sábado, 8 de marzo de 2014

Pilar Sagarra expone “Presencias & Percepciones” en la Galería Eka & Moor de Madrid



Pilar Sagarra




Julia Sáez-Angulo

         08.03.14 .- MADRID .- La artista Pilar Sagarra expone sus últimos trabajos artísticos en la galería Eka & Moor de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de marzo de 2014. Pilar Sagarra (Zaragoza, 1947) reside en Madrid.

            El punto de partida de la pintura de Pilar Sagarra ha sido el color como esencia del gesto en el acto de pintar. Un color bravo y audaz, no por ello exento de armonías en la obra plástica. Así se ha podido seguir en su trayectoria profesional jalonada en sus últimas series artísticas rotundas como Sensaciones, Deseos del alma, Espacios enigmáticos, Alegría de vivir, Presencias & Percepciones…

            El óleo fue el pigmento clave en la primera etapa pictórica de la autora, pero paulatinamente sus obras se han ido enriqueciendo en sus investigaciones plásticas con distintos soportes, materiales y pigmentos, que a todas luces han dotado a su trabajo de una plasticidad y belleza renovadas, de interés mayor.

            El mismo color de la pintura de Sagarra se ha dinamizado con la presencia de nuevos elementos llegados con las técnicas aditivas, los acentos fosforescentes, el collage, el plexiglás, los grabados calcográficos, textiles, impresiones digitales… Y todo ello con una relevancia del soporte, que sin renunciar al lienzo, se hace especialmente presente en el metacrilato.

            La obra gráfica es otro capítulo importante del trabajo artístico de la pintora. El papel oriental, hecho a mano y estampado con aguatintas y aguafuertes… de no muy largas tiradas, es  intervenido por Sagarra con gofrados, recortes de otros grabados o collages para lograr una textura rica y una presencia más rotunda.  

(Junto a los grabados, las impresiones digitales que la autora lleva a cabo a partir de sus propios cuadros, obras únicas, que a su vez son intervenidos con pigmentos para evitar una serificación monocorde.)

Las palabras y el letrismo se han introducido en algunos de sus cuadros y lanzan mensajes lúdicos o irónicos al espectador de la pintura: “Vuelta a los cuentos de hadas”, “La vida es sueño”, “Divino tesoro”, “Fiesta para los sentidos”… La pintora quiere entablar un curioso diálogo entre el lenguaje plástico y el verbal que se introduce en los cuadros. Un guiño juguetón que dinamiza la interpretación del cuadro.

            También se añaden objetos diminutos, casi juguetes sobre los lienzos de la pintura, sobre todo mariposas endurecidas de alegre cromatismo o algún nano juguete, como un avión que reposa sobre la obra.




Paisajes naturales, urbanos, interiores y bodegones

            En cuanto a los temas abordados, la artista no tiene límites: desde los interiores silenciosos, transparentes al jardín, a la naturaleza,  poéticos, con ciertos ecos de Bonnard, a las recientes tauromaquias, pasando por paisajes naturales o urbanos de cromatismo pop, subrayados por líneas dibujísticas y barridos de driping o ligero goteo automático.

            El último pistoletazo de Pilar Sagarra han sido los muebles: mesas, sillas, biombos…  en su mayoría de metacrilato, todos ellos intervenidos con el lenguaje plástico de la autora, un lenguaje que conlleva el color vibrante y fosforescente, el ritmo de líneas que esboza las formas y apunta los temas, para fraguar la mirada singular de quien crea el arte y confrontarla con la del espectador.

            La pintura detrás del soporte transparente, el metacrilato, es un logro mágico, que requiere una maestría singular, para plasmar con acierto los primeros planos y seguir hacia atrás hasta llegar a los fondos, en algunos casos el propio lienzo crudo que permite colgar la obra sin deteriorar el metacrilato. La transparencia del material permite establecer el ansiado espacio intermedio, que disocia en apariencia el soporte y el pigmento, para hacer visible el aire entre ambos.

            Conceptualmente, Sagarra reparte su intención y visiones en los distintos trasuntos que aborda: Hay una mirada muy simbólica en los bodegones e interiores,  estos últimos parecen reflejar el eco de una estancia evocadora, de ausencias recientes. Hay en estos cuadros un reflejo de la introversión de la autora, para mostrar sin querer decir. Los objetos y los lugares interiores hablan de un mundo propio no exento de silencios, introversión y tensiones calladas.




Los paisajes naturales, por el contrario, parecen llevarnos a la calma, el descanso y la paz, que sólo la naturaleza es capaz de inspirar a la pintora; no ocurre lo mismo con los paisajes urbanos en los que el ritmo, la velocidad y la vorágine de la urbe –principalmente Madrid, por ser la ciudad de la pintora- se hace presente en los trazos de las líneas y ritmos del color que llevan a una precepción pop de su pintura.

            El arte es mirada inteligente y emocional, destreza plástica y creación de conceptos. A la vista de lo realizado por Pilar Sagarra, cabe afirmar que ella es una artista pluridimensional, que sabe, como dijera Leonardo Da Vinci, que la belleza pertenece a la vida, pero se hace inmortal en el arte.





            

"Reflexiones Femeninas sobre la Mujer" exposición comisariada por Linda de Sousa




L.M.A.


La exposición en Lanzarote15Arte, se inscribe dentro del Festival Miradas de Mujeres que tiene lugar en al región de Madrid. La muestra, que ha sido comisariada por  Linda de Sousa, permanecerá abierta durante todo el mes de marzo de 2014. La inauguración seguida de una gran fiesta contó con numerosas artistas y críticas de arte.

Las artistas participantes en la exposición son: Pilar Carpio, Marta Cuezva, Rosa Gallego del Peso, Liane Katsuki, Paloma Peláez Bravo, Cleusa Rossetto y Linda de Sousa

“Todas ellas tratan de transmitir por medio de su obra una visión heterogénea del Discurso Femenino Contemporáneo buscando que esta enriquezca el panorama artístico actual desde sus diferentes puntos de vista”, explica la comisaria Linda de Sousa.

“Buscan construir su discurso desde la óptica femenina, usando la interpretación iconográfica de su imagen crítica - una de las características del arte actual – esta es la principal idea de este proyecto. La exposición intenta ofrecer una lectura coherente y articulada de los postulados de siete artistas, dos brasileñas, cuatro españolas y una luso-española, cuyos distintos enfoques tanto tradicionales como conceptuales, diferentes pero no enfrentados hacen que cohabiten y se enriquezcan mutuamente”.


Representación icónica de las mujeres



Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha escrito el texto del catálogo “Reflexiones femeninas sobre la Mujer” en el que dice:

“La representación icónica de la mujer ha corrido tradicionalmente a cargo de los artistas varones, sobre todo en el desnudo, como bien afirman las Guerrilla Girls en su célebre pancarta frente al Metropolitan Museum of Art of New York (¿Es que las mujeres han de desnudarse para entrar en los museos? El 3% de los artistas del MET son mujeres, pero el 83% de desnudos son femeninos.)

El ariete de las mujeres creadoras, hoy más numerosas que los hombres en las Escuelas de Bellas Artes, empuja y quiere dejar también las reflexiones conceptuales y plásticas sobre la mujer en su vida y trabajo. Las cosas van cambiando aunque sea con lentitud.

Esta exposición abarca el testimonio de siete artistas de diferente generación y técnicas: pigmento, fotografía, dibujo, instalación… Tienen mucho que decir con su presencia y contraste y lo hacen especialmente durante el mes de marzo, en el que se pretende dar visualidad al arte realizado por mujeres, con frecuencia aparcado simplemente por inercia.

Arte de mujeres creadoras para la sociedad, para coleccionistas hombres y mujeres. Arte de personas, de artistas reflexivas sobre su propia condición de mujeres.


Fotos: Juan Jiménez 


Samuel Santa-Olalla, autor del libro “Las puertas del cielo de Madrid II”





Julia Sáez-Angulo


            Segundo volumen para un gran tema: las iglesias de Madrid y sus contenidos histórico-artísticos, que son motivo de satisfacción, conocimiento y ruta para todos aquellos que deseen visitarlas. Samuel Santa-Olalla Torija es el autor del libro publicado por la editorial Visión/Libros.

            “Las iglesias de Madrid las podemos clasificar en tres grandes bloques, que son: las iglesias construidas en los siglos XVII y XVIII, que responden al estilo barroco; las edificadas en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX responden a varios estilos, neoclásico, neogótico, neomudéjar, modernismo y las de la época de posguerra, llamadas funcionales”, explica el autor en el Introito.

            Una relación de iglesias junto a la dirección facilita a loslectores la ubicación de las mismas, entre las que se encuentran: San Jerónimo el Real; San Agustín, San Francisco De Borja, Santa Rita de Casia, la Capilla del Cementerio de la Almudena, Nuestra Señora de la Paz, Santa Mónica, San pablo de la Cruz, Santo Domingo o San Miguel Arcángel.

También cita y estudia las iglesias o basílicas situadas fuera de Madrid capital como son: la Basílica del Valle de los Caídos, San Bernabé en El Escorial, Dominicos de Alcobendas, Santa María la Mayor (Cenicientos), Asunción de Nuestra Señora en Torrelodones, Santiago Apóstol en Colmenarejo o San Juan de Mirasierra en Moralzarzal.

“En Madrid, el introductor del espíritu churrigueresco en arquitectura es Pedro Ribera, quien en el exterior de la iglesia de Montserrat utiliza el estípite y el baquetón en la decoración. El estípite es una pilastra donde se combinan pirámides truncadas invertidas, con la base menor hacia abajo. El baquetón es la moldura que tiene la forma de un tallo, se disponen formando hileras”, explica el autor.

Del siglo XIX destaca la iglesia Oratorio del Caballero de Gracia, obra de Juan de Villanueva, con la sobriedad del neoclasicismo y el olvido del barroco que llenó el siglo XVIII de iglesias con este estilo recargados sobre todo en sus retablos y altares. Los arquitectos extranjeros, al servicio de la dinastía borbónica como Giacomo Bonavía en la iglesia pontificia de San Miguel y François Carlier en las Salesas Reales introducen el rococó.

Madrid es una capital reciente, renacentista por querencia del rey Felipe II, por lo que carece de catedral medieval como otras ciudades por ejemplo Toledo, Burgos o León. La primada Toledo –su arzobispado- tuvo mucho empeño en que Madrid no le arrebatara la primacía catedralicia, por lo que no se le permitió a la capital de España construir una catedral hasta muy tarde, con Santa María la Real de la Almudena. Esto hizo que la primera catedral madrileña fuera la anglicana que la reina Victoria Eugenia, procedente de Inglaterra y de esa religión, favoreciera en pro de sus doncellas que seguían practicando el anglicanismo.


Madrid cuenta también con la catedral castrense, en la calle Mayor, no lejos de palacio real, por lo que canónicamente contaría a con tres catedrales.



viernes, 7 de marzo de 2014

Julia Sáez-Angulo habla sobre “El Relato Breve” en la Tertulia ARLETER





L.M.A.


            El relato breve” ha sido el tema de la conferencia pronunciada por la escritora Julia Sáez-Angulo en la tertulia madrileña ARLETER (Arte y Letras del Tercer Milenio), dirigida por María Robles. La presentación de la conferenciante corrió a cargo de la periodista María Fraguas -presidenta honoraria de ARLETER-, después de la bienvenida de la presidenta actual.

            ARLETER nació en 2000, fundada por miembros que anteriormente pertenecieron a la Academia de San Antón. Está formada por pintores, escultores, escritores y artistas en general. Su secretaria es la pintora Maite Corcuera.

            Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946) recordó el origen oral del cuento, venido de la India, pasado por Irán, traducido por los árabes, seguido por la traducción a su vez en Toledo por Alfonso X el Sabio de la compilación Calila e Dimna.

            Comento la supuesta similitud y diferencia entre cuentos y  relatos, la importancia de su comienzo y final a la hora de escribirlos, la intensidad necesaria de su narrativa; la adecuación de las coordenadas de espacio y tiempo, etc.

            Finalmente comentó la génesis de sus libro de relatos El castillo de la princesa y el príncipe alquimista, así como de la ilustración del mismo por el artista Juan Jiménez.

            Destacó la importancia que el cuento ha tenido en la literatura española en Hispanoamérica, con nombres tan relevantes como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina  y Victoria Ocampo o Bioy Casares, Horacio Quiroga o Augusto Monterroso.

Nombres clave en la narrativa breve en España serían Clarín, José María Merino, Luis Mateo Díez, Medardo Fraile, Ana María Navales, Camilo José Cela, Soledad Puértolas, Medardo Perailes o Cristina Cubas.

En el ámbito internacional, destacan los nombres de Edgard Allan Poe,  Catherine Mansfield, Guy de Maupassant, Anton Chejov o James Joyce con su célebre libro Dublineses.

Seguidamente María Fraguas recitó poesía del medico poeta, Jesús Infante y se presentaron los dibujos de imágenes bíblicas de la pintora Margarita Díaz Leal. Irene Iribarren comunicó a los asistentes el reciente premio recibido: el Master de Oro del Real Fórum de Alta Dirección y que le será entregado en breve en el palacio de Pastrana.

Entre los asistentes al acto: Emma Salgueiro, vicepresidenta de ARLETER, los pintores José Antonio Querol,  Linda de Sousa, Maribel Andrade, Pablo Reviriego, Concha Moncada, Pedro García Molano, Adriana Zapisek, Mercedes Ballesteros, Lisa Cuomo… y la profesora de la UME, Dolores Gallardo.