domingo, 30 de octubre de 2022

LUIS MAGÁN. Conferencia “Fotografía de prensa: La mirada sincera” en la Tertulia Ilustrada de Madrid

Luis Magán, comunicador y reportero gráfico

Luis Magán en la conferencia


L.M.A.

    30.10.2022.- Madrid.- El reportero gráfico y comunicador Luis Magán Moreno ha impartido la conferencia inaugural del curso 2022-2023, titulada “Fotografía de prensa: La mirada sincera”, en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. 

“Me corresponde hablar de algo que ha configurado mi vida, tanto personal como profesional, como es el ejercicio del bello oficio de fotógrafo de prensa, lo que hoy se denomina fotoperiodista. Más de 40 años de ejercicio en diversos medios y con diferentes anhelos, conforman mi trayectoria”.

“Con apenas veinte años y todavía estudiando en la muy recién inaugurada Facultad de Ciencias de la información, me sumergí en el apasionado mundo de la comunicación y en concreto en la captación, con mi rudimentaria máquina de aquel momento, de la emocionante realidad que, rodeaba a los españoles. Declinaba la vida del Generalísimo en el hospital de la Paz y yo comenzaba mi singladura por diversos medios o creaba diferentes empresas de comunicación para dar cobertura a lo que se había convertido en mi vocación: Informar lo más verídicamente posible de lo que era mi tiempo, lo que era mi mundo”.

“Desde agencias de información de poco presupuesto y mucho entusiasmo, hasta cabeceras de partidos políticos que se incorporaban a la conquista de las libertades, en nuestro país, hasta empresas de información que ofrecían la versión más rosa de la vida que conformaba la España de finales de los años 70 del siglo pasado. Fueron mis primeros y decididos pasos por esa maravillosa profesión. De ahí a la llamada, de la que en ese momento, era la primera cabecera de nuestra nación, el diario El País, en el año 1986. A partir de ese momento mis fotografías acompañarían a sus lectores, por más de treinta años. Recorrí mundos, descubrí belleza, dolor, sufrimiento, pasión, esperanza, ilusión y siempre lo intenté recoger con la mirada más sincera”. 

“Pero no he venido a hablar de mí, si no de la fotografía de prensa que ha conformado, también, nuestra opinión en estos casi dos siglos, desde el descubrimiento de ésta hasta hoy mismo. 

“En el año 1824, el científico Nicephore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta de betún. Cuando el científico francés comenzó sus investigaciones, necesitaba un poco más de ocho horas de exposición, a plena luz del día, para obtener sus imágenes. En el año 1827 Niepce entra en contacto con Daguerre, que se interesó por su invento e insistió en un acuerdo para que le revelara su procedimiento, nunca mejor dicho. Logró firmar un acuerdo con el poco antes de su fallecimiento en 1833. A partir de aquí siguió con las investigaciones y en 1839, con gran despliegue por parte del Estado francés y acompañado con un extraordinario seguimiento de la prensa de la época, presentó un proceso para la obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida, a la que denomino daguerrotipo”.

“Había comenzado la emocionante vida de la fotografía. El mundo, la vida, sus cambios se captaría a través de una cámara fotográfica. De esos primeros pasos a este instrumento que todos llevamos en nuestros bolsos o bolsillos, el teléfono móvil, hay casi doscientos de historia”.

“Pero permítanme que sigamos hablando de fotografía y en concreto de la fotografía de prensa y su mirada sincera con lo obvio. Contemplando imágenes. Y vamos a ver y comentar fotografías que han marcado las últimas décadas de nuestras vidas y representan aquello que los fotoperiodistas siempre perseguíamos, informar, trascender e inmortalizar una situación que se convirtiera en un icono de esa historia en concreto. Que cuando hablases de esos momentos vividos por la sociedad, te viniera a la cabeza la imagen que, sustancialmente, representaba ese momento. El instante preciso”.

“Estas imágenes que van a contemplar hoy fueron determinantes, para entender el tiempo que se vivía y la referencia indispensable de nuestra memoria colectiva. Son duras, fuertes, emotivas, emocionante, alegres, desgarradoras, bellas, esperanzadoras, son en definitiva el acta notarial de nuestra historia. Tengamos valor a enfrentarnos a nuestro pasado con ojos no estigmatizados por los valores inquisitoriales que hoy nos acompañan de lo “políticamente correcto”. Le pido, por favor, serenidad y coraje”. 

El conferenciante fue mostrando y comentando distintas fotografías, que dan cuenta del valor y audacia del fotoperiodismo y que pasan por retratos de Churchill, la llegada de Hitler al poder, el desembarco de Normandía, el matrimonio Kennedy en su juventud, la guerra de Vietnam, la emigración… Luis Magán señaló que lo políticamente correcto, llegado principalmente del pretendido "buenismo" de las universidades americanas, estaba coartando la libertad de expresión en nuestros días, al limitar la publicación de determinadas fotos para no ofender la sensibilidad, como si el lector no fuera adulto.

Luis Magán Moreno, periodista

5 comentarios:

Adriana Zapisek y Mario Saslovsky dijo...

Nos alegra leer tan buena nota y tan buena Conferencia sobre la Fotografia, felicitaciones !!! Muchas gracias queridos Julia y Luis por permitirnos compartirla en la distancia. Abrazos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

Luis, hemos sido colegas de profesión y mucho más amigos. Nos conocimos hace más de 30 años en tus varias coberturas en Cuba; nos unió el lente y desde entonces perdura sincera amistad. Amigo no solo eres fotógrafo, eres un cronista de tu época y tus fotografías nos superarán a todos en el tiempo.
Amigo... FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Querido Luis, olvidé poner mi nombre en comentario anterior,
Jorge Rey.

Alberto Atanes dijo...

Luis, el foco de tu lente lo llevas en tu mirada limpia y veraz. Gracias por ser como eres. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Luis. Muchas gracias por este magnífico texto sobre nuestra profesión. Ha sido muy enriquecedor y me ha recordado la época en la que yo empezaba que ha sido contemporánea a la tuya. Para mi no eres solo un colega sino un gran amigo al que le estaré siempre muy agradecido. Un abrazo.