lunes, 6 de diciembre de 2021

Cronicas de Buenos Aires II. Texto y Fotos Mario Saslovsky


por Mario Saslovsky

 

PUENTE TRANSBORDADOR NICOLAS AVELLANEDA

        07.12.2021. .- El Puente Transportador está situado en Buenos Aires, Argentina, que se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador vuelve a funcionar luego de 60 años de inactividad. 

La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y hasta tranvías. En esa época, miles de obreros lo utilizaban para cruzar el Riachuelo y llegar a frigoríficos, astilleros y otros establecimientos de una zona de gran pujanza industrial.

La estructura posee un puente superior horizontal de 77,50 m de luz, lo que deja libre una altura de 43,20 m sobre el cero del Riachuelo. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota -24 m. 

En la barquilla por viaje entraban cuatro carros con sus caballos y 30 personas. Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, antiguo presidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda en la margen derecha del río. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo: tres se encuentran en el Reino Unido (Newport, Middlesbrough y Warrington), dos en Alemania (Osten y Rendsburg), uno en Francia (Rochefort), uno en España (Viscaya, erigido en 1893, el más antiguo del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad) y el Nicolás Avellaneda, único exponente americano.

                               PALACIO BAROLO



            El Palacio Barolo ubicado en la la Avenida de Mayo al 1300, en el barrio del Congreso, en su momento era el mas alto de Sud America.

Fue construido en 1919 por el empresario Luis Barolo y el arquitecto Mario Palanti Este, y representa a la Divina Comedia, de Dante Alighieri .

Como la obra de Alighieri, la planta baja representa al infierno, los primeros 14 pisos al purgatorio, los pisos siguientes son el paraíso, y el faro representa a Dios. 100 son los cantos de la obra de Dante Alighieri y 100 metros es la altura del edificio; 22 estrofas posee el poema y 22 pisos son los que posee el edificio; los cantos del poema tienen 11 o 22 estrofas, los pisos del edificio están divididos en 11 módulos por frente y 22 módulos de oficinas por bloque. La cúpula está inspirada en un templo Hindú y es el emblema de la unión tántrica de Dante con Beatrice, la protagonista de la obra.

El sueño de Barolo y Palanti Este era traer las cenizas de Dante Alighieri al edificio que iba a funcionar como mausoleo, pero ese sueño nunca se cumplió. Hoy se puede recorrer en visitas guiadas.

        IGLESIA DE SANTA FELICITAS

Este edificio se origina tras una historia de amor, tragedia y también de muerte.

Fue construida en honor a Felicitas Guerrero, nacida en 1846, quien a mediados del siglo XIX y con 15 años, se casó obligadamente con Martín de Álzaga, un señor mayor con una gran fortuna.

A los 26 años, Felicitas había enviudado y heredado una fortuna que, sumada a su belleza, atrajo a varios pretendientes. Uno de ellos, era Enrique Ocampo, al que Felicitas rechazó porque su corazón había elegido al estanciero Samuel Sáenz Valiente. Ocampo, despechado y furioso por no haber sido correspondido, asesinó a Felicitas de dos balazos el 30 de enero de 1872 y luego se suicidó.

Cuentan en el barrio que quien toca las rejas que protegen la Iglesia encuentra el amor de su vida o no lo pierde, si es que ya lo tiene a su lado. Por eso faltan varios partes de hierro y hay extremos doblados por quienes quisieron llevarse consigo algún trozo. 

La leyenda, además, habla de un fantasma (el de Felicitas) que aparece esa noche con un vestido blanco y llora de dolor…

No hay comentarios: