consorte en la República Dominicana (2017-2021), donde pintó numerosos cuadros que fueron adquiridos por los mejores coleccionistas de la isla. Para Guiomar Álvarez de Toledo, el mundo de los animales domésticos o de la selva dominicana constituye buena parte de su producción pictórica, así como los retratos o escenas de tauromaquia.
“No suelo pintar paisajes ni bodegones -dice Guiomar- no me interesan en principio. Prefiero el reto de un rostro, un gesto, unos ojos, una mirada…” Tampoco le gusta repetirse en el mismo estilo y por ello busca y experimenta con rasgados a lo fontana, geometrías, maderas recortadas, tondos y trampantojos.
De los tres campos en los que más pinta, recibe encargos y dice que no le va mal, en tiempos de quejas y lamentos de otros artistas. De vez en cuando, hasta entran los turistas que pasan por el barrio de las Letras donde se encuentra, en un luminoso estudio a pie de calle.
Guiomar Álvarez de Toledo (Madrid, 1958) se define como “una artista figurativa. Me gusta dar un resultado muy íntimo a mis pinturas. Para ello parto de un realismo clásico y desde ahí mis cuadros derivan a una expresión muy personal basada en la luz frente a las más oscuras sombras, dando una visión trascendental del tema tratado”.
Con madre pintora, el dibujo y el color le fueron muy familiares desde niña. Después fue durante varios años a dibujar y pintar en la Academia Peña, seguido de la academia de Guillermo Muñoz Vera, para acabar en Bellas Artes durante su destino en Bélgica. Antonio López, maestro exigente, la seleccionó para uno de sus cursos en Albacete, y ha expuesto en el Museo de Cáceres. Guiomar tiene en su haber más de medio centenar de exposiciones y ha merecido diversos premios, distinciones y galardones, como el del Salón de Primavera de Valdepeñas. Ha colaborado en ocasiones con el Grupo pro Arte y Cultura.
El ministerio de cultura de la República Dominicana le encargó la pintura de una capilla entera en la Catedral de Santa Bárbara, en la capital Santo Domingo, donde pinto tres grandes obras, referentes a San Francisco de Asís.
Bien relacionada con la nobleza -no en balde viene de la sangre real de Doña Cristina de Borbón Dos-Sicilias, madre de Isabel II-, la aristocracia y el mundo de las artes escénicas y de la moda, muchos de sus clientes llegan de estos ámbitos. Actualmente está pintando un gran cuadro de la familia Alonso Moreno de la Coba. También va a pintar el retrato de familia de los Duques de Sevilla, Olivia y Julián Porras. Ha pintado el de Álvaro Armada, conde de Revillagigedo. En Sotogrande ha pintado buena parte de sus retratos. En el estudio se encuentra el de Paloma Carnicero.
No lejos del gran retrato en marcha, está un cuadro singular e histórico: la emotiva despedida del torero Serafín Marín -de espaldas o más bien de posaderas-, en la plaza de toros de Barcelona, poco antes de su cierre en 2010. El rey Don Juan Carlos tiene e original y me dice que gusta mucho, pero que nunca se acuerda del nombre del torero. Guiomar ha pintado también el retrato de Joselito, Diego Ventura, Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Espartaco, El Juli…En tauromaquia hizo una larga serie, muy bien acogida en el circuito taurino. Ha expuesto su obra en la plaza de toros de Las Ventas.
El capítulo de pinturas de animales es espectacular, desde una espléndida cabeza de caballo, rinocerontes, elefantes, tigres, perros, gallinas, gallos -en República Dominicana hay peleas de gallos que ella no ha visto, pero sí ejemplares preciosos del gallo, rey del corral, preparados para la lucha.
La geometría es otro campo que Guiomar no desdeña y la utiliza con frecuencia como fondo, para colocar nuevas pinturas sobre madera recortada, especialmente animales de la selva, conjuntando así el reino animal y mineral. En el salón de su casa tiene un elefante pintado sobre una construcción geométrica hecha de encargo, que es la delicia de sus invitados por el juego visual de trampantojo que ofrece.
La pintora madrileña es una mujer enérgica, enamorada de su profesión, que la antepone a muchas cosas en la vida. Hace bien, porque lo hace muy bien. Pero también es una mujer singular que ganó hace años el concurso televisivo “El precio justo” y se llevó a su patrimonio varios premios, importantes, entre ellos, una casa. ¿Como marca Ud. los precios de sus cuadros?, le pregunto. “A ojo”, responde.
Y para mayor abundamiento, Guiomar tiene un precioso lado ascético/místico, después de su profunda conversión en el santuario de la Virgen de Medjugorje -en Bosnia y Herzegovina. Una experiencia que le ha dado vuelos espirituales, junto a su fortaleza vital y artística. Ahora lo tiene todo.
Elefante trampantojoCasas de la isla Santa Catalina (R. Dominicana)
Serafín Marín en la Monumental de Barcelona
Retrato de Espartaco
“BRUJAS”, VIAJE VISUAL A LA MEMORIA DE LAS MUJERES DEL PIRINEO. Libro de Judit Prat, con relato de Alama S. Portero
11/4/25.- Madrid.- “Las meigas no existen, pero haberlas, haylas”, dice en Galicia.“BRUJAS”, VIAJE VISUAL A LA MEMORIA DE LAS MUJERES DEL PIRINEO. Libro de Judit Prat, con relato de Alama S. Portero, ha sido publicado con pasta dura, por la editorial La Fábrica.
La fotógrafa documental Judith Prat reconstruye en este libro la historia de las mujeres perseguidas por brujería en los Pirineos entre los siglos XV y XVIII. El libro incluye un relato inédito de la escritora Alana S. Portero que revive la experiencia de una mujer condenada por brujería.
A través de 60 imágenes Brujas nos sumerge en el pensamiento mágico, el paisaje, símbolos y huellas de un feminicidio sistemático que la historia ha tratado de olvidar.
Brujas no solo revisita el horror de la persecución, sino que también conecta con el presente. El libro pone el foco en las mujeres que hoy habitan los Pirineos —profesoras, herbolarias, campesinas, científicas o artistas—, trazando un vínculo entre la historia y la resistencia actual de quienes siguen construyendo su vida en estos territorios.
Entre los siglos XV y XVIII, la caza de brujas se convirtió en una de las formas más brutales de violencia contra las mujeres. Decenas de miles de ellas fueron acusadas de practicar la hechicería y ejecutadas sin pruebas ni juicio justo. En los Pirineos, la persecución alcanzó niveles escalofriantes: las mujeres fueron sentenciadas por la justicia ordinaria, inquisitorial y episcopal, y condenadas a la horca o la hoguera en procesos sumarios donde la tortura era la norma.
Judith Prat documenta esta historia a través de 60 fotografías que recorren los lugares donde se llevaron a cabo los ajusticiamientos y nos muestran los símbolos y tradiciones asociados a la brujería. Su mirada desentraña los estigmas que han acompañado a estas mujeres y reivindica la verdad: no eran brujas, solo mujeres, que fueron víctimas de un sistema que temía su autonomía y su conocimiento.
Sus imágenes evocan un pasado marcado por la violencia institucional y el miedo colectivo, pero también celebran la sabiduría, la conexión con la tierra y la potencia transformadora de las mujeres. Las localizaciones (Aínsa, Zugarramurdi, Salies-de-Béarn o Esterri d’Aneu, entre muchas otras) se convierten en escenarios cargados de historia y emoción.
El libro no se queda en la recuperación del pasado, sino que establece un diálogo con las mujeres que hoy habitan los Pirineos. Profesoras, herbolarias, campesinas, científicas o artistas... Mujeres que han heredado y resignificado un territorio marcado por el miedo y la superstición, pero también por la conexión con la naturaleza y el conocimiento ancestral.
Una narración literaria que da voz a las silenciadas
El volumen se completa con un cuento inédito de la escritora Alana S. Portero que, desde la ficción, restituye la voz de una mujer condenada. Su texto, entrelaza memoria, maternidad y deseo de trascendencia, devolviendo humanidad a quienes fueron reducidas a “brujas”.
"Digo mi nombre, el de mi madre, el de mi abuela, el de todas las mujeres que dejaron algo suyo en esta tierra de agua, piedra y bosque que ya no es la mía."
Por otra parte, está el libro “Las hechizadas de las montañas”, novela de José Antonio Adell, publicada por Ediciones Pirineo.
BRUJAS, Judith Prat
96 páginas | Más de 60 imágenes | castellano| 20,5 x 24 cm
ISBN: 978-84-10024-29-8 PVP: 35 €
miércoles, 9 de abril de 2025
“CARLO ACUTIS. La biografía del joven santo”, libro de Pedro de la Herrán y Gloria Galán
J.S.A.
9/4/25 .- Madrid.- “Carlo Acutis. La biografía del joven santo” es el libro de los autores Pedro de la Herrán y Gloria Galán, publicado por la editorial Homo Legens. Numerosas fotos e ilustraciones enriquecen la publicación.
SINOPSIS.- El papa Francisco propone a Carlo Acutis (1991-2006) como modelo para los jóvenes de hoy. «Carlo Acutis sabía muy bien que esos mecanismos de la comunicación y de las redes sociales pueden ser utilizados para volvernos seres adormecidos, dependientes del consumo y de las novedades que podemos comprar, obsesionados por el tiempo libre, encerrados en la negatividad. Pero él fue capaz de usar las nuevas técnicas de comunicación para transmitir el Evangelio, para comunicar valores y belleza».
Esta biografía acerca la vida del joven santo canonizado el 27 de abril de 2025 y lo propone como modelo cercano a los jóvenes. Para ello incluye más de 40 fotografías de Carlo en las situaciones más cotidianas de la vida: jugando al fútbol, celebrando el cumpleaños o disfrutando de la montaña.
La pintora ilicitana Inés Serna Orts, especializada en arte sacro, he representado a Carlo Acutis en varios encargos para distintas instituciones italianas.
Más información
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/carlo+acutis/FMfcgzQVxHbhnVrnpPLmkKHMHgHbpKTn.
https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#search/carlo+acutis/FMfcgzQZSjbvtRJzkrZQLpbBpnJjJmxD
CRISTINA SÁNCHEZ LÓPEZ, filóloga, elegida para ocupar la silla p de la RAE
• Vacante desde el fallecimiento de Francisco Rico.
• Cristina Sánchez López es catedrática de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su ámbito de investigación es la gramática del español; en concreto, la sintaxis, las relaciones entre el léxico y la sintaxis, la variación gramatical en el mundo hispanohablante y la sintaxis histórica.
• Ha sido la coordinadora de la edición revisada y aumentada de la Nueva gramática de la lengua española.
• Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.
L.M.A.
09.04.2025.- Madrid.- El Pleno de la Real Academia Española (RAE) eligió en su sesión del jueves 27 de marzo de 2025 a la filóloga Cristina Sánchez López (Madrid, 1966) para ocupar la silla p, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rico Manrique el 27 de abril de 2024.
La candidatura de Cristina Sánchez López fue presentada por los académicos Ignacio Bosque, Miguel Sáenz y Paloma Díaz-Mas.
Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.
CRISTINA SÁNCHEZ LÓPEZ
Cristina Sánchez López es catedrática de Lengua Española desde 2008 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se licenció en Filología Hispánica (sección Lingüística Hispánica) y en Filología Románica por la misma universidad, donde se doctoró en Filología en 1993 con premio extraordinario. Fue profesora en la Universidad Autónoma de Madrid de 1993 a 2000 e investigadora visitante en las universidades de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), La Serena (Chile) y Ca’ Foscari de Venecia (Italia). Ha dictado cursos de licenciatura, grado, máster y doctorado sobre casi todas las disciplinas en las que suele dividirse el estudio de la lengua española, como son la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica, el análisis del discurso y la gramática comparada de las lenguas románicas.
Su ámbito de investigación es la gramática del español; en concreto, la sintaxis, las relaciones entre el léxico y la sintaxis, la variación gramatical en el mundo hispanohablante y la sintaxis histórica. Participa a la vez en varios proyectos dirigidos a mejorar la enseñanza de la gramática española en las clases de secundaria y de bachillerato.
Entre los temas que ha investigado más a fondo están la cuantificación, la determinación, el grado de los adjetivos y adverbios, la negación, las comparativas, las construcciones con se, las partículas y la modalidad oracional. Ha publicado sobre estos temas artículos y capítulos de libro, así como varios volúmenes. Aparte de los libros que ha dedicado a casi todas estas materias, ha contribuido con seis extensos capítulos a obras de referencia sobre el español, como la Gramática descriptiva de la lengua española, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, y la Sintaxis histórica de la lengua española, dirigida por Concepción Company Company. Es coautora de dos manuales de lengua española para bachillerato.
Dirigió desde su creación hasta hace poco el grupo de investigación de la UCM sobre Relaciones entre el Léxico y la Sintaxis / Gramática Teórica del Español y ha sido investigadora principal de tres proyectos de investigación financiados dentro del Plan Nacional. Colaboró en la elaboración de materiales para la Nueva gramática de la lengua española y en el Manual de la Nueva gramática de la lengua española, y formó parte del grupo de trabajo del Instituto Cervantes para la digitalización del Archivo Gramatical de la Lengua Española de Salvador Fernández Ramírez (AGLE).
Durante los tres últimos años ha sido la coordinadora de la edición revisada y aumentada de la Nueva gramática de la lengua española, que se presentó en el XVII Congreso de la ASALE, celebrado en Quito, Ecuador, el pasado mes de noviembre.
Ha sido vicedecana de Ordenación Académica y Planes de Estudio de la Facultad de Filología de la UCM (2006-2010) y directora de su departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura (2013-2022). Desde 2014 colabora con distintas agencias e instituciones para la evaluación de la calidad de la docencia y la investigación tanto nacionales (MCIU, Aqu-Catalunya, Agencia Galega, ANECA, MIAS) como internacionales (FONCYT de Argentina; FWO de Bélgica). Es gestora de la Agencia Estatal de Investigación desde septiembre de 2022.
“La Sirenita” de Andersen, publicada por Edelvives, ilustrada por Benjamin Lacombe
* Lacombe ilustra el clásico de Hans Christian Andersen huyendo de prototipos.
L.M.A.
09.04.2025.- Madrid.- El gran ilustrador francés Benjamin Lacombe afronta un desafío: ilustrar “La Sirenita” este clásico de Hans Christian Andersen, huyendo de los prototipos conocidos y haciendo un guiño al autor de su historia. Una nueva oportunidad para redescubrir este clásico de la literatura maravillosamente ilustrado La cuidada edición en tapa dura se ha realizado con el texto, en su versión completa y original, traducido del danés.
La Sirenita vive feliz en las profundidades del mar con su familia. Un día se dirige a la superficie, donde ve a un joven príncipe del que se enamora. A partir de entonces, su única obsesión es convertirse en humana para unirse a él. Decide beber una poción mágica que le proporciona una bruja, y que le dota de un par de piernas pero a cambio pierde el habla. La joven sirena sólo conseguirá sobrevivir si el joven príncipe se enamora de ella…
La Sirenita es uno de los cuentos de hadas más conocidos del escritor danés. Fue publicado por primera vez en Copenhague, en 1837. Escrito originalmente como un ballet, el cuento ha sido adaptado en varias ocasiones: desde un musical, a una película de anime japonés o la conocida película animada de Walt Disney.
Esta edición incluye un prólogo, además de algunas cartas reales escritas por Andersen y un epílogo donde se explica la teoría de una posible interpretación del cuento de La Sirenita. La historia podría querer reflejar el amor platónico e imposible que el escritor sintió por su amigo Eduard Collin, que nunca fue correspondido.
El título pertenece a la colección Clásicos Ilustrados, cuya dirección artística también dirige Lacombe. Reúne una interesante biblioteca, compuesta por las obras más queridas por los lectores, renovadas por la mirada personal de extraordinarios ilustradores.
Benjamin Lacombe (París, 1982) ha publicado numerosas obras en Edelvives, como Historias de fantasmas de Japón, Carmen, las adaptaciones gráficas de Nuestra señora de París de Víctor Hugo, El mago de Oz de Lyman Frank Baum o dos versiones de las aventuras de Alicia.
GINOCRÍTICA: Concha Jerez, MarcelayGina, Maribel Domènech, ORLAN, Raquel Manchado en la galeria Freijó
Galería Freijo y Galería Emma Molina (GEM, Monterrey, MX) presentan un proyecto conjunto en dos espacios: Galería Freijo, Zurbano, 46, 28010 Madrid y GEM Galería Emma Molina, Espacio temporal, Jovellanos 6.,28014 Madrid.
Artistas: Concha Jerez, MarcelayGina, Maribel Domènech, ORLAN y Raquel Manchado.
Concha Jerez "Sopa de estrellas", 2021L.M.A.
09.04.2024.- Madrid.- En el mundo actual, las alianzas son fundamentales, su concreción refleja una voluntad y una pasión que pueden compararse con las que inspiran el arte. En este ámbito, estas dos galerías hacen un proyecto conjunto y colaboran a su vez, con una galería de Barcelona (Rocío SantaCruz); de esta manera se tejen puentes y las expresiones artísticas se universalizan, trascendiendo barreras y conectando a las personas a escala global.
A partir del día 12 de marzo, y hasta el 26 de abril, este proyecto se podrá ver reformulado solo en Galería Freijo (espacio LZ46, Zurbano 46). En donde las obras de MarcelayGina desaparecen del proyecto y dan paso a las obras de Gina Arizpe, cuyo tema es los feminicidios en España.
La ginocrítica, término acuñado por Elaine Showalter en su ensayo "Hacia una poética feminista", se plantea originalmente como un estudio crítico de la literatura femenina ideado para ir mas allá de la denuncia del la dominación patriarcal, centrándose en desenterrar y crear una tradición, y por ende una subcultura, que perteneciese a las mujeres y que girase enteramente en torno a ellas, sin la influencia de los códigos literarios masculinos convencionales.
Está exposición comparte ese mismo interés a través de las obras de 6 mujeres, muy distintas, radicales... Con obras que abordan, desde lo conceptual, performatico y contemporáneo, un discurso similar pero en el terreno de lo plástico.
Comisaria: Angustias Freijo
“CONDENADOS A ESCRIBIR. Escritores entre rejas”, por Daría Galateria
L.M.A.
9/4/25.- Madrid.- “Condenados a escribir. Escritores entre rejas”, es el libro de la escritora italiana Daría Galateria, publicado por la editorial Impedimenta.
Sinopsis de “Condenados a escribir”.- Atraco a mano armada, difamación, asesinato, conspiración, sustracción de obras de arte, composición de poemas elegiacos a la muerte de Hitler. De Verlaine a Burroughs, de Norman Mailer a Hans Fallada, de Giacomo Casanova a Curzio Malaparte, muchos han sido los literatos que, a lo largo de la historia, han purgado sus ofensas y delitos en la cárcel. Y han sobrevivido para contarlo. Chester Himes o Jean Genet se pasaron buena parte de su vida en el fondo de un calabozo infecto. Otros, como el Marqués de Sade o Heinrich von Kleist, iniciaron sus carreras literarias tras los barrotes de una prisión. Incluso se han dado casos, como los de Louise Michel o Goliarda Sapienza, de escritoras que experimentaron una irónica sensación de emancipación y libertad tras entrar en presidio.
De un modo u otro, la cárcel ha marcado la obra de aquellos que pasaron por ella, porque la imaginación crece cuando es prisionera, y, sobre todo, crece el deseoDaria Galateria nos invita a un erudito y divertido peregrinaje de celda en celda: desde las oscuras y húmedas estancias donde sufrieron y amaron Voltaire y Diderot, hasta los calabozos que acogieron a William Burroughs o Ezra Pound.
Daria Galateria nació en Roma en 1950. Profesora de literatura francesa en la Universidad La Sapienza de Roma, ha dedicado gran parte de su labor de investigación a las memorias, especialmente de mujeres de los siglos XVII y XVIII. Preparó para Mondadori la edición canónica en italiano de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, y ha traducido a autores como Diderot, Anatole France, Radiguet, Jean Giono y Paul Morand.
Entre sus obras originales figuran París 1789 (1989), Fugues du Roi Soleil (1996, Premio Grinzane Cavour), Condenados a escribir: escritores entre rejas (2000; Impedimenta, 2025), Entre nous (2002), Trabajos forzados: los otros oficios de los escritores (2007; Impedimenta, 2011), L'etiquette à la court de Versailles (2016) e Il bestiario de Proust (2022). En 2005 fue nombrada Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres en Francia y desde 2021 es miembro del jurado del Premio Campiello. Actualmente, colabora en diversos programas de la RAI y La Repubblica.
Theodor Kallifatides, Manuel Astur, Clara Morales e Impedimenta, entre los galardonados con los Premios TodosTusLibros 2024
· También han resultado premiados Olivia Laing, Irene Reyes-Neguerol, Ana Garralón, Paula Carbonell, Ana Miralles y Emilio Ruiz.
L.M.A.
· La entrega de los galardones tuvo lugar en el Teatro Principal de Burgos. Los premios concedidos anualmente por libreros y libreras de toda España llevan desde 2023 el nombre de la plataforma de internet TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores), con el apoyo de las instituciones públicas.
PREMIADOS Y RAZONES DE LOS JURADOS PARA PREMIAR SU OBRA
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro de Ficción: Trilogía de la Guerra: Campesinos y señores, El arado y la espada y Una paz cruel, de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg). Traductoras: Carmen Montes Cano y Eva Gamundi Alcaide.
Campesinos y señores, El arado y la espada, Una paz cruel. Es la llamada Trilogía de la guerra, referida a la ocupación que sufrió Grecia durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior guerra civil.
En realidad, no es una historia de esa parte de la Historia griega, sino un mosaico de vidas, las de hombres, mujeres, niños, que viven el día a día de aquellos años terribles en un pequeño pueblo griego; gentes corrientes que se adaptan, asumen, resisten, que pierden y sufren, que se enfrentan a la crueldad, la miseria y el absurdo, a lo indefendible, de la única manera en que pueden hacerlo: seguir viviendo.
En esta trilogía, escrita muchos años antes de todo lo que ya se había publicado en España de Kallifatides, reconocemos su escritura tan característica: una mirada enormemente lúcida, incisiva e irónica, pero reposada, un humor juguetón y melancólico y esa destreza asombrosa para hablar de las cosas que más importan, que más nos incumben, poniendo el foco en lo más pequeño, en lo más cotidiano, en lo más común, recreando así, hilo a hilo, el gran tejido humano que atraviesa la Gran Historia.
Con todo ello y su hábil manejo del lenguaje, impregnado siempre de una extraordinaria sensibilidad, Kallifatides construye una narrativa que parecería espontánea y natural en su sencillez y, sin embargo, es muestra de inequívoca excelencia, la que desborda en todas y cada una de sus obras.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro de No Ficción: El jardín contra el tiempo, de Olivia Laing (Capitan Swing). Traducción: Lucía Barahona.
El jurado ha destacado la capacidad de la autora británica para conjugar en este ensayo una mirada política, erudita, inteligente y poética sobre la posibilidad del jardín como un espacio público en el que recuperar el contacto perdido con la naturaleza y su inmenso abanico de significados, un oasis entre el ruido y la aceleración de la vida contemporánea.
Su escritura elegante propone una aventura íntima de descubrimiento, gozo y lentitud, una búsqueda de la conexión con el Edén perdido de las mitologías y los poetas, construido desde la humildad de quien planta, alimenta y ve crecer las plantas a su alrededor.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro de Poesía: El fruto siempre verde, de Manuel Astur (Acantilado). Manuel Astur, que ya deslumbró con San, el libro de los milagros y esa joya que es La aurora cuando surge, volvía este 2024 a las librerías con El fruto siempre verde, publicado de nuevo en Acantilado.
Con versos transparentes, Astur nos acerca a una observación de la naturaleza y de lo pequeño que recuerda a grandes como Dickinson o Whitman, nos habla de la finitud, de la nostalgia, de la existencia (la cotidiana y la mística), pero sobre todo de la belleza. A veces como un haiku, a veces como una imagen poética cuya sencillez es al tiempo hondura y luz.
En su escritura y en su propuesta literaria y poética hay algo de atemporal, algo de contemplativo, mucho de cercanía y de presente, de observación de lo cotidiano, de vida grande y de vida pequeña, de lo hermoso y lo eterno y lo bello.
Un autor atípico cuya oda a la vida y a la belleza le ha valido este Premio.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro de Cuentos-Narrativa Breve: Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales (Editorial Tránsito).
Cuando los recuerdos particulares se colectivizan, se aviene comunidad y sentido por lo común. Y, al revés, cuando las memorias colectivas cartografían nuestra propia experiencia, la sensación es la de no ir a la deriva. Es cuna y es traje a medida, aun cuando nos hablen de sinsabores y pesares.
En Ya casi no me acuerdo conviven trece relatos entre los que se avista el recuerdo de un amor no correspondido y el del superviviente de un campo de concentración; los ecos de las torturas franquistas y el de un perverso juego de infancia; el rostro borroso de un familiar fallecido hace décadas y el de un manifestante en la primera marcha LGTB. A lo largo de su lectura descubrimos que el estilo se convierte en un rasgo principal, tanto por la escritura cuidada como por el diálogo interno que se crea entre ellos. La historia, aun desgranándose en diferentes capas, es siempre una: la memoria que nos reclama que lo importante es acordarse. Las voces que cuentan, como si fueran autobiográficas, son forjadas a base de un excelente trazado de los personajes donde se conjuga realismo y documentación. El equilibrio entre la escritura exigente y la sutileza hace que estos relatos se conviertan en unas de las piezas más gozosas de 2024.
Premio TodosTusLibros “Javier Morote” a Autor/a Revelación: Alcaravea, de Irene Reyes-Neguerol (Páginas de Espuma).
Por tener por delante una carrera literaria tan prometedora como deslumbrante, que casi no pareciera alcanzar techo. Por el preciso trabajo compositivo de sus textos, donde lo narrativo y lo poético salen al rescate de las memorias semi ocultas para ensalzarlas y hacerlas florecer. Por rejuvenecer y refrescar los ecos del pasado con tanto lirismo y destreza. Porque encontrarse con sus relatos es como danzar al son de una música tan agria como bella a sabiendas que nos encontramos con algo excepcional, tanto por lo inusual como por lo inapelable.
El Jurado otorga el Premio Javier Morote a Irene Reyes-Noguerol por crear hito y ser la esencia misma de este premio con el que reconocer, agradecer y señalar hacia dónde queremos caminar en el futuro.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro Infantil: Calle de la Oca, de Ana Garralón y María Pascual de la Torre (Ediciones Ekaré). Libro informativo que muestra hasta dónde puede llegar el trabajo en equipo de autora e ilustradora. Esta última lo ha bordado, se ha desplegado en mil y un detalles que convierten este libro en un trabajo muy minucioso y muy elaborado.
Es un libro que invita a mirar tu realidad, tu barrio, tu calle desde una perspectiva más rica y profunda, y aprovechable para edades muy amplias.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro Juvenil: No, de Paula Carbonell e Isidro Ferrer (A buen paso). Es un libro perfecto, una obra maestra. Simboliza la construcción perfecta de un álbum ilustrado, todo lo que puede ser capaz de comunicar una imagen.
Las palabras justas de Paula Carbonell y el estilo depurado de Isidro Ferrer consiguen trasladarnos a una atmósfera hostil, mostrándonos el sinsentido de la guerra.
En estos tiempos, es muy importante hablar del horror de la guerra, de sus terribles consecuencias.Puede funcionar muy bien con adolescentes y el jurado sugiere que debería ser materia de reflexión en todos los institutos de secundaria y bachillerato.
Premio TodosTusLibros al Mejor Libro Cómic Nacional: Ava, de Ana Miralles y Emilio Ruiz (Astiberri).
Estamos ante una obra para disfrutar y no parar. ¿Crees que Ava Gardner era esclava de su belleza? ¿Que el Gran Hollywood pudo con ella? ¡Qué personalidad! ¡Qué peliculón se montan Emilio Ruiz y Ana Miralles!
Partiendo de una anécdota —una breve visita a Río de Janeiro para promocionar La condesa descalza—, la obra dibuja un retrato que logra captar con toda su complejidad el espíritu de Ava Gardner, la estrella y la mujer, pero también de un país y una época, e incluso de la industria hollywoodiense. A esto contribuye de manera decisiva el arte de Ana Miralles, de la que ya sabíamos que era una maravillosa dibujante pero que se confirma también como una gran retratista. Sin duda, Emilio Ruiz y Ana Miralles forman un tándem que está en plena forma.
Premio TodosTusLibros al Mejor Proyecto Editorial: Impedimenta. Impedimenta es una de las editoriales independientes de referencia. En su catálogo encontramos autores y autoras relevantes dentro de la narrativa clásica y contemporánea, tales como: Mircea Cartarescu, Maryse Condé, Natzume Soseki, Fernando Navarro o Tatiana Tibuleac, entre otros.Destaca por sus cuidadas ediciones y traducciones. Así como por sus colecciones de libro ilustrados para el público juvenil y adulto, y por sus colecciones de cuentos y relatos clásicos.
Tienen una excelente relación con las librerías y destacan por su buena labor y buenas prácticas. Es una de las editoriales preferidas de los lectores y las lectoras de librerías independientes, su catálogo es extraordinario.
Composición de los jurados de esta edición
De los Premios TodosTusLibros de Ficción, No Ficción, Cuentos-Narrativa Breve, Poesía y “Javier Morote” a Autor/a revelación: Álvaro Manso (Luz y Vida, Burgos. Junta Directiva CEGAL), Almudena Amador (Ramon Llull, Valencia), Olivia Lahoya (Estudio, Miranda de Ebro), Estrella Villalba (Saltés, Huelva), Rafa Arias (Letras Corsarias, Salamanca) y Unai Morote (Clarín Liburudenda, Estella-Lizarra).
De los Premios TodosTusLibros de Infantil y Juvenil: Jorge Cabezas (Somnis de Paper, Benetússer), Lola Gallardo (Rayuela Infancia, Sevilla), Rocío Valverde (Librería Jarcha, Madrid) y Cristina Sanmamed (La Puerta de Tannhäuser, Plasencia).
Del Premio TodosTusLibros Cómic Nacional: Rocío Orraca (Noveno Arte. Avilés), Rafa Díaz-Barral (Serendipia, Ciudad Real), Miguel Ángel Díaz (Cómic Stores. Málaga) y Víctor Romano (El armadillo ilustrado, Zaragoza).
Del Premio TodosTusLibros Proyecto Editorial: Miguel Iglesias (Junta Directiva CEGAL), Álvaro Manso (Junta Directiva CEGAL), Cristina Sanmaned (Junta Directiva CEGAL) y Sara Sánchez (Directora Gerente CEGAL).