martes, 29 de junio de 2021

AFRICA: Cacerías, elefantes, marfil, diamantes, platino, coltán… la denuncia de Nativel Preciado


Nativel Preciado firma su novela "El santuario de los elefantes" en el Hotel Westing Palace
(Foto ABC)


Julia Sáez-Angulo

29/6/21.- Madrid.- Seguramente se trata del mejor alegato y reportaje de la periodista Nativel Preciado, llevada a cabo en su novela “El santuario de los elefantes”, presentada en el Hotel Westing Palace por la actriz Pastora Vega, que leía fragmentos elocuentes del libro, comentados a continuación por la autora, arropada por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el ministro del Interior Grande Marlasca.

El libro, publicado por la editorial Planeta ya va por su segunda edición.

África ha sido una tierra de expolio para los europeos, de norte a sur, árabe y negra, costera y subsahariana. Su tierra, su riqueza en animales y minerales ha llevado a los europeos a explotar sus riquezas de caza, elefantes, marfil, platino, diamantes, coltán… Ríos de vida, de sangre, de literatura, de nombres ignominiosos en la ambición, la dominación y el expolio.

Cuando el presidente norteamericano James Monro dijo al Congreso aquello de “América para los americanos” en 1823 y se acabó echando a los españoles de mala manera de Cuba años más tarde (USA siempre sucia en política exterior), los europeos también establecieron su máxima de manera subrepticia: “Africa para los europeos”, después de todo, su terreno era, es, solo una pequeña coda de Eurasia.

La realidad y los dramas se cuentan mejor en una novela que en un frío reportaje periodístico. Nativel Preciado (Madrid, 1948) lo sabe y lo ha llevado a cabo.

“El turismo nos da de comer, pero nos mata el alma”, dice uno de los protagonistas de la novela inquietante, que acoge historias de dolor y de tinieblas.

Aprender de los africanos, recordó la autora en la presentación del libro, es necesitar pocas, menos cosas para vivir y seguir su consejo de que “el que escucha es más sabio que el que habla”.

La deuda de los europeos -sin tener por qué flagelarnos como víctimas- es una realidad respecto a África. Hubo expolio y sangre, si bien la historia como dice el profesor Víctor Morales Lezcano, es amoral. Cada generación tiene su propia responsabilidad en “tiempo y forma” como dice el Derecho, si bien ha de conocer la historia de sus antecedentes y antepasados para calibrar mejor su presente. Andar pidiendo persones sirve de muy poco.

Los africanos llevan años con responsabilidades propias y tampoco han dado el do de pecho en reparto de riquezas o derechos humanos, sobre todo respecto a las mujeres. 


No hay comentarios: