viernes, 4 de noviembre de 2022

SEBASTIÁN MARGULIS, pintor argentino expresionista, 20 años en España


Sebasián Margulis, pintor argentino



Julia Sáez-Angulo

4/11/22.-Madrid.- Sebastián Margulis pintor argentino, expresionista figurativo con acentos surrealistas reside en Madrid desde hace veinte años, donde tiene el estudio, ejerce la docencia de la pintura, está casado con española y tiene dos hijas veintiañeras. Recientemente expuso su obra en On-Off Studio de París, bajo el título de “Ida y vuelta” y, en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid, bajo el título de “Identidades y contratos”. Actualmente prepara una colectiva de tres artistas argentinos para la semana del Arte, coincidiendo con la Feria ARCO de la capital de España.

A la vista de sus soberbios dibujos en técnica mixta (50 x 70 cm), a base de tintas, grafito, acuarela y collage, al igual que en su pintura sobre lienzo o tabla, se percibe que le interesa el cuerpo humano, el ser humano con todo su juego de posiciones, situaciones y movimientos, en escenas ambiguas, serenas o grotescas, donde la mujer y su desnudo cobra cierto protagonismo. No faltan lo sórdido o el humor. Algunos de estos dibujos pasan después, únicos o conjuntados con otros. al arte digital, al plotter en diversos tamaños.

Son imágenes que se prestan a cierta narratividad, que cuestionan al espectador y le invitan a cierto relato individual, ayudado en algunos casos por los títulos que en su mayoría acompañan a las obras. “Son imágenes, formas y figuras del interior, que uno lleva dentro y que surgen a partir de la mancha que me lleva también a la búsqueda del color”, explica el pintor.

El artista visual confiesa sus preferencias por el expresionismo alemán de Max Beckham, Egon Schiele, Otto Dix, Oskar Kokoschka

Sebastián Margulis Margulíes (Buenos Aires, 1964) estudió en el Círculo de Bellas Artes bonaerense y, sobre todo, cinco años con el pintor argentino Carlos Fels, a quien admira y reconoce como su gran profesor. Me cuenta que su familia argentina, con apellido griego, procede de la emigración de judíos rusos, por lo que fue interesante su reciente encuentro con el coleccionista argentino Mario Saslovsky en Madrid, con la misma procedencia rusa de sus ancestros.

Margulis describe así su obra: “Trabajo con el ser humano como centro de mi universo. Mis temas y situaciones sugieren climas, a veces enrarecidos o inquietantes donde intervienen varios personajes o donde se genera movimiento y tensión temática y compositiva. 

Los temas y las imágenes que creo, no surgen pre-digeridos, sino que van naciendo de una mancha caprichosa y casual, de un gesto desenfrenado y de una búsqueda casi siempre inconforme. 

Para mí, lo importante es hacer, dejar el grifo abierto y dejar fluir, y cuanto menos espero resultados, mejor, porque es en la gimnasia acumuladora de la obra; donde puedo distinguir nuevos caminos a seguir o viejos vicios que eliminar”.

    Tiene su estudio no lejos de la Puerta del Sol, donde imparte clases con modelo en vivo. "Disfruto la docencia. A mis alumnos mejores me gusta llevarlos al límite", declara.

Más información

https://www.instagram.com/margulissebastian/?hl=es

https://elcierredigital.com/trending-estetica/579684894/exposicion-identidades-contragtos-sebastian-marguli-madrid.html

https://www.youtube.com/watch?v=uZP6LxsZbMU

S
Sebastián Margulis y su pintura figurativa expresionista






jueves, 3 de noviembre de 2022

Exposición del Grupo Artia en la Galería Codoconcodo dirigida por Javier Aguado


“Miles Gloriosus” de Plauto, en la interpretación de Carlos Sobera, en el Teatro Reina Victoria



Julia Sáez-Angulo

3/11/22.- Madrid.- 

Sinopsis.- Miles es un prototipo de hombre que nos resulta muy familiar. Dejando de lado su condición de militar, invicto por supuesto, Miles es un tipo empoderado, fanfarrón, pagado de sí mismo, narcisista y obsesionado por el sexo. Cree firmemente que todas las mujeres le adoran, y a todas las mujeres pretende. Vive en Éfeso junto a Cornelia, una bella princesa que piensa que bebe los vientos por él, olvidando el pequeño detalle de que la tiene secuestrada.

El criado de Miles, nuestro querido Geta, harto como está de tener amo y de que ese amo sea precisamente Miles, decide ayudar a la bella Cornelia a reencontrarse con su verdadero amor, que no es otro que Plenilunio, una joyita que toda madre querría para su hija. Pero Geta quiere más, y se dispone a urdir un brillante plan para dar un escarmiento al Militar aprovechando la obsesión de éste por el sexo. En el camino, Geta hallará la ayuda de sus vecinos que también ansían escarmentar al Militar. Y el militar...Ay, el Militar..., ¿qué encontrará?...

Nota crítica.- Un espléndido vodevil avant la lettre. El humor se destila de principio a fin con innumerables juegos de situaciones y palabras del mundo clásico y del mundo de hoy. Plauto fue gozoso y la adaptación de hoy en el Teatro Reina Victoria, excelente. La gente sonríe y ríe sin parar, en complicidad con el juego que le ofrece la obra. El espectador sintoniza de inmediato. Los actores todos, muy en su papel, con gran vis cómica. “Miles Gloriosus” es una manera de salir de la realidad, para entrar en otra de humor y buen gusto. Ángel Pardo y Carlos Sobera, excelentes. Las damas, cada una en su papel.



Reparto

Carlos Sobera

Ángel Pardo

Elisa Matilla

Elena Ballesteros

Juanjo Cucalón

David Tortosa

Antonio Prieto

Arianna Aragón


Ficha artística

Autor: Plauto

Director: Pep Antón Gómez

Versión: Antonio Prieto

Diseño de escenografía: Alejandro Contreras

Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho

Diseño de vestuario: Ana Ramos

Caracterización: Lolita Gómez

Composición musical original: Mariano Marín


miércoles, 2 de noviembre de 2022

PALOMA DÍAZ-MAS: Acto de ingreso en la RAE el domingo 6 de noviembre


LUGAR: Real Academia Española (c/ Ruiz de Alarcón, 17).

FECHA: 6 de noviembre de 2022.

HORA: Llegada de 17:30 h a 18:40 h.

IMPRESCINDIBLE ACREDITACIÓN

El acto también podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la Real Academia Española


Paloma Díaz Mas, escritora


L.M.A.

        02.11.2023 .- Madrid.- El domingo 6 de noviembre a las 19:00 h tendrá lugar el acto de ingreso en la Real Academia Española de la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) para ocupar la silla i.

Díaz-Mas leerá el discurso Ciencia en judeoespañol. Le dará la bienvenida en nombre de la corporación el académico José María Merino.

El Pleno de la Real Academia Española eligió como académica a Paloma Díaz-Mas en la sesión del 22 de abril de 2021. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas. Díaz-Mas pasará a tomar posesión de la silla i, vacante desde el fallecimiento de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019.

    Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se doctoró en esta misma universidad en 1981 con la tesis Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí, dirigida por el profesor Manuel Alvar López (catedrático de la UCM y académico de la RAE) y el investigador Iacob M. Hassán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 1978 y 1982 se formó como especialista en estudios sefardíes.

Desde 1983 hasta 2001 fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, donde siguió el cursus honorum desde profesora contratada encargada de curso hasta catedrática de universidad. En la UPV/EHU impartió muy diversas asignaturas, sobre todo Literatura Española de los Siglos de Oro, y también una optativa de Lengua y Literatura Sefardíes.

En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española (hoy Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CSIC como científica titular, puesto del que promocionó a investigadora científica y, finalmente, a profesora de investigación (en 2007). Durante sus años en el CSIC fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos, y dirigió el programa de investigación «Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España», en el que se formaron varios jóvenes investigadores pre- y posdoctorales y uno de cuyos resultados es la web de estudios sefardíes Sefardiweb.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Oregón (Eugene, EE. UU.) (1988 y 1990), profesora visitante en la Brigham Young University (Utah, EE. UU.) (2007) y profesora visitante Felice Massie en la Washington University in St. Louis (Missouri, EE. UU.) (2015); este último es un puesto para profesores invitados que sean a la vez investigadores y escritores.

En su investigación, ha hecho incursiones en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro, la del siglo XVIII, o la literatura africanista española, aunque sus líneas de investigación principales son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas, y especialmente el romancero, la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad, prestando atención a diversos aspectos: la transcripción y edición filológica de textos aljamiados, las relaciones entre escritura y oralidad, el reflejo en la literatura y la prensa periódica judeoespañolas del proceso de modernización y occidentalización de las comunidades sefardíes desde mediados del siglo XIX y sus consecuencias culturales y sociales (surgimiento de nuevos temas y géneros literarios, incorporación de las mujeres a la cultura letrada, etc.), y las relaciones entre los sefardíes y España desde el siglo XIX hasta la actualidad y su reflejo en la prensa periódica, tanto española como sefardí.

Como escritora de creación, publicó su primer libro de microrrelatos (Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas..., una colección de biografías apócrifas) en 1973, con solo 19 años. En 1983 publicó una obra de teatro, ganadora del premio Rojas Zorrilla. En 1984 quedó finalista del premio Herralde de novela con El rapto del Santo Grial, a partir de lo cual fue encuadrada en la corriente de la nueva narrativa española surgida en los años 80. Desde entonces ha publicado las novelas El sueño de Venecia (premio Herralde 1992), La tierra fértil (1999, premio Euskadi) y Lo que olvidamos (2016); el libro de relatos Nuestro milenio (1997); los relatos autobiográficos Como un libro cerrado (2005) y Una ciudad llamada Eugenio (1992), y los de narrativa de no ficción Lo que aprendemos de los gatos (2014) y El pan que como (2020, finalista del premio Tigre Juan). Algunas de sus obras de creación han sido traducidas al francés, al alemán, al inglés, al portugués y al griego. Ha escrito también algunos artículos en los que reflexiona sobre el proceso de creación literaria partiendo de su propia experiencia como escritora. Su próxima obra (en prensa), Romances de la Rata Sabia, es su primera incursión en la literatura infantil.

Oriente bíblico: las fuentes de la encarnación. Charla-presentación del libro "Qué se sabe de… El Oriente bíblico"





L.M.A.

    02.11.2022.- Madrid.- Recientemente Editorial Verbo Divino ha publicado Qué se sabe de… El Oriente bíblico, escrito por Alfonso Vives y José Andrés Sánchez Abarrio. Este libro será presentado el próximo 8 de noviembre en Librería Paulinas (calle Angustias, 5, Valladolid) a las 19 h. En el acto participará también Víctor Herrero de Miguel.

Los amantes de la historia más antigua de la humanidad y los buscadores de las más profundas raíces de la fe bíblica disponen de la primera obra en español dedicada a adentrarse en el Oriente bíblico, una primigenia Tierra Santa en la que se gestó la primera relación entre Dios y el hombre.

La mejor comprensión de la Biblia es el principal objetivo de este libro. Los cuatro primeros capítulos describen la historia del descubrimiento del Oriente Bíblico; los capítulos 5 y 6 son una bien elaborada reflexión de teología bíblica sobre el elemento divino, iluminada por los textos literarios y religiosos de Mesopotamia y Egipto; el elemento humano se aborda en el capítulo 7, donde se puede ver la influencia capital de la literatura religiosa mesopotámica en los 11 primeros capítulos del Génesis; es en el capítulo 8 -capítulo magnífico de antropología religiosa- donde los autores coronan este libro espléndido, exponiendo la relación visual, gestual y verbal del hombre con Dios y la función mediadora del profeta en esa relación; por último, la parte final del libro ofrece una bibliografía indispensable y comentada para continuar la lectura, y unos mapas esenciales para contextualizar los contenidos.


La arquitectura en la pintura protagoniza la Cátedra del Prado 2022


El profesor Juan Calatrava fotografiado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada


L.M.A.

    02.11.2022.- Madrid.- El programa de la X Cátedra del Prado “Representar edificios, construir cuadros. La arquitectura en la pintura”, patrocinada por la Fundación Notariado, propone el estudio de la presencia de la arquitectura en la pintura. Se trata de una temática de gran complejidad y que presenta numerosos temas específicos y ramificaciones, algunas de las más importantes se abordarán de manera monográfica en las conferencias y seminarios de este programa.

    La X Cátedra del Prado, dirigida por Juan Calatrava  -Catedrático de Historia de la Arquitectura en la E.T.S. Arquitectura de la Universidad de Granada-,  se inaugura mañana a las 19.00 h. en el auditorio del Museo Nacional del Prado con la conferencia  “Retratos de ciudades”.

“Serón de Nágima. Memorias de un pueblo soriano”, libro de José Antonio Alonso




L.M.A.

2/11/22.- MADRID.-“Serón de Nágima. Memorias de un pueblo soriano” es el libro de José Antonio Alonso Hernández, que va por el tomo XI y que ha sido publicado por la editorial Liber Factory.

José Antonio Alonso Hernández nació en Serón de Nágima (Soria) el año 1942. Pasó su infancia en el pueblo. En su juventud compaginó sus estudios con el trabajo en el campo ayudando en las tareas agrícolas y ganaderas. Fruto de las vivencias de aquella época son algunos de los temas recogidos en esta publicación. 

La actividad profesional del autor, relacionada con la ingeniería, le ha mantenido lejos del mundo literario, sin embargo, "se ha atrevido" a redactar este libro en el que recoge datos históricos, cuenta vivencias, recopila anécdotas, describe costumbres y narra situaciones investigadas, escuchadas a los mayores o vividas personalmente en su pueblo natal. 

En los diez capítulos que componen este Tomo I se abordan aspectos relacionados principalmente con la agricultura en Serón de Nágima y su comarca. Los temas tratados son: La evolución de la agricultura, la despoblación y sus consecuencias, la propiedad de la tierra hasta el siglo XIX, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, los parajes, las fuentes, el cultivo de la remolacha, el espliego, la fruta y las uvas y el vino.               

Es deseo del autor que la lectura de este libro sirva para que los descendientes de hijos de Serón, nacidos ya lejos del pueblo, no se olviden de las raíces y circunstancias en las que se desenvolvió la vida de sus antepasados. 

También desearía que valoraran como se merecen, los sacrificios realizados por los suyos y acrecentaran el cariño hacia todo lo que constituyó el pueblo y su entorno y que formó parte consustancial de la vida de sus ancestros.

“Cuidar la creación: Retos para una Ecoteología”, libro sobre las LII Jornadas de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA




L.M.A.

2/11/22.- Madrid.- “Cuidar la creación: Retos para una Ecoteología” es el libro sobre las LII Jornadas de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA, coordinado por Román Ángel Pardo Manrique y publicado por la editorial PPC.

Sinopsis.- Aunque hay que reconocer que la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sistemática sobre el respeto al medio ambiente, también es cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza (fysis) como creación (ktisis); es más, para la fe cristiana, el valor de la naturaleza está intrínsecamente ligado a la fe trinitaria, siendo toda la creación un verdadero sacramento de Dios, así como reflejo de la gloria del misterio del Dios uno y trino, lo que implica por parte del creyente -llamado a ser vicario de Dios en la tierra- respeto y responsabilidad, que se traduce en compromiso por su cuidado.

Cuando el Papa y la Iglesia hablan de la naturaleza, no se refieren en primer término a la ecología, sino a la creación de Dios, de la que nos beneficiamos los hombres.


Más de 1300 niños reciben mañana en la Caja Mágica al autor de "Los Futbolísimos"




L.M. A

        Mañana jueves 3 de noviembre, a las 11:00 horas, Roberto Santiago, el autor nacional más vendido en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, se reunirá con sus pequeños lectores en Madrid.

Los escolares descubrirán de primera mano los secretos de la última novela Los Futbolísimos y el misterio del mundial en África, segundo libro interactivo de esta exitosa saga infantil, publicada por SM.

Madrid, 2 de noviembre de 2022.- Más de 1300 niños se darán cita mañana jueves 3 de noviembre en el estadio de la Caja Mágica para recibir al escritor superventas infantil Roberto Santiago. Los Futbolísimos saltan al terreno de juego para calentar motores y prepararse para disputar el Mundial de Fútbol Infantil.


El superencuentro reunirá a escolares madrileños que podrán descubrir de primera mano los secretos de la última novela del autor: Los Futbolísimos y el misterio del mundial en África, título número 22 de esta exitosa colección infantil de SM con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en España y traducida a más de 12 idiomas.


Fútbol y literatura en vivo

Allí, junto a Roberto Santiago, resolverán enigmas y conocerán los procesos creativos del escritor, entre otras sorpresas. Como, por ejemplo, la demostración de Paloma Pujol, freestyler profesional y campeona del mundo de footbag, disciplina que consiste en tocar una pelota rellena de semillas o arena con los pies sin dejar que caiga al suelo. Pujol interpretó al personaje de la pantera de Moratalaz en el musical de Los Futbolísimos, con gran éxito de gira por todo el territorio nacional. También acudirá el ilustrador de la saga, Carles Lluch, que explicará cómo convierte en imágenes y en cómic las jugadas que escribe Roberto Santiago.

El autor de la reconocida saga infantil  ha convertido a nueve niños y niñas que juegan al fútbol y resuelven misterios en un fenómeno literario con millones de seguidores en todo el mundo. Su último libro así lo atestigua, ya que ha sido escrito por Santiago con la ayuda de sus lectores. Se trata de su segunda novela interactiva, en la que los niños han decidido semana tras semana qué ocurría en cada capítulo a través de sus votaciones en el diario AS.

martes, 1 de noviembre de 2022

IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO recomienda el libro "El Criticón" de Baltasar Gracián en Rex Hispaniae

Ignacio Gómez de Liaño, escritor

Baltasar Gracián, escritor

https://www.youtube.com/watch?v=RifpIe3-xzs&t=90s&ab_channel=ResHisp%C3%A1nica

“La isla de coral" de R.M. Ballantyne, bello y clásico libro de la literatura juvenil



Julia Sáez-Angulo

1/11/22.- Madrid.- “La isla de coral” es una novela escrita por el escocés Robert Michael Ballantyne en 1857, caracterizada por ser una de las primeras obras de la literatura juvenil en tener como protagonistas exclusivos a jóvenes. Fue elegida como una de las veinte mejores novelas escocesas en 2006. 

    Esta novela, publicada por Zenda Edhasa, ha sido muy elogiada por el escritor Arturo Pérez Reverte: “En realidad, las buenas historias, las grandes historias, no envejecen ni se agotan nunca (…) Y así, poblada de exóticas criaturas y misteriosos personajes salidos de la pluma vertiginosa de su autor, esta isla de coral de los tres amigos Jack, Ralf y Peterkin sigue viva en los jovencitos que en eotro tiempo fuijmos, pero también es capaz de conducir a nuevos adictos, modernos jugadores del presente y el futuro, al desafío de explorar tierras complejas, lejanas y desconocidas”.

SINOPSIS

Cuando el Arrow naufraga en los arrecifes de una pequeña isla del océano Pacífico, sólo quedan tres únicos supervivientes: Ralph Rover, Jack Martin y Peterkin Gay. Y lo que parece va a resultar una vida tan curiosa como apacible, entre las dos montañas y los fertilísimos valles llenos de riachuelos que pueblan la isla, se convierte en poco tiempo en una verdadera aventura. Llegará la amistad, el liderazgo, el aprendizaje de la vida; pero también la traición y la muerte. 

Y, además, tiburones, pingüinos, cerdos salvajes, esqueletos humanos, cavernas submarinas, canoas con feroces guerreros que entre sí desarrollan espantosas batallas y barcos piratas. Bajo la sospecha de que cualquiera puede ser dueño de su propio destino, es ésta una historia maravillosa y trepidante, portento de la imaginación de su autor, en la que se entrecruzan sueños, realidades, mitos, historias ciertas y fantasías perdidas.

lunes, 31 de octubre de 2022

MARÍA MONTES autora del libro “Los días”, publicado por la editorial Contrabando



 
María Montes, escritora



Julia Sáez-Angulo

31/10/22.- Madrid.- La escritora valenciana María Montes (1948) ha presentado su libro “Los días, publicado en Libros de Autor, por la editorial Contrabando, con un prólogo de Manuel Turégano titulado “Los placeres y los días”.

Con esta obra, María Montes, da a conocer una selección de las diversas maneras en las que se acerca a la creación literaria: poesía, ficción, textos reflexivos y poéticos, y otros juegos literarios.Acompañaron a la autora en el acto de presentación en Valencia, Martin Forés Sanz, autor de la portada, pintor y muralista, José Manuel Casan, cantante d, Antonio Llopis, escultor, y Manuel Turégano, editor de Contrabando.

“Este libro está estructurado por capítulos a los que he denominado días, dándole la extensión de un mes largo: treinta y un días. Una organización ideal que me permite dar idea al lector de mis diferentes intereses creativos en este mundo maravilloso de la literatura. Cada una de las treinta y una secciones contiene un tiempo literario diferente que no conlleva continuidad con los demás. Contenidos heterogéneos a los que dan forma las palabras, construyendo reflexiones, ficciones, poemas. Juego con ellas, con las palabras, y ellas juegan conmigo, construyendo la imagen de un ser al que gracias a ellas puedo llamar yo”, explica la autora. 

“Si en la vida cada día trae su afán, me ha parecido que esta estructura de la obra en días literarios podía ser una buena metáfora de ella. Aquí, los afanes son los de la vida de la imaginación, de la creatividad, de la reflexión, tan importantes o más que los otros en nuestro devenir. Todo es vida”.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/03/maria-montes-autora-del-poemario.html

El videoartista Pedro Garhel protagoniza el Taller de Videoarte de Federico Utrera en el Festival de Cine de Almería 2022




L.M.A.

        31.10.2023.- Almería.- La Diputación de Almería ha hecho público este 1 de noviembre (2021) la undécima edición de del Taller de Videoarte titulado “¡Happy Birthday Mr. Garhel! (1952-2005): 70 años de un pionero del Videoarte" impartido por el profesor y doctor en Comunicación Audiovisual, Federico Utrera. Este curso de Formación Audiovisual de carácter gratuito dispone de 30 plazas y se desarrolla del 21 al 23 de noviembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine FICAL´22 y tendrá lugar en el Centro Civitas en el número 1 de la calle Fernán Caballero de Almería en horario de 11 horas a 13 horas. "El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra del artista pionero del arte multimedia, virtual y perfomativo, Pedro Garhel (1952-2005). Su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Kunstmuseum de Düsseldorf, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Documenta 8 de Kassel, el Ars Electronica Center de Linz y el ZKM de Karlsruhe". 

"Con la fundación del "Espacio P" (1981-1997), un centro polivalente de producción, investigación, formación y exposición, autogestionado por artistas, Garhel ofreció en Madrid un lugar emblemático de encuentro entre las artes visuales, escénicas y sonoras. El Festival Internacional de Cine de Almería recupera y exhibe a través de su sección de videoarte el legado de este creador pionero en el arte multimedia y performativo en España y creador, junto a Rosa Galindo, del "Espacio P", un laboratorio dedicado a investigar y difundir la creación con los nuevos medios artísticos y que se convirtió en el centro de referencia de la creación de vanguardia en el Madrid de los ochenta por el que pasaron cineastas y videoartistas entonces emergentes como Pedro Almodóvar y Pedro Olea, músicos como Antón Reixa y Suso Sáiz, el pintor Darío Villalba o los videoartistas Juan Hidalgo, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Santiago Sierra, Carlos Trigueros Mori, Javier Vadillo, El Hortelano, o Darío Corbeira, difundiendo además desde España la obra de los hoy ya clásicos Nam June Paik, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Marina Abramovic y Ulay", señala la nota.

PROFESOR El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963), profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS), fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc... y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc... Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo.

El Taller de Videoarte está destinado a titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. También va dirigido a profesionales de la enseñanza, periodistas, realizadores audiovisuales y aficionados a la cultura audiovisual. La matrícula se realiza online y el número máximo de participantes será de 30, admitidos por riguroso orden de inscripción. El fin del plazo de matrícula es el 11 de noviembre de 2022 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realiza a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine.

Inscripción aquí:

https://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas.xsp?p=cultura&documentId=3029F5A7EF8FBF16C12588E70029C6F0

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA DE ARTISTAS ESPAÑOLES EN ·"DREAMING NUEVA YORK"


domingo, 30 de octubre de 2022

PEDRO GARCÍA MOLANO seleccionado en el 89 Salón de Otoño 2022 de la Casa de Vacas

Sin titulo. 100 x82 Acrílico sobre lienzo

Más información

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ, Premio Excelencia por su presidencia de la Tertulia Ilustrada de Madrid


Eugenia Martínez Gómez, presidenta de la Tertulia Ilustrada de Madrid

María Eugenia en el centro junto a Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero



L. M. A.

Fotos: Peter Wall,  Luis Magán y May Pire 

30/10/22.- Madrid.- María Eugenia Martínez Gómez (Madrid, 1950), investigadora en Bioquímica y Farmacia, ha sido distinguida con el Premio Excelencia por su labor en la presidencia de la Tertulia Ilustrada de Madrid, que ha cumplido veinte años. La entrega la hizo Carmen Valero Espinosa, en presencia de Julia Sáez-Angulo, directora de la citada tertulia y numerosos miembros de la misma.

La homenajeada fue reconocida con un gran aplauso.

Por la Tertulia ilustrada, celebrada el último domingo de mes, han pasado numerosos conferenciantes en el campo de la cultura fundamentalmente. Entre ellos: Luis Magán, Dolores Gallardo, Julia Sáez-Angulo, Víctor Morales Lezcano, Carmen Rocamora, Rogelio Sánchez Molero, Antonio de Zuazo, María Benito, Mario Soria, Aurelio Tadeo, Luis González Tejedor, Elisa Sáez-Angulo, Leopoldo Farnés…

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mar%C3%ADa+Eugenia+Mart%C3%ADnez+G%C3%B3mez

Luis Magán fotografía a los miembros de la Tertulia Ilustrada



María Eugenia junto a miembros de la Tertulia Ilustrada


Julia Sáez-Angulo celebra su cumpleaños al final de la Tertulia
M Eugenia y el profesor Víctor Morales Lezcano
María Eugenia Martínez, farmacéutica

LUIS MAGÁN. Conferencia “Fotografía de prensa: La mirada sincera” en la Tertulia Ilustrada de Madrid

Luis Magán, comunicador y reportero gráfico

Luis Magán en la conferencia


L.M.A.

    30.10.2022.- Madrid.- El reportero gráfico y comunicador Luis Magán Moreno ha impartido la conferencia inaugural del curso 2022-2023, titulada “Fotografía de prensa: La mirada sincera”, en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. 

“Me corresponde hablar de algo que ha configurado mi vida, tanto personal como profesional, como es el ejercicio del bello oficio de fotógrafo de prensa, lo que hoy se denomina fotoperiodista. Más de 40 años de ejercicio en diversos medios y con diferentes anhelos, conforman mi trayectoria”.

“Con apenas veinte años y todavía estudiando en la muy recién inaugurada Facultad de Ciencias de la información, me sumergí en el apasionado mundo de la comunicación y en concreto en la captación, con mi rudimentaria máquina de aquel momento, de la emocionante realidad que, rodeaba a los españoles. Declinaba la vida del Generalísimo en el hospital de la Paz y yo comenzaba mi singladura por diversos medios o creaba diferentes empresas de comunicación para dar cobertura a lo que se había convertido en mi vocación: Informar lo más verídicamente posible de lo que era mi tiempo, lo que era mi mundo”.

“Desde agencias de información de poco presupuesto y mucho entusiasmo, hasta cabeceras de partidos políticos que se incorporaban a la conquista de las libertades, en nuestro país, hasta empresas de información que ofrecían la versión más rosa de la vida que conformaba la España de finales de los años 70 del siglo pasado. Fueron mis primeros y decididos pasos por esa maravillosa profesión. De ahí a la llamada, de la que en ese momento, era la primera cabecera de nuestra nación, el diario El País, en el año 1986. A partir de ese momento mis fotografías acompañarían a sus lectores, por más de treinta años. Recorrí mundos, descubrí belleza, dolor, sufrimiento, pasión, esperanza, ilusión y siempre lo intenté recoger con la mirada más sincera”. 

“Pero no he venido a hablar de mí, si no de la fotografía de prensa que ha conformado, también, nuestra opinión en estos casi dos siglos, desde el descubrimiento de ésta hasta hoy mismo. 

“En el año 1824, el científico Nicephore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún. Cuando el científico francés comenzó sus investigaciones, necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En el año 1827 Niepce entra en contacto con Daguerre, que se interesó por su invento e insistió en un acuerdo para que le revelara su procedimiento, nunca mejor dicho. Logró firmar un acuerdo con el poco antes de su fallecimiento en 1833. A partir de aquí siguió con las investigaciones y en 1839, con gran despliegue por parte del Estado francés y acompañado con un extraordinario seguimiento de la prensa de la época, presentó un proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denomino daguerrotipo”.

“Había comenzado la emocionante vida de la fotografía. El mundo, la vida, sus cambios se captaría a través de una cámara fotográfica. De esos primeros pasos a este instrumento que todos llevamos en nuestros bolsos o bolsillos, el teléfono móvil, hay casi doscientos de historia”.

“Pero permítanme que sigamos hablando de fotografía y en concreto de la fotografía de prensa y su mirada sincera con lo obvio. Contemplando imágenes. Y vamos a ver y comentar fotografías que han marcado las últimas décadas de nuestras vidas y representan aquello que los fotoperiodistas siempre perseguíamos, informar, trascender e inmortalizar una situación que se convirtiera en un icono de esa historia en concreto. Que cuando hablases de esos momentos vividos por la sociedad, te viniera a la cabeza la imagen que, sustancialmente, representaba ese momento. El instante preciso”.

“Estas imágenes que van a contemplar hoy fueron determinantes, para entender el tiempo que se vivía y la referencia indispensable de nuestra memoria colectiva. Son duras, fuertes, emotivas, emocionante, alegres, desgarradoras, bellas, esperanzadoras, son en definitiva el acta notarial de nuestra historia. Tengamos valor a enfrentarnos a nuestro pasado con ojos no estigmatizados por los valores inquisitoriales que hoy nos acompañan de lo “políticamente correcto”. Le pido, por favor, serenidad y coraje”. 

El conferenciante fue mostrando y comentando distintas fotografías, que dan cuenta del valor y audacia del fotoperiodismo y que pasan por retratos de Churchill, la llegada de Hitler al poder, el desembarco de Normandía, el matrimonio Kennedy en su juventud, la guerra de Vietnam, la emigración… Luis Magán señaló que lo políticamente correcto, llegado principalmente del pretendido "buenismo" de las universidades americanas, estaba coartando la libertad de expresión en nuestros días, al limitar la publicación de determinadas fotos para no ofender la sensibilidad, como si el lector no fuera adulto.

Luis Magán Moreno, periodista

OSCAR MENDEZ LOBO expone "Fusión de Arte y Moda" en Café Converters ArtGallery