sábado, 14 de enero de 2017

Luis G. Tejedor, Amanecer Sierra y Juan Carlos Martín, Bel Canto en el Centro Maestro Alonso de Madrid




 Amanecer Sierra


Julia Sáez-Angulo



            El baritenor Luis G. Tejedor, la soprano Amanecer Sierra y el pianista J.C. Martin han interpretado un concierto de zarzuela y Bel Canto en el Centro Maestro Alonso de Madrid.
 Luis G. Tejedor
            

   Amanecer lucía hermoso vestido color marfil, ajustado en el pecho a la manera griega y un echarpe negro. Su figura al más puro estilo Penélope Cruz, moño en alto, flequillo largo y sonrisa aflorante. Su voz una maravilla de instrumento con afinados melodiosos y sorprendentes.

            Luis G. Tejedor, como es habitual, se crece en las tablas y su voz acompañada siempre de su vis cómica o dramática conmovía a los espectadores. Su legión de fans femeninas lo sigue con una fidelidad perruna.

            El programa incluía “Felipe y Mari Pepa” de La Revoltosa de F. Moreno y Torroba; “Romanza de Rosa” de Los Claveles, de J. Serrano; “ O Sole mío”, canción de E. Capua; “Un bel di vedremo” de Madama Butterfly, de Puccini; “Canción de Leonello” de La canción del olvido; “Que está esto muy bajo” de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal.

            En la segunda parte: “Subir, subir” de Luisa Fernanda, de F- Moreno Torroba; “Relato de Rafael” de La Dolorosa,  de J. Serrano; “Seguidillas del fuelle” de Alma de Dios, de J. Serrano; “La carta” de Gigantes y cabezudos, de M. Fez Caballero, y “Brindis” de La Traviata, de G. Verdi.

            Entre los asistentes: la soprano Virginia Wagner; los pintores Mercedes Ballesteros, Pedro García Molano, Ana Muñoz y Pablo Reviriego; el periodista Luis Antequera y numerosos miembros del Coro Filarmonía.

            El baritenor Luis G. Tejedor actuará en breve en el Auditorio Nacional en Madrid.

           


           

-->

José María del Rey Caballero: Reedición de su obra “Nesga, Luz”, publicado en 1928





Julia Sáez-Angulo


            El periodista y José María del Rey Caballero es el autor del libro Nesga, Luz, publicado en Sevilla en 1928 y que ahora se ha reeditado en Mímesis, publicación de IAO Arte Editorial. El libro con once textos, entre artículos o microrrelatos, va ilustrado por una serie de pintores dibujantes como Aragoneses, Carlota Cuesta, Jesusa Quirós, Artés, M. Guerras y otros.

            El libro fue presentado por la escritora Carmen Pallarés en el transcurso de un acto cultural en la galería Ra del Rey.

            José María del Rey Caballero (Sevilla, 1902 – Madrid, 1987), narrador, crítico taurino, y funcionario del Ayuntamiento como bibliotecario de los Reales Alcázares de Sevilla, perteneció al círculo de Mediodía. Fue colaborador en las publicaciones La Hoja del Lunes, Ya, ABC, La Gaceta Literaria y Revista del Ateneo.

            El autor firmaba Selipe, como crítico taurino. Su hija Ra del Rey creó unos premios taurinos de pintura con el nombre de su padre.

Carmen Pallarés en la presentación de la galería Ra del Rey

            Nesga, Luz es una de sus obras más emblemáticos junto a Cantar de la Inmaculada, Pregón de la Semana Santa, Cervantes y la Previsión o Toros en San Sebastián.

            De contenido misceláneo, no exento de humor, los once textos de Rey Caballero llevan por título: Agencia de colocaciones de dioses; Momentos de cine; Dos novelas; Ángulo de estrella; Jardines de fuego; Fisonomías del reloj; Maniquíes; Mademoisselle Primavera, modista; La recta y el arco; Teatro irrepresentable, y Concierto.

Más información

https://www.facebook.com/IAOArteEditorial/photos/pcb.1442842172422748/1442841649089467/?type=3


“Los caballeros de hábito y el honor en la Sociedad del Siglo de Oro”, conferencia del historiador José Ignacio Ruiz, en el V centenario del Caballero de Gracia



 Real Oratorio del Caballero de Gracia en la Gran Vía de Madrid



Julia Sáez-Angulo

            “Los caballeros de hábito y el honor en la Sociedad del Siglo de Oro”, fue el tema de la conferencia del historiador José Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares, que tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos -casino militar- de Madrid.

            El conferenciante fue presentado por don Juan Moya, párroco dela iglesia del Caballero de Gracia, del que se celebra el V Centenario 1517/2017, cuya celebración máxima central tendrá lugar el 25 de febrero de 2017 en la citada iglesia. Con motivo del centenario, se ha programado un ciclo de conferencias y de conciertos de órgano.




            El profesor Ruiz Rodríguez hizo un recorrido por la historia y papel de las Ordenes Militares en la Edad Media y el Renacimiento, cuyos integrantes, milites Christi, caballeros de armadura y caballo desempeñaron el papel de monjes guerreros para expulsar a los sarracenos en España. Las O. M: tuvieron tensiones y enfrentamientos puntuales con las monarquías y el rey de Francia logró, de acuerdo con el Papa, disolver la Orden del Temple.

            Citó las Ordenes militares de Castilla: Santiago, Calatrava y Alcántara; la aragonesa de Montesa, así como la portuguesa de Avís, donde nació la de Cristo, bajo la monarquía portuguesa. A esta última perteneció Jacobo de Grattiis. La Orden de Cristo surgió en 1319, con los despojos de la Orden del Temple, disuelta en Francia, pero ya bajo el control de la Corona portuguesa.

            En la Edad Media, las órdenes militares dependían del Papa y paulatinamente, los maestrazgos pasaron a depender de las monarquías en el Renacimiento. Pertenecer a una orden militar y tener hábito tenía gran importancia en una sociedad corporativa. El proceso sucesivo fue de vasallo, súbdito y ciudadano

            Tras la destrucción del Imperio Romano irrumpen las mesnadas invasoras germánicas violentas, que paulatinamente habrán de buscar una estructura y organización en Europa. En un principio, la gente huye al campo para poder comer, pero en el periodo gótico reaparece de nuevo el triunfo de la ciudad y de los mercados. La Iglesia ha ido domesticando a estos invasores violentos, siguiendo la pauta paulina sobre los caballeros. El que trabaja la tierra paga una renta al señor para que le proteja. “No es un salario, sino una renta”, subrayó el conferenciante.

            En el Renacimiento, las O. M. pasan al control de la Corona, pero el Consejo de las Órdenes Militares vela por la pureza de sangre, y la condición de cristianos viejos, de todos sus integrantes, lo que dio de nuevo lugar a nuevas tensiones con la monarquía.

            El historiador hizo hincapié en diferenciar el honor de la honra, el primero vinculado a la privacidad e intimidad de la persona, y el segundo a la proyección social. “Las dos caras de una moneda”, dijo. También resaltó la diferencia entre merced y gracia del rey, en la primera, por merecimiento y la segunda por liberalidad del monarca, a la espera de ser recompensado por ello.

            Don Quijote es el prototipo de caballero que encarna las virtudes, frente a los caballeros que sólo buscaban dinero y riqueza y da cuenta del cambio social que se estaba produciendo en su tiempo, dijo el historiador durante el coloquio.
         
  

-->

viernes, 13 de enero de 2017

“Siempre/Todavía. Ópera sin voces”, la producción del Museo Universidad de Navarra, llega al Reina Sofía






L.M.A.

Pamplona, 13 de enero de 2017.-    “Siempre/Todavía. Ópera sin voces”, la creación musical del compositor Alfredo Aracil (Premio Nacional de Música 2015) y el diseñador Alberto Corazón , (Premio Nacional de Diseño 1989), impulsada y producida por el Museo Universidad de Navarra en colaboración con el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) llega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el próximo lunes 16 de enero interpretada por Juan Carlos Garvayo (Premio Nacional de Música 2013).

El espectáculo se estrenó en octubre de 2015 en el Museo Universidad de Navarra, con una gran acogida por parte del público y la crítica. Tras el éxito del estreno absoluto, esta producción propia ha itinerado durante 2016 en diversos centros y programas artísticos como las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela, el Festival Terras sem Sombra de Sines (Portugal), el Teatro Central de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


Siempre/Todavía. Ópera sin voces” responde a la filosofía de aunar todas las disciplinas artísticas presentes en el Museo Universidad de Navarra; en este caso, la colección de pintura y fotografía con la creación musical contemporánea. Se trata de una producción innovadora, que provoca un diálogo abstracto entre los diseños y textos que Alberto Corazón realizó en un viaje a Damasco con la música compuesta para piano solo por Alfredo Aracil e interpretada por Juan Carlos Garvayo. La obra ofrece una memoria de la riqueza cultural siria, por desgracia ya perdida a causa del conflicto bélico que asola al país.