sábado, 22 de julio de 2017

Concierto y recital en la casa de LuisyAna en Madrid, para celebrar el cumpleaños del bari-tenor Luis González Tejedor



Luis G. Tejedor, bari-tenor







Julia Sáez-Angulo
Fotos Reviriego

            23/07/17.- MADRID .- Un concierto y un recital han tenido lugar en la casa de LuisyAna en Madrid, con motivo del cumpleaños del bari-tenor Luis Tejedor. Al acto asistieron personas del mundo de la empresa y la cultura, especialmente del mundo de la musica y las Bellas Artes.

            El músico Francisco Recuero, maestría y sensibilidad, abrió las intervenciones artísticas al piano con Anónimo veneciano y tema de Love Story, continuó con otros temas. Miguel Holgado continuó al piano junto a la cantante Asun Cuesta, a la que se sumó Luis G Tejedor para intepretar el duó del casto José, de La Corte de Faraón, “zarzuela esperpéntica con música espectáculo”, según explicó el bari-tenor.
           
            En LuisyAna se interpretaron fragmentos de ópera y de zarzuela, desde el catálogo de amores de Don Giovanni, con Leporello contando las “mille tre” conquistas de su amo en España, amén de las que tuvo en Francia, Italia, Albania o Turquía; el Barberillo de Lavapiés, un dúo de La del manojo de rosas… Finalmente se interpretó el Dúo de los gatos, de Rossini, para regocijo de los presentes. Pedro Nasarre introdujo el maullido de un tercer gato con una maestría asombrosa.

            Lola Saelices a la guitarra interpretó tres canciones compuestas por ella misma y varios miembros de los coros Filarmonía y Rubato –que interpretarán la ópera Nabuco en el palacio de Medinaceli el próximo día 5 de agosto- , intervinieron con distintas actuaciones, como Manoli Santiago o Maica Martínez.

            Los artistas plásticos comentaron sus noticias en el transcurso de la cena: Pablo Reviriego anunció su próxima exposición en Getafe, como ganador de uno de los premios del Salón de Otoño 2017; se recordó la reciente exposición de pintura de Ana Muñoz en el Centro Cultural Galileo de Madrid y en Pozuelo; Alfonso Sebastían, que elogió el reciente retrato de Mercedes Ballesteros a la crítica de arte Carmen Valero, comentó, deslumbrado,  la belleza de los paisajes en Caudilla y las barrancas de Burujón, cerca de la Puebla de Montabán, Toledo, paisaje que él ha pintado y recientemente el italiano Alessandro Taiana, además de fotografiados por el torrijeño Alcántara; de Antonio de Ávila se comentó su acuarela seleccionada en el concurso de pintura al aire libre de Torrelodones; la crítica de arte Guía Boix habló de paisaje y de Asturias, además de lo divino y lo humano; Mercedes Ballesteros invitó a su exposición sobre el retrato en el mes de noviembre, en Infantas, 30 de Madrid; el matrimonio de Gregorio Rivero y Marisol informaron que la novela de su hijo Pablo Rivero, titulada No volveré a tener miedo, publicada por La Esfera de los Libros, iba por su cuarta edición; Ana Guerrero lucía un look estupendo junto a su fervoroso Jesús Barriopedro; la actriz Mary Martín Bonet y su escudero Alberto Lanchas…

            Palabras y música en Luisyana, fiesta para celebrar el arte y el buen humor de Luis González Tejedor (Madrid, 1951) en su cumpleaños el día 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena. Todos los invitados cuentan ya los días para volver a celebrarlo el año que viene.
           





           




-->

Presentación del libro: "Población y Despoblación: comarca de Barco de Avila y Piedrahta"




L.M.A.

A lo largo del mes de agosto, precisamente, cuando los pueblos están llenos de gente que acuden a ellos, es cuando se presentará un libro que habla precisamente de lo contrario, de la DESPOBLACIÓN. "La idea es que la gente que acude a los pueblos en verano se dé cuenta de que esos mismos pueblos están casi despoblados a lo largo de diez u once meses al año. Queremos abrir un debate, una reflexión sobre la realidad de los pueblos: DESPOBLACIÓn 8 11 meses al año) y POBLACIÓN (1 mes al año), con todo lo que eso supone de "desequilibros" a los que da lugar esa dificil situación. 

El autor Pablo Martín y la colaboradora y fotógrafa Elena Avellaned (ambos socios fundadores de la Asociación Amigos de Mesegar) han contado en esta ocasión con más de una veintena de amigos abulenses, entre los que figuran reconocidos historiadores, arqueólogos, ingenieros, artistas, arquitectos, profesores docente, vecinos de los propios pueblos, etc., que aportan textos que hablan de la despoblación de los pueblos, del día a día. Ellos son: Rosario Teresa Blázquez Gómez, Purificación Almansa Arribas, Rufino Hernando Madera, María Jesús Carrera Redondo, Consuelo Martín Sáez, Jesús Moreno Arriba, José María Hernández Escorial, Marisol Gómez Orgaz, Jorge Mongil Manso, José Antonio Elvira, Gustavo Adolfo Martínez, María Jaén Castaño, José María Muñoz Quirós, La Cabaña Real y Real Cabaña de Carreteros (Francisca R. Otero, Juan Manuel Yuste Apausa, Ana María Rodríguez y Belinda Blanco de Pablo), Miriam Martín Prieto, Alexis Hernández Llorente, Carlos de Gredos, José Antonio Navarro Barba, Raimundo Moreno Blanco, Noemí Valiente Sánchez, Antonino González Canalejo, Alonso Muñoz Pérez y J. Francisco Fabián

"Nosotros hacemos un aporte documental, damos una visión de la época comprendida entre los años 1920 a 1940 aproximadamente, una época en que los pueblos contaban con una población que multiplicaba casi en diez a la actual; los pueblos estaban llenos de gente, de actividad, de bullicio, y en apenas 2 ó 3 generaciones todo eso se ha perdido, o a lo sumo se recude a contados días de celebraciones y de vacaciones y a contados fines de semana. Mientras, el resto de colaboradores, abordan la situación actual, dando cada uno de ellos su propia visión desde su propia experiencia de vida y experiencia profesional. Al final, al despoblación, el hecho de poder frenarla (si es que se puede), depende de todos, y eso es lo que queremos dejar reflejado en el libro"

"Con el libro, aparte de abordar la cuestión de la DESPOBLACIÓN pretendemos hacer un homenaje a todas aquellas personas nacidas a lo largo de estos siglos, en los pueblos, y que han dejado, generación tras generación, un legado de sabiduría, un patrimonio material e inmaterial, de incalculable valor y ahora, depende de nosotros, de esta generación que ya no nace en los pueblos, sino en las grandes ciudades, el sabe mantenerlo, conservarlo y preservarlo, y eso es una tarea de todos."

- Las presentaciones que se van a ir sucediendo a lo largo de este mes son las siguientes:

a) 29 julio.- en Mesegar de Corneja / A las 20:00 h., en el "Pajar de Amigos de Mesegar"; donde se aprovechará además, para inaugurar la exposición de Elena Avellaned y que lelva por título: "Retratos. Valle del Corneja", y que se podrá visitar a lo largo de todo el verano.
b) 4 agosto.- en Piedrahita / A las 20:30 h., , en el Auditorio del Espacio Cultural de la antigua Caja de Avila; una jornada organizada por el museo de Arte Sacro de Piedrahita dentro de su programa cultural de las "VII Jornadas Culturales"
c) 7 agosto, en Barco de Avila / A las 20:30 h., en el Espacio Cultural Barco de Avila (Pza. Constitución, nº 10); jornada organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Barco de Avila, dentro de su programación cultural verano 2017.


viernes, 21 de julio de 2017

Isidro Fainé Casas: El Gobierno aprueba el nombramiento de patrono gubernamental del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el nombramiento de patrono gubernamental del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

L.M.A.

21-julio-2017.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado un Real Decreto por el que se acuerda nombrar patrono gubernamental del Patronato de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza a Isidro Fainé Casas.

El Real Decreto Ley 11/1993, de 18 de junio, establece en su articulado que al menos dos terceras partes del número de patronos tendrán el carácter de gubernamentales y que su nombramiento se realizará, bien por razón del cargo que ostenten los mismos o bien a título personal, por el Gobierno mediante Real Decreto. En este último caso la duración del mandato no podrá exceder de cuatro años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos una o más veces por idéntico periodo de tiempo.


Por el Real Decreto 1683/2012, de 14 de diciembre, se procedió al nombramiento de un patrono gubernamental de los designados a título personal. Habiendo expirado su mandato, era necesario proceder a cubrir la vacante que, en este caso, se ha realizado mediante la renovación del Patrono anteriormente designado.


Santiago Alonso Buers. Autoentrevista sobre su libro “La fórmula del best-seller” y la industria cultural




Santiago A. Buers


L.M.A.

            Santiago Alonso Buers, graduado en Traducción e Interpretación por la Usal ha publicado crítica literaria en revistas como La esfera cultural y La bolsa de Pipas. Finalista del premio Donbuk 2016, sus relatos han sido recogidos en diversas antologías. Irrumpió en el panorama literario español con su novela 7 visiones, editado por Egarbook en primera edición, pasando el filtro de David Benedicte y obteniendo críticas favorables. Esta es su autoentrevista solicitada:

- ¿Por qué decido publicar mi próximo libro?

            En España se ha hablado mucho de la corrupción de la política y muy poco de la corrupción de la industria cultural, una industria que mueve miles de millones y tiende a enriquecer a quienes menos lo merecen. Los grandes sellos editoriales, las universidades, las revistas científicas de mayor índice de impacto, etc., han estado más interesadas en hacer dinero y obtener privilegios políticos que en el propio avance cultural y científico.

            Si bien es cierto que esto es un secreto a voces, me ha sido muy difícil recabar información al respecto, porque o bien los pocos ensayos que había tuvieron tan poca repercusión que son muy difíciles de encontrar, o bien porque directamente fueron secuestrados y silenciados por grupos como PRISA y el gran oligopolio de la industria científica de nuestro país.


- ¿Por qué, si se trata de un trabajo de investigación, escribo una novela y no un ensayo o un artículo científico?

            Dado a que el buen escritor debe ser capaz de llegar a todos los estratos de lector independientemente de su nivel intelectual, yo he decidido hacer esta denuncia en forma de novela. Creo que a cada época le corresponde su arte y este género es el que mejor llega al gran público; es sin duda el más comercial. Así como series del tipo Narcos consiguen entretener y divertir al mismo tiempo que ilustrar con acontecimientos históricos, yo considero que la buena literatura también puede ser disfrutable y pedagógica al mismo tiempo. En términos de arte lo que importa es el deleite estético.

¿Es el segundo libro el más difícil de escribir?

            Se dice, exagerando, que como todo el mundo tiene una historia, todos podríamos escribir un libro. Entonces creo que realmente se empieza a ser escritor a partir del segundo. Para mí este segundo libro está requiriendo un mayor trabajo e investigación que el anterior, tiene además una trama clara con giros y complicaciones a nivel técnico y estructural que no tenía el anterior. Estoy interesado en la evolución de la narrativa y en la innovación formal.


-¿Qué tiene que saber hacer un buen novelista?

            En primer lugar tiene que tener una cosmovisión, es decir, debe ser capaz de levantar una realidad otra. La literariedad, a diferencia de lo que se piensa la gran mayoría de los bestellerados españoles, no se consigue poniéndote a contar tu vida con vocabulario florido. De hecho, basta con que el lenguaje sea claro y preciso. La estética en novela se consigue si se es capaz de crear una estructura invisible a la que se alude, porque en el arte importa menos lo que se dice que lo que se sugiere. Suele haber calidad literaria en aquellos pasajes que necesitamos volver a leer; posiblemente porque en ellos nos reconozcamos a nosotros mismos. Y en segundo lugar el novelista debe ser capaz de reflejar el drama y la condición humana. Lo que a mí me interesa de los libros podría resumirse en una frase: los protagonistas desean conseguir una cosa y la vida se lo impide, por eso todo lo que no se escriba o bien para avanzar en trama (el ritmo) o bien para profundizar en un personaje (es decir, en el ser humano) sobra.

-¿Por qué digo que la industria cultural favorece a los malos escritores?

            Porque no le interesa la cultura sino el beneficio económico. Solo hay que echar un vistazo a los galardonados con los premios de mayor dotación económica para darse cuenta de que se trata de presentadores de TV, actores, periodístas del corazón, moderadores, etc. O sea, personas que por su repercusión mediática producen ventas, pero que no son novelistas y no han escrito una línea de provecho nunca. A estos hay que sumarles a los supuestos escritores creados artificialmente por el grupo PRISA, elogiados con reseñas exageradas en Babelia o El País, que obviamente pertenecen al mismo monopolio y galardonados con los premios de las editoriales de la casa. ¿ De verdad que hay alguien que sepa leer en España que haya sido capaz de terminar una novela de Juan José Millás o Juan Luis Cebrián?

Para resumirlo en pocas palabras: mientras los premios literarios son en otros países un indicador y una garantía de calidad, en nuestro país son exactamente todo lo contrario. Y mientras la crítica tiende a ser en otros sitios objetiva y neutral, en nuestro país dejo de existir hace tiempo.



-->