sábado, 21 de julio de 2018

“Verdugos de la media luna”, libro de de Daniel Cotta Lobato publicado por Alfaguara



Una novela que rompe con el tópico de la pacífica convivencia de las tres culturas
 
L.M.A.

21 de julio de 2018.- Verdugos de la media Luna es el título de la nueva novela histórica de Almuzara, obra de Daniel Cotta Lobato, quien narra las difíciles relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos, en la Córdoba Omeya del año 851.

Relaciones muy distantes de los manidos tópicos actuales sobre la pacífica convivencia entre las tres culturas, que se pone de relieve en esta historia, cuando el emir Abderramán II ordena la decapitación de Perfecto -un sacerdote mozárabe-, por haber injuriado al profeta Mahoma.

Indignados y alentados por su ejemplo, docenas de cristianos buscarán días después el martirio de una extravagante manera: insultando al Profeta en las plazas públicas, o incluso en la Gran Mezquita.

Por tal motivo las ejecuciones se suceden. Las autoridades musulmanas no saben cómo detener tamaña locura. Algunos acusan a Eulogio y Álvaro de Córdoba de instigar los martirios.

Entretanto, Afra, hija de un alto dignatario musulmán, siente curiosidad por saber qué mueve a esos fanáticos a semejante desafío, a la vez que entabla una entrañable relación con Flora, una mozárabe que le habla de un paraíso en el que las mujeres no perpetúan la condición que el Corán les asigna como esclavas sexuales del varón.

A todo ello se une el hallazgo en una cripta de una reliquia de Cristo que muy pronto se disputarán cristianos y musulmanes, pues se le atribuyen fabulosos poderes.

En definitiva, Verdugos de la media Luna es una fascinante novela cuya trama aborda el polémico asunto de aquellos a los que la Iglesia coronó como mártires y la Historia ha tachado de suicidas, en un periodo que discurre entre el ocaso de la cultura mozárabe y el imparable ascenso del poder Omeya.

Daniel Cotta Lobato. (Málaga 1974). Es Licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua en un instituto de la provincia de Córdoba.

En 2012 publicó su novela Videojugarse la vida. Entre los años 2016 y 2017 vieron la luz tres libros suyos: Beethoven explicado para sordos, Alma inmortalmente enferma y Como si nada.

En 2017 obtuvo el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Diputación de Córdoba por su novela El duende de los videojuegos.
 


Martín Almagro-Gorbea, autor del libro “Los celtas. Imaginario, mitos y literatura española”, publicado por Almuzara


-->

Evolución de la mentalidad celta, a través de sus tradiciones literarias
 

L.M.A.

21 de julio de 2018.- Los Celtas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del arqueólogo Martín Almagro-Gorbea, quien desvela con esta obra la evolución de la mentalidad celto-hispana, a través de sus tradiciones literarias, analizadas, desde las escasas noticias trasmitidas en la Antigüedad sobre los celtas, hasta las conservadas en Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña.

Así, el lector descubrirá a lo largo de sus páginas los más antiguos testimonios documentados en Hispania sobre literatura y aedos en el Bronce Final, a fines del II milenio a. C.

Testimonios que inducen al autor a afirmar que la literatura celta es el germen creador de la literatura castellana, desarrollada a medida que surgían los estados cristianos en territorios que antiguamente habían ocupado las poblaciones celto-hispanas.

Así,  y dentro de este razonamiento, el autor concluye que en la épica celta hay que buscar el probable origen de los cantares de gesta de la épica castellana, al igual que le ocurre a otras grandes obras como el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y La Materia de Bretaña y el ciclo artúrico, que tanto influjo tuvieron en los libros de caballería.

Igualmente, el autor analizará cómo la literatura hispano-celta perdura hoy en día en muchas leyendas populares españolas, algunas tan famosas como las Leyendas sorianas de Gustavo Adolfo Bécquer, que son un reflejo del imaginario popular de origen celta ancestral.

Martín Almagro Gorbea es arqueólogo. Ha sido catedrático de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid, Director del Museo de Ibiza y del Museo Arqueológico Nacional y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y es Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.

Especializado en Arqueología y Protohistoria, ha excavado en Italia, Francia, Irlanda, Alemania y Egipto y ha dirigido, entre otras, excavaciones en Segobriga (Cuenca), Pozo Moro (Albacete), Medellín (Badajoz), Bibracte (Francia), etc. Ha organizado numerosas exposiciones, como I celti (Venecia, 1991), Celtas y Vetones (Ávila 2001), Hernán Cortés (Madrid, 2015), etc.

Especializado en culturas del Mediterráneo, ha publicado más de 900 artículos y libros sobre Tartessos, iberos, celtas y vascos,

Es miembro de la Real Academia de la Historia, Real Academia de Doctores de España, Academia Portuguesa da Historia y correspondiente de las academias de les Bones Lletres (Barcelona), Extremadura, Toledo, Córdoba, d’Aix-en-Provence, des Inscriptions et Belles-Lettres, das Ciencias de Lisboa, etc.


viernes, 20 de julio de 2018

El almirez: EXCESO DE LEGISLACION HASTA LOGRAR CIUDADANOS CLÓNICOS


-->




Julia Sáez-Angulo

            20/07/2018 .- MADRID .- Decía mi profesor de Derecho Político de la Complutense, señor del Castillo, que “el exceso de legislación se corrige con el incumplimiento. Algunos políticos se sienten tan mandones en los poderes legislativo y ejecutivos, que pretende legislarnos hasta en las más diversas costumbres, hábitos, aficiones, intimidades y opiniones, hasta el punto de echar de menos el laissez faire, laissez passer del liberalismo más salvaje. La socialdemocracia, cada día menos social-demócrata y más socialista radical a la vieja usanza, nos está metiendo en una ingeniería social feminista y pseudo-feminista del poder, que va a decir muy poco a favor de las mujeres cuando la Historia juzgue este período político.

            Legislar es una posición muy importante y por tanto delicada para no acabar atorando a los ciudadanos con tanta impaciencia de imposiciones de cambio, para atraer las mentes y conductas a una sola postura obligatoria, normalmente lo políticamente correcto y censura de quien no entre por las horcas caudinas.

            El pueblo soberano crea el lenguaje hablado y también los usos y costumbres, como para que venga un afán y vendaval legislador de todo a imponerlos –imponerlas-, dada la manera en que se llegó al poder y el poco tiempo que tienen asegurado. ¡Legisladores, por favor, dejen al pueblo opinar y respirar, aunque no opinen ni respiren como ustedes! De seguir así van a conformar ciudadanos clónicos ¿O es eso lo que persiguen? (¡Bastante les importa!, dice mi amiga la escéptica, que además es psimista antropológica).

Exposición del pintor húngaro Vasarely en el Museo Thyssen-Bornemisza y concierto de Izsak Farkas




20.07.10.- MADRID.- 
FOTOS: PETER WALL

    La Embajada de Hungría en España ha levado a cabo un concierto de violín de Izsak Farkas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, coincidiendo con la exposición del artista húngaro Víctor Vasarely (1906- 1997).









jueves, 19 de julio de 2018

El almirez: ALTERNANCIA CLIENTELAR DE CARGOS BIEN REMUNERADOS








Julia Sáez-Angulo

            20.07.2018 .- MADRID .- Me río yo de la vieja alternancia de Cánovas y Sagasta en el Gobierno de España, cuando toda una pléyade de funcionarios del Estado tenía que dejar la Administración del Estado, para que entraran los del nuevo ganador de turno. De sobra sabemos que los partidos políticos son maquinarias de intereses particulares y gigantescas agencias de empleo, por lo que se convierten en artefactos clientelares que colocan y sitúan a los suyos en puestos con sabrosos sueldos y beneficios.

            Visto y comprobado así, ¿cómo Sánchez iba a dar paso a las elecciones inmediatas prometidas por él mismo, si se encontró con la bicoca del poder y sus prebendas para el grupo clientelar? Su palabra es basura ante el panorama sabroso y bien remunerado que supone el poder, incluso para los ex, entre los que estará él mismo. Los de enfrente esperan llegar a la misma situación, pero por métodos más democráticos que el de aunar retales de minorías sin programa coherente alguno de la mayoría que haya votado el pueblo. Esa es la realidad y los miembros del Gobierno femenino no dice ni mu,  porque les va en ello su propia situación de bolsillo.

            La política española se está degenerando éticamente a ojos vistas y el respeto de la gente por los partidos políticos ha llegado a mínimos, algo que puede costar muy caro a la convivencia nacional.