sábado, 30 de noviembre de 2019

“Madrid se escribe con M de Mingote” en el Museo de Historia de Madrid



Madrid se escribe con M de Mingote” 
Museo de Historia de Madrid
Calle Fuencarral, 78- Madrid
Desde el 3 de mayo de 2019 al 12 de enero de 2020 (prorrogada)
Entrada libre




Maica NÖIS
(Texto y fotos)


Madrid 30 de noviembre de 2019,. La muestra es posible por la aportación y participación de la Fundación Antonio Mingote  que preside D.José Antonio Perez y su archivera Dª Maria Jesus Dominguez Tristancho, de su viuda Dª Isabel Vigiola y el apoyo de Gaboche Ars Gestio con la que el Museo se incorpora a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de una de las figuras artísticas y literarias más ilustres de nuestra capital.
Consta de 125 dibujos originales que acompañan el libro “Historia de Madrid: desde la prehistoria a la muerte de Cervantes” publicado en 1961. Un libro que muestra  a los lectores una historia de la ciudad muy diferente de la que ofrecen los manuales de historia de “cuando los madrileños eran simplemente carpetanos no como los de ahora que son andaluces, catalanes, gallegos, aragoneses…” Muestra la prehistoria de la ciudad con un rio Manzanares,  cuando era  caudaloso,  hasta la muerte de Cervantes y el Siglo de Oro. Los comentarios de  texto que acompañan los dibujos nos sitúan en la formación de Madrid como Villa y Corte con la inclusión de las incidencias políticas, urbanas e históricas, sus costumbres, su economía, literatura, teatro….
El propio autor,  catalán de origen,  nacido en Sitges, pasó la mayor parte de su vida, hasta su muerte a los 93 años en Madrid, donde se sintió madrileño de adopción y siempre se le consideró uno de sus más predilectos vecinos.
Se le concedió el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid como Alcalde honorífico de su amado Parque del Retiro (donde desde 2014 tiene un monumento) y por el que paseaba  todas las mañanas. Con una historia ilustrada  al mismo que quedó inacabada .
La Medalla de Madrid en su categoría de Oro que le fue impuesta el dia 11 de noviembre de 1996 . Y como su viuda recuerda “todos los Alcaldes de Madrid le quisieron mucho. Que consideraba a Madrid como una de esas chicas no muy agraciadas, pero que enganchan”
De formación autodidacta. Se consideró heredero del espíritu de vanguardias anterior a la guerra (Ramón Gomez de la Serna, Jardiel Poncela …).Fue la casualidad quien le convirtió en humorista gráfico de prensa. Aunque continuó con su faceta de escritor, pintor, decora edificios de Madrid, el mural de la estación del metro de Retiro , guiones para cine y televisión…… Colabora con “La Codorniz” – una ventana abierta al  optimismo”,  como la calificó,  de 1946 a 1956 y con el  diario “ABC” desde 1946 hasta su muerte. Su chiste diario ,  y a veces portada , marcó un hito insólito en el mundo de la prensa escrita .
Su facilidad suelta en sus dibujos, que son siempre de trazo reconocibles, tanto en blanco y negro como en color, dan cuenta de un trabajador infatigable. Muy observador de lo que sucede el dia a dia y en el devenir histórico. Se  hace muy ameno el recorrido. La buena acogida  y asistencia, tanto en solitario como en grupos organizados,  ha dado lugar a ampliar el periodo de exposición.
Se incluye, acertadamente,  en la muestra un álbum fotográfico que recorre toda su vida académica. Viñetas, carteles – primera verbena de San Antonio de la Florida 2000, el cartel de la capitalidad cultural europea de Madrid 1992, estatuillas y un largo etcétera que configuran el cómo Madrid declara su amor a Mingote ya que Madrid y Mingote vivieron un amor mutuo, un flechazo con fidelidad  hasta su muerte en 2012
 Acudir a contemplarla tanto en visita familiar como por todos los que lleguen a Madrid en estas fechas  encontrarán  además de un dibujante que impresiona y que les introducirá y guiará  por la historia de la capital de España, la Villa y Corte de Madrid, con  una sonrisa permanente,  ante su pasión apasionada . Una bella declaración de amor en su legado que agradecemos.



viernes, 29 de noviembre de 2019

Antonino Nieto presenta dos poemarios en un libro, editado por Terra Natio en Ámbito Cultural



 Antonino Nieto Rodríguez, poeta


Julia Sáez-Angulo

            29/11/19 .- Madrid .- El escritor, videoartista, actor y fotógrafo Antonio Nieto ha presentado dos poemarios en un libro editado, por Terra Natio, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés; su título Sudor del agua. La edad del tiempo. El libro, ilustrado por Antonio Lenguas, fue presentado por el editor Justo Menor.
            El acto de presentación, con un extenso recital de Antonino Nieto Rodríguez (Orense, 1957), estuvo animado por el hábil mago Luis Boyano y el amplio monólogo proyectado de la dramaturga Marisa Esteban –Marisa Norte-, antigua compañera del autor. José Luis Pardo, cantante y guitarrista, cerró el acto con un sentido bolero, que animó al público.
           
            Se habló, en la cascada de palabras de Antonino, con hermosa música al piano de Juan Pagán como fondo,  del “libro desafiante”, de “polaridades diversas,” de “palabra y símbolo dentro del libro”... de “vivir para crear”, de que “las creaciones sobreviven a los autores”; de “las pisadas contra el barro efímero”;  “poemario con dentelladas dentro”...
            Antonino Nieto, con su luenga mecha rubia, recita como un poeta airado, que cita a Adorno “no se puede escribir poesía desde Auschwitz” o a Djuna Barnes. “la edad es la corrupción del tiempo”. Su cascada de palabras envuelve y arrebata. En 2018 publicó el poemario "El ojo del abismo toma de la mano el arco iris".

            Entre los asistentes al acto, poetas y artistas visuales como Sol de Diego, Qijano, Linda de Sousa, Alberto Ávila Morales,  Juan Jiménez, Ana María Reyes, Ignacio del Río...
Antonino Nieto en el Sweel Space Museum (Foto: Luis Magán)


           

Medio centenar de artistas exponen en el Centro Riojano en Madrid a favor de Mensajeros de la Paz



Grabado de Mariano Cobo

-->




J.S.A.

            29/11/19 Madrid .- Medio centenar de artistas, pintores, escultores y grabadores han donado sus obra de pequeño y mediano formato para exponer y vender en el Centro Riojano de Madrid (c/ Serrano) a favor de la Organización Mensajeros de la Paz, que preside el padre Ángel y que va a la atención de niños, ancianos, inmigrantes y mendigos.
            Lola Rodríguez ha sido la comisaria de esta muestra que permanecerá abierta hasta mañana sábado día 30, de 12 a 14,00 horas. Las obras se venden por un precio inferior al de mercado habitual.

            Entre los artistas presentes en la exposición: Rosa Moreno de Castro, Mariano Cobo, Adriana Zapisek, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez, Amparo Ayllón, Pablo Reviriego, Ana Vivas, Pedro García Molano, Lola Santos... La generosidad del gremio de artistas visuales es siempre evidente.

            Mensajeros de la Paz es una organización a favor de los marginados que, por su apreciada labor, cada año obtiene diversos donativos de artistas e instituciones, recientemente de Smylife, de Master Chef y anteriormente del recital de la cantante Glenda Gaby en la iglesia de San Antón, con el apoyo del Grupo pro Arte y Cultura.








jueves, 28 de noviembre de 2019

ROSA GALLEGO DEL PESO: EL GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES INAUGURA SU EXPOSICIÓN “MIRADAS CON HUELLA”


-->


 - Arte Visual en Prevención y Contra la Violencia de Género.
PRESIDENCIA DE GOBIERNO, PARLAMENTO DE LAS ISLAS BALEARES, INSTITUTO BALEAR DE LA DONA,  CONSEJO DE MALLORCA (PALACIO REAL) ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA, CASAL SOLLERIC, suman esfuerzo contra La Violencia de Género.





L.M.A.

       29.11.19.- Mallorca .- La presidenta del Gobierno, Francisca Armengol, asistió a la inauguración de  la exposición de la artista visual Rosa Gallego del Peso, organizada por el Instituto Balear de la Dona.
La presidenta inauguró con la asistencia del presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs, la consejera de Presidencia, Cultura e  Igualdad, Pilar Costa, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Duran, la directora insular de Igualdad del Consejo de Mallorca, Rosa Cursach, y la directora del Centro de Arte Casal Solleric, Aina Bauza, entre personalidades y público asistente.
Pilar Costa, mencionó la cifra de más de mil mujeres asesinadas desde el año 2003 a manos de sus parejas o ex parejas en todo el Estado, de ellos 35 casos en las Islas. Destacó la  prioridad de medidas de prevención con las que ya se cuenta en la agenda de este Gobierno".
La muestra ha sido presentada con motivo del 25 de noviembre, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, abarca temas reales de  la figura de la mujer, y  está organizada por el IBDONA.
Las obras de Rosa Gallego crean un compromiso social de sensibilización en relación a la violencia machista, expresan y hacen hincapié en la prevención, y en la necesidad del  empoderamiento de la Mujer. En el recorrido se pueden apreciar las diferentes series adaptadas a los espacios públicos que asumen entidad por separado, representando un compromiso por parte de todas las instituciones del archipiélago ante una lacra social como es la violencia hacia las mujeres.
El conjunto de obras simboliza todo tipo de violencia de Género, con el propósito de hacer una puesta en escena en especial para Palma de Mallorca. La exposición está acompañada de frases y textos de críticas de arte, como: Julia Sáez Angulo, de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos
 de Arte, y de dicha asociación, tenemos otro texto de Carmen Valero. 
Artista visual multidisciplinar y comisaria Rosa Gallego del Peso (Bétera, Valencia, 1955) ex Vicepresidenta de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y especialista en Arte-terapia psicoanalítica. Ha recibido varios galardones, como el Premio Extraordinario Reina Sofía 2004/05. Su trabajo está especializado en temas de denuncia y defensa de los derechos de las mujeres, y es reconocido en prevención y contra la Violencia de Género.
Las distintas exposiciones y series se podrán visitar hasta el 15 de diciembre de 2019, en las instalaciones de:
Consejería de Presidencia (Paseo de Sagrera, 2)
"Miradas con huella" serie gran formato de fotografías.
Casal Solleric. Dar´t Visual Ayuntamiento de Palma (Paseo del Born, 27)
Instalación de la serie "Niños y Niñas" Educando en Igualdad.
Instalación de la serie "Cruel Realidad" obra visual fotografías de gran formato y una parte interactiva donde el público irá descubriendo las imágenes de malos tratos en la Violencia de Género.
Parlamento de las Islas Baleares (Calle Palau Reial, 16)
Instalación de "Los Parasoles como símbolo de la fertilidad" intercalando fotografías.
Instalación de "NO SE NO" con objetos reales.
Fotografía de gran formato de la serie “PERFILES DE MUJER”, imagen realizada a Mujeres Progresistas de Retiro.
Consejo de Mallorca (Palacio Real) (Calle del Palacio Real, 1)
Instalación de "Las Guerreras" objetos y espirales que simbolizan la energía de la mujer por avanzar en la sociedad. La unión y reivindicación de derechos.
Archivo del Reino de Mallorca (Calle Ramon Llull, 3)
Instalación de la serie "Violencia obstétrica" La importancia de la salud en la mujer y los problemas que surgen ante un episodio como puede ser el Cáncer de mama. Y más si sorprendentemente se agravan unidos a los malos tratos.