sábado, 3 de julio de 2021

Axel, 07-12.2021.- 


Axel y Julia


Axel, 1 año
1 año y con zapatos nuevos

En la Horizontal


30 Octubre 1946





Marta Torres, presentación de su libro de pintura, titulado "Materias", en Ibiza y Madrid

 

Marta Torres, pintora ante su obra



L.M.A.

3/7/21.- Su mirada se fija en fachadas, puertas, ventanales, rincones, flores o parras, mares de la isla de Ibiza… y la trasvasa con su pincel matérico a la pintura. Blancos enjalbegados, azules mediterráneos, flores como hibiscos, buganvillas, rosas o moradas… En suma, Ibiza en su inmediata y poética visión atenta y pintoresca. Colecionistas españoles o foráneos adquieren los cuadros de la pintora Marta Torres con entusiasmo; algo así como llevarse consigo un trozo de la isla Pitiusa, con ecos mediterráneos.

El libro, titulado “Materias”, con la relación de obras de Marta Torres (Ibiza) y textos de diversos autores, se presenta en el Salón de Congresos del Hotel Torre del Mar, el 13 de agosto a las 19 horas. Intervendrán en el acto: Vicent Mari Torres, presidente del Consell Insular de Ibiza; Antonio Colinas, poeta,  Premio Nacional de Literatura y Premio Dante Alighieri; María José Arnáiz, periodista e historiadora; Carlos Clemente, arquitecto del PEPRI de Ibiza y la propia autora del libro que cerrara el evento.

El libro “Materias”, publicado por Editorial Funambulista, viene a conmemorar 30 años de carrera artística de Marta Torres y será presentado también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el próximo 22 de septiembre a las 18 horas.

    Marta Torres es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1990.

Más información

http://www.martatorresgallery.com/es/

Marta Torres ante una pintura sobre el Mediterráneo

Marta Torres. Ibiza

Marta Torre junto a la familia Thysse-Bornemisza



EMILIA PARDO BAZÁN "El reto de la modernidad", exposición y trayectoria del pazo de Meirás

Exposición: 

Biblioteca Nacional- Sala Recoletos

Paseo del Prado

Del 21 de mayo al 29 de agosto de 2021





Maica NÖIS

        29/06/2021.-  Coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán se han venido realizando diversos eventos entre los que cabe destacar el de la Biblioteca Nacional que ha reunido unas doscientas obras entre:: libros impresos, manuscritos, grabados , fotografías etc.. procedentes de la propia Biblioteca Nacional como de otras instituciones españolas. Desde la Biblioteca Nacional la exposición viajará al Palacio de Exposiciones Kiosko Alfonso en La Coruña. Quizás por esta circunstancia toda la carteleria de exposición está en castellano y  lengua gallega.

 Comisaria  Isabel Burdiel, Historiadora española, catedrático de la universidad de Valencia, especialista en historia política y cultural del liberalismo europeo del siglo XIX, premio nacional de Historia  2011.parte de su obra se ha dirigido a la historiografía de las mujeres y la investigación sobre la construcción de identidad: "Mary Wollstonecraft.Vindicación de los derechos de la mujer" (1994), "Isabel II. No se puede reinar inocentemente" (2004) ,"Liberales eminentes" (2008) "Isabel II una biografia-1830/1904" y "Emilia Pardo Bazán "(2019).

 La Comisaria define a Emilia Pardo Bazán como una de las escritoras más relevantes  y más controvertidas del siglo XIX español. Contribuyó decisivamente al cambio del registro novelístico de su época. Fue también periodista, crítica literaria, e historiadora de la literatura, empresaria editorial, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito) poetisa,  cuentista, catedrática, deslumbrante conferenciante, pionera de la difusión en España de los debates sobre el feminismo  (término  que introdujo y siempre utilizó), al que contribuyó con toda su potencia intelectual y vital, reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental. Con una personalidad tan libre que ni tan siquiera se alisto en el feminismo. Logró en vida alcanzar una notable celebridad y ser una de las autoras más leídas de España, con traducción sus obras a una docena de idiomas incluido el japonés

La amplia exposición se va desgranando en su recorrido de cinco secciones: Sección primera 1881-1884 La construcción de Emilia Pardo Bazán con el proceso de conversión en escritora. Sección Segunda -1884-1890 La consagración literaria. Sección Tercera -1890-1898 juegos de celebridad y política, Sección cuarta 1898-1921 regeneracionismo y modernismo. Y epilogo: los usos de Pardo Bazán

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (posteriormente siempre nominada Emilia Pardo Bazán) nace en La Coruña el 16 de septiembre de 1851, hija única de noble familia aristocrática por sus padres José Pardo-Bazán y Mosquera-Rivera y Emilia Rúa-Figueroa y Somoza. Por su importancia en el mundo literario al ser una de las mejores escritoras de la historia de la literatura española S.M. Alfonso XIII otorgó el título de Condesa de Pardo-Bazán. Se la nombra Consejera de Instrucción Pública. Más tarde primera mujer Catedrática  de la universidad española e impartió Literatura Contemporánea de Lengua Neolatinas en la Universidad Central con el desacuerdo masculino. Igual al que impidió su acceso a la Real Academia de la Lengua Española pese a sus tres intentos. Académica de la Real Academia Gallega desde su fundación. Primera Mujer socia del Ateneo de Madrid y Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo.

La intensidad de esta vida se refleja en frases de otros contemporáneos como: Ramón Menéndez Pidal "A mí me parece muy bien todas las conquistas que realice la mujer en la esfera intelectual y en la oficial. Por eso me parece muy acertado que la condesa de Pardo Bazán sea Consejera de Instrucción Pública....soy el académico más joven y soy por eso el menos indicado para proponer esa innovación que, sin embargo, vería con gusto". Mariano Catalina, Secretario de la Real Academia Española "Cuando veo una cosa bonita de la Pardo Bazán me digo ¿de quién será esto? excuso decir que yo jamás votaría esa candidatura ni creo que haya guapo que la presente". Antonio Maura "Yo secundaria cualquier iniciativa y trabajaría con mucho gusto y entusiasmo porque doña Emilia formara parte de la Corporación" o incluso Benito Pérez Galdós "No solo la votaría, sino que tendría a mucha honra firmar la propuesta. Si esto es comprometer mi voto, lo comprometo desde ahora"

.Se cría en el Pazo de Meirás recibiendo formación en diversas materias, especialmente en humanidades e idiomas (dominaba francés, inglés y alemán). El 10 de julio de 1868  se casa muy joven  (17 años) con el abogado de buena familia José Quiroga (20 años) también con abundantes bienes y rentas. Se traslada con la familia a Madrid. Desde siempre tuvo el ideario de realizar una labor profesional personal en la literatura lo que simultanea con su vida social y tener a sus tres hijos El primogénito Jaime José Emilio-Elías Quiroga y Pardo-Bazán , conde de Torre de Cela y que más tarde hereda el de Conde Pardo Bazán(nacido el 21 de julio de 1876. Fallecido en 11 de agosto de 1936 en la matanza por los milicianos de la II República junto a su único hijo Jaime Quiroga y Esteban Callantes de 17 años)  María de las Nieves (Blanca familiarmente) (1879-1970) Casada y más tarde viuda del marqués José Cavalcanti, sin hijos y Carmen, soltera (1881-1935)

En la época del Regeneracionismo y Modernismo se realiza un Debate suscitado por el Desastre de 1898 y Joaquín Costa la invita a participar como única mujer Pronuncia importantes conferencias en Valencia, Orense y Paris. Están recogidas sus manifestaciones sobre la cohesión nacional basado en "el arte, trabajo y educación" .Defiende la Unidad de la Nación desde su perspectiva de la realidad y luchadora incansable, pero " no solo por cálculos mercantiles y pragmáticos sino sobre todo por la fuerza moral que debe fortalecerse en el reconocimiento de la diversidad y la necesidad de la regeneración cultural y educativa, sin descuidar como miembros de la sociedad a las mujeres". 

Su padre contribuyó a fomentar este espíritu dándole libertad y centró su acervo en el conocimiento en la lectura que fue pasión desde su juventud, no sólo en castellano sino en otros idiomas.. Su nivel cultural le facilitó practicar todos los géneros literarios. Creía en el escritor profesional que trabaja todos los días, que busca la belleza y la capacidad de trasmitir y de crear mundos. El caudal de su obra es inmenso: Poesía y ensayo al principio. Su enorme producción cuentistica en más de 600 cuentos -verdaderos documentos de la época- la más fecunda de la narración breve en España. De su trabajo como cronista nacieron decenas de artículos que en aquellos  momentos se redactaban en forma epistolar y estas crónicas periodísticas se publicaron posteriormente bajo el título de "Mi romería" (Recuerdos de Viaje) -1888, "Al pie de la Torre Eiffel (Crónicas de exposición)" 1889," Por Francia y por Alemania" -1890 "Por la España pintoresca .Cuadernos de Viajes" 1896, "Cuarenta días en la Exposición" -1900 y" Por la Europa católica" -1902. Otras publicaciones de fragmentos de sus cartas a periódicos y revistas: La Ilustración, El Imparcial, La España Moderna. Entre sus novelas más conocidas:"Los Pazos de Ulloa"1866-"La Madre Naturaleza"1887"La Sirena Negra" una de sus últimas novelas ambientada entre Madrid y Galicia y fue escrita en El Ateneo. Siempre escribió en castellano y no en su materna lengua gallega lo que ha sido objeto de reproches.

Fallece en Madrid el 12 de marzo de 1921 de una gripe complicada con su diabetes pocos meses antes de que se descubriera la insulina. No se cumple su expreso deseo de ser enterrada en las Torres de Meirás. Sus restos se encuentran en la cripta de la Iglesia de la Concepción, en la calle de Goya, nominándola en su lápida : Condesa de Pardo Bazán, Terciaria Franciscana, Dama Noble de la Orden de María Luisa . Una dama que proclamó  "Habré sido muchas cosas- cabezota, impertinente, vehemente, obstinada y hasta un poco metomentodo- pero tonta, nunca". Junto a ella  reposan los restos de su hija soltera Carmen de Quiroga Pardo-Bazán

 Deja un patrimonio inmenso tanto en cuanto a posesiones heredadas: inmobiliario, bienes y rentas como el cultural. Que fue gestionado por sus herederos con un talante de favorecer y enriquecer tanto a las instituciones religiosas como las culturales.

 María de las Nieves o Blanca  dona en vida la casa de La Coruña, en Tabernas,11, a la Real Academia Gallega con el archivo documental histórico -literario de su madre junto con muebles y efectos. Y reparte en testamento su patrimonio heredado de sus padres y hermanos entre familiares y entidades religiosas y benéficas. Entre otras la Isla de Santa Cruz frente a La Coruña fue cedida al Caudillo para hacer una colonia de verano a los Huérfanos militares de Caballería. Actualmente es bien público propiedad del Ayuntamiento de Oleiros.y es sede del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia. Tras la muerte de su cuñada Manuela Esteban Collantes el 8 de julio de 1959, doña Blanca ya única heredera, emitió un testamento abierto que especificaba los bienes de la familia y su paradero. Los activos se liquidan y son distribuidos entre parientes de ramas secundarias, al no quedar herederos directos, y a instituciones con fines de caridad: la Iglesia parroquial de Santiago en La Coruña, la Delegación de la Cruz Roja y el "Refugio de la caridad", entre otros beneficiados.

Del inmenso patrimonio dejado por Emilia Pardo Bazán uno de los temas más actuales es O Pazo de Meiras o Torres de Meirás en el término de Sada, a 17 km.de La Coruña, que fue reconstruido entre los años 1893 a gusto de doña Emilia y su madre para residir en los veranos. Allí en una de sus torres la ocupó la escritora con su biblioteca muy extensa y sus escritos, incluidas cartas personales. Manuela Collantes lo vende a "la Junta Pro Pazo" constituida para ofrecerle una propiedad al General Francisco Franco,.La recepción del bien se realiza en un acto oficial documentado en un pergamino desaparecido en extrañas circunstancias de los archivos de la Diputación de La Coruña en 2007.

 En la actualidad el proceso iniciado por la demanda interpuesta por el abogado del Estado jefe en Galicia ha quedado sustantivada con la resolución de 2 de septiembre de 2020,  en sus 390 folios, la Jueza María Canales del Juzgado de Primera Instancia número 1 de la Coruña declara "la nulidad de la donación efectuada en 1938 al Jefe del Estado en nulidad del acto ya que se carece del requisito formal esencial de haber sido elevado a escritura pública" Asimismo la venta de dicho bien el 24 de mayo de 1941 por el que fue inscrito en el registro de la Propiedad "la finca Torres de Meirás en el término de la aldea de Meirás" a nombre de Francisco Franco es un "acto simulado" que lo  hace nulo. Dicho bien figuraba en el testamento  fechado en 1968 dentro de los bienes  en el caudal relicto patrimonial de Francisco Franco.

 Se obliga a la familia Franco a devolver el Pazo al Estado con imposición de costas. Y que no se acuerde la demanda de "reclamación de estado posesorio" (que concede a herederos la restitución de los gastos en la posesión a lo largo de los años). Ante esta sentencia se ha anunciado que se recurrirá ante la Audiencia Provincial de La Coruña

Otro motivo de gran interés es la vida personal de la escritora y en concreto es el sentimental. Doña Emilia que casó muy joven y nunca se separó de su marido. Mantenían la estabilidad social.  Por este motivo doña Emilia, que además trabaja en oficio muy practicado por hombres, tenia amistades literarias y entre ellas la de don Benito Pérez Galdós, amistad que empezó por mutua admiración  que confluyó en tres años de mayor intimidad apasionada con sus 37 años de ella y ocho años mayor él, soltero y nada menos que el escritor de Fortuna y Jacinta. De las que se han publicado sus 93 cartas y una sola de él. Solo el encabezamiento para dirigirse es revelador "Ilustre Maestro""Amigo del alma""Mi siempre amado" "Miquiño mío". Se veían a escondidas y vivieron una hermosa historia de amor que se vió truncada por una "infidelidad" de doña Emilia con Lázaro Galdeano y como le escribió "un error momentáneo de los sentidos" que no fue perdonado.

Las cartas de don Benito Pérez Galdós que según un librero-anticuario de la Cuesta de Moyano en número de 60 a 80 se mantienen a "buen recaudo" porque "los herederos de tan ilustre académico español las tienen en su poder desde hace décadas".

Doña Emilia siempre supo tomar su propia definición identitaria "Que el bendito público no ha de hallar conforme mi conducta con la ortodoxia social corriente ya me lo presumía. Por lo  demás figúrese Vd. que se dirá de mi viaje por todo el mundo, cuando mi madre, mi propia madre, lo ha calificado de gravísima imprudencia. Quien se acordará dentro de tres años si he estado aquí sola o con una legión de acompañantes.....El problema es hacer o no mi obra ....... en la práctica siempre he juzgado que puedo hacer lo que hace cualquier hombre decente. ¿Que no sucede esto hoy en general? pues que suceda en particular, ya se andará el camino que falte .....Lo raro es que estas cosas le pasen a una escritora que, si fuese de índole propagandista, haría la propaganda contraria a J.Sand: la apología del matrimonio y la censura del divorcio. Así es el mundo en que vivimos, no hay manera de vivir de acuerdo ni aún consigo mismo" Carta a Antonio Machado Álvarez 7 de enero de 1885

Con respecto a las mujeres: "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que solo se cultive por la cosecha"." La clave de nuestra generación está en la mujer, en su instrucción, en su personalidad, en su conciencia"."Aspiro señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio y que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia, que en su derecho podrá construir o no construir, que su felicidad y dignidad personal son y tienen que ser el fin esencial de su cultura y, que por consecuencia de ese modo de ser la mujer está investida de el mismo derecho a la educación que el hombre" (Conferencia "La educación del hombre y la mujer" Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Américano"Madrid 17 de octubre de 1892)

Evidentemente  no sólo afrontó "el reto de la modernidad" también ser pionera y crítica hacia lo constructivo, muy consustancial con  su carácter y preparación,  lo que la constituyó en una mujer que muchas veces era "inoportuna" para su siglo. Esta debe ser la refrenda que todo espectador de la exposición debe valorar de una de nuestras glorias patrias.






viernes, 2 de julio de 2021

ARCOmadrid 2021 celebra una edición especial con el reto de reactivar el mercado

En total participan 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada Opening, con 10 galerías, y `REMITENTE. Arte Latinoamericano`, con representación de 15 galerías.

Como novedad este año, la feria concentra 25 Proyectos de Artista, todos ellos de mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras.



 L.M.A.

        Madrid, 2 de julio de 2021.- ARCOmadrid 2021, organizada por IFEMA MADRID, celebrará del 7 al 11 de julio su 40ª edición con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. Con este reto de ofrecer un escenario para la reactivación y el esperado reencuentro profesional, ARCOmadrid potencia, más si cabe, su complicidad con las galerías, en un trabajo de responsabilidad por impulsar el mercado artístico, promocionar artistas, y fomentar el coleccionismo.

    ARCOmadrid reunirá en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID a un total de 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas las participantes en la sección comisariada Opening, con una selección de 10 galerías, y en `REMITENTE. Arte Latinoamericano`, con la representación de 15 galerías del continente americano.

A la calidad de los contenidos artísticos, se suma la apuesta de las galerías por la presentación de uno o dos artistas, así como la creciente aportación de Proyectos de Artista, este año un total de 25 dedicados exclusivamente a mujeres, que pondrán en evidencia la estrecha colaboración de la feria con las galerías y, especialmente, de éstas con las artistas. Todo ello se verá reforzado por la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para conformar una feria más arquitectónica y constituir un nuevo formato para ARCOmadrid 2021.

Programas artísticos

    Con una feria que, más que nunca este año, se presenta como una oportunidad para aportar negocio a las galerías y reconectar con el coleccionismo, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que junto a las galerías españolas estará conformada además por una importante representación europea de primer nivel como Carlier Gebauer -Berlín-; Chantal Crousel -París-; Georg Kargl Fine Arts -Viena-; Jérôme Poggi -París-; Krinzinger -Viena-; Lelong -París-; Mor Charpentier -París; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder -Viena-; Nadja Vilenne –Lieja-; Nordenhake -Berlín; Pedro Cera -Lisboa-; Peres Projects -Berlín-; Perrotin -París-; Peter Kilchman -Zurich-; Thaddaeus Ropac -París-; Vera Cortês -Lisboa- o Wilde -Ginebra-.

A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery -Tel Aviv- o Movart -Luanda-, así como galerías latinoamericanas como El Apartamento -La Habana; Galería de las Misiones -Montevideo-; Proyectos Ultravioleta -Ciudad de Guatemala-; Proyecto Paralelo - Ciudad de México-; Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá-; Piero Atchugarry -Garzón- o Walden -Buenos Aires-.

En esta edición tan especial, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad. ARCOmadrid incorpora la sección REMITENTE. Arte latinoamericano, producida con la complicidad de Mariano Mayer. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid. De esta manera, tendrán la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

Un total de quince galerías participan en este novedoso espacio: Aninat, Die Ecke -Santiago de Chile-; Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo; Barro, Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Pasto, Piedras, Rolf Art -Buenos Aires; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco.

REMITENTE estará protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistas de Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros.

Con ello, la edición de 2021, que registra una internacionalidad próxima al 55%, cuenta con una alta participación latinoamericana representada en el Programa General y en el programa REMITENTE por un total de 24 galerías de 9 países, lo que representa más del 32% de la participación internacional.

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través del Programa Opening, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar galerías como Jahmek -Luanda-; The Pill -Estambul-; Balcony -Lisboa- o Eugster Belgrade -Belgrado-.

Asimismo, como novedad este año, ARCOmadrid concentra sus 25 Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres, entre las que figuran, Johanna Calle -MPA-; Dominique Gonzalez-Foerster -Albarrán Bourdais-; Fernanda Fragateiro -Elba Benítez-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera -Max Estrella-; Rebecca Ackroyd -Peres Projects-; Maja Bajevic -Peter Kilchman-, Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-.

Coleccionistas

    ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 220 coleccionistas y 90 profesionales de 35 países.

Foro ARCOmadrid

En esta ocasión, el Foro de ARCOmadrid comprende un intenso programa de debates entorno a tres ejes: sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro.

Organizado por TBA 21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, el primer foro, “¿Cómo podemos tratar los temas más urgentes de nuestros tiempos a través del arte?, contará con la participación de Barbara Casavecchia (escritora y comisaria), Soledad Gutiérrez (comisaria jefe TBA21), Sofía Lemos (comisaria TBA21), Chus Martínez (comisaria), Asunción Molinos Gordo (artista), Markus Reymann (director de TBA21-Academy), Himali Singh Soin (artista), Francesca Thyssen-Bornemisza (fundadora y presidenta de TBA21), Rosella Biscotti (artista visual), y Ute Meta Bauer (directora, NTU CAA Singapore), entre otros.

El segundo foro, desarrollado con la colaboración de Talking Galleries, abordará el tema de “Las ferias de arte ante tiempos de cambio” a través de conversaciones con Melanie Gerlis (Financial Times), Dani Levinas (coleccionista), Paco Barragán (comisario independiente), Agustín Pérez-Rubio (investigador y comisario independiente), Pablo Rodríguez-Fraile (coleccionista), Ella Cisneros (coleccionista), Thomas Schulte (galerista) y Álvaro López de Lamadrid. 

El tercer bloque, de la mano de Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), tiene como título “Opacidad prevalente: elocuencia y reanudación de legados formales de baja legibilidad”. Estas sesiones contarán con la participación de Cédric Fauq (comisario jefe del CAP Musée de Burdeos), Pujan Karambeigi (historiador del arte, crítico, comisario y colaborador Artforum International, Frieze o Mousse), Harry Burke (poeta, crítico y comisario), Lydia Ourahmane (artista), Deborah Joyce Holman (directora asociada, Auto Italia), y Ebony Haynes (directora, David Zwirner), entre otros.

A estos contenidos se suman los diálogos del Foro ArtsLibris, “Maneras de hacer”, entre David Maroto y Cristina Garrido; Valentina y Ángela Molina, y, con la colaboración de TBA21, Thyssen-Bornemisza Arts Contemporany, de Daniela Zyman con Mario García Torres.

Se celebrará igualmente el programa de promoción del arte español, que organizado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y coordinado por hablarenarte, contempla unas visitas con el objetivo de facilitar el encuentro con galeristas y artistas españoles afines a los intereses de cada profesional invitado.

Arquitectura y diseño en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suman otros en diferentes zonas de la feria. 

La Sala VIP será un espacio creado por Studio Animal (Javier Jiménez Iniesta); Estudio Gonzalo del Val, y Toni Gelabert. Arquitecte, con la colaboración de Foro de Marcas Renombradas Españolas y sus empresas: Actiu, Enea, Estiluz, Inclass, Joquer, Kriskadecor, Lladró, LZF, Naturtex, y Ondarreta, y de otras marcas de diseño como Escofet y Agronatur. Este lugar donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. El proyecto ´Salida` estará formado por 80 abedules, que conformará una atmósfera única. En su interior, acogerá el espacio de Cervezas Alhambra y Ruinart Lounge x David Shrigley.

Por otro lado, la SALA 40, que acogerá diversos eventos durante la Feria, estará diseñada por Revolución LIMO y el estudio Del Pino Del Valle Arquitectura, con las tendencias urbanas más modernas y el respeto a la naturaleza.

La Sala Fundación ARCO, diseñada por Galería A, Ángel Schlesser, con la colaboración de Gancedo y VBo Spagna, será un espacio minimalista con piezas originales midcentury. Además, el Exhibitor´s Lounge, el área privada para los expositores, es un proyecto de Houtique, y en su interior acogerá la obra ganadora del premio Veepee a la Creatividad.

La Terraza ARCO, decorada con mobiliario Isimar y Cotantic, con la colaboración de The Flower Room, acogerá diferentes acciones durante la feria, y servirá de punto de encuentro para los asistentes a las visitas privadas.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios de restauración como ARCOlunch by IBERIA, así como las áreas Ruinart Champagne Bar e illycaffè.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E); AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Caixabank; Ruinart; illy caffè; Cervezas Alhambra; El Corte Inglés; Iberia; Lexus; Auara, agua oficial de ARCO; Veepee y Béjar, entre otros.

ARCOmadrid 2021 se celebrará excepcionalmente del 7 al 11 de julio en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y el fin se mana abrirá sus puertas al público.  

Arte emergente Generación 2022 de la Fundación Montemadrid. Fallo de la convocatoria

Los proyectos se podrán ver en febrero de 2022 en La Casa Encendida



L.M.A. 

        02.07.2021.- Los artistas seleccionados en el fallo de la convocatoria del Arte emergente Generación 2022 de la Fundación Montemadrid son Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Christian García Bello (A Coruña, 1986), Pablo Durango (Madrid, 1988), Esther Gatón (Valladolid, 1988), Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993); Mónica Mays (Madrid, 1990), Sofía Montenegro (Madrid, 1988) y Sara Santana (Alcobendas, Madrid, 1994).

    Un jurado compuesto por Irene Aristizábal, Juan Canela y Keyna Eleison ha elegido los 8 proyectos ganadores, dotados con 10.000 euros cada uno.

    Fundación Montemadrid presenta a los artistas y proyectos ganadores de la XXII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, la convocatoria de arte emergente más consolidada a nivel nacional. Su principal objetivo es ofrecer una plataforma desde la que mostrar el trabajo de jóvenes creadores y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

    De entre los más de 300 proyectos presentados, el jurado de Generación 2022, compuesto por Irene Aristizábal, Jefa de Curaduría y Programas Públicos en el Baltic Centre for Contemporary Art (Londres); Juan Canela, Director Artístico de ZsONAMACO en Ciudad de México y Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero; y Keyna Eleison, Directora Artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ha seleccionado los 8 proyectos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno.

    Los ocho artistas y proyectos que han resultado ganadores son: Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), por EROA; Christian García Bello (A Coruña, 1986), por Algunas formas inéditas; Pablo Durango (Madrid, 1988), por Cyberia; Esther Gató (Valladolid, 1988), por -hail she who holds my tongue; Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993), por Jolonque;  Mónica Mays (Madrid, 1990), por Cardados Juglares; Sofía Montenegro (Madrid, 1988) por Ver venir, y Sara Santana (Alcobendas, Madrid, 1994) por Revelación: Beato de Ámsterdam.

    El resultado de esta selección se podrá ver en la exposición Generación 2022 que se inaugurará en febrero de 2022 en La Casa Encendida.

    Como cada edición, hay una amplia variedad de formatos pero aumentan las propuestas audiovisuales, la instalación, lo escultórico, o la mezcla de todos ellos.

    Desde el año 2000, Generaciones ha presentado la obra de artistas como Lara Almarcegui, Ibón Aranberri, June Crespo, Eva Fàbregas, Dora García, Nuria Güell, Cristina Lucas, Paloma Polo, Pedro G. Romero, Fernando Sánchez Castillo, Teresa Solar o Juan Zamora.

    Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en 2021 con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural.

Manifiesto de intelectuales ante la escalada España-Marruecos




L.M.A.

    02.07.2021.- La crisis actual hispano-marroquí ha provocado una preocupante escalada verbal teñida de reproches y discrepancias, que nos retrotrae a épocas pasadas, ajenas por completo tanto a las circunstancias de un mundo globalizado, como a las relaciones bilaterales que unen las dos orillas del Estrecho desde tiempos remotos. 

Durante semanas, desde los dos lados, escuchamos discursos, referencias y prejuicios de antaño, que no pensábamos que pudiesen aparecer de nuevo en la escena pública. La amplitud del espacio mediático, especialmente en las redes sociales, ha proporcionado a estos

discursos una vasta difusión, que pone en peligro la convivencia entre dos pueblos hermanos y amigos, y que supera incluso la naturaleza diplomática del conflicto actual, hasta llegar a una fase de enfrentamiento totalmente fuera de lugar.

Recuperar las épocas de conflictos bélicos de nuestra historia común y destacar solamente la hostilidad es un camino peligroso que va en contra de la lógica humana y del patrimonio de convivencia interreligiosa e intercambio cultural que los pueblos ribereños hemos construido durante nuestras etapas históricas. Estamos ante un discurso radical e innecesario que pretende acabar con el gran esfuerzo de diálogo, investigación y mutua comprensión que la sociedad civil y la clase intelectual de España y Marruecos han desarrollado.

La situación actual no encaja en absoluto, desde el punto de vista científico, con el resultado de años de investigación humanista en las universidades marroquíes y españolas, que ofrecieron una nueva visión de esta historia compartida fundada sobre los fecundos solapamientos de las civilizaciones ibérica y magrebí. Un riguroso trabajo académico en las ramas de historia, literatura, lengua y codicología, que condujo tanto a reforzar los vínculos intelectuales y culturales como a fomentar los valores comunes entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Una realidad histórica contrastada, hasta tal punto que ha llegado a ser reflejada en la actual Constitución marroquí en vigor desde 2011, y en la que el reino de Marruecos reconoce la cultura andalusí con  sus dos ramas árabe y sefardí, como principales elementos de la identidad del país.

De la misma manera, la cooperación cultural, artística y creativa entre marroquíes y españoles se ha intensificado en los últimos años hasta cotas nunca alcanzadas antes. Es la interrelación personal de la población civil la que ha logrado este espíritu de hermanamiento. Somos del criterio de que la política no puede convertirse en un obstáculo para que aquel siga creciendo; al contrario, ha de ser un instrumento para desarrollarlo más y más.

El espíritu de concordia y convivencia debe reinar en todo momento entre nuestros países y estar en el epicentro de la mirada en cualquier conversación política para así asegurar la soberanía y la estabilidad interna en Marruecos y España. Por lo tanto, invitamos a la sociedad civil de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar a que despliegue su gran capacidad intelectual y esgrima su inventiva para plantear nuevas alternativas de convivencia y hacer aportaciones constructivas por un fecundo patrimonio que beneficie a las dos sociedades en su conjunto.

Instamos a las personas de bien de ambos lados del Estrecho a sumarse a los esfuerzos de recuperación de unas relaciones hispano-marroquíes basadas en la mutua confianza y en el respeto, que nos impulsen hacia un futuro, donde deben dominar la paz, la cooperación y la prosperidad. Para ello, debemos plantar cara españoles y marroquíes a ese discurso erróneo y envenenado que están utilizando algunos grupos mediáticos y redes sociales, basado en bulos y manipulaciones perversas, que solo pretenden levantar el telón de fondo xenófobo y de sentimientos que hemos de erradicar con total firmeza.

Por último, apostamos por una cooperación sólida entre las organizaciones de la sociedad civil de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, para que nuestra aportación sea consensuada, colectiva y útil para un amplio abanico de ciudadanos ribereños que convergen en el Estrecho.

 Este manifiesto ha sido confeccionado por ABDERRAHMAN EL ANJERI, director del Festival Entrerritmos de Larache; VÍCTOR MORALES LEZCANO, historiador, miembro de la Real Academia Española de la Historia; SAID EL GHAZI EL IMLAHI, doctor en Historia y Ciencias Políticas e investigador; JOSÉ SARRIA CUEVAS, poeta y secretario general Asociación Colegial de Escritores en Andalucía; MOHAMED CHOUIRDI BOUHARMA AKHRIF, hispanista; AZIZ KANJA, escritor e historiador; ABDELMUNIN EL AMRANI, periodista; IMAM LAJJAM, traductor e intérprete, y SERGIO BARCE, escritor, Premio Tres Culturas de Novela, y abogado.

A este manifiesto se han adherido expresamente otras 234 personalidades, artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil de ambas orillas.

La Caja de las Letras recibe un legado “in memoriam” del poeta mexicano Ramón López Velarde en su centenario

 • El homenaje en el Instituto Cervantes continuará con una conferencia del director de la Academia Mexicana de la Lengua


Ramón López Velarde, escritor mexicano (Foto Letralia)



L.M.A.

    Madrid, 2 de julio de 2021.- EL Instituto Cervantes acogerá en su sede el próximo lunes un doble homenaje al poeta mexicano Ramón López Velarde en el centenario de su muerte, que organiza junto con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto de Cultura Zacatecano que lleva su nombre y la Academia Mexicana de la Lengua.

A las 19 horas, el director general del Instituto de Cultura Zacatecano "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa, depositará un legado “in memoriam” en la Caja de las Letras (caja número 1441), en un acto en el que también intervendrán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Andrés Ordóñez, diplomático y director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España.

    A continuación (19:30 h), el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, dictará una conferencia en honor de López Velarde. La intervención de Celorio, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, irá precedida de unas palabras de García Montero.

    Ambas actividades se podrán seguir por los canales Directo 1 y YouTube del Instituto Cervantes. 

    Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 - México, 1921) está considerado el poeta más específicamente mexicano, el más "nacional" de los poetas del país. Compuso con motivo del primer centenario de la Independencia el poema Suave Patria, que suele denominarse el poema nacional de México. Murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea. 

jueves, 1 de julio de 2021

44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El ministro de Cultura y Deporte: “Almagro representa el acceso universal a la Cultura”

Rodríguez Uribes ha hecho entrega del XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano y ha inaugurado la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’ en el Museo Nacional del Teatro

La reivindicación del patrimonio teatral y la búsqueda permanente de la modernidad son los ejes vertebradores de esta edición del festival

Navarra y Portugal son, respectivamente, la comunidad autónoma invitada y el país invitado del festival

Teatro clásico de Almagro


L.M.A.

    1-julio-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido la inauguración de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde ha entregado el XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano, y ha asistido al estreno absoluto de la obra ‘Antonio y Cleopatra’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Previamente Rodríguez Uribes ha inaugurado la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’ en el Museo Nacional del Teatro.

    En el encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración, el ministro de Cultura y Deporte ha recordado que durante este año se han aprobado distintas medidas de apoyo a la cultura y ha declarado que hoy el Congreso ha aprobado las ayudas excepcionales para la cultura por valor de 80 millones de euros. “Hemos sido el único país de Europa que ha mantenido los cines, los teatros y los conciertos abiertos”, en línea con la política de cultura segura. Asimismo, Rodríguez Uribes ha hecho mención al Estatuto del Artista, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el que se está trabajando para construir una gran carta de derechos y deberes de los artistas y creadores en España para “darles visibilidad, reconocimiento y seguridad jurídica”.

    El ministro de Cultura y Deporte ha manifestado que Almagro tiene un festival que “tiene un prestigio enorme y que cada año se renueva a partir de los clásicos, lo que demuestra lo interesante que es el diseño de este festival.

     Estreno absoluto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

    Rodríguez Uribes ha asistido durante su viaje a Ciudad Real al estreno absoluto de la obra ‘Antonio y Cleopatra’ de de la CNTC, dirigida por José Carlos Plaza con Ana Belén y Lluís Homar como protagonistas. Esta obra se representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hasta el domingo 4 de julio. Posteriormente la obra de William Shakespeare se interpretará en Teatro de la Comedia en Madrid del 23 de septiembre al 7 de noviembre de 2021 y girará a partir de febrero de 2022.

    Previamente, el ministro de Cultura y Deporte además ha inaugurado en el Museo Nacional del Teatro la exposición ‘El Teatro de la vida. Gerardo Vera’, muestra dedicada a la figura del director de teatro y cine, escenógrafo, figurinista y actor. Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, Rodríguez Uribes ha resaltado que Vera fue “inmensamente moderno” y “convirtió la escena en el motor casi absoluto de su existencia. Su vida estuvo dedicada a la escena en cuerpo y alma. Demostró un talento inconmensurable y exquisito para llenar los escenarios de vida”.

    “Para él, el teatro era sobre todo un espacio de creación escénica, un espacio de belleza, un escenario de arquitecturas físicas y moldeables” ha continuado el titular del departamento. “Un lugar donde expresar sus propios pensamientos y los de aquellos a los que admiraba profundamente”. 

    El ministro de Cultura y Deporte también ha hecho entrega del XXI Premio Corral de Comedias, que concede el Patronato del Festival, a la actriz Julieta Serrano que recibió, de manos del Rey Felipe VI, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Rodríguez Uribes ha hecho referencia a la carrera escénica de la actriz, de la que ha afirmado que es “acreedora de este galardón por su extrema modernidad, su valentía encima de los escenarios y delante de una cámara, y por su eterna curiosidad”.

    Navarra, Comunidad Autónoma Invitada y Portugal, País Invitado

    Navarra es la Comunidad Autónoma Invitada en esta edición, lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes. La elección de Portugal como País Invitado en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral.


Homenaje a Lady Di




Juana María Herce

    02.07.2021.- Londres.- El 1 de julio, la princesa Diana de Gales hubiera cumplido 60 años. Por este motivo, el Sunken Garden (jardín hundido), el favorito de Lady Di mientras vivió en Kensington Palace de Hyde Park, hoy se viste de gala y se viste de flores (lavanda, tulipanes, rosas…) y una estatua alzada sobre 3 escalones muestra a Lady Di rodeada de 3 niños como símbolo de la vida, trabajo y legado universal de la princesa.

La estatua es un diseño de Ian Rank- Broadley y ha sido inaugurado por sus hijos William y Harry en un acto- homenaje al que han asistido un reducido número de invitados a consecuencia de la pandemia. 

A las puertas de Palacio se congregaban devotos de Lady Di, que la adoran y no la olvidan y han querido participar en este emotivo homenaje depositando flores, fotos, globos, banderas, poemas y frases de cariño.

I love Diana- Forever in our hearts.






Desfile de trajes en “"RECICLAR o morir... las mujeres apostamos por la VIDA", en la Casa de Vacas del Parque del Retiro




L.M.A.  


1/7/21.- Madrid                        

¿Cómo será mi vestido? 

Todo cosido a mano por mí

Mi nueva obra de reciclaje se verá este sábado en CASA DE VACAS en el desfile 

Arte, por el cambio climático

La Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro (MPR), en nombre de su presidenta Angelines Herrero, tienen como objetivo visibilizar y concienciar sobre este problema, promoviendo y desarrollando mejoras de ámbito social y cultural.

Trabajando con especial desvelo por la igualdad, y ante el desgaste medioambiental, las mujeres sabemos comprometernos y actuar, ya que siempre hemos sido y seguimos siendo responsables de cuidados indispensables para el sostenimiento de la vida y, el ecofeminismo, una vez más, nos sitúa en el cuidado tanto de nosotras mismas, de nuestra salud, y de lo que nos rodea.

Artistas:

Adriana Zapisek, Ana Bayo Calleja, Amalie Leschamps, Angelines Herrero, Carmen Espinosa, Concha Tejeda, Dolores Guerrero, Esperanza Romero, Laura de la Cierva, María José Bro, Malena Fridman, María Jesús Aragoneses, Mercedes Díaz Cancho, Odette Ferré, Pilar V. de Foronda, Raquel Soto de Andrés, Rosa Gallego del Peso, Ximena Hidalgo, Ela Rabasco.

Comisaria: Rosa Gallego del Peso.

El desfile se celebrará el sábado 3 de julio, a las 18:30 horas en el teatro del Centro Cultural Casa de Vacas. (Paseo de Colombia, 1. Parque de El Retiro).


Antonio Garamendi: “La España postcovid: Retos y oportunidades”, conferencia en Diálogos para la Democracia


Antonio Garamendi (empresario)



Julia Sáez-Angulo

    30/6/21.- Madrid.-El empresario Antonio Garamendi ha hablado de “La España postcovid: Retos y oportunidades”, en una conferencia dentro de Diálogos para la Democracia, dirigidos por Antonio Gavilanes, que clausura el curso hasta octubre. El acto se hizo con el patrocinio de Unicaja Banco.

Gavilanes comenzó diciendo que la gente, después del confinamiento tiene ganas de gastar e invertir. Que España necesita, desde el punto de vista económico, tres autopistas: digitalización, internacionalización de las empresas y sostenibilidad. También necesita un pacto social y político en temas de política exterior, inmigración, política territorial y educación. En las sesiones de control al Gobierno, ni unos ni otros parecen atender a los intereses comunes.

Se requieren exigencias políticas y legalidad estable para invertir y dar empleo. La palabra del “y tú mas” y la balcanización del territorio conduce al descrédito de la política (para cazar en España se necesitan 17 licencias, señaló en otro momento Garamendi).

Javier González de Lada, presidente de la patronal andaluza habló de los tiempos de incertidumbre tras la pandemia y su larga sombra. Se necesita liderazgo, algo que no se improvisa. Con el plan Sumamos, los empresarios son parte de la solución.

Garamendi dijo que tenemos el problema grave de una deuda muy abultada y hace falta un crecimiento del empleo. Íbamos con un crecimiento del 3% de empresas internacionalizadas y eso hay que mejorarlo. Durante la pandemia ha crecido un 4% el numero de empresas internacionalizadas si bien, miles de empresas, sobre todo PIMES han cerrado, y sus dueños están sin “paro”, casa y con hipotecas. En México hay 5000 empresas españolas que son también mexicanas.

Garamendi elogió y subrayó que “la sanidad privada también existe y no solo Teruel”. El covid no se ha generado en las empresas y estas lo han gestionado bien. El teletrabajo ha venido para quedarse en buena parte, pero también son necesarias las relaciones sociales en las empresas. Empresas que han ayudado al Gobierno a traer colaboraciones del exterior: batas, mascarillas, coches, ordenadores para teletrabajo, recogidas de ordenadores para niños, bancos de alimentos… Se necesita trabajar con seguridad, no con continuos avisos de futuras reformas o retoques laborales.

El conferenciante habló largamente de planes como el Sumamos, acuerdos, también con la Banca, de las mil quinientas mutuas de las empresas con 15.800 sanitarios. “Todos tenemos la vacuna que nos toca”.

Habló de los sindicatos que son necesarios y así lo fija la Constitución. “Sin sindicatos no funciona el diálogo social y la negociación colectiva", dijo Garamendi. Están financiados, de la misma manera que lo están también los partidos políticos. Las empresas, CEOE o CEPIME no cobran nada, en todo caso trasvasan dinero como el reciente a Telefónica para unas mejoras ciyunturales.

Necesitamos gente formada, lo está a nivel europeo en el universitario, pero no en los otros. Necesitamos una formación dual, de Universidad y Empresa. La industria es clave. Hablamos de objetivos para 2030 y no se analizan los objetivos fallidos de 2020.

Tenemos paro en los menos de 30 años y a gente de más de 45 que no se les coloca. Tenemos empleo temporal del 25% en lo privado y 35% en lo público.

Garamendi terminó expresando su temor ante la inflación que aumentará la deuda y acabaría con el desarrollo. Es el principal riesgo para España. No convienen gastos estructurales innecesarios ahora: “gastos coyunturales, adelantes, estructurales no proceden” y necesitamos pactos en el Parlamento pues estaríamos los españoles mas a gusto.


miércoles, 30 de junio de 2021

Sergio Vega: Actuación en el Palacio de la Prensa de Madrid



    30.06.2021.- Madrid.- El cantante solista Sergio Vega actúa mañana jueves, 1 de julio, a las 21 horas en el Palacio de la Prensa (Plaza del Callado 4) de Madrid.

    Sergio Vega es un cantante de dilatada carrera musical desde los 14 años que piso por vez primera un escenario para participar en concursos y programas de televisión.

    Comenzó profesionalmente formando un dúo (Cara a Cara) con el que consiguió giras internacionales (América e Italia) llegando a obtener un primer premio en el famoso “Angeli di Luce” en Roma, Teatro Cine Citta.

    En América tanto en Ecuador como en Colombia alcanzaron primeros puestos en las listas de éxitos de ambos países. Fueron incluidos en los álbumes de recopilatorios donde compartieron portadas con Luis Fonsi, Nicky Jam o J. Balvin entre otros, vendiendo más de 750.000 ejemplares en los primeros diez días

de su lanzamiento. Realizando de esta manera varios conciertos por los mejores escenarios de esos países.

    Fueron postulados para participar en el festival de Viña del Mar quedando en primera posición popular mediante votaciones del público latino. A su vez y dentro de los afamados premios Latin Grammys Awards, fueron reclamados para participar en la gala

final.

Ahora y en esta nueva etapa en solitario Sergio Vega prepara una gira en principio por todo el territorio nacional para después lanzar sus nuevos trabajos en América donde es reclamado para que su regreso sea fructífero en galas por los diferentes escenarios de esos países.

El recorrido ofrece una diversidad de canciones tanto de composición propia como de otros artistas internacionales realizando un extenso homenaje respetuoso hacia todos ellos.

Este año y bajo la producción y composición de Julián The Angel (famoso D&J con cuatro temas en el top mundial de visitas en música electrónica) lanza dos temas que darán mucho qué hablar.

La banda que le acompaña ha realizado giras con los mejores artistas de la música tanto en España como en otros países.

                           Facebook: @sergio.vegaportillo  -  Instagram: @sergiovegaportillo


TEATRO REAL PRIMER TEATRO ‘CEREBROPROTEGIDO’ DE ESPAÑA

El 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas

El Real se compromete en la lucha contra el ictus al convertirse en el primer teatro cerebroprotegido de España

En España el ictus representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres.

Cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid.

1 de cada 6 personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

La importancia del tiempo frente al ictus; una enfermedad tiempo-dependiente y es fundamental la actuación rápida para minimizar su impacto en nuestra sociedad.

El Teatro Real ha formado a su personal en contacto con el público asistente a los eventos en identificación de síntomas de un ictus y actuación inmediata, siendo los propios empleados los primeros en activar el “código ictus”.




L.M.A.

    Madrid, 30 de junio de 2021.- La Fundación Freno al Ictus otorga al Teatro Real el sello de reconocimiento Brain Caring People por su compromiso con la sociedad a través del proyecto "Teatro Real contra el ictus”, y lo certifica como primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido”, en un acto con autoridades sanitarias, sanitarios, servicios de emergencias, mundo empresarial y trabajadores del Teatro Real. 

Durante el encuentro se ofreció información sobre el Plan Ictus de la Comunidad de Madrid, la organización de las Unidades ICTUS y la coordinación con los servicios de emergencia "Código ictus" a través del 112 en la Comunidad. Además, se hizo hincapié sobre la importancia del tiempo ante esta enfermedad y del rol fundamental de la sociedad en la cadena asistencial, siendo el primer eslabón en poder identificar y actuar frente a un ictus.

En este sentido, Fátima Gutiérrez Sánchez, Directora Médico Asistencial del SUMMA 112 expresó que “la coordinación entre los distintos niveles asistenciales es fundamental a la hora de abordar la atención y tratamiento del ictus en la Comunidad de Madrid”.

Aspecto con el que coincide el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid, quién explicó que "una buena organización asistencial en el ictus es determinante en los resultados en salud. La implantación de las unidades de ictus supuso una revolución asistencial en el tratamiento de estos pacientes, que junto con la posterior puesta en marcha de los planes asistenciales del ictus ha cambiado la historia natural de esta enfermedad, con un cambio muy relevante en los últimos 25 años, reduciendo la mortalidad intrahospitalaria por ictus del 30% a menos del 15% y disminuyendo también la discapacidad de los supervivientes. Resultados muy espectaculares, pero quedan espacios de mejora que seguiremos abordando para dar el mejor servicio posible".

El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho entrega del reconocimiento al director del Teatro Real D. Ignacio García-Belenger, en un acto en el que se ha presentado el proyecto “Teatro Real contra el ictus” dirigida a los asistentes, socios del Teatro y sociedad en general, para la cuál se han desarrollado materiales divulgativos que serán distribuidos a través de los canales del Teatro Real, entregados en los programas de mano y se visualizarán en las pantallas del recinto. 

Por otro lado, el proyecto “Espacio Cerebroprotegido” ha consistido en la formación de 30 personas que forman parte del personal del Teatro en contacto con el publico asistente a los eventos, para la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en caso de que alguien presente síntomas de esta enfermedad cerebrovascular, con el objetivo claro de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112. 

El director general del Teatro Real, D. Ignacio García-Belenguer, explicó que por el teatro pasan en una temporada normal cerca de 400.000 personas, entre el público que asiste a sus óperas y espectáculos, a los eventos que organiza y las visitas, además de empleados y cuerpos artísticos. "Desde que llegó la pandemia esas cifras se han reducido, es cierto, pero nuestra obligación es estar preparados para cualquier eventualidad y nuestro ferviente deseo es recuperar la normalidad cuanto antes. Que nuestro público y nuestros visitantes sepan que estamos preparados  gracias a esta formación que nos ha facilitado la Fundación Freno al Ictus y que supone un plus de confianza en el teatro y de todos nosotros en el formidable buen hacer del 112", ha dicho.

En palabras de Julio Agredano “por eso la creación de espacios cerebroprotegidos debe considerarse de utilidad pública, al ser los propios empleados de una organización los que pueden dar la voz de alerta. El tiempo de actuación es fundamental en caso de ictus, una de las claves para el éxito en la atención de esta enfermedad es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias. La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad”.

El acto de entrega del sello de reconocimiento Brain Caring People y de la certificación como el primer teatro de España “Espacio cerebroprotegido” ha contado también con la asistencia del Dr. Jesús Vázquez Castro, director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; el Dr. Exuperio Díez-Tejedor, coordinador del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid; Fátima Gutiérrez Sánchez, directora Médico Asistencial del SUMMA 112; el Dr. David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología y D. Raúl Respaldiza CEO de Zertior empresa facilitadora del proyecto.

Por su parte, el Dr. David Pérez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología añadió “El éxito en la asistencia al ictus no solo depende de unos profesionales bien entrenados y pro-activos. La atención requiere de un trabajo en red de todos los centros hospitalarios de la comunidad de Madrid, coordinados y orientados a la detección precoz y traslado de los pacientes que sufren esta patología. Pero no debemos olvidar el primer escalón en esta atención, la población debe saber reconocer los síntomas del ictus y activar los servicios de emergencia. Sin ese conocimiento, el resto puede ser insuficiente”.

Para concluir el acto, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Jesús Vázquez Castro, comentó que “uno de los retos fundamentales de los Sistemas Públicos de Salud es la organización de programas de atención sanitaria eficientes, que aseguren la accesibilidad y equidad en la provisión de servicios a los ciudadanos. Es por ello que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CM), elaboró en 2008 el primer Plan Asistencial del Ictus en la CM que se ha ido actualizando posteriormente, siendo pionero en esta iniciativa, seguida por otras comunidades y que pretende ofrecer un abordaje integral, abarcando todos los eslabones precisos; desde la información al paciente, a los profesionales de Atención Primaria, los servicios de urgencia extrahospitalarios, las urgencias hospitalarias y los servicios de Neurología de los hospitales que atienden Ictus”. 

El Dr. Castro continuó explicando que el Plan Asistencial del Ictus en la CM también contempla los aspectos de prevención, rehabilitación y reintegración social. Desde su puesta en marcha “ha supuesto un modelo y avance indudable en la estrategia de atención por procesos que el SERMAS es capaz de ofertar a los pacientes con Ictus. Pero tan importante como ello, son las iniciativas formativas y los espacios cerebroprotegidos, como el Teatro Real, que contribuyen, sin duda, a sensibilizar y detectar precozmente los síntomas de alarma de esta enfermedad” concluyó.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. En España representa la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte entre las mujeres, y cada año afecta a 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave, de ellos 12.000 ocurren en la Comunidad de Madrid. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles, y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.

Además, a lo largo de su vida, 1 de cada 6 personas tendrá un ictus, y un 35% de estos episodios se producirán en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad.

Espacio cerebroprotegido

“Espacio cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Sobre la Fundación Freno al Ictus

Con el objetivo de reducir el impacto del ictus en España, promover acciones de concienciación para dar a conocer la enfermedad entre la ciudadanía y divulgar conocimiento sobre su detección, actuación y prevención del ictus, su dimensión y sus consecuencias, es creada la Fundación Freno al Ictus.

Además de sus acciones, proyectos, campañas y actividades que promueven un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familiares, la Fundación abarca otros campos de acción, como el ámbito de la investigación científica sobre el ictus y el daño cerebral adquirido, así como la inclusión social y laboral de los afectados por el ictus y sus allegados.