viernes, 29 de abril de 2022

YURIHITO OTSUKI expone su pintura reciente en el Centro de Arte Moderno de Madrid

Centro de Arte Moderno

C/Galileo, 52

28015 Madrid

España

Un sueño en otro sueño. Acrílico sobre lienzo. 100 x80 cm.

 

Ondina. Acrílico sobr lienzo. 100 x 80 cm


L.M.A.

    30/4/22.- Madrid.- Yurihito Otsuki, pintor japonés, residente en España, expone sus últimos trabajos pictóricos en el Centro de Arte Moderno de Madrid, a partir del próximo 12 de mayo hasta el 11 de junio de 2022.

Tomás Paredes, presidente H. Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, escribe en el catálogo: 

“ En estos poemas plásticos -visiones irónicas y purísimas, órficas y fidas- comparecen Poe, Kafka, Gide, Maeterlinck, intentando acompasar melancolía y meguez, símbolos sonámbulos, misticismo y hedonismo, ahormando un palimpsesto para que Cavafis pergeñe la cima de la belleza decadente.

Fragmentos y escolios, imágenes y apariciones de una historia que Otski cuenta a Baudelaire, con fondo de música de Debussy. Arde el romanticismo en la pira azul del mar, donde se deslizan cisnes y princesas, musas y alucinaciones; crepitan los sentimientos y su perfume a sándalo nos permite descubrir el alma profunda de los sentidos; destellos aleatorios de mágicas armonías que solo sabe ver el sueño de la vida, en una apoteosis de pudor y de pureza.

Al ponerse el sol, suenan notas quejumbrosas de un koto, lamentos lapislázulis, que componen un paisaje enigmático, en el que las hadas emiten señales cromáticas de la fusión de oriente y occidente. Se percibe la cadencia del deseo cabe el esplendor de la esperanza.

Sueña el Sr. Otski- hijo del monte Fuji incrustado en la severa armonía escurialense- y con la fiesta de su imaginación nos hace vivir aventuras que nos conmueven o seducen, gracias a la sensación emotiva que generan. Todo esto que imbrica con solercia nos lleva a los nabís, al art nouveau y al surrealismo, tomas de conciencia que tanto tienen que ver con la efervescencia de su sensibilidad, más auténtica cuanto más se acerca a sus demonios: el dolor y la gloria”.

  Yurihito Otski está afincado y tiene su taller/estudio en la villa de San Lorenzo de El Escorial desde hace varios lustros.

Más información

www.centrodeartemoderno.net


El pájaro azul. Acrílico sobre lienzo. 100 x 80 cm.

No hay comentarios: