sábado, 14 de mayo de 2022

CRÍTICOS DE ARTE. Mesa redonda en el Museo de Alcázar de San Juan

Organizada por La Galería Marmurán en su XXII aniversario
Críticos de arte en la mesa redonda y en la exposición Marmurán





L.M.A.
Fotos: Rosa Rubio y J.L. Romeral

14/5/22.- Alcázar de San Juan. Ciudad Real.- Los críticos de arte Gianna Prodam, Fernando Fernán Gómez, José Fernando Sánchez Ruiz y Julia Sáez Angulo, moderados por Tomas Paredes, presidente honorario de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, han sostenido una mesa redonda con debate sobre el arte, en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura del Municipio, Mariano Cuartero, Ángel Maroto director de la Galería Marmurán, firma que celebra su XXII aniversario, -el XX no pudo hacerse por la pandemia- que ha organizado tres mesas redondas para celebrarlo, una de artistas manchegos, otra de críticos de arte, y la última de coleccionistas, que tendrá lugar 22 de mayo a las 12 horas en el mismo Museo Municipal.
    Entre los asistentes a la mesa redonda, los artistas José Luis Romeral, Nuria Cortina, Gregorio Peño y Francisco J. Muñoz Boluda, y Rosa Rubio de Maroto.
    Los participantes en la mesa redonda hablaron de la función personal y social que ejerce el arte, la necesidad de educación, formación y divulgación sobre el mismo a lo largo del tiempo,  la importancia de visitar museos, exposiciones y galerías de arte para educar el ojo y el conocimiento sobre el arte. También se apuntó al coleccionismo.
    “El arte nos hace diferentes, porque nos da la posibilidad de hacernos preguntas que de otra forma no nos haríamos”, comentaba el moderador de la mesa, Tomás Paredes; quien también puso en valor la actividad y los recursos artísticos de los que dispone la ciudad de Alcázar de San Juan, “digna de grandes ciudades”.
    Se siguió con un coloquio animado por el público y finalmente, Ángel Maroto agradeció a los participantes y a los asistentes su presencia, elogiando la importancia y nivel académico de la mesa redonda. 
    Los críticos de arte recorrieron la exposición "XXII Aniversario 200-2022. Marmurán Galería de arte", que tiene lugar en el Museo Municipal, en una visita guiada por Ángel Maroto. 
    Entre el medio centenar de artistas que figuran en la colección expuesta, se encuentran Juan Alcalde, Esperanza Huertas, Pablo Carnero, Cloweiller, Áureo, Margarita Gámez, Antonio López, Antonio Saura, Joaquín García Donaire, Farreras, Lidia Buente, José Luis Romeral, Jorge Lencero, Gloria Merino, Benjamín Palencia, Redondela, Gregorio Prieto, Juan Muñoz, Zarco...

Mas información







Julia Sáez-Angulo, crítica de arte

viernes, 13 de mayo de 2022

ROSA ESCALONA apuesta por una nueva Galería de arte el Casco Histórico de Jávea

Rosa Escalona en Jávea





Julia Sáez-Angulo

13/5/22.- Jávea.- La pintora Rosa Escalona ha adquirido un espacio expositivo en la calle Mayor del Casco Histórico de Jávea, donde muestra su pintura. Actualmente prepara una exposición dedicada a la ciudad alicantina, para 2023. La pintora toledana se trasladó de Madrid a Jávea en 2006 y se ha integrado culturalmente en ella.

“Estoy inmersa en un nuevo proyecto. Mantengo el primer Estudio Galería en el Casco Histórico ,“El Rincón de Rosa”, en C/ Roques 21, para documentar mis obras  y colecciones, y he adquirido un nuevo local también en el Casco Histórico, C/ Mayor 30, (calle peatonal de mucho tránsito), donde con videos y sonido estoy presentando de forma continuada, en un espacio reducido (entrada y escaparate hasta que el local sea reformado en su totalidad) una muestra de mi nueva obra de investigación, incluyendo obras de la nueva colección que preparo, “Memorias del Tiempo”, dedicada al pasado de Jávea, interviniendo con color y materia fotos antiguas que me está proporcionando el Archivo Histórico de esta preciosa villa”, explica la pintora.

“Al principio de la Calle Mayor se encuentra el Centro Cultural. A continuación, está el Museo Etnográfico, ubicado en un magnífico edificio histórico. Después, a mitad de calle, está mi nueva galería “El Rincón de Rosa” e inmediatamente después se encuentra el edificio histórico “Ca Lambert” dedicado a exposiciones de arte.

“Debido a la crisis producida por la pandemia han cerrado muchos comercios, sobre todo de ropa (el local que he adquirido es uno de ellos). Sería maravilloso recuperar el Casco Histórico y potenciar en él la vida artística”.

“Por aquí estuvo varios meses, durante tres años, Joaquín Sorolla y pintó del natural numerosas obras. Esto Jávea lo está potenciando bastante con diversos homenajes al artista, incluyendo la colocación de una gran escultura suya en el centro del Paseo Marítimo del Puerto.”

  “Hace unos días visitó mi estudio el historiador de arte David Gutiérrez Pulido, que acaba de escribir y presentar el libro “Xábia en la vida y obra de Joaquín Sorolla”.

  “En Jávea hay muchos pintores alemanes, ingleses y de otros países. Pienso que sería bueno crearles un circuito del arte. Incluso he pensado que además de los restaurantes acreditados que han sobrevivido a la crisis, también se podrían instalar en la Calle Mayor pequeños cafés-jazz decorados con arte y hacer tertulias de escritores, poetas y artistas. En fin mi cabeza no deja de trabajar e imaginar numerosas ideas para potenciar el arte en Jávea.”

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/10/rosa-escalona-completa-la-serie.html

Espacio expositivo en Jávea


LA GRAN MEZZOSOPRANO TERESA BERGANZA HA FALLECIDO

  • El Teatro Real ofrece desde hoy el acceso gratuito a la Gala de Homenaje a Teresa Berganza en MyOperaPlayer, celebrada el 21 de junio de 2013 con motivo de su 80 cumpleaños y presidida por su majestad la Reina Sofía.

  • La edición de este año de la Semana de la Ópera del Teatro Real estará dedicada a Teresa Berganza.

Teresa Berganza, mezzosoprano


 

L.M.A.



        Madrid, 13 de mayo de 2022. - El Teatro Real lamenta profundamente el fallecimiento de Teresa Berganza, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, esta mañana, en Madrid.


“Como muestra de cariño y gratitud por todo lo que hemos recibido durante tantos años de Teresa Berganza, el Teatro Real ha decidido dedicarle la edición de este año de su Semana de la Ópera, que se celebrará en junio”, ha anunciado Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, que ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y al “público del Teatro Real, que la sintió siempre como suya”.

 

Teresa Berganza, Patrona de Honor del Teatro Real, está vinculada a esta institución desde el período en el que era sala de conciertos, donde triunfó con su voz y sus interpretaciones únicas. Después de la  reinauguración del Real como teatro lírico, en 1997, participó en conciertos y en master clases dentro de su programa pedagógico.


“Como muestra de cariño y gratitud por todo lo que hemos recibido durante tantos años de Teresa Berganza, el Teatro Real ha decidido dedicarle la edición de este año de su Semana de la Ópera, que se celebrará en junio”, ha anunciado Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, que ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y al “público del Teatro Real, que la sintió siempre como suya”.

 

El 21 de junio de 2013, el Teatro Real organizó una Gala de Homenaje a Teresa Berganza para celebrar su 80 cumpleaños, presidida por su majestad la Reina Sofía, disponible desde hoy gratuitamente en MyOperaPlayer. Al término de la misma, Berganza recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del  entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “en reconocimiento a su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza, por sus atributos extraordinarios, entre los primeros cantantes del siglo XX”.

 

Recientemente, el Teatro Real dedicó las 15 funciones de La Cenerentola, de Gioachino Rossini, a Teresa Berganza, magnífica intérprete del papel titular de esta ópera y de tantos otros en los que dejó su inolvidable impronta.

 

La belleza de la voz, la musicalidad, la autenticidad, la vitalidad, la alegría, la generosidad, la cultura, la gracia, la picardía, el genio y la integridad de Teresa Berganza han trascendido su arte, y la han hecho única e inolvidable.

 

El Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, se ha manifestado desolado por su pérdida: "Conocí a Teresa Berganza cuando ella tenía 17 años y era discípula de Lola Rodríguez de Aragón. Traslucía, ya entonces, un fascinante mundo de voces, música y emociones. Mucho más tarde, fui compañero suyo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y, finalmente, compartí con Teresa el proyecto del Teatro Real, del que era Patrona de Honor, habiendo participado también en la creación de la Fundación de Amigos del Teatro Real. Conservaré en la memoria del corazón, la admiración, el agradecimiento y el cariño inmenso que siempre he sentido por ella."

 

Profundamente conmocionado con la noticia, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha expresado su  tristeza por el fallecimiento de Teresa Berganza y se ha unido al dolor de su familia, amigos, artistas y público de todo el mundo, "huérfanos hoy de su voz, su arte, su vitalidad y su alegría. 


Teresa Berganza ha sido una de las cantantes más grandes y completas del siglo XX, con una carrera maravillosa y apasionante. Si hubiera que definirla, hablaría de la increíble naturalidad de su canto, sin artificios y sin trampas; un canto que daba siempre la máxima sensación de simplicidad, sin exhibicionismo, de extrema musicalidad y concentrado en la expresividad de los personajes.

 

Maravillosa intérprete de música española, que llevó a todo el mundo, fue la gran heredera de Conchita Supervía y su continuadora. Como artista alcanzó el máximo nivel imaginable. Además, era increíblemente divertida, amante de la vida y una artista colosal.

 

Fue insuperable en los personajes que interpretó de Mozart y Rossini. Esta temporada hemos presentado justamente dos de las óperas en las que fue brillante: La cenerentola, cuyas funciones le dedicó el Teatro Real, y Las bodas  de Fígaro, con su incandescente e inolvidable papel de Cherubino. Pero hizo suyos muchos personajes, incluyendo su icónica interpretación de Carmen, a la que dio un carácter humano y profundo, pero sin exageraciones, marcando un antes y un después en la manera de interpretarlo.

 

No habrá otra como ella…”

CARMEN FEIJÓO. Exposición colectiva con las alumnas y reflexiones retrospectivas sobre el arte

Carmen Feijóo, pintora

pintura de Carmen Feijóo



L.M.A.

13/5/22.- Madrid.- Carmen Feijóo planifica el próximo curso y contempla la realización de una exposición colectiva con sus alumnas en su estudio de la calle Cartagena de Madrid. “Debido a unas obras imprevistas, hemos tenido que aplazar la exposición de junio al próximo curso, y tendrá lugar en septiembre”, dice la pintora al tiempo que me muestra la bonita rosaleda y amplio jardín de entrada a su estudio. “En primavera se pone precioso y es una invitación a pintar las flores que son todo color y matices”.

“Yo expongo con mis alumnas, en un primer espacio que me reservo y ellas en otro más amplio donde trabajamos”, explica Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939), que confiesa su satisfacción por la docencia, sobre todo cuando cuenta con unas alumnas muy fieles y con una dinámica interior muy positiva. "Ellas me motivan y me acompañan".

Carmen Feijóo tiene también planes para ella misma: “volver a las sesiones de modelo desnudo en el Círculo de Bellas Artes, después de estos años de pandemia. Dibujar a un modelo humano en movimiento produce  agilidad y soltura pasmosas. Estos dos años atrás, yo procuraba hacerlo con personajes televisivos también en movimiento”. 

    “Se dice que el que pinta un paisaje es capaz de pintar cualquier cosa, pero yo opino más bien, que el que sabe pintar un desnudo, la figura humana, es que domina la pintura y puede encararse con otros temas”, declara la artista.

La pintora vallisoletana, afincada en Madrid, desde hace cuarenta años, recuerda todavía a la Trini, una modelo mítica que posaba como ninguna otra en el Círculo de Bellas Artes, pese a que el paso del tiempo también le afectaba a su cuerpo. “Yo estuve en su jubilación, que fue muy celebrada”.

    Feijóo recuerda algunos momentos o situaciones de su trayectoria artística profesional, como las energías que gastó muy a gusto, como miembro de la junta directiva y tesorera de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde la han nombrado “miembro de honor” o socia honoraria, por los años de servicio que prestó en la institución.

También recuerda y se ríe con el comentario de presentación que le hizo en su día el escritor Camilo José Cela, en el que escribió: “Carmen Feijóo ha dejado momentáneamente los cacharros de la cocina, para pintar los cacharros de cocina”. Fue un comentario que no convenció a la pintora y no lo publicó, porque le parecía machista. “Yo no estaba todo el día con los cacharros de la cocina. Quizás fuera una provocación humorística del escritor gallego, pero en aquel momento yo no lo interpreté así”, explica. 

    “Nunca he sido de presumir, sino de trabajar mucho, y no me pudo quejar por los resultados. Mis hermanos, un hombre y dos mujeres- han sido siempre mis mejores estímulos y admiradores. Yo soy artista como mi padre, que era sastre y tenía buen gusto y el mejor corte de todo Valladolid en la calle Santiago, que era la mejor. Mi madre sin embargo era una gran empresaria y, al igual que dos de mis hermanos, convertía todos sus negocios en oro”.

    “He expuesto mucho y he vendido mucha pintura. Hay algunas casas de coleccionistas, que solo tienen obra mía en las paredes, porque se entusiasmaban con mi pintura. Mi marido me lo decía: “Tienes mucho mérito, porque todo lo has logrado solita”. Él no me apoyó al principio, no le gustaba que pintara, expusiera o vendiera, como si yo lo necesitara. Era la visión de los maridos de antaño. Pero Manolo, poco a poco fue entendiendo que la pintura era mi vida y me respetó para poder seguir adelante con ella”.

    Actualmente Carmen pinta un paisaje de 60 x 60 cm –“ya no me meto con grades formatos como antes”- y estoy centrándome en él. “He variado un par de veces de idea y ya lo voy concibiendo de modo definitivo”, cuenta para narrar las vacilaciones de un artista a la hora de enfrentarse con un lienzo.

    Hablamos de libros de Historia del Arte y de los grandes maestros. “Yo respeto mucho a Velázquez, pero, para mí, Goya es el artista por excelencia, el gran maestro de la modernidad. El impresionismo que late en su obra es impresionante. Goya nos ha enseñado a todos los artistas de hoy”, declara Carmen Feijóo con entusiasmo.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/carmen-feijoo-exposicion-miscelanea-en.html

Carmen Feijóo, pintora (2022)

jueves, 12 de mayo de 2022

Centenario de Juan Antonio Villacañas. Homenaje en las Tardes de Prometeo




    L.M.A.

        13-05.2022.- Madrid.- Se ha celebrado en Madrid, día 4 de Mayo, en el Centro Riojano, el Homenaje al poeta Juan Antonio Villacañas debido a su centenario. Ángela Reyes, directora y coordinadora de la Asociación Prometeo de Madrid (que nombró a Juan Antonio Villacañas Socio de Honor y a Beatriz Villacañas, su hija, le otorgó el Diploma de Excelencia) ha coordinado el Homenaje junto a Beatriz Villacañas. 
    En el Homenaje han participado, junto con Beatriz Villacañas y Ángela Reyes varios otros poetas y su nieto Alejandro White Villacañas  leyendo poemas del poeta homenajeado.
    Juan Antonio Villacañas, fue nombrado Hijo Predilecto de Toledo, su ciudad natal. 
    Entre los Premios de Juan Antonio Villacañas: 
PREMIO AUSÍAS MARCH, por CARCEL DE LA LIBERTAD, NACIONAL DE POESÍA DE TEMA DEPORTIVO por LA LLAMA ENTRE LOS CEREZOS.
         Premio Ausías March 
Gran Duque de Alba, 1963.
Países Hispánicos, 1964.
Premio Provincia de León, 1965.
San Juan de Baños, 1965.
Nacional de Literatura de Tema Deportivo, 1966.
Instituto de Cultura Hispánica, 1967.
Justas Poéticas Ayuntamiento de Madrid.

Como ensayista escribió. VERSÓMANOS y BÉCQUER O LA POESÍA DE TODOS. Por su ensayo Bécquer o la poesía de todos recibió el premio: 
Premio y Medalla de Oro del CÍRCULO DE ESCRITORES Y POETAS  IBEROAMERICANOS DE NUEVA YORK.

ESPAÑOL  invitado a la BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE KNOKKE LE ZOUTTE. BÉLGICA, a partir de ella donde fue entrevistado por la UNESCO.

COLABORADOR EN VARIAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS, ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS, como LE JOURNAL DES POETES, Bélgica. EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA, CHILE, En España, LA ESTAFETA LITERARIA Y NUEVA ESTAFETA, dirigida por LUIS ROSALES (YO Ahí, como Él, crítica literaria). Emond Vandercammen, Carlos Sander. 
    Traducido al francés, inglés, italiano, ruso. 
La noticia de su fallecimiento se dio en varios periódicos, entre ellos EL PAÍS, el Italiano IL CORRIERE DELLA SERA: MUORE JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: IL POETA SPAGNOLO DELLA LIBERTAD. 
    Tras su fallecimiento en 2001, LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE CASTILLA LA MANCHA  pidió a su hija, la poeta Beatriz Villacañas escribir un libro sobre su padre, que ella escribió con el título: LA POESÍA DE JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: ARGUMENTO DE UNA BIOGRAFÍA. Libro que dicha CONSEJERÍA publicó en 2003. 
    Quienes conocen la Poesía de JAV escriben magníficamente sobre él: 
    Emilio Porta: Sobre La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía (2003), de Beatriz Villacañas:
     El tiempo hará justicia a uno de los mejores poetas que ha dado el siglo XX, Juan Antonio Villacañas. Su obra poética, de enorme riqueza temática y formal, ha sido recogida en un extraordinario libro, cuidado hasta el detalle, en edición y selección de otra gran poeta, su hija Beatriz, que nos ofrece un tratado exhaustivo, lleno de amor y conocimiento hacia la palabra de su padre. Un libro que debería ser de obligada lectura para los amantes de la literatura con mayúsculas. Beatriz Villacañas, una de las mejores poetas del panorama actual de la poesía española, es, esta vez, embajadora extraordinaria en la presentación de la poesía de un gran escritor.
Para el que conozca la obra de Juan Antonio Villacañas este libro es un compendio indispensable por la importancia del análisis. Para el que no la conozca, Argumento de una Biografía es la mejor oportunidad para acercarse a un poeta que siempre debería ser citado entre los más grandes de la Poesía de habla hispana.
     Emilio Porta: Mirador: Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, No.8, Madrid, marzo, 2004.
    Antonio González Guerrero, Artículo:  LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE JUAN ANTONIO: El Día de Cuenca y de Toledo, 1 de diciembre. (Publicado también en Arboleda, Palma de Mallorca, N.º 38, septiembre de 1995. 

Umbral, Francisco, Artículo sobre el libro de Villacañas  Marcha Destriunfal, Madrid Literario. El Norte de Castilla, marzo
    María José Muñoz, Artículo en ABC: JUAN ANTONIO VILLACAÑAS: POESÍA PLURILINGÜE E INMORTAL 
    PROGRAMAS DE RADIO DEDICADOS A JAV. Entre ellos: José Hierro, 1985, “Entrevista a Juan Antonio Villacañas”, por José Hierro, Aula Poética, Radio Nacional de España, 24 de marzo.

LIRAS JUANANTONIANAS
    Juan Antonio Villacañas escribió, junto con sonetos, el llamado verso libre y otras formas poéticas, gran cantidad de liras, siendo éstas tan personales y extraordinarias que han sido llamadas LIRAS JUANANTONIANAS.  
Juan Ruiz de Torres, Fundador de la Asociación Prometeo de Poesía, esposo de Ángela Reyes, creó le Decilira en homenaje a Juan Antonio. 



SEGURAMENTE

Seguramente tengo frío
y me caliento con mis huesos.
Seguramente tengo hambre
y me alimento de mis dedos.
Seguramente soy un pobre
que se conforma con su cuerpo.
Seguramente estoy aquí,
seguramente. Y tengo miedo.
Seguramente lo inseguro
es ser amor y carne y alimento.
Seguramente en esta mesa
mi plato está lleno de tiempo.
Seguramente vivo, seguramente muero.

Seguramente soy un hombre libre,
seguramente soy un libre preso.
Seguramente miro a la esperanza
como un espejo más frente a otro espej
o.
Seguramente marcharé algún día.
Seguramente vuelvo.
Pero ya no podré, seguramente,
alimentar mi corazón hambriento.


JUAN ANTONIO VILLACAÑAS

(Leído por Rosario de la Cueva)


Yurihito Otsuki expone sus cuadros bajo el título "Un sueño en diálogo con otros sueños" en el Centro de Arte Contemporáneo

Yurihito Otsuki, pintor y poeta

El pintor entre Julia Sáez-Angulo y Tomás Paredes


L.M.A.

        13.05.2022.- Madrid.- Yurihito Otsuki, artista japonés residente en España ha inaugurado su exposición de pintura -una veintena de cuadros- en el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid.

    Gran lector y pintor narrativo literario, la figura de Edgard Alan Poe figura en varios de cuadros de Otsuki.

Entre los asistentes al acto, Tomás Paredes, presidente honorario de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, que ha escrito el texto del bello catalogo; la escritora Julia Sáez-Angulo, Juan Ramón Sánchez, la Doctora Emilia de Dios o Marina Sánchez Bengoa.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/04/yurihito-otsuki-expone-su-pintura.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=O

tsuki







    

INÉS SERNA ORTS, artista visual y comunicadora. Pintura de Dibujo y Color.

Inés Serna Orts, ante uno de sus cuadros de Tauromaquia



Retrato del escritor Juancho Armas Marcelo, por Inés Serna Orts



Por Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional 
de Críticos de Arte, AICA/Spain

12.05.2022.- Madrid.- A la pintora Inés Serna Orts le gusta perfilar las formas con el dibujo que las sostiene. No alberga miedo a la línea que sustenta con fuerza definitoria sus modelos, casi siembre basados en la naturaleza, desde el paisaje a la figura humana, desde el bodegón o la naturaleza muerta al retrato, que es la naturaleza viva más comprometedora y vibrante, un género artístico que la autora practica con frecuencia y seguridad. Un dibujo que no le lleva al naturalismo o al realismo, sino que perfila los contornos de la imagen con una luminosidad especial, casi primigenia, que define el modelo de la Naturaleza, en sus distintos reinos, que la autora interpreta.
    Junto a la figuración, la pintora no rehúye la abstracción, que aparece alternativamente en su obra, donde da rienda suelta al ritmo de acción de su mano pictórica. Inés Serna Orts siente una pulsión, tiene vocación acendrada por la pintura y su entrega al arte es una realidad constatable. 

Inés Serna Orts (Elche. Alicante, 1963), no pone límites a los géneros artísticos. Desde el bodegón hasta el paisaje, pasando por las tauromaquias o el arte sacro, llegando a los retratos, siempre más comprometidos de personajes relevantes del presente, de la actualidad, de la historia o de la vida social, sobre todo española e italiana. La pintora se desenvuelve con soltura en Roma, sin olvidar que Italia es la patria de la gran pintura para toda Europa. Italia y Flandes como cabezas de fila en la Historia del Arte. Después vendría París con sus vanguardias de principios del XX. El arte como tradición y cadena ilustradora, sin solución de continuidad.
En la pintura de Inés Serna Orts podemos ver los distintos apartados que ella cultiva con especial predilección o al menos con segura presencia:
    Retratos.- La pintora ha llevado a cabo, entre otros, los retratos de los papas Juan Pablo II y Francisco, la Madre Teresa de Calcuta, la reina Sofía de España, o la reina Letizia, Cayetana, Duquesa de Alba y su hijo, Carmen Cervera. Baronesa Thyssen-Bornemisza, el padre de Gabriel Cruz…y recientemente el del Vicario General de Roma, Agostino Vallini. Ha retratado diversos personajes de la nobleza, el clero, el mundo de toreo, de la literatura -como el interesante de Juancho Armas Marcelo-, del espectáculo, de la empresa… Los personajes públicos gustan de su pintura luminosa y clara, al realismo americano, con acentos pop a lo Alex Katz, a pintura donde se perciben algunos guiños ingenuistas que le prestan encanto. La publicidad boca a boca de los retratados o la contemplación de sus retratos funciona ante nuevos modelos que desean estar en un cuadro de la pintora. “Los encargos me mantienen muy ocupada en la pintura”, confiesa la autora.
    Su labor como comunicadora en Onda Cero, le da a Inés Serna Orts un altavoz que bien merece ser tenido en cuenta. “Arte con M de Mujer” saber del arte con mayúsculas, de la necesidad de dar altavoz y resonancia al trabajo artístico de las mujeres, Inés Serna Orts muestra así su proyección polivalente.
Arte Sacro.- Un género artístico no siempre habitual en los artistas, que normalmente Inés Serna trabaja como encargo – que es un reto como lo tuvieron los artistas del Renacimiento- y que la pintora lo borda en representaciones iconográficas como las de Cristo, San Miguel, San Pablo, Santa Teresa de Calcuta… Mujer de fe, se siente a gusto en este campo y las iglesias, capillas y oratorios se nutren de sus imágenes en España e Italia.
Tauromaquias.- En tiempos difíciles para el arte de Cúchares, Inés Serna Orts apuesta por esta presencia icónica en su trabajo pictórico y se muestra tanto torista como torerista. Ha incluido algunos retratos de toreros en sus cuadros y ha representado sin miedo a todas las suertes de varas en el coso taurino. 
Las tauromaquias son un clásico en la Historia del Arte de España, desde Goya y Carnicero, pasando por Alenza o Picasso.  Inés Serna Orts es un testigo más en este campo, por libre decisión. Con tema taurino participa en la exposición del Casino de Madrid, por San Isidro 2022. El Casino de Madrid y la madrileña plaza de toros de Las Ventas exponen sistemáticamente la pintura de los autores que se dedican su obra a la Tauromaquia. Eso les honra, ante cualquier aspaviento de advenedizos. El mundo taurino y las Bellas Artes siempre han estado machi-hembrados.
Mujeres.- Consciente de la condición femenina en todos sus avatares, la pintora defiende y refleja con gusto a mujeres en sus retratos y escenas de género. Es una manera de hacerlas presentes en la sociedad de hoy y darles el protagonismo y visibilidad que merecen, sobre todo de mujeres de color o del Tercer Mundo. Su labor como comunicadora en Onda Cero, le da a Inés Serna Orts un altavoz que bien merece ser tenido en cuenta. “Arte con M de Mujer” es su programa. Un saber del arte con mayúsculas, de la necesidad de dar altavoz y resonancia al trabajo artístico de las mujeres, Inés Serna muestra de esta manera su proyección polivalente.

Y así podríamos seguir con los distintos géneros que practica en su pintura: paisajes de cromáticas copas de árboles en otoño o en primavera, bodegones que condensan forma y color, llenos de sugerencias, flores y floreros… La pintora no se detiene ante nada. Las cosas tienen su concepto y su valor, pero para ella son también y, sobre todo, pretexto y motivo para pintar, para plasmar el dibujo y el color, alma de la pintura. Hombre soy, nada humano me es ajeno dijo Publio Terencio. Inés Serna Orts lo suscribe por completo en la pintura, que es su lenguaje artístico por excelencia.
Vicario General de Roma, Agostino Vallini, retrato por Inés Serna Orts

paisaje urbano, por Inés Serna Orts
pintura por Inés Serna Orts
Abstracciones por Inés Serna Orts

Cayetana, Duquesa de Alba, por Inés Serna Orts

Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza, por Inés Serna Orts

miércoles, 11 de mayo de 2022

D. Joaquín Paniello: “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”





Carmen Valero

Fotos: Peter Wall

12/5/22.- Madrid.- “Tierra Santa es el quinto Evangelio que habla e interroga y no solo con las piedras”, señaló el sacerdote y escritor don Joaquín Paniello, residente en Jerusalén, al presentar su libro “¿Por qué estáis tristes” (2022) en la librería Neblí-Troa de Madrid. El periodista de Trece TV, Álvaro de Juana -que lo había entrevistado en la mañana para TV- fue interrogando al autor a lo largo de la presentación, que fue seguida por un coloquio con los asistentes. El libro, que ha sido publicado por la editorial EmausFootprints, lleva un prólogo del patriarca latino de Jerusalén, Pierrebattista Pizzaballa.

Vivir o visitar Tierra Santa es una manera de conocer bien las circunstancias geográficas y ambientales de la vida de Jesús, tanto del clima como de la situación de Getsemaní o el huerto de su sepultura, señaló Paniello. “Nunca hubiera escrito el libro “¿Por qué estáis tristes”, de no haber vivido allí, en Tierra Santa”, y añadió que haber seguido la fundación de Saxum Visitor Center, situado a medio camino entre Jerusalén y Emaús, también le influyó notablemente. 

El Camino de Emaús es hoy una realidad seguida por numerosos peregrinos, sobre todo en la Pascua de primavera, que fue cuando tuvo lugar ese camino con Jesús. El lunes de Pascua se celebra una misa en la basílica bizantina de Emaús-Nicópolis, al aire libre, por el patriarca latino. 

El autor explicó el porqué del título del libro, para señalar como Cristo desmonta la tristeza de los dos discípulos del camino de Emaús, que más que tristes, estaban “enfadados” tras los últimos acontecimientos de la Pasión de Cristo en Jerusalén y se alejaban de la ciudad santa. Después de caminar y hablar con ese Desconocido, que resultó ser Cristo, los dos discípulos de Emaús, regresaron de inmediato a Jerusalén “entusiasmados”, para contar a los apóstoles que había visto al Señor, les había explicado las Escrituras y lo habían reconocido al partir el pan.

El libro de don Joaquín Paniello viene a ser una explicación del encaje del Antiguo con el Nuevo Testamento, las profecías hechas realidad, la manera en que Cristo trata continuamente a Dios como Padre y anuncia el Paráclito… El autor señaló de modo especial dos pasajes de la Biblia, el salmo 22 de David, en el que se anuncia la Pasión del Señor, el año 1000 antes de Cristo, y el capítulo 53 de Isaías, que es “muy fuerte, porque señala a un Mesías como siervo doliente y cordero llevado al matadero, clave para entender la cruz, antes de la Resurrección”.

Paniello señaló, citando a Benedicto XVI en “Jesús de Nazaret”, que el judaísmo de hoy no es el del tiempo de Cristo. También dijo que su libro admite diversos niveles de lectura al seguir el diálogo entre los tres personajes de los dos discípulos de Emaús y Cristo hablando de la Sagrada Escritura, para mejor conocer la Historia de la Salvación, que es la clave de la historia de la humanidad, la continua cercanía de Dios con los hombres.

    Entre los asistentes: la historiadora de arte Isabel Morán y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, además de los representantes de Ejercis Soluciones S.L. encargados de la impresión y distribución del libro en España.

Don Joaquín Paniello con Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo e Isabel Morán


ARTE Y NOBLEZA en el matrimonio de Casilda Ybarra de Fontcuberta, historiadora de arte y Miguel Báez Spínola, torero aristócrata

Miguel Báez Spínola y Casilda Ybarra de Foncuberta

Conchita Spínola, madre de Miguel Báez Spínola


Julia Sáez-Angulo

11/5/22.- Madrid.- Casilda Ybarra de Fontcuberta (42), historiadora de arte y Miguel Báez Spínola (54), torero aristócrata, se casan el sábado día 14 de mayo en El Carrascalejo, una finca privada en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, en la intimidad familiar. Ella, de familia aristocrática; él, descendiente de una dinastía de toreros de cinco generaciones y de familia igualmente aristocrática por parte de su madre, Conchita Spínola, perteneciente a una de las más antiguas familias de Europa. Dicen, quienes la conocen que Conchita Spínola es el alma mater de la familia Báez-Spínola y que en el “cherchez la femme” de los dos toreros Litri, está ella, que será la madrina o testigo en esta próxima boda civil.

Curiosamente, junto a Casilda, la historiadora de arte, está Miguel, un miembro de la familia Spínola, que ha sido y sigue siendo una de las familias mecenas de las artes a lo largo de la historia europea, como fue el caso de su apoyo a Rubens y Van Dick entre otros, por Polixena Spínola, marquesa de Leganés. El historiador de arte Matías Díaz Padrón ha escrito sobre ese mecenazgo Spínola en Europa; quizás la historiadora consorte pueda investigar más al respecto. No olvidemos que el personaje Ambrosio Spínola del cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, más conocido por “Las lanzas”, es uno de los antepasados más ilustres de la familia Spínola de Miguel Báez.

    El historiador José Antonio Spínola ha escrito un amplio libro titulado "Familia Spínola" (2003), sobre su trayectoria histórica y cultural. 

Por otro lado, el torero aristócrata es sobrino de Mayte Spínola, pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura en 1990, Grupo que acoge en distintas colaboraciones culturales a más de quinientos artistas. Mayte Spínola cuenta con un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, Jaén, y una Casa-Museo El Romeral en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

    Además Carmen Spínola, otra de las hermanas de Conchita, es presidenta de la Fundación Arauco, que ha llevado a cabo la docencia de pintura realista. Y Rocío Báez, hermana del novio, es una notable pintora realista, de la escuela de Guillermo Pérez Villalta. El arte ronda siempre a la familia Spínola, ahora más con el matrimonio de Miguel y la historiadora de arte Casilda Ybarra de Fontcuberta.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/retratos-del-general-ambrosio-spinola.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/conchita-spinola-entre-dos-genios-del.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+Antonio+Sp%C3%ADnola


Profesor Matías Diaz Padrón, estudioso de los retratos de Spínola por Van Dyck

Conchita Spínola

Conchita Spínola y su hijo Miguel en el funeral de la Infanta Doña Pilar de Borbón en El Escorial