viernes, 29 de abril de 2022

Concierto íntimo de Amancio Prada para la clausura de ‘Cántico espiritual - Lamazares’, el trabajo más personal del pintor Antón Lamazares

 
  • La exposición donde Lamazares rinde homenaje a San Juan de la Cruz está comisariada por Alfonso de la Torre y se puede visitar en Galería Odalys hasta el 6 de mayo
     
  • Como evento de clausura de la exposición, Amancio Prada ofrecerá una intervención musical el jueves 5 de mayo con aforo limitado
     
  • La muestra está compuesta por cerca de 50 piezas del artista gallego donde se aproxima de forma excepcional a la obra poética más conocida del místico
Cierre de la exposición Cántico espritual | Lamazares
Jueves, 5 de mayo, a las 19:00 h

Galería Odalys
Calle de Orfila 5, 28010, Madrid

> Intervención musical de Amancio Prada
> Con la intervención de:  
  • Odalys Sánchez de Saravo, directora de Fundación Odalys y de Galería Odalys
  • Antón Lamazares, artista
  • Alfonso de la Torre, comisario
Aforo limitado solo con invitación 
"Cántico Espiritual". Obra de Antón Lamazares


 L.M.A.


Madrid, 28 de abril de 2022.- Galería Odalys clausura la exposición Cántico espritual | Lamazares, el proyecto personal del artista gallego Antón Lamazares en el que rinde homenaje al místico San Juan de la Cruz, con una intervención musical a cargo de Amancio Prada el jueves 5 de mayo con aforo reducido. El evento contará, además, con las intervenciones de Odalys Sánchez de Saravo, directora de Fundación Odalys y de Galería Odalys, y del comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, así como del propio artista. 

Cántico espiritual es una exposición compuesta por cerca de 50 piezas que ofrecen una aproximación excepcional a la obra de Juan de Yepes, donde el lenguaje y el color ofrecen una experiencia de contemplación. Lamazares se sirve en la muestra de un alfabeto propio que le permite entonar su particular Cántico espiritual. Se trata de su característico Alfabeto Delfín, nombrado así en homenaje a su padre. Es un alfabeto que él mismo ha creado, donde cada símbolo corresponde a un signo del alfabeto latino y que imbrica lo pictórico y lo poético.

El pintor, que se caracteriza por utilizar materiales humildes, pinta y horada con un punzón las láminas de cartón de panal de abeja para crear sus pintoescrituras. Lamazares muestra el inicio del Cántico de San Juan de la Cruz con un bellísimo políptico de catorce obras que genera un diálogo entre lo presente y lo ausente, y entre el encuentro de lo infinito con lo finito del espacio donde se desarrolla la exposición.

San Juan de la Cruz memorizó las treinta primeras estrofas de su Cántico espiritual durante un tortuoso cautiverio, al no disponer de medios para escribirlas. Inspirado en el trabajo poético más conocido del místico, y trabajando sobre el vacío y el silencio, Lamazares construye en sus pinturas ventanas asomadas a reinos misteriosos habitados por imágenes nómadas.

Las CancionesGlosasDichos y Advertencias de San Juan de la Cruz resuenan a través de las obras de Lamazares en Galería Odalys, un espacio con más de 30 años de experiencia en el mundo del arte moderno y contemporáneo con sede en Madrid, Miami y Caracas.


Antón Lamazares

Antón Lamazares (Maceira, Pontevedra, 1954) es un pintor español de la generación de los 80, al igual que José María Sicilia, Miquel Barceló o Víctor Mira. En sus obras, realizadas sobre materiales humildes como madera y cartón, crea un lenguaje propio a partir de la experimentación con barnices y otras materias. Su estilo evoluciona desde un inicial expresionismo lúdico, avanzando hacia el informalismo y la abstracción, con una deriva minimalista en su última etapa, donde acoge el diálogo entre alma y memoria, y también entre sensualidad y espiritualidad, onirismo y poesía. De amplia proyección internacional, sus piezas se han exhibido en numerosas ciudades de distintos continentes, y consta en los fondos de grandes centros de arte como el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporánea, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo Marugame Hirai de Japón así como en múltiples colecciones privadas y fundaciones. En 2010, la Universidad de Santiago de Compostela le otorga su Insignia de Oro; la primera vez, en seis siglos de historia, que esa entidad dedica ese honor a un artista. Cántico espritual | Lamazares es la segunda muestra que el pintor gallego realiza en la sede de Madrid de Galería Odalys.

Amancio Prada

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (Ss. XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre. Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (París, 2008), Premio Tenco (San Remo, 2010), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) Premio da Cultura Galega (2019) VII Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (2020) European Guitar Foundation (2021). 
 

Galería Odalys

Galería Odalys pertenece al Grupo Odalys, con oficinas en Caracas, Madrid y Miami. El grupo se ha dedicado desde 1992 a la promoción del arte moderno y contemporáneo. Odalys alienta el diálogo entre el arte europeo y las expresiones artísticas del continente americano, ya que es a través de la cultura donde es posible encontrar puntos de convergencia. En su evolución a lo largo del tiempo, el grupo ha adquirido una dimensión considerable en vista de las necesidades de sus clientes: Galería Odalys, Casa de Subastas Odalys, Editorial Odalys, Fundación Odalys, Elemental Project, In Situ Art Projects y Global Art Express; con continua participación en ferias de arte, festivales y bienales en América, Asia y Europa.

No hay comentarios: