jueves, 28 de noviembre de 2019

“Historias y personajes del Norte de África”, riqueza argumental e infinidad de nombres árabes que nos adentran en su mundo oriental


-->


por Joan Oliver Torrents

         Palma de Mallorca, 28 de noviembre 2019. La grata sensación que me quedó de los momentos pasados y vividos con la lectura del libro “CUENTOS DEDICADOS” de la misma autora, Julia Sáez-Angulo, me ha atraído a leerlo.
Del libro anterior significar que viví cada historia y personaje, su lectura me inducía a ello. Me trasportaba a cada lugar e historia instantáneamente. Fue magnífico. Me recordó la obra que leí hace muchos años, de Giovanni Papini, “Gog. El libro negro”.  Igual de lectura fácil, embriagadora y transportadora a sus vidas y circunstancias.


La institutriz y el jerife de Wazzan. Una historia de amor, perfectamente expuesta, de dos personas de mundos diferentes -Inglaterra y Marruecos-. Historia que nos relata las consecuencias de un matrimonio contra-natura por las religiones y costumbres de ambos.
Argumentación rica, nos traslada a las sub-religiones, cofradías del Islam, costumbres y devociones-obligaciones hacía el más pobre.
La adicción al alcohol, del protagonista, para disfrazar u ocultar su “ser islámico”, fue su final. ¿Nos narra una historia o una lección?  

Los hermanos Montes en Marruecos. Enseñanza, hoy muy necesaria, de que todo inmigrante debe cumplir con las leyes, costumbres y religión del país que le acoge.
En esta mini-historia vemos la injusticia que se da cuando los intereses nacionales pisotean las leyes naturales.

Perdicaris y el águila de Zinat. Interesante relato donde los héroes son bandidos y los bandidos son héroes.  Todo lo justificaba su nacionalismo. 
Un mundo árabe que se resistía a las fuerzas occidentales con sus personajes -jerife, sultán, pacha, etc.- y leyendas que acaparan por completo la atención.

Bu Hamara, el hombre del burro. Relato histórico que nos adentra en un ejemplo del poder feudal enfrentado al sultán de Marruecos a principios del siglo XX.

Marthe Béraud, espiritista en Argelia. La protagonista de la historia nos personaliza una parte de la sociedad de principios del siglo XX que quería saber, a través del espiritismo, lo del más allá. El materialismo se iba imponiendo en la sociedad y, ésta buscando el equilibrio quería encontrar respuestas a través de médiums que se aprovechaban de la circunstancia del momento.
Historia-relato que nos adentra en el espiritismo sin darnos cuenta.

El sargento López. Real historia, según parece, la de este militar. Es una fotografía de nuestra sociedad, no sólo se traiciona a España y a los españoles vendiendo armas al enemigo. También, se traiciona, vendiendo privilegios que después pagamos todos los españoles. Relato, por desgracia, muy actual.

La doncella y la mezquita. Me quedo con la frase escrita por la autora, Julia Sáez-Angulo; “Un gran amor justifica una vida; un gran amor colma de energía suficiente para afrontar la adversidad y la muerte”.

El cabo Arenzana y la laureada. Confesión irreal que mereció una rectificación. Nos adentra en el actuar de las personas en los momentos en que la supervivencia es lo prioritario.

José Ortiz Echagüe, fotógrafo del Rif. Breve relato de la historia de uno de los mejores fotógrafos españoles. Persona que no sólo destacó en el mundo de la fotografía. También de empresario.   Un hombre de gran sensibilidad y muy emprendedor.

El soldado milagroso. Bonita, triste y cruel historia de amor que Julia nos hace revivir muy de cerca.

Hakim, el andalusí melancólico. Reflexión de un hombre que se siente español, andalusí, y marroquí. Nos muestra la transición del Marruecos del Protectorado al del Reino desde una posición de alto funcionario.
La autora nos muestra su riqueza en el conocimiento musical e histórico de ambos pueblos.

Juanita Barboni soy yo. Introspección de Juanita a su otro yo. Es…, desea ser …
Nada entre dos aguas. Cuando desea la independencia encuentra la soledad.
La persona completa es más y es menos de todo. Muchas de las preguntas que se hace el ser humano son para saber lo que uno es. ¿Se es en todo…, o en parte?
Lucha entre lo que es y lo que desea ser.
Acaba sumergida en la nebulosa del alcohol para ser Juanita, su otro yo.
Dificultad de ser al 100% lo que los demás esperan de uno. Lucha interior constante.
Qué gran esfuerzo, diario, conlleva hacerse en lo que uno es o en lo que se desea ser. Lucha titánica en la que no todos son vencedores.

El Tánger de las maravillas. Nos traslada al Tánger de los Sanz de Soto, Carmen Laforet, Truman Capote y Ángel Vázquez Molina, entre otros, con gran maestría de detalles. Nos lo hace vivir.

La duquesa de Guisa, reina de Francia en Larache. Relato minucioso de la familia Orleans en Marruecos.

Barbara Hutton, reina de la Medina de Tánger. En el Palacio Sidi Hosni todo era exceso y muestra de una persona que no sabía el valor del dinero, ni el sacrificio que requiere ganarlo. La autora, bien informada, nos muestra a Barbara Hutton mujer que dilapidó una gran fortuna con sus muchos caprichos. También que el dinero no asegura la felicidad. Barbara Hutton la quiso comprar y no la halló.
En Tánger vivió, ¿…?, Intensamente.
Sus 7 maridos no le proporcionaron la felicidad que buscaba.

Señoritas para la tropa. El deseo de lo prohibido.

Fátima Ufkir y el Rey de Marruecos. Víctimas inocentes que consiguen la libertad y publicitan su verdad para que ésta sea conocida.

Embajador Fernando León y Castillo. Final del Imperio Español con la pérdida de Cuba.
Para Cuba fue un cambio de dueño. Pasó de pertenecer a España para ser de los E.E.U.U.
Demuestra las malas artes empleadas por los americanos para quitarnos Cuba.
Consecuencia de ello una España débil tuvo que negociar con una Francia fuerte las zonas de influencia del Norte de África.
Es la introspección de un diplomático español que le tocó vivir tiempos difíciles.

Margaret Tatcher y su hijo perdido en el Sahara. La Paris Dakar es la prueba automovilística más exigente que existe.  Pero, también, era, cuando se corría en África, la más cruel para los habitantes de sus aldeas. Lo destrozaba todo en aras al resultado de la prueba. Hubo personas que murieron a consecuencia de esta prueba “deportiva”.
Lucha interna de una mujer que es madre y Primera Ministra. Como política tiene deberes que hay que cumplir, en la invasión argentina de las Islas Falklands (Islas Malvinas), y dejar las de madre para sus tiempos propios (la desaparición de su hijo Mark en las arenas del Sahara.
Meriem, primera pintora académica de Marruecos y su padre el general Mecian.
La pintora (I)
Pintora figurativa que pintó, principalmente, mujeres marroquíes ataviadas con trajes típicos del país. Deseaba crear un museo que llevase su nombre y mostrase sus obras. Amaba Marruecos y vivía en España.
El general Mezian (II). General en el ejército de España y, también, general en el de Marruecos.
Leila y su destino. Triste destino de muchas mujeres musulmanas.

La mora. Buscando su identidad.

Zulema, la huri de Ronda. En sus venas corría sangre mora.

Historias y personajes del Norte de África son 24 historias-relatos que nos llevan a vivir momentos, hechos y fechas acaecidos en el Norte de África en relación, a veces, con otras partes del mundo. Gran riqueza argumental e infinidad de nombres árabes que nos adentran en su mundo oriental.
Historias que han requerido muchas horas de investigación. Horas transformadas con gran maestría en relatos y hechos muy atrayentes para el lector.
Como investigador, en temas de historia, busco pequeñas verdades que me lleven a una verdad mayor. Por ello la atención en la lectura debe ser máxima. Igual debemos realizar la lectura de los relatos que nos ofrece Julia Sáez-Angulo. Son lecturas breves y apasionantes en las que podremos encontrar las nuestras propias. Son personajes, hechos y vivencias que nos harán experimentar como propios. Hay que leerlo poco a poco, capítulo a capítulo. Se precisan momentos de relax e intensidad. Debemos permitírnoslo.
Al igual que en “Cuentos dedicados”, de la misma autora, es un libro que no podemos, o debemos leer de un tirón en una tarde. Hay historia, hay lecciones, hay preguntas y hay momentos que podemos atesorar y enriquecernos.
Dice la autora en la página 115 “La escritura no es inocua, es el destilar de nuestro pensamiento, de nuestro sentimiento, de nuestras emociones, de nuestra vida… como la sangre es el flujo vital del cuerpo”. Vivámoslo intensamente y saboreemos todo lo que nos da la vida.

No hay comentarios: