sábado, 20 de mayo de 2017

“La cantante calva” de Eugène Ionesco, representada en el Teatro Español









Julia Sáez-Angulo

            La obra teatral La cantante calva del dramaturgo Eugène Ionesco (1909 – 1994) se representa actualmente en el Teatro Español en versión de Natalia Menéndez y bajo la dirección de Luis Luque.

            La cantante calva es una pieza clásica del célebre teatro del absurdo que se desarrollo a mediados del siglo XX, sobre todo en el París vanguardista Obra mítica junto a El rinoceronte, del mismo autor  o Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

            Seis personajes ponen de relieve la rutina, la inanidad y el aburrimiento, que se ven asaltados por la llegada de otros personajes de diferente nivel social que inquietan y amenizan la existencia vacua.

            Los diálogos banales y repetidos hasta la saciedad son el espejo de la pequeñez de la condición humana. Teatro inquietante y desalentador, solo mitigado por las escenas de aparente humor, que llegan a arrancar risas y sonrisas de los espectadores.

            Discusiones vanas, conversaciones sin interés y sin sentido, el absurdo de la existencia, el delito de haber nacido, los idiotas con apariencia solemne, la vida como cuento contada por un idiota, lleno de ruido y furia, el más de lo mismo en un final sin esperanza. Lo cotidiano que devora en sus dramas pueriles.

            Ionesco, el rumano académico en París, que menciona en la obra sus raíces al hablar del yogurt de su tierra. Un autor menos poético que Beckett, más críptico que Genet, menos argumental que Harold Pinter… La cantante calva resulta una obra descorazonadora en medio del hilarante escenario vital.

            La representación y puesta en escena son correctas; funciona bien en el Teatro Español, con actores que se embuten en los Smith ingleses y sus ad lateres.

Ficha artística
Dirección
Luis Luque

Con
Adriana Ozores
Javier Pereira
Helena Lanza
Fernando Tejero
Carmen Ruiz
Joaquín Climent
Ficha artística
Traducción y versión: Natalia Menéndez
Música original: Luis Miguel Cobo
Diseño de escenografía: Monica Boromello
Diseño de iluminación y video escena: Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Diseño de peluquería y maquillaje: Lolita Gómez
Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo
            Fecha
De 3 de mayo al 11 de junio de 2017
Teatro Español - Sala Principal
Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25
De martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h. (Excepto domingos 4 y 11 de junio, a las 20h.)
Precio
Entradas de 5 a 22€. Martes y miércoles 20% de dto. (Espectáculo incluido en abono de temporada)
Duración
1 hora y 20 minutos (sin intermedio)


           



-->
            

Eusebio López expone dibujos y óleos en el Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán




 Retratos a grafito por Eusebio López


Eusebio López ante el retrato de Felipe VI


L.M.A.

            El pintor Eusebio López expone dibujos y óleos en el Museo de La Celestina de La Puebla de Montalbán. También presenta algunas fotografías de diversos retratos realizados para instituciones, entre ellos las de los Reyes de España, cuyos originales se encuentran en el Ministerio de Defensa.

Datos biográficos

            Eusebio López Muñoz (Calera y Chozas, Toledo, 1934) nos ofrece una nueva  exposición titulada Personajes y Figuras en la Sala Domus Artis de El Toboso. Especializado en el exigente arte del retrato, en el que el artista es un maestro, el pintor ha llevado a cabo, a lo largo de su carrera plástica, retratos institucionales del Rey, políticos, empresarios… y también de escritores, académicos, científicos, actores, actrices o figuras de la Historia. El retrato es la naturaleza más viva para un pintor.

            El autor toledano domina el dibujo como arquitectura de la forma, como inteligencia del arte. Sus bocetos son de gran precisión y sus grafitos de perfección asombrosa. El óleo y la sanguina también son materiales que utiliza sobre el lienzo, tabla o cartón como soportes.

            Eusebio López sabe contemplar al modelo con la atención precisa que requiere el arte, para plasmar la psicología de la figura o el personaje que tiene delante. Su buen saber hacer ha merecido encargos de ministerios, iglesias, conventos y sobre todo de la sociedad civil. El pintor sabe que el arte es una conversación profunda y silenciosa con el ser humano.

            Bastaría cualquier cuadro de los expuestos para hacer una valoración y proclamar la armonía pictórica que alcanza en todas sus composiciones. Todos los modelos logran viveza biográfica. No olvidemos que la pintura está emparentada con la belleza y la verdad al mismo tiempo y, como decía Giorgio Morandi: “No hay nada más abstracto que plasmar la realidad”. El ojo observa y abstrae, la mano ejecuta lo observado en el cuadro.




Entrega de Medalla de Oro Mayte Spínola y Diplomas de Excelencia en Mallorca



Alcalde de Andratx, Jaume Porcell Alemany y M.Spínola con los galardonados




L.M.A.
            20/05/17 .- Palma de Mallorca .- Se ha llevado a cabo el acto de entrega de la Medalla de Oro Mayte Spínola y Diplomas de Excelencia Grupo pro Arte y Cultura 2016 en el hermoso castillo de Son Mas en Andratx, Mallorca, donde tuvo lugar igualmente la inauguración de la exposición de artistas mallorquines y peninsulares. 

     El acto fue presidido por el alcalde de Andratx, Jaume Porcell Alemany, junto a Mayte Spínola y contó con la presencia de la delegada del Gobierno, María Salom Coll. El escritor Rafael Calle hizo la presentación y elogio de los galardonados.

      Seguidamente hubo una fiesta de confraternidad entre los asistentes.

Spínola con el hijo y nieto de Joaquín Torrens Lladó

            Relación de galardonados
1.    Medalla de Oro al pintor Don Joaquín Torrents Lladó, In Memoriam
2.    Diploma de Excelencia al pintor Don José María Fayos, por el retrato de SS. MM. los Reyes de España para el Círculo Mallorquín.
3.    Diploma de Excelencia al pintor Don Luca Monzani, por la proyección internacional de su arte.
4.    Diploma de Excelencia al periodista Don Esteban Mercer, en Periodismo.
5.    Diploma de Excelencia a Doña Rosario Pi, por su creatividad en la Moda.
6.    Diploma de Excelencia al escultor Don David Dagaro, por su Premio Contemporary Art Talent 2016.
7.    Diploma de Excelencia a  la catedrática Doña Luisa Cotoner i Cerdó, condesa de Villardompardo, por su investigación en Literatura y Genealogía.
8.    Diploma de Excelencia al pintor Don Carlos Morell, por su proyección internacional.
9.    Diploma de Excelencia en Música a Don Pablo Mielgo Carrizo, por la Dirección de la Orquesta de Mallorca.

-->
10.- Diploma de Excelencia por su trayectoria artística a Don Lluçia González Viza.

Entrega del diploma a Luisa Cotoner, condesa de Villardompardo, el día anterior, por cuestión de agenda
José María Fayos

Galardonado: director de la Orquesta de Baleares
Galardonado: escultor David Dagaro

viernes, 19 de mayo de 2017

Tomás Paredes y Julia Sáez-Angulo, Comunicación y Coloquio en el estudio de Marta Maldonado sobre “Expansión del concepto de arte”


Estudio Marta Maldonado


 Tomás Paredes y Julia Sáez-Angulo


Marta Maldonado y conferenciantes

L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego y P. Reviriego

20/05/17 MADRID .- Tomas Paredes, presidente de la Asociación Española de críticos de Arte, AECA/Spain y Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, han participado con una comunicación y coloquio con los asistentes en el estudio de la pintora Marta Maldonado, dentro del programa Estudio PozueloAbierto, que tiene lugar durante los días 17, 18 y 19 en la localidad de Pozuelo.

            El tema de exposición y debate fue el de “Expansión del concepto de arte”, que los conferenciantes abordaron de manera complementaria, desde la situación actual y desde la crítica de arte.




            Entre los presentes figuraban estudiantes de Bellas Artes y artistas como María Pilar Venegas, que acaba de inaugura su casa-museo en El Toboso (Toledo), Pablo Reviriego, que expone próximamente en Getafe como ganador del premio Getafe en el último Salón de Otoño; Rosa Gallego, que expuso recientemente su obra en la Universidad madrileña; Mercedes Ballesteros, que lleva a cabo un retrato escultórico del pintor Antonio López; el arquitecto José Luis Romero, las pintoras Eva Navarro y Ana González…


-->
            La pintora Manuela Picó es la coordinadora del proyecto Estudio AbiertoPozuelo, durante el que se han abierto al público cuatro estudios de los consiguientes artistas afincados en el municipio, en los que han tenido lugar visitas de público, conferencias y debates.