sábado, 30 de abril de 2022

ABEL CUERDA expone su pintura reciente en la Galería Orfila de Madrid






  L.M.A.
        1/5/22.- Madrid.- El pintor Abel Cuerda expone su pintura más reciente en la Galería Orfila de Madrid. La muestra permanecerá abierta del 9 al 28 de mayo de 2022.
    Bajo el título “Pulsión creativa”, Juan Antonio Moreno Rodríguez, crítico de cine y arte, ha escrito sobre la exposición en el catálogo:
    “Cada jornada, Abel Cuerda tiene una cita muy especial en su estudio de Valdeverdeja (Toledo). Le esperan un lienzo y los materiales, que son su pasión y su reto diario. Cuando el maestro dialoga con ese soporte inmaculado se produce un momento pleno de magia. En ese espacio silente, donde la incertidumbre se agiganta y la inspiración se hace de rogar, Abel, desde la calma o desde la visceralidad afronta el desafío de la creación. En el instante en que consigue superar el reto y concibe una nueva obra, se siente como si fuera Febo, el Dios romano de la belleza y las artes plásticas.

   Su trayectoria, prolífica y libre comienza de manera fulgurante, con dos primeros premios en las Bienales de Bilbao (1970) y de Madrid (1970).  Conseguirá muchos galardones, uno de ellos y el que más le ha emocionado, es ser elegido “Castellano Manchego del año 2017”, premio que concede la Casa Regional de Castilla La Mancha en Madrid.

   Abel busca la perfección, persigue la armonía y consigue el equilibrio perfecto en su composición. Es una pintura en la que el color tiene una presencia destacada en un trayecto artístico en el que Cuerda viaja por el informalismo, la abstracción y el expresionismo abstracto, manteniendo siempre su identidad creativa.

   Abel me confiesa que “los pintores hablamos mejor pintando” y él, habla muy bien, crea y vuela en libertad, como su obra, como es su vida. La muestra que podemos disfrutar ahora en la madrileña Galería Orfila es impresionante y merece ser vivida y compartida. Y es, además, una excelente oportunidad para conocer en toda su dimensión el resultado de una vida entregada al arte, de un arte, que es vida”.

Datos Biográficos

        Abel Cuerda (Albacete, 1943). Licenciado en BB.AA en 1967. Profesor asociado de la Facultad de BB.AA de la Complutense, Madrid y de la Felipe II de Aranjuez (Madrid) hasta su jubilación.

Ha compaginado la docencia con la creación artística, realizando más de cuarenta exposiciones individuales y participado en infinidad de colectivas, tanto en España y el extranjero: Bienal de Sao Paulo, Stand individual en ARCO (Madrid) con la Galería Macarrón, Exposición Universal de Sevilla, Casa de las Américas en La Habana (Cuba), Stinng Plaas, Linden (Alemania), Art Espagnol (Bruselas)…

Tienen obra suya diversos museos, fundaciones y colecciones privadas como los Museos provinciales de Albacete y Jaén, Embajada española en Chile, Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA (Madrid), Colección artística del Banco Hispano Americano, Fondos artísticos de BANESTO, Museo de la Academia de BB.AA de San Fernando (Madrid), entre otros.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y galardones como el Primer Premio de la Bienal de Pintura de Bilbao, Medalla de Honor del premio BMW (Madrid), Medalla de oro y Primer Premio de la Bienal Internacional del Deporte en las BB.AA (obtenido en dos ocasiones Madrid y Barcelona), Quijote de Honor por la televisión de Castilla la Mancha, Pintor del Año por la Voz de Albacete, Castellano manchego del Año, Diploma a la excelencia por el Grupo
Pro Arte Y Cultura…

Su obra se estudia en varios diccionarios y publicaciones así como tesis doctorales sobre su trabajo.

Libro del crítico Juan Antonio Moreno “Conversaciones con Abel Cuerda”.
Cortometraje “Abel Cuerda el pintor del color”, dirigido por Juan Antonio Moreno con varios premios en festivales internacionales.

No hay comentarios: