martes, 1 de noviembre de 2022

“La isla de coral" de R.M. Ballantyne, bello y clásico libro de la literatura juvenil



Julia Sáez-Angulo

1/11/22.- Madrid.- “La isla de coral” es una novela escrita por el escocés Robert Michael Ballantyne en 1857, caracterizada por ser una de las primeras obras de la literatura juvenil en tener como protagonistas exclusivos a jóvenes. Fue elegida como una de las veinte mejores novelas escocesas en 2006. 

    Esta novela, publicada por Zenda Edhasa, ha sido muy elogiada por el escritor Arturo Pérez Reverte: “En realidad, las buenas historias, las grandes historias, no envejecen ni se agotan nunca (…) Y así, poblada de exóticas criaturas y misteriosos personajes salidos de la pluma vertiginosa de su autor, esta isla de coral de los tres amigos Jack, Ralf y Peterkin sigue viva en los jovencitos que en eotro tiempo fuijmos, pero también es capaz de conducir a nuevos adictos, modernos jugadores del presente y el futuro, al desafío de explorar tierras complejas, lejanas y desconocidas”.

SINOPSIS

Cuando el Arrow naufraga en los arrecifes de una pequeña isla del océano Pacífico, sólo quedan tres únicos supervivientes: Ralph Rover, Jack Martin y Peterkin Gay. Y lo que parece va a resultar una vida tan curiosa como apacible, entre las dos montañas y los fertilísimos valles llenos de riachuelos que pueblan la isla, se convierte en poco tiempo en una verdadera aventura. Llegará la amistad, el liderazgo, el aprendizaje de la vida; pero también la traición y la muerte. 

Y, además, tiburones, pingüinos, cerdos salvajes, esqueletos humanos, cavernas submarinas, canoas con feroces guerreros que entre sí desarrollan espantosas batallas y barcos piratas. Bajo la sospecha de que cualquiera puede ser dueño de su propio destino, es ésta una historia maravillosa y trepidante, portento de la imaginación de su autor, en la que se entrecruzan sueños, realidades, mitos, historias ciertas y fantasías perdidas.

No hay comentarios: