sábado, 22 de julio de 2017

Presentación del libro: "Población y Despoblación: comarca de Barco de Avila y Piedrahta"




L.M.A.

A lo largo del mes de agosto, precisamente, cuando los pueblos están llenos de gente que acuden a ellos, es cuando se presentará un libro que habla precisamente de lo contrario, de la DESPOBLACIÓN. "La idea es que la gente que acude a los pueblos en verano se dé cuenta de que esos mismos pueblos están casi despoblados a lo largo de diez u once meses al año. Queremos abrir un debate, una reflexión sobre la realidad de los pueblos: DESPOBLACIÓn 8 11 meses al año) y POBLACIÓN (1 mes al año), con todo lo que eso supone de "desequilibros" a los que da lugar esa dificil situación. 

El autor Pablo Martín y la colaboradora y fotógrafa Elena Avellaned (ambos socios fundadores de la Asociación Amigos de Mesegar) han contado en esta ocasión con más de una veintena de amigos abulenses, entre los que figuran reconocidos historiadores, arqueólogos, ingenieros, artistas, arquitectos, profesores docente, vecinos de los propios pueblos, etc., que aportan textos que hablan de la despoblación de los pueblos, del día a día. Ellos son: Rosario Teresa Blázquez Gómez, Purificación Almansa Arribas, Rufino Hernando Madera, María Jesús Carrera Redondo, Consuelo Martín Sáez, Jesús Moreno Arriba, José María Hernández Escorial, Marisol Gómez Orgaz, Jorge Mongil Manso, José Antonio Elvira, Gustavo Adolfo Martínez, María Jaén Castaño, José María Muñoz Quirós, La Cabaña Real y Real Cabaña de Carreteros (Francisca R. Otero, Juan Manuel Yuste Apausa, Ana María Rodríguez y Belinda Blanco de Pablo), Miriam Martín Prieto, Alexis Hernández Llorente, Carlos de Gredos, José Antonio Navarro Barba, Raimundo Moreno Blanco, Noemí Valiente Sánchez, Antonino González Canalejo, Alonso Muñoz Pérez y J. Francisco Fabián

"Nosotros hacemos un aporte documental, damos una visión de la época comprendida entre los años 1920 a 1940 aproximadamente, una época en que los pueblos contaban con una población que multiplicaba casi en diez a la actual; los pueblos estaban llenos de gente, de actividad, de bullicio, y en apenas 2 ó 3 generaciones todo eso se ha perdido, o a lo sumo se recude a contados días de celebraciones y de vacaciones y a contados fines de semana. Mientras, el resto de colaboradores, abordan la situación actual, dando cada uno de ellos su propia visión desde su propia experiencia de vida y experiencia profesional. Al final, al despoblación, el hecho de poder frenarla (si es que se puede), depende de todos, y eso es lo que queremos dejar reflejado en el libro"

"Con el libro, aparte de abordar la cuestión de la DESPOBLACIÓN pretendemos hacer un homenaje a todas aquellas personas nacidas a lo largo de estos siglos, en los pueblos, y que han dejado, generación tras generación, un legado de sabiduría, un patrimonio material e inmaterial, de incalculable valor y ahora, depende de nosotros, de esta generación que ya no nace en los pueblos, sino en las grandes ciudades, el sabe mantenerlo, conservarlo y preservarlo, y eso es una tarea de todos."

- Las presentaciones que se van a ir sucediendo a lo largo de este mes son las siguientes:

a) 29 julio.- en Mesegar de Corneja / A las 20:00 h., en el "Pajar de Amigos de Mesegar"; donde se aprovechará además, para inaugurar la exposición de Elena Avellaned y que lelva por título: "Retratos. Valle del Corneja", y que se podrá visitar a lo largo de todo el verano.
b) 4 agosto.- en Piedrahita / A las 20:30 h., , en el Auditorio del Espacio Cultural de la antigua Caja de Avila; una jornada organizada por el museo de Arte Sacro de Piedrahita dentro de su programa cultural de las "VII Jornadas Culturales"
c) 7 agosto, en Barco de Avila / A las 20:30 h., en el Espacio Cultural Barco de Avila (Pza. Constitución, nº 10); jornada organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Barco de Avila, dentro de su programación cultural verano 2017.


No hay comentarios: