sábado, 11 de diciembre de 2021

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) celebra su 70.º aniversario bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes

La sede de la RAE ha acogido el encuentro de presidentes, directores y representantes de las 23 academias de la lengua española del mundo.

Se han dado a conocer algunos de los trabajos estratégicos de la Asociación como el Diccionario histórico de la lengua española y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Ha tenido lugar la presentación de la Crónica de la lengua española 2021, una obra que analiza el estado actual del idioma español en el mundo hispanohablante.

LOS REYES CON ASALE



 

L.M.A.

        12 de diciembre de 2021.- Madrid .- La Real Academia Española (RAE) ha celebrado en su sede institucional en Madrid el solemne acto conmemorativo del septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Presidido por Sus Majestades los Reyes, ha contado con la presencia de los directores, presidentes y miembros de las academias de la lengua española procedentes de todo el mundo.

    El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha conducido la sesión, en la que se han dado a conocer algunos de los proyectos estratégicos en los que trabaja la Asociación y se han repasado varios de los principales hitos históricos de las academias. Además, ha tenido lugar la presentación de la Crónica de la lengua española 2021, una obra que analiza el estado actual del idioma español en el mundo hispanohablante de la mano de los miembros de las academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

70 AÑOS DE TRABAJO PANHISPÁNICO

        Desde su creación en México en 1951, la ASALE ha trabajado en pro del panhispanismo, como se ha explicado en las distintas intervenciones que han tenido lugar y que se han ilustrado con la lectura de textos alusivos a la constitución de las academias de la lengua y a la creación de la asociación. Por orden de intervención, han leído los siguientes documentos: Arturo Pérez-Reverte (Real Academia Española), el reglamento para la fundación de las academias americanas correspondientes de la Española (1870); Juan Carlos Vergara (Academia Colombiana de la Lengua), una reseña de la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua; Susana Cordero de Espinosa (Academia Ecuatoriana de la Lengua), una carta que el arzobispo y académico monseñor Federico González Suárez envió en 1908 al entonces director de la RAE, Alejandro Pidal y Mon; Marco Martos Carrera (Academia Peruana de la Lengua), un extracto del discurso de don Ricardo Palma, decano de la academia, en la instalación de la Academia Peruana de la Lengua; Rafael Felipe Oteriño (Academia Argentina de Letras), un escrito sobre la creación de la Academia Argentina de Letras; Jorge Covarrubias (Academia Norteamericana de la Lengua Española), un extracto del discurso de Carlos F. McHale al instalarse la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Víctor García de la Concha (director honorario de la Real Academia Española), el prólogo de la edición del Diccionario de 1925.

    Con una voz en off, se ha recordado el discurso pronunciado por Alejandro Quijano, director de la Academia Mexicana, en la inauguración del I Congreso de Academias de la Lengua, celebrado en México en 1951, y, para finalizar este bloque, el secretario general de la ASALE, el académico venezolano Francisco Javier Pérez, ha procedido a la lectura de un fragmento del Convenio multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española (Bogotá, 1960).

    Tras las lecturas, el director de la RAE ha expuesto algunas de las palabras del Diccionario procedentes de las lenguas originarias de América, para, a continuación, presentar la Crónica de la lengua española 2021.

¿Y LA ASALE QUÉ HACE?

        Bajo la pregunta «¿Y la ASALE qué hace?», se ha explicado el contenido de la obra, que este año presta especial atención al estado del español en el mundo desde la perspectiva de su convivencia con otras lenguas. Para hablar de dichas realidades, han tomado la palabra Concepción Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua; Roberto Arze, director a. i. de la Academia Boliviana de la Lengua; Wilfredo Penco, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, y José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

    La Crónica también contiene un apartado con los proyectos fundamentales panhispánicos. Muñoz Machado ha destacado dos durante su intervención apoyado por sendos vídeos: el del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), con la ampliación de los corpus, y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). Sobre este último, se han enumerado los avances realizados junto a las tecnológicas Microsoft, Google, Telefónica, Amazon Web Services y Amazon Alexa.

CRÓNICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 2021

        Santiago Muñoz Machado ha presentado ante Sus Majestades una nueva edición de la Crónica de la lengua española, una obra anual con la que la institución hace balance de la actividad lingüística del año acontecido. Para su edición de 2021, y como conmemoración del septuagésimo aniversario, se ha realizado un análisis de la situación del español en el mundo hispanohablante de la mano de los miembros de las veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Incluye textos y estudios sobre cuestiones concernientes a la situación del español en cada uno de los países que integran la ASALE.

    El director de la RAE ha entregado a los Reyes un ejemplar de la Crónica de este año junto a una edición especial del Quijote chico, un facsímil del original publicado en 1782 y editado ahora exprofeso para el septuagésimo aniversario de la ASALE.

    Su Majestad el Rey, en su discurso, ha destacado que los setenta años de actividad de la ASALE son un acontecimiento de primera magnitud para la cultura que une a los pueblos que han adoptado el español como lengua general de comunicación.

LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

    Este 2021 la ASALE cumple 70 años de trabajo al servicio de la política lingüística panhispánica. Este objetivo común se refleja en la colaboración, difusión y actualización conjunta de las nuevas publicaciones, en las que la ASALE aparece junto a la RAE como coautora de obras lingüísticas académicas como diccionarios, gramáticas y ortografías.

    La ASALE, que ha celebrado dieciséis congresos desde su constitución a mediados del siglo xx, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE) y está presidida por el director de esta, Santiago Muñoz Machado.

LA ESPAÑA ROMANTICA. Davis Roberts y Genaro Pérez Villaamil, en la Academia de San Fernando

Exposición: LA ESPAÑA ROMANTICA. Davis Roberts y Genaro Pérez Villaamil

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- Salas Temporales

calle Alcalá 13- Madrid

Del 7 octubre de 2021 al 16 de Enero de 2022




Maica NÖIS

    12/12/2021.- Madrid.- Con tan atractiva titulación la exposición reúne y aúna a dos autores: un  escocés presbiteriano David Roberts (Edimburgo 1796-1864Londres) y el gallego Genaro Pérez Villaamil (Ferrol 1807-1854 Madrid) ambos dialogan con su viaje personal en el siglo XIX con el descubrimiento cultural de ese periodo en España. Considerados "gigantes" del arte topográfico en la era romántica. Su perspectiva estética y artística en cientos de vistas de paisajes, monumentos, castillos, catedrales, conventos, palacios aún hoy en día dan una perspectiva del país, del norte de África y el Oriente Próximo. Su coincidencia es que son dos viajeros artistas. 

La exposición consta de más de ciento veintidós piezas de: pinturas, dibujos, litografías, publicaciones, cartas manuscritas, documentos y lozas. Procedentes de colecciones públicas y privadas españolas y británicas: La National Gallery of Scotland, la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, el Museo del Prado y el Patrimonio Nacional. Organiza: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios Europa Hispanica,y el Instituto Ceán Bermudez.

 La comisaria de la exposición Claudia Hopkins, Catedrática de la universidad de Durham University (Reino Unido), explicita que la "cuestión clave de la exposición es qué pasa en realidad cuando un artista español empieza a mirar su propio país a través de los ojos de un protestante escocés"..." "también se pueden observar muchas diferencias porque Villaamil desplaza la atención hacia el norte y el centro de España, mientras Roberts se basa en su visión de Andalucía, el mundo de los toros, los gitanos, el baile y el legado andalusí"

Para ofrecer una narrativa discursiva en comprensión de esta singladura la salas se han formalizado en seis  grupos contextuales: Comienzos humildes-Roberts y Villaamil,  Sevilla, verano de 1833. Invención y popularización  de lo pintoresco español, De al-Andalus a Oriente. El pasado como fantasía nacional,  y Progreso y modernidad: una mirada al futuro.

El "dialogo" entre ambos trascurre desde el verano de 1833 en Sevilla y permanece durante veinte años con las diferencias lógicas entre un escocés presbiteriano que nos contempla como un país exótico y un gallego fascinado por nuestro acervo en la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, sin dejar el centro y norte de la península como una nación cristiana y católica.

Sus diferentes orígenes los de Roberts hijo de un zapatero que practica como pintor de casas antes de ser decorador de teatros en Glasglow-Edimburgo-Londres que viaja para obtener información para sus cuadros de caballete por: Escocia, Bélgica, Francia y Alemania. Entra en España en 1832 y tras realizar su cuarentena en Irún viaja por Madrid, Burgos, Andalucía y Marruecos realizando numerosos bocetos.

 Mientras que Villaamil se inicia en el dibujo con su padre profesor en la Escuela Militar de Santiago de Compostela. Que en l823 se une a la lucha contra las tropas francesas del rey Luis XVIII para restaurar el absolutismo de Fernando VII siendo herido y hecho prisionero. En Cádiz asiste a la Escuela de Bellas Artes y se traslada a San Juan de Puerto Rico para realizar el encargo de decorar su Teatro en 1833..

Roberts es ya un paisajista de éxito en un genero poco desarrollado en España, por lo que Villaamil,  teniendo conocimiento de este dato, insta a través del cónsul británico en Cádiz a ser presentado. Este encuentro decisivo se produce el 19 de julio de 1833.

Roberts desde 1833 a su regreso de España continua su exitosa carrera en Londres donde exhibe el amplio repertorio de sus imágenes españolas. En 1834 Villaamil se establece en Madrid y entra en los selectos circuitos artísticos . Ambos realizan exposiciones con obras partiendo de sus bocetos en acuarelas, pinturas y grabados. Se ganan el favor de mecenas y realizan proyectos editoriales. Las imágenes de Roberts se difunden por los grabados de Thomas Roscoe en "The tourist in Spain" que refleja lo exótico de España. Por su parte Villaamil se asocia con el escritor Patricio de la Escosura y crea su propio álbum de litografías y textos en tres volúmenes "España artística y monumental"(1842-1850).

Fueron los primeros artistas profesionales en  representar la arquitectura y los paisajes del Alandalus a Oriente. Recogen el anhelo por lo exótico con la fascinación, en medio de los interese políticos europeos, en Oriente y el norte de África. Bajo el telón de fondo del pasado islámico de España con la noción romántica de civilización exquisitamente sofisticada y superior al resto de la  Europa medieval, aunque la aborden  completamente diferenciados puesto que para Villaamil representa el pasado multicultural cuyos monumentos contribuyeron a crear una imagen cristiano-céntrica en su historia entrelazada entre la monarquía y la Iglesia, la Reconquista y el ideario caballeresco. Se centra no solo en el sur sino también en el centro y norte peninsular que considera injustamente olvidadas como son Toledo y Burgos.

 Para Roberts, Granada, Sevilla y Córdoba eran las ciudades más emblemáticas, es una forma de contacto con el Oriente que le llevó a posteriormente a realizar el viaje por Egisto y Oriente Medio. Sus grabados ofrecen una novedosa información sobre la arquitectura de España contribuyendo a que los estudiosos de los mismos en el extranjero así le seguían.

Su  reencuentro viene marcado en el verano de 1841 en que Villaamil se encuentra en Londres para promocionar su obra. Se ha podido constatar que ambos siguieron caminos similares a la hora de representar monumentos y ciudades de Bélgica y Francia.

La modernización de los países hacia la mitad del siglo con el ferrocarril, puentes y fábricas les impulsó a captar dichas innovaciones. Roberts los plasma en las construcciones modernas en Londres, Edimburgo y la vieja España. Villaamil plasma los adelantos modernos de Asturias y Aragón obras pictóricas que no tuvieron éxito fuera del país. Con todo es evidente a través de la muestra que existe una "confluencia" entre ambos ya que siguieron los cambios en todos los países en que transcurre su obra.

Tan buena expositiva en los emblemáticos salones del Museo transmite una realidad sobre su dualidad artística innegable y su compromiso con la plasmación del mundo cambiante y sobre todo en estilos afines. Esta inspiración artística en su distancia confiere la importancia de poder contemplar tan amplia y bella muestra y poder ver en algunos casos obra inédita por primera vez.





MARIANA PINEDA, Última noche antes de ser ajusticiada, en el Teatro Fernán Gómez

Mariana Pineda, en el Teatro Fernán Gómez. Madrid

Túnica roja y enseña morada como lenguaje

Julia Sáez-Angulo

        11.12.2021.- Madrid .- La compañía Palmyra Teatro representa del 1 al 12 de diciembre, de martes a domingos, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa un drama con música en directo basado en la figura de Mariana Pineda.

El montaje ha sido escrito por José Ramón Fernández (Nina, J’attendrai o Un bar bajo la arena) y viene dirigido por David Ojeda. Los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira son los encargados de dar vida a esta historia que contempla a Mariana Pineda desde una óptica contemporánea. Además, están acompañados por la banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos.

Así, se narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

Los agentes encontraron en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Enseña que fue cosida por mujeres del barrio del Albaicín. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Comentario crítico

    El referente de la obra está en “Mariana Pineda” de Federico García Lorca basada en la vida de Mariana de Pineda Muñoz, figura relevante de la resistencia a la restauración absolutista en España del siglo XIX. La obra gira en torno a Mariana Pineda, la granadina de 26 años que en el siglo XIX fue condenada a muerte en la guerra, por defender la causa liberal por haber encontrado en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Esta bandera fue bordada por unas mujeres del barrio del Albaycin. 

Dicho esto, nos encontramos con un monólogo correcto en la víspera de su ajusticiamiento de Mariana en la cárcel escrito por José Ramón Fernández, y una echa de menos el tono poético de la obra lorquiana, amén de la juventud del personaje histórico de 26 años, interpretado ahora por Lucía Álvarez, una mujer con aire de matrona.

Situación y momentos dramáticos, que comienzan ya con el desmadre de grito y maltrato del carcelero. El exceso desvirtúa, las reflexiones íntimas son más interesantes y profundas. Lo mejor enseña más que lo mucho. Economía suficiente de decorado y presencia sutil y bien llevada en el escenario de Marcos Pereira.

    Todas las funciones eran accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial, para lo cual se habilitó un paseo escénico, subtítulos, audio-descripción, bucle magnético, sonido amplificado y programas de mano accesibles. La atención a la accesibilidad del espectáculo se realiza con la colaboración de la Fundación SIGNE y CESyA (Centro Español del Subtitulado y Audiodescripción). Atención que distrae en buena parte a los espectadores sin discapacidad, sobre todo a los del lateral izquierdo junto a los rótulos cambiantes.

    Mariana con túnica roja y enseña morada. El lenguaje simbólico está presente; las alusiones republicanas de II República también. Sobran. Las recreaciones de personajes históricos que no responden a la Historia son discutibles, por manipuladoras de un nombre que merece su biografía real (del latín res-rei).

Ficha artística:

Ubicación: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela

Autoría - José Ramón Fernández

Dirección - David Ojeda

Asistencia a la dirección - Sara Akkad

Autoría musical e interpretación - Carlos Ramos

Escenografía y vestuario - Mónica Florensa

Iluminación - María José de Pomar Moreno

Reparto - Lucía Álvarez y Marcos Pereira

Producción - Palmyra Teatro y Fundación SIGNE

Producción ejecutiva y distribución - Metidos en obras

viernes, 10 de diciembre de 2021

BEATRIZ VILLACAÑAS, autora de “Transito vivo”, libro de poemas

Beatriz Villacañas, escritora (Foto: Verbum)



J.S.A.

11/12/21.- Madrid .- La escritora Beatriz Villacañas  acaba de publicar el libro de poemas “Tránsito vivo”, publicado por la editorial Huerga & Fierro. Una poesía transida de verdad, de memoria, de ascetismo, del vivir y sentir de poeta ante lo cercano, el universo y lo trascendente.

“Eres mi instante fecundo,/ signo de eternidad,/eres el balbuceo de la carne/ y la palabra sabia de lo desconocido”, dice el poema que se reproduce en la portada del libro.

     Beatriz Villacañas (Toledo), residente en Madrid, es profesora titular de la  Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha recibido diversos galardones por su poesía figura en diversas antologías poéticas.


Del átomo al astro


Estrellas, 

haced que vuestra luz llegue a mis huesos,

estáis lejos, lo sé, 

pero os siento tan cerca que os respiro.

Acercaos a mí, más aún,

Y que os siga sintiendo, 

aun más intensamente en mis adentros.

Ah, estrellas, 

No os vayáis de mi vida, os necesito

Para seguir viviendo

En la densa niebla de lo desconocido.


CAROLINA ANDRADA Y HIERYUNG JUNG. Recital de Ópera, organizado por la Asociación de Damas Diplomáticas en España


Carolina Andrada, mezzosoprano



L.M.A.
Fotos A. Zapisek

    10/12/21 .- Madrid.- La Asociación de Damas Diplomáticas en España (AIDE), organizó y auspició un Recital de Ópera en Madrid, en el que intervinieron la soprano Carolina Andrada y el pianista Hieryung Jung. 
El evento, que tuvo lugar en el Estudio de la Calle del Arenal de Maudes 6 (zona Nueva España-Chamartín) de Madrid, contó con numeroso público del mundo de la diplomacia y las Bellas Artes. El concierto fue presentado por una de las Damas de la Junta Directiva de la Asociación.
Al final hubo un vino español y un sorteo de regalos en tiempo de Adviento.






Con con Joelma, una de las Damas de la Asociación, el Dr. Hishan Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y su esposa.

Público al completo


Premio y Diploma de Excelencia como Cuidadora de Personas Mayores




L.M.A.

10/12/21.- Madrid.- La colombiana residente en Madrid, Nori Agudelo, ha merecido el Premio y Diploma de Excelencia como Cuidadora de Personas Mayores, galardón concedido por la Tertulia Ilustrada de Madrid, a propuesta de Carmen Valero Espinosa, secretaria del jurado, y presidido por María Eugenia Martínez. El Premio se le otorgó por unanimidad.

    El acto tuvo lugar en Collado Villalba, en presencia de Chieko Sugiyama, gran experta y antigua criadora y adiestradora de razas caninas japonesas, persona a la que Nori Agudelo cuida en la actualidad. No faltó la presencia de Aoy, el perro japonés de raza shiba.

El Diploma de Excelencia le fue entregado a Nori Agudelo (Sevilla Valle. Colombia, 1967) por Julia Sáez-Angulo, directora de la Tertulia Ilustrada, quien elogió la profesionalidad de la cuidadora colombiana y calificó la actividad de atender a las personas mayores, como “una de las más nobles y solidarias que se dan en nuestra sociedad".

Carmen Valero dijo que fue una suerte conocer a Nori Agudelo para cuidar a su antigua colega Chieko y que la cuidadora colombiana tiene grandes virtudes (trabajo, dedicación, paciencia, cariño, humanidad, humildad, honradez, responsabilidad, respeto...), por encima de todos los diplomas del mundo.

Nori Agudelo, visiblemente emocionada, dio las gracias a Dios por todo, a la Tertulia Ilustrada de Madrid, por el Premio y, en especial, a Carmen Valero Espinosa, por su propuesta. 

La noticia rebotó de inmediato en las redes sociales, especialmente colombianas y llovieron felicitaciones para Nori Agudelo, quien confesó que desde muy pronto se dedicó a cuidar enfermos -entre ellos y de manera especial a su propio hijo- y también a personas mayores. Esta actividad le llevó a conocer muy bien las hierbas curativas, porque no se le escapa que son el principio activo natural de todo remedio farmacéutico.

    Nori Agudelo está casada y tiene cuatro hijos, dos en España y dos en Colombia.

    Sn muchas las personas iberoamericanas las que se ocupan de cuidar a los mayores en España. NO es fácil encontrar el nivel de excelencia de Nori Agudelo.

jueves, 9 de diciembre de 2021

La Comunidad de Madrid dedica un Belén a Emilia Pardo Bazán y llena sus Villas de música tradicional en su programación de Navidad

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha inaugurado el tradicional Nacimiento que se expone en Alcalá 31


 La programación navideña incluye un recorrido gastronómico por los conventos y monasterios madrileños para degustar sus dulces

 Los niños podrán disfrutar de múltiples propuestas, como el espectáculo Amar la libertad, del grupo Yo soy ratón, o la Gran Gala de Navidad de Payasos sin fronteras


L.M.A.

    9 de diciembre de 2021.- La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy un Belén que rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento inspirado en su obra Cuentos de Navidad y Reyes, una iniciativa enmarcada en la programación de Navidad con la que el Gobierno regional llenará de música tradicional sus Villas históricas y desplegará propuestas para todos los públicos.

Realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid, este montaje, que se exhibe en la Sala Alcalá 31, pone en escena los ambientes y personajes descritos por Pardo Bazán apelando a la riqueza escenográfica y espiritual que supuso el Nacimiento en la sociedad de mediados del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, cuando su presencia en los hogares españoles trascendía lo meramente social, al constituir un ritual que unía a gente de todas las edades.

Asimismo, un año más, entre los grandes atractivos de la Navidad madrileña figura el tradicional Belén de la de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, que cuenta en esta ocasión con el elemento predominante del agua, símbolo de vida, futuro y regeneración.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid llevará la música tradicional navideña a las Villas históricas de la región, en cuyas plazas tendrán lugar una serie de conciertos donde mayores y pequeños podrán conocer de cerca el folclore de esta época del año.

Así, en Manzanares El Real se podrá disfrutar del Concierto con motivo de la Navidad del Grupo Raíces de Cenicientos, una rondalla formada por una decena de músicos que actuará también en San Martín de Valdeiglesias. En Torrelaguna habrá un Recital de villancicos tradicionales a cargo de la agrupación Pliego de Cordel, especializada en música tradicional de Alcalá y su comarca, que también se podrá escuchar en Colmenar de Oreja.

En la Plaza Mayor de Chinchón, la Agrupación Arrabel entonará Villancicos y cantos tradicionales navideños de la Comunidad de Madrid, una muestra representativa del patrimonio musical de Madrid, que llegará asimismo a Villarejo de Salvanés.

Patones de Arriba acogerá los Aguinaldos de la Sierra de Guadarrama, que volverán a sonar en Nuevo Baztán y Rascafría. Y en Buitrago de Lozoya se pondrá en escena el espectáculo Recordando nuestras raíces, de los Zambomberos Coros y Danzas de Colmenar de Oreja, con folclore tradicional, instrumentos, canciones y bailes originales de la Navidad.

ESPECTÁCULOS TEATRALES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El capítulo escénico se desplegará igualmente por toda la geografía madrileña, y estará dirigido a toda la familia. Así, el escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá la representación de El gato con botas de la alianza de compañías Per Poc Marionetas - Forma Antiqva, con acompañamiento de música barroca. El público infantil podrá disfrutar también con el espectáculo Amar la libertad, de la agrupación Yo soy ratón. Por su parte, el Coro de la Comunidad de Madrid dará un Concierto homenaje a la música española, organizado por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Tampoco faltará la danza en San Lorenzo de El Escorial con la compañía Aracaladanza y su pieza Play, un espectáculo para público familiar a partir de 4 años en el que se fusiona la danza con el lenguaje audiovisual. El circo estará igualmente presente de la mano de la divertidísima Compañía Chisgarabis y su Gala de circo.

Al Centro Cultural Paco Rabal (Vallecas) llegará el teatro de objetos de La Chana Teatro, con su particular versión de Blancanieves, y Só, un montaje de circo y teatro de la compañía Xampatito Pato. El plato fuerte estará servido por Payasos sin fronteras, que ofrecerá su Gran Gala de Navidad, y completarán el menú la circense Compañía Seon, con Infinit, y la Mireia Miracle Company, con la pieza de teatro gestual y clown Rojo.

También en Vallecas, en el Centro Cultural Pilar Miró, habrá títeres, con la firma de la compañía Títeres Sol y Tierra, que interpretará Patito ¿patoso?, recomendada de 2 a 9 años y que reinterpreta el cuento de Hans Christian Andersen. Además, con Delicias de un sueño, Ñas Teatro se adentrará en el mundo de los sueños de los más pequeños a través de la obra de El Bosco, y la Compañía Triguiñuelas presentará su proyecto musical Un día con el abuelo.

En la Cabrera, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte contará con los modernísimos títeres de la Compañía de Lupe y Luisa, y su pieza En el bosque, así como con la legendaria Compañía Indeleble, que pondrá en escena su Cabaret de Luxe Indeleble, una extraordinaria gala de circo para pequeños y mayores.

RUTA POR LOS CONVENTOS MADRILEÑOS

Los planes navideños ofrecidos por la Comunidad de Madrid pasan también por los dulces, que son la estrella de estas fechas, a través de una ruta por los conventos y monasterios madrileños que los elaboran artesanalmente, como el Monasterio del Corpus Christi, en la capital, donde preparan mantecados de Jerez, naranjines, sequillos, nevaditos, pastas de té, entre otros, o el Convento de San Diego de Alcalá de Henares, a cuyas monjas se las conoce popularmente como almendreras o las Diegas de Alcalá, en referencia a su única especialidad: las almendras garrapiñadas, cubiertas de almíbar.

Tampoco se puede dejar de visitar el Convento de las Carmelitas Descalzas de Loeches, cuyas monjas preparan mermeladas y compotas a base de azúcar y frutas de temporada que recogen de su propio huerto. Y en Chinchón, las monjas Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concepción ofrecen una amplia gama de dulces entre los que destacan las rosquillas fritas, turrón de praliné de almendra y mantecados nevados, aderezados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado.

Las hermanas del Convento de las Clarisas de Valdemoro no se limitan a la repostería, sino que además abarcan el sabor salado: su menú incluye pastas castellanas, trufas de chocolate, empanadas de atún o tarta de almendras.

ACTIVIDADES EN MUSEOS

Junto a todo lo anterior, distintos espacios y museos de la Comunidad de Madrid organizan talleres para mayores y pequeños, como el que se desarrollará en el castillo de los Mendoza de Manzanares El Real, La estrella del árbol del castillo, que consiste en realizar decoración navideña con la técnica de la papiroflexia y colocarla en el árbol ubicado en el patio de armas del castillo.

En la Casa Museo Lope de Vega tendrá lugar el Taller de Versos y espadas: Esgrima en el museo, mientras que en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares se podrá disfrutar de la animación teatral Quixancho en otoño, un divertido montaje en el que el escudero Sancho narra las batallitas vividas con Don Quijote.

Toda la programación está disponible en http://www.madrid.org/navidadensol/

Javier Rodríguez González, Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana”2021

Javier Rodríguez González (Ourense, 1983), poeta



Julia Sáez-Angulo

09/12/21.- Mcnadrid.-  Javier Rodríguez González (Ourense, 1983) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Ciencias Religiosas (Universidad Pontificia de Salamanca). Funcionario de carrera, trabaja desde hace años como profesor de Enseñanza Secundaria en Segovia.

Después de publicar varios libros de poemas, “Corredora de fondo” es Premio Internacional de ^Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2021, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández. En el libro, el autor construye voces y personajes que responde a una memoria emocional y sentimental de los años 80 y 90.

    El libro ha sido publicado por la editorial Devenir.


Yo soy la corredora de fondo.

Nadie decidirá mi destino.

No busquéis mis pecados en Google:

este rostro carece de historial.


Desconozco los motivos de la furia,

los lugares comunes, los clubs privados con decálogos de 

odio.

He desdeñado las lisonjeras salmodias del neón,

la fraternidad sediciosa de las pantallas,

la apócrifa complicidad de los likes multiplicados.


Solo hay una vocación:

la incandescencia inmortal en el horizonte,

la promesa del viento que inunda

los solares desahuciados de la civilización,

estaciones de tren petrificadas en el olvido,

la posibilidad incierta de otro amor,

hirviendo siempre en lontannza


Pero algún día retornará el don primigenio.

Se desvanecerá la jauría cibernéticfa.

Recobraremos la visión nocturna de los stalkers,

Retornaremos dichos al antiguo auditorio celeste,

A nuestro plácido refectorio solar

Como ruiseñores dormidos 

En sureños bohíos saturados de luz.

(…)


miércoles, 8 de diciembre de 2021

“Estrella de la Mañana”. Origen y sentido y explicación del Santo Rosario, publicado por PPC




Julia Sáez-Angulo

5/12/21.- Madrid.- “Estrella de la Mañana”. Origen y sentido y explicación del Santo Rosario, es el libro de Juan Antonio Paredes Muñoz, sacerdote de la diócesis de Toledo, que estudió en la Universidad Gregoriana de Roma  y en la Pontifica de Santo Tomás de Aquino. Libro publicado por la editorial PPC.

“De María nunqvam satis”, decía san Bernardo de Claraval (1090-1153): De María nunca se hablará bastante. Es una criatura especial, por encima de todos los hombres, por cuanto fue concebida sin pecado original, para dar cabida en su seno al Mesías, el Salvador, el Redentor.

El Santo Rosario es la oración a la Virgen más querida y aplaudida por los santos y los papas a lo largo del Pontificado. Es una oración evangélica, por cuanto recorre los misterios de la Vida de Cristo, y de modo especial junto a su Madre María, madre de Dios y de Hombre, la “Theotokos”, de que se habló en el concilio de Éfeso (siglo V) para declarar la maternidad divina de la Virgen María.

“El santo rosario es una forma de oración sencilla y, a la vez, profunda, que nos ayuda a avanzar en nuestra vida de fe y nos acerca a Jesucristo con serenidad y con dulzura”, se nos dice en el libro “Estrella de la Mañana”.

“El título me recuerda a los Magos que, cuando vieron la estrella, se pusieron en camino para adorar la Niño con María, su madre. El rosario es y será siempre un camino de contemplación del rostro de Cristo realizado con los ojos de la Virgen”, dice en el prólogo don Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia, Hijo predilecto de Guadalupe, quien recuerda que el libro se publica en el año jubilar de Guadalupe que termina el 6 de septiembre de 2022.

“Estrella de la mañana” es un libro que recorre los distintos misterios del santo rosario y se detiene con acierto en las letanías lauretanas, maravillosas jaculatorias para invocar a la Virgen su protección o su ayuda.

“Cuando nos dirigimos a la Virgen como Estrella de la Mañana”, le esta pidiendo que ilumine nuestros pasos y que nos lleve a Jesús, Sol de Justicia que ha venido de lo alto para traernos misericordia y el perdón de Dios, para que él nos dé su victoria sobre la muerte y nos haba vivir eternamente en el seno de la Santa Trinidad”, concluye el autor al comentar la invocación.

martes, 7 de diciembre de 2021

GRAN MUSEO EGIPCIO EN EL CAIRO. PRÓXIMA INAUGURACIÓN EN EL 2022

Gran Museo Egipcio. El Cairo

Museo de Egipto antiguo. El Cairo (Foto: Wikipedia)

Enrique Sancho

    07.12.2022.- 

    2022 va ser un gran año para Egipto. Los terminados en 22 siempre han sido importantes. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció en París el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios de la piedra de la Rosetta, que se había encontrado en 1799 en el delta del Nilo, fue uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia. Se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. En 1922 Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón, en el transcurso de unas excavaciones sufragadas por Lord Carnarvon en el Valle de los Reyes; se trata del mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos con cerca de 5.400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Museo Egipcio. Y en 2022 se anuncia la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) que será el museo arqueológico más grande en el mundo dedicado a una sola civilización. El museo, en el que se han invertido 1.000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración pero hay que esperar a que lo anuncie en un acto solemne el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi.

    Así lo resumió con un indisimulado orgullo, el impecable y bien preparado ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, acompañado del nuevo embajador de Egipto en España, Youssef Mekkawy y de Hamdi Zaki, ex consejero de Turismo durante muchos años en España y Portugal, en una conferencia de prensa, organizada por Open Comunicación, con la colaboración entusiasta de Hamdi Zaki, en la Casa Árabe de Madrid, a la que asistieron más de 90 periodistas.

    Buena parte del interés de la prensa española se debe, seguramente, a los grandiosos espectáculos que Egipto ha ofrecido al mundo en los últimos tiempos, como la muy reciente inauguración de la Avenida de las Esfinges que a lo largo de 2.700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. También hace unos meses, decenas de cadenas de televisión (el espectáculo fue sin público a causa de la pandemia) retransmitieron el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km. de distancia en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

    El mérito de estos acontecimientos que han puesto de nuevo a Egipto en el foco de actualidad, se debe en buena parte al ministro Khaled El-Anany, con amplia formación académica como egiptólogo, arqueólogo y profesor universitario, que detenta la cartera de Arqueología en el Gobierno egipcio desde 2016 a la que en 2019 se añadió la de Turismo. Y naturalmente de arqueología y turismo habló en su comparecencia en Madrid, donde también asistió a la asamblea de la OMT, junto a colegas de todo el mundo. A propósito de arqueología, el ministro, que sigue incluyendo en su agenda trabajos a pie de arena de búsqueda e investigación, aseguró, un tanto enigmático: “A comienzos de 2022 vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante”.

Seguridad ante todo

    Una de las grandes preocupaciones de Egipto con sus visitantes es la seguridad, la sanitaria y la otra. Dos tercios de los 1.200 hoteles que hay en el país están sanitariamente certificados por el Gobierno, que los inspecciona periódicamente para asegurarse de que están en condiciones de disponer del sello Safe Travels. El logotipo que lucen en sus fachadas es un guiño al lenguaje jeroglífico con tres símbolos que representan la vida, la prosperidad y la salud, encerrados dentro de un disco solar, dibujado con el color amarillo del sol y la arena y enmarcado por el azul del mar.

    Todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias y 45 millones de egipcios también han recibido al menos una dosis. Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja y ofrece una completa ayuda al turista que pueda enfermar o tenga que guardar cuarentena, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad cubre su estancia en un hotel u hospital cuando es necesario, incluyendo medicación y comidas.

    Por otra parte, el ministro aseguró que los sistemas de protección establecidos en los peores años de revueltas y terrorismo siguen en vigor, aunque esa etapa de violencia haya quedado muy atrás. Los turistas que viajan en grupo son escoltados por coches de la policía o el ejército, las carreteras y lugares turísticos tienen permanente vigilancia e incluso algunas zonas en el Mar Rojo han sido valladas y vigiladas. Como resumen, el doctor El-Anany retó a los periodistas a mencionar un solo caso de inseguridad que haya sufrido un turista en los últimos tiempos.

Una oferta apasionante

    Los atractivos clásicos de Egipto son bien conocidos y atraen cada año a millones de turistas. El pico más alto se consiguió en 2010 con 14.700.000 turistas, pero diversos problemas hicieron caer esa cifra en los años siguientes, recuperándose ya en 2019 con unos 13 millones. Luego vino la pandemia y la cifra cayó dramáticamente, como en todo el mundo. Desde junio del pasado año el número de turistas ha vuelto a crecer. 2021 comenzó con apenas 300.000 turistas al mes, pero octubre y noviembre han sido muy positivos, triplicando esas cifras, y se espera que en 2022, con los acontecimientos que se anuncian, pueda ser un año récord.

    La cultura, sin duda, ocupa un papel prioritario en Egipto. Hay más de 200 museos y sitios arqueológicos a disposición del viajero, pero también unas 1.500 expediciones arqueológicas en las que se realizan trabajos, en varias de ellos con grupos españoles. Incluso en lugares de ocio, como los balnearios de Sharm el-Sheij y Hurghada se han inaugurado museos con miles de piezas. Pero también el país apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad. Como ejemplo de esta última, se han prohibido los paseos en camello y caballos en los principales lugares turísticos, incluidas las pirámides de Giza y muchas de las excursiones turísticas pasarán a hacerse en automóviles o vehículos eléctricos y no usando animales. También Egipto acogerá en 2022 la Conferencia Internacional sobre el Clima.

    Los casi 2.500 kilómetros de costa que tiene Egipto en el Mediterráneo y el Mar Rojo son el escenario perfecto para todo tipo de deportes náuticos. Egipto es probablemente el destino más popular entre los buceadores de Europa y otros países. Naufragios únicos, arrecifes de coral, tiburones martillo, oceánicos de puntas blancas o tiburones zorro y millones de peces de colores son el principal atractivo de lugares como Sharm el Sheikh, Hurghada, Marsa Alam, Safaga, El Gouna o Hamata. También en la costa del Mar Rojo están creciendo nuevas ciudades como New-Alamain y El-Galaia City, buenos ejemplos de la apuesta de futuro del país.

    Otros ejemplos del Egipto más moderno son la restauración del Baron Empain Palace de estilo hindú, la reinauguración del nuevo Museo de Carruajes y la construcción de nuevos y lujosos hoteles como el St. Regis Cairo o Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, entre los mejores del mundo.

Nueva estrategia turística

    El ministro de Arqueología y Turismo marcó las líneas generales que va a seguir el país como estrategia turística que proponen mostrarse al mundo como un país activo, joven, prometedor con variada cultura, acogedor y tolerante. Khaled El-Anany, recordó que su país ha acogido en diferentes épocas a griegos, romanos, árabes, judíos y cristianos. Puso como ejemplo de esto último la inauguración en enero de 2019 por parte del presidente al Sisi y el papa copto ortodoxo Tawadros II, de la nueva Catedral copta de la Natividad de Cristo, en la futura capital administrativa de Egipto que se está construyendo en las proximidades de El Cairo. También contó el ministro lo sucedido el 10 de enero de 2020 cuando en el mismo día y en un espacio de tres horas se inauguraba en El Cairo una nueva mezquita y unas horas después en Alejandría la basílica católica de San Marcos y, justo enfrente, una nueva sinagoga judía. Para los turistas cristianos, propuso la Ruta de la Sagrada Familia que permaneció en Egipto durante tres años y medio y en todos los lugares por los que pasó hay ahora monumentos, basílicas o museos dedicados a ella.

    Egipto tiene especial interés en potenciar el país entre los turistas españoles. “Los españoles no vienen a las playas porque las tienen magníficas en su país, pero sí se interesan por la cultura y los grandes lugares faraónicos. Y no les asusta el calor. En el sur de Egipto en verano, con altas temperaturas, solo se escucha hablar español.” Sin embargo, las consecuencias de la pandemia y las limitaciones impuestas a los viajes han hecho que apenas 35.000 españoles hayan viajado a Egipto este año, pese al aumento de ofertas de vuelos. Tanto el ministro como el embajador estuvieron de acuerdo en que el previsible Congreso Internacional de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que propuso su Director General, Enrique Sancho, y los numerosos reportajes que generará pueden ayudar a que muchos más españoles se animen a viajar al país de los faraones.

    Finalmente, el ministro, el embajador y Hamdi Zaki hicieron entrega de una estatuilla replica de una escultura egipcia de la colección del Museo Egipcio y un papiro-diploma a Alfonso Martínez, director de Master Flight que ha intensificado los vuelos a Egipto desde Madrid y Barcelona, y también a Enrique Sancho, en palabras del embajador Mekkawy: "por difundir la cultura egipcia entre los hispano parlantes y por su faraónica colaboración para estrechar los lazos culturales entre Egipto y España".

El Consejo de Ministros autoriza al Museo Nacional del Prado a contratar las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos

• Por valor de 29.752.066,11 millones de euros

• La ejecución está prevista que se realice entre julio de 2022 y enero de 2025

Salón de Reinos. Museo del Prado (Foto ABC)


L.M.A.

        7-diciembre-2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha autorizado al Museo Nacional del Prado a contratar las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro por valor de 29.752.066,11 millones de euros.

La obra de rehabilitación y adecuación, cuya ejecución está prevista se realice entre julio de 2022 y enero de 2025, tiene como objetivo crear un espacio expositivo que permita ampliar la presentación de las colecciones del Museo Nacional del Prado y desarrollar un programa específico de exposiciones temporales complementario al actual.

Igualmente, pretende:

- El enriquecimiento de la oferta cultural del Paseo del Arte con la dotación de nuevos espacios para ofrecer una renovada actividad educativa y divulgativa, relacionada con el importante patrimonio histórico artístico que conserva el Museo del Prado.

- La ampliación de la capacidad de atracción de una audiencia internacional, así como la de posibilitar a los ciudadanos disfrutar del Campus del Museo del Prado.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Cronicas de Buenos Aires II. Texto y Fotos Mario Saslovsky


por Mario Saslovsky

 

PUENTE TRANSBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA

        07.12.2021. .- El Puente Transportador está situado en Buenos Aires, Argentina, que se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador vuelve a funcionar luego de 60 años de inactividad. 

La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y hasta tranvías. En esa época, miles de obreros lo utilizaban para cruzar el Riachuelo y llegar a frigoríficos, astilleros y otros establecimientos de una zona de gran pujanza industrial.

La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m sobre el cero del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota -24 m. 

En la barquilla por viaje entraban cuatro carros con sus caballos y 30 personas. Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, antiguo presidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda en la margen derecha del río. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo: tres se encuentran en el Reino Unido (Newport, Middlesbrough y Warrington), dos en Alemania (Osten y Rendsburg), uno en Francia (Rochefort), uno en España (Viscaya, erigido en 1893, el más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad) y el Nicolás Avellaneda, único exponente americano.

                               PALACIO BAROLO



            El Palacio Barolo ubicado en la la Avenida de Mayo al 1300, en el barrio del Congreso, en su momento era el mas alto de Sud America.

Fue construido en 1919 por el empresario Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti Este, y representa a la Divina Comedia, de Dante Alighieri .

Como la obra de Alighieri, la planta baja representa al infierno, los primeros 14 pisos al purgatorio, los pisos siguientes son el paraíso, y el faro representa a Dios. 100 son los cantos de la obra de Dante Alighieri y 100 metros es la altura del edificio; 22 estrofas posee el poema y 22 pisos son los que posee el edificio; los cantos del poema tienen 11 o 22 estrofas, los pisos del edificio están divididos en 11 módulos por frente y 22 módulos de oficinas por bloque. La cúpula está inspirada en un templo Hindú y es el emblema de la unión tántrica de Dante con Beatrice, la protagonista de la obra.

El sueño de Barolo y Palanti Este era traer las cenizas de Dante Alighieri al edificio que iba a funcionar como mausoleo, pero ese sueño nunca se cumplió. Hoy se puede recorrer en visitas guiadas.

        IGLESIA DE SANTA FELICITAS

Este edificio se origina tras una historia de amor, tragedia y también de muerte.

Fue construida en honor a Felicitas Guerrero, nacida en 1846, quien a mediados del siglo XIX y con 15 años, se casó obligadamente con Martín de Álzaga, un señor mayor con una gran fortuna.

A los 26 años, Felicitas había enviudado y heredado una fortuna que, sumada a su belleza, atrajo a varios pretendientes. Uno de ellos, era Enrique Ocampo, al que Felicitas rechazó porque su corazón había elegido al estanciero Samuel Sáenz Valiente. Ocampo, despechado y furioso por no haber sido correspondido, asesinó a Felicitas de dos balazos el 30 de enero de 1872 y luego se suicidó.

Cuentan en el barrio que quien toca las rejas que protegen la Iglesia encuentra el amor de su vida o no lo pierde, si es que ya lo tiene a su lado. Por eso faltan varios partes de hierro y hay extremos doblados por quienes quisieron llevarse consigo algún trozo. 

La leyenda, además, habla de un fantasma (el de Felicitas) que aparece esa noche con un vestido blanco y llora de dolor…

domingo, 5 de diciembre de 2021

BUENOS AIRES I. Crónicas de Mario Saslovsky


    Mario Saslovsky

            06.12.2021.- Comenzamos una serie de dos crónicas fotográficas y escritas sobre Buenos Aires, que iremos publicando en días sucesivos.

BARRIO DE LA BOCA

 El barrio de la Boca, situado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, fue poblado en la mitad del siglo XIX por inmigrantes italianos, pricipalmente genoveses, a los que se los conocia como xeneises, deformacion de la palabra zeneizi que significa genoves en su propio dialecto. Es así también (xeneises) como se los conoce a los hinchas del club Boca Juniors que fue fundado en 1905. El estadio llamado la bombonera por sus gradas elevadas que le dan forma de caja.

Este barrio fue cuna de numerosos artistas plasticos, destacandose entre ellos a Quinquela Martín (1890-1977) que retrató con gran realismo, escenas del puerto, sus trabajadores y su barrio.

Una de sus calles llamada “Caminito” refleja en sus murales la vida cotidiana de los trabajadores y lugares del barrio

“Regreso de la pesca” “Caminito”

Los inmigrantes se agruparon en Conventillos (casas con cocina y baños comunes) y pintaron sus casas con los sobrantes de pintura que traían los marineros. Como la pintura no alcanzaba para cubrir toda una casa de un mismo color, se utilizaron diversos colores para pintarlas.

Casas típicas del barrio

Este es uno de los barrios mas turisticos de la ciudad de Buenos Aires, ya que esta muy relacionado con el tango. 

La “vuelta de Rocha”, donde el Riachuelo (desembocadura del rio Matanza en el Rio de la Plata) hace una amplia curva, es uno de los lugares mas tipicos y donde el tango, se baila en la calle.

Tambien se da toda expresion tipica de este barrio como la venta de pinturas, suvenires y artesanias.

Tambien en este barrio, se encuentra el Galpon de las Catalinas donde funciona el "Grupo de Teatro Catalinas Sur" siendo el primer grupo de Teatro Comunitario en la Argentina

Desde el punto de vista político, el barrio de La Boca también fue popular por haber logrado el triunfo de Alfredo Palacios, reconocido como el primer diputado socialista de America (1905).

Dentro de los Museos que figuran en este barrio, podemos mencionar el Museo Benito Quinquela Martin, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Museo de la Pasion Boquense, Museo de Calcos y Escultura Comparada.

Un hermoso y tipico barrio porteño, digno de visitarse.