jueves, 1 de julio de 2021

44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El ministro de Cultura y Deporte: “Almagro representa el acceso universal a la Cultura”

Rodríguez Uribes ha hecho entrega del XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano y ha inaugurado la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’ en el Museo Nacional del Teatro

La reivindicación del patrimonio teatral y la búsqueda permanente de la modernidad son los ejes vertebradores de esta edición del festival

Navarra y Portugal son, respectivamente, la comunidad autónoma invitada y el país invitado del festival

Teatro clásico de Almagro


L.M.A.

    1-julio-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido la inauguración de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde ha entregado el XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano, y ha asistido al estreno absoluto de la obra ‘Antonio y Cleopatra’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Previamente Rodríguez Uribes ha inaugurado la exposición ‘El teatro de la vida. Gerardo Vera’ en el Museo Nacional del Teatro.

    En el encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración, el ministro de Cultura y Deporte ha recordado que durante este año se han aprobado distintas medidas de apoyo a la cultura y ha declarado que hoy el Congreso ha aprobado las ayudas excepcionales para la cultura por valor de 80 millones de euros. “Hemos sido el único país de Europa que ha mantenido los cines, los teatros y los conciertos abiertos”, en línea con la política de cultura segura. Asimismo, Rodríguez Uribes ha hecho mención al Estatuto del Artista, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el que se está trabajando para construir una gran carta de derechos y deberes de los artistas y creadores en España para “darles visibilidad, reconocimiento y seguridad jurídica”.

    El ministro de Cultura y Deporte ha manifestado que Almagro tiene un festival que “tiene un prestigio enorme y que cada año se renueva a partir de los clásicos, lo que demuestra lo interesante que es el diseño de este festival.

     Estreno absoluto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

    Rodríguez Uribes ha asistido durante su viaje a Ciudad Real al estreno absoluto de la obra ‘Antonio y Cleopatra’ de de la CNTC, dirigida por José Carlos Plaza con Ana Belén y Lluís Homar como protagonistas. Esta obra se representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hasta el domingo 4 de julio. Posteriormente la obra de William Shakespeare se interpretará en Teatro de la Comedia en Madrid del 23 de septiembre al 7 de noviembre de 2021 y girará a partir de febrero de 2022.

    Previamente, el ministro de Cultura y Deporte además ha inaugurado en el Museo Nacional del Teatro la exposición ‘El Teatro de la vida. Gerardo Vera’, muestra dedicada a la figura del director de teatro y cine, escenógrafo, figurinista y actor. Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes, Rodríguez Uribes ha resaltado que Vera fue “inmensamente moderno” y “convirtió la escena en el motor casi absoluto de su existencia. Su vida estuvo dedicada a la escena en cuerpo y alma. Demostró un talento inconmensurable y exquisito para llenar los escenarios de vida”.

    “Para él, el teatro era sobre todo un espacio de creación escénica, un espacio de belleza, un escenario de arquitecturas físicas y moldeables” ha continuado el titular del departamento. “Un lugar donde expresar sus propios pensamientos y los de aquellos a los que admiraba profundamente”. 

    El ministro de Cultura y Deporte también ha hecho entrega del XXI Premio Corral de Comedias, que concede el Patronato del Festival, a la actriz Julieta Serrano que recibió, de manos del Rey Felipe VI, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Rodríguez Uribes ha hecho referencia a la carrera escénica de la actriz, de la que ha afirmado que es “acreedora de este galardón por su extrema modernidad, su valentía encima de los escenarios y delante de una cámara, y por su eterna curiosidad”.

    Navarra, Comunidad Autónoma Invitada y Portugal, País Invitado

    Navarra es la Comunidad Autónoma Invitada en esta edición, lo que supone una apuesta por la descentralización del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes. La elección de Portugal como País Invitado en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral.


No hay comentarios: