martes, 10 de enero de 2017

Beatriz Villacañas y Francisco de la Torre, recital en el Salón de la Lengua del Centro Riojano, dentro de “La Rioja Poética”






 Beatriz Villacañas

Francisco de la Torre


Julia Sáez-Angulo

            Los escritores Beatriz Villacañas y Francisco de la Torre han llevado a cabo un recital poético en el Salón de la Lengua del Centro Riojano, dentro de “La Rioja Poética”, dirigida por Rosario de la Cueva. La escritora Carmen Silva, directora de la revista Troquel, hizo la presentación de los autores, tras el resumen biográfico de ambos.

            La profesora de Literatura Inglesa en la Universidad Complutense, Beatriz Villacañas  Palomo (Toledo, 1964), residente en Madrid,  es autora de diez libros, entre poemarios y ensayos, entre los que se encuentran Jazz, Allegra Byron, El silencio está lleno de nombres, Dublín, La gravedad y la manzana, El tiempo del padre y otros. Junto a Carmen Silva, su nombre cuenta en un premio literario de poesía en Boadilla del Monte. Junto a Michel White, Beatriz Villacañas ha traducido al inglés una selección de poemas de su padre, Juan Antonio Villacañas, de quien se siente ferviente seguidora en cuanto a las formas clásicas de la poesía, como son las silvas y las décimas.
            La autora prepara un libro sobre “la urgencia y llamada de la palabra” escribe en uno de sus versos: “Dejemos que nos duela la belleza”. Para ella, “la poesía es conocimiento revelado”.

            Francisco de la Torre (Madrid, 1934), abogado, escritor y conferenciante, es autor de dieciocho libros, entre poemarios, narraciones y textos jurídicos. Su poesía se tiñe de melancolía ante el paso del tiempo y la fugacidad del amor que se apaga, matizada por un sensible sentido del humor. “(…) Esta voz grave que quiso parir amor/ y solo parió palabras”, fue su estrofa final.

            “Francisquerías” es un libro de pensamientos poéticos y aforísticos de Francisco de la Torre, que rezuma poder de observación y humor al mismo tiempo. El autor, miembro de la Academia de la Hispanidad y del Capítulo de Isabel la Católica, dirige la tertulia literaria Arco Poético, con más de una década de duración, que tiene lugar en la Biblioteca municipal madrileña Retiro.
.

           

-->

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue una tarde magnífica, llena con la belleza de la palabra. Ambos magníficos, así como su coordinadora.
May Gracia

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Muy bien, Julia. Gracias por comentarlo. Besos, Trini