viernes, 21 de agosto de 2020

Conversaciones Radio Hilal. - Tema: “ARTE EN BRASIL"

"A Lápiz o Pincel" con Linda de Sousa
jueves 20 de agosto de 2020





Texto Maica NÖIS

20 de agosto de 2020.- Brillantemente conducido, como siempre, por Linda de Sousa desde Madrid-España y a través de radio Hilal (Méjico) esta intervención-conversación directa cultural y hoy con el tema "Arte en Brasil" participan Cristina Oiticica , Cleusa Rossetto dos artistas punteras del arte brasileño y Luciana Latarini Ginezi directora de la Fundación Memorial en Sao Paulo. Gracias a la tecnología se engarzan los países, desde donde cada una están actualmente residiendo.
En primer lugar, se introduce a Cristina Oiticica nace en Rio de Janeiro en 1951, estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, (1969-1975) Un curso de pintura del natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1986). Es una artista multidisciplinar que es conocida por la utilización de su técnica neo-concretista que recuerda el land-art. Su técnica permite que los elementos de la naturaleza influyan sobre su obra. Es hija de los movimientos artísticos experimentales de la década de los setenta que emergieron en Rio de Janeiro, su ciudad natal, y ha llevado sus cuadros por todo el mundo. Cuando con una tela de diez metros de largo decidió pitar al aire libre en medio de la naturaleza la dejó secar allí mismo y al ir a buscarla descubrió que el polvo, la tierra, las hojas y algunos insectos se habían integrado en la tela y sin haberlo premeditado la naturaleza había influido sobre la pintura. Así continuó con esta técnica pintando en los bosques y valles de los Pirineos en Francia. El resultado de este trabajo se convirtió en 2004 en el libro "Las cuatro estaciones". De 2004 a 2005 enterró sus telas en la selva amazónica y esperó un año para desenterrarla. El trabajo de la selva húmeda y ecuatorial dejó sus marcas indelebles en los lienzos. En 2005 introdujo su obra en un valle sagrado en la India. Entre 2006-2008 fue el camino de Santiago, sitio sagrado y simbólico, que recibe peregrinos de todo el mundo, de aquí sale en 2009 su libro "El camino del peregrino".
De toda su experiencia investigadora de nuevas técnicas de pintura nace el libro de "Contando Arte". Ha expuesto en: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovenia, España, EE.UU., Francia, Irlanda. Su obra figura en Museos e Instituciones y en importantes colecciones privadas.
Como curiosidad la artista es esposa de Paulo Coelho conocido escritor, ilustre creador brasileño.



Pregunta: Querida Cristina admirable tu trabajo de investigación a la hora de producir tu arte. ¿Quieres hablar de tu proceso y así orientar a los artistas más jóvenes que están buscando crear su propio sello? Mi trabajo fue una sorpresa para mí. Cuando yo vivía en los Pirineos en ese momento trabajaba con varias técnicas. Necesitaba espacio para trabajar y el lugar habitual se llenaba del olor de la pintura que no lo hacía agradable. Así empecé a dejar mi trabajo en los lechos del rio, en la tierra, encima de árboles. La sorpresa fue la aportación tan enriquecedora. El siguiente paso era cómo mostrar ese trabajo de trasformación de la obra y realizar una exposición por lo desconocido de cómo se aceptaría. Fue una alegría muy grande cuando en 2004 en la exposición de "La Estación" en R.de Janeiro y Casa Brasil tuvo gran aceptación y la comprensión y entendimiento de la obra presentada. Fue a partir de ahí que empecé a procurar otros sitios guiado por el corazón como el camino de Santiago, y la India, todos en tierra sagrada. Ahora estoy en un momento de trasformación trabajando en las salinas con la sal. La composición de los cristales de sal hace cosas muy interesantes y maravillosas en el trabajo con la preciosa sal de la tierra y muy nuevo que se expondrá en Zúrich.
Pregunta. - ¿Cómo ves la salida al mundo artístico de los jóvenes brasileños en esta complicada época del COVID 19?  Muy complicado porque es un momento nuevo para todos. Las cosas no son fáciles como para tantas otras cosas. Por eso el ordenador facilita mucho por eso estamos pasando una grabación por el ordenador. Por eso las cosas nuevas ayudan. Se va a necesitar imaginación, creatividad. El momento es complicado y delicado en todo el planeta La tecnología nos ayuda ya los ves yo estoy ahora en Ginebra
A continuación, estamos con Cleusa Rossetto, vive en Sao Paulo. Tecnóloga y Licenciada en Arquitectura. Máster en Ingeniería Civil. Máster en Tecnologías Avanzadas de la Construcción. Profesora de Tecnología de la Construcción en la Facultad de Sao Paulo. Estudió Diseño artístico y publicitario. Cursos de Técnicas de Representación. Dibuja y pinta desde los quince años, pero tras cuarenta años de vida académica y científica en 2005 decidió retomar la vertiente artística aplicando su experiencia en el uso de herramientas de computación y gráfica a la expresión artística y visual para crear imágenes innovadoras y atractivas. Ha participado en más de un centenar de exposiciones en: Brasil, Austria, Bélgica, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Suiza, Georgia, y Republica Dominicana. Sus obras hoy se encuentran en Museos y colecciones privada de Europa y América. Diversos Premios. Miembros de la Asociación de Mujeres Visuales en Arte y del Grupo Pro-Arte y Cultura en el que es Delegada del grupo por Brasil
Pregunta. - Querida Cleusa ¿quieres desarrollar para nosotros el interés de tu trabajo de cómo creas algoritmos y cómo creas digitalmente? Empecé como muchos artistas utilizando las técnicas convencionales y como Cristina llegó un punto en que no disponía de espacio suficiente para grandes dimensiones y que soy medio inquieta, y la posibilidad de experimentar y cambiar cuando me convenga. Me gustan los desafíos, los descubrimientos, las novedades y las vanguardias. Uno de mis artistas emblemáticos es Maurits Escher y su escuela de artes decorativas y arquitecturas. Trabajar con las iconografías de arte árabe, las geometrías de lo imposible, motivos geométricos infinitos, y trabajar con ciencia y arte. De los pintores que aplicaron la proporción aurea en sus obras, de nuestro entorno con las flores, las galaxias, el cuerpo humano, los animales, las conchas de mar. Debido a mi formación profesional con mi actividad de docencia y científica me facilitó acceso a muchos programas de otras actividades donde me aclaré que muchos investigadores científicos y profesionales fuera del área artística utilizaban complementos de calidad en un mundo por explotar. Con el paso del tiempo esta ampliación de posibilidades en el lenguaje informático. Imagínate que los átomos de carbono en la nube de átomos cristalina son reemplazados por figuras creadas por ecuaciones matemáticas. Imagina imágenes creadas matemáticamente elaboradas en imágenes en 3D. Cientos de imágenes creadas simultáneamente. Las películas de animación de hoy día tienen mucha matemática de fondo. Todo esto puede generar una gran complejidad en el proceso creativo de ahí mi evolución en mi trabajo. Ya Leonardo da Vinci con su experiencia en ingeniería e incluso Escher hoy estarían trabajando con lo digital y las matemáticas. Trabajar con el arte digital tiene unas demandas que no son muy fáciles. Necesita de talento y sensibilidad artística. Conocimiento y habilidad en programación, geometría analítica y otros conocimientos técnicos. Este trabajo tan complejo produce escenarios sorprendentes.
Pregunta. - ¿Aconsejas a los jóvenes que investiguen? y que procuren hacerlo digitalmente?
Se pueden hacer experimentos a través de programas que incluso son gratuitos para realizar formas geométricas y permiten investigar en un campo todavía no muy explotado. Se sacan cosas muy interesantes que recomiendo. Cuando se trabaja con el arte como primera o segunda profesión lo mas importante es estudiar mucho, incluso con cursos gratuitos. Hoy tenemos que saber que somos sistemas vivos, orgánicos, interdependientes porque juntos somos más. Cuando surgen crisis y nuevos problemas tenemos que coger nuevas habilidades. Estamos sobre todo en un mundo de trasformación digital. Hay que buscar explotar esto.
¿Crees entonces que la pandemia provocada por el COVID19 trae alguna posibilidad de vivir del arte digital? Creo que si porque si se tiene la posibilidad de producir nuevos productos que hoy se buscan a través de la practica digital en diversidad de productos. Y en eso los jóvenes son muy polivalentes y están metidos en la informática casi con naturalidad, y en redes sociales. El marketing de venta ha cambiado totalmente por el que se llega al mercado. Los jóvenes no tienen que dejar que nadie les apague la luz. Como soy profesora digo siempre a mis alumnos que nadie les va a impedir de crecer y hacer sus cosas. La pandemia va a pasar.
La tercera interviniente es Luciana Latarini Ginezi nacida en 1971 en Sao Paulo. En 1993 termina su formación en Procesamiento de Datos. Licenciatura en Letras portugués. Estudia lengua inglesa en los Estados Unidos e Inglaterra. En post-grado especialización en traducción del portugués al inglés en la universidad de Sao Paulo. Que simultaneó con clases de español. Siempre se interesó por el arte uniéndolo a cultura y educación. Des 2019 a la actualidad Directora del Centro Latino de Estudios en la Fundación Memorial de América Latina en Sao Paulo. Un Espacio Público lleno de obras artísticas. Dirigido a la integración del pueblo latinoamericano por el arte, educación y cultura. Lugar donde se ofrecen exhibiciones de arte popular, cursos de lenguas y cultura latinoamericana, además de ser una arquitectura única en sus ochenta y dos mil metros cuadrados. Es coordinadora de la Cátedra Unesco Memorial que promueve becas de estudio para la integración de la américa latina
Pregunta Estimada Luciana se que tienes a tu cargo una importante institución ¿quieres contarnos los logros obtenidos con esta exposición permanente?  La exposición está instalada en el Pabellón de la Creatividad, no es necesariamente un Museo, pero un espacio con mil seiscientos metros cuadrados con arte popular de Méjico, Guatemala, Perú y Ecuador, con piezas que fueron seleccionadas y adquiridas en 1988 conteniendo el espíritu creativo de la tradición de los pueblos de América latina con el ideario de las grandes civilizaciones prehispánicas – incas, mayas, y aztecas- a los que se les ha incluido en la década pasada. Colección de Paraguay, Uruguay, Argentina, y Chile y de algunas regiones de Brasil. Todos los objetos expuestos sirven para que se perpetúe la tradición popular de estos pueblos. Unas 3.000 piezas. Se han logrado visitas de todas los públicos y de instituciones públicas y privadas. Se trasmite que el arte popular también es arte. Tenemos además la Galería de Arte Latinoamericana en un pabellón que constituye un espacio para todo tipo de arte. Tenemos también una importante Biblioteca con obras desde 1600
Pregunta ¿Se sigue apoyando la investigación con becas a estudiantes a pesar de los problemas del COVID19? Se sigue, aunque hubo un periodo de cerrar puertas. Ahora seguimos con proyectos. Sobre todo, los becados con La Unesco. Tenemos Cátedra con las Universidades Paulistas Públicas en que se estudian los movimientos de América Latina-el feminismo, el arte popular, las migraciones. Para todos los que quieran participar en estas áreas están ofertadas las becas en inscripción de máster y doctorado con un apoyo científico del gobierno para ampliar el número de personas en acceso al arte y la cultura. Se puede ampliar a personas de otros países de Latinoamérica
Para finalizar una propuesta de pregunta para las cuatro que puede ser contestada indistintamente sin orden preconcebido.
Pregunta colectiva ¿Qué interés hay por el coleccionismo en Brasil? Cristina como vive hace mucho tiempo fuera de Brasil en más de 25 años supone que hay un mercado de personas interesados, pero en comparación en donde vive con personas con poder adquisitivo quizás Luciana que lo vive más intensamente como profesora y directora de un Memorial. Cleusa subraya que los grandes coleccionistas que adquirían para sus casas quizás estén mayores y algunos ni están. Queda la genta más joven. Pero al visitar las Ferias de Arte se percibe motivación. Se buscan además obras para adquirir y donar a Museos. A veces se compra obra para tener el nombre adosado a un Museo por donación. Aunque se la puede adscribir como una forma artificial y otras de generosidad (aquí surge una disparidad de opinión) Luciana lo dirime diciendo que "el coleccionismo no va a acabar nunca porque antropológicamente el ser humano es un coleccionador de naturaleza, pero que lo que observo en el Memorial de América Latina cuando hacemos Ferias de Arte Popular las personas adquieren los objetos y es para hacer colecciones. Y es que las personas quieren tener colecciones de miniaturas de arte popular porque esto es del ser humano" Se resume pues que el interés por el coleccionismo, aunque sea pequeño tiene interés. Y debe estar catalogada para conocimiento museístico Y propiciar el coleccionismo, sobre todos para los jóvenes, con obras más baratas. Cierto que todo el mundo tiene colección de algo más o menos valioso o simple. Linda reconoce simpáticamente que ha coleccionado paquetitos de azúcar de todo el mundo que ha visitado.
¿Qué es lo que hoy tiene más valor en el mercado del Arte? ¿De qué tipo de valor hablamos, del financiero? del subjetivo? el dibujo? el mensaje? y sobre todo porque unos artistas llegan y porque otros les cuesta tanto? Sobre todo, se ve el trabajo, los años y la experimentación, la creatividad y la continuidad. Participar y movimiento. La gente hoy en día tiene que hacer el marketing. En realidad, es un conjunto de valores que realzan al artista para ponerse en el mercado.  No hay una cosa única
¿Cuáles son las claves para entrar en el mercado? Pues desde pagar a una galería a crear el grupo para exhibir que propicia salidas y lo digital para mostrar. Muestras y concursos para poder aparecer. Hay buenos artistas que les cuesta salir. Importante encontrar gentes que crean en tu trabajo. Es todo un camino.
Así finaliza una intensa e ilusionante intervención sobre el Arte.

jueves, 20 de agosto de 2020

Rosa Yagüe, artista interdisciplinar: dibujante, pintora, ceramista, instalacionista, docente, poeta… EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

cerámica de Rosa Ragüe

Rosa Yagüe, artista multidisciplinar (Foto Manasang)


L.M.A.

 

            21/08/2020.- Barcelona.- Rosa Yagüe Martín (Barcelona, 1947), residente en la Ciudad Condal. Su vida artística ha transcurrido principalmente entre Barcelona y Brasil. Ha expuesto su obra artística en numerosos foros internacionales. Ejerció la docencia en Bellas Artes y el canto en la Universidad de Brasil, país donde vivió lo más granado de su carrera. Dibuja en un sin parar croquis, cuadernos y libros de artista… La Biblioteca Nacional de España va a adquirir uno de ellos. La mujer es tema principal de su iconografía. La poesía es también motivo de su creatividad y ha publicado un hermoso libro de haikus titulado Momentos/Moments (2014), que recitó y cantó en la Tertulia Ilustrada. Madrid, donde presentó el libro.       

Formación Artística: Antigua Llotja. Escuela de Artes.  Barcelona; Escuela de Cerámica. Esplugas del Llobregat. Barcelona; Delineante calquista. Escuela Profesional P.P.O. Barcelona; Cursos de Dibujo. Escola Sant Lluch. Barcelona; Taller Ymagos, con Octavio Pereira. Sao Paulo. Brasil; Cursos de Historia del Arte Contemporáneo. Casa Macaya. Barcelona.

Series pictóricas.- Trabaja por series y utiliza con frecuencia textiles, como en la denominadas “Maniquíes” y “Banderas” (1984-86) y otras como “Colores y formas de la música” (1979-84); “De vuelta a las raíces” (1985-86); Investigación sobre Frida Kahlo (1987-88); Fragmentos (1990); Mandalas (1994); Mujeres Islas (1995); Maternum nomen y Maternitá e Donne; Cares partitas... Sus homenaje a la poetisa Gloria Fuertes se tradujo en una gran instalación que se expuso en la Sala Barquillo de Madrid.
Las figuras femeninas de Gloria Fuertes, Frida Khalo, María Callas, entre otras, han pasado por el homenaje de sus pinceles y collages, al lienzo, textil o intalaciones.
Instalaciones: La casa de Bernarda Alba (1996); Glorierías de Gloria Fuertes (1998 – 1999); Las Fridas. En torno a Frida Kahlo (1988); La avaricia. Trilogía de Valle Inclán

Más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en España y América.

Premios y Galardones: -1984 Itapoarte Diploma. Salvador de Bahía. Brasil; 1983 Medalla y diploma. XIX Salón Femenino. Río de Janeiro. Brasil, -1983 Medalla y diploma. Salón de Mayo. Río de Janeiro. Brasil; -1983 Medalla y diploma. VI Salón de Artes Plásticas Almeida Junior. Itú. Sao Paulo. Brasil; -1968 Beca Gobierno Español. Curso de Dibujo. Escuela del PPO. Barcelona; -1967-69 Premios Final de Curso. Escultura, Mosaico y Vitrales. Antigua Llotja. Barcelona; 1967-69 Becas Ministerio de Educación y Ciencia. Antigua Llotja. Barcelona

Museos e Instituciones (Selección): Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). Sao Paulo. Brasil; Museo de Arte Moderno (MAM). Sao Paulo. Brasil; Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Sao Paulo. Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes. Río de Janeiro. Brasil; Museo de Arte Moderno. Salvador. Bahía. Brasil; Museo del Grabado. Chicago. Estados Unidos; Museu Monjo. Vilasar de Mar. Barcelona; -Museo del Dibujo. Castillo de Larrés. Sabiñánigo. Huesca; Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola. Marmolejo. Jaén; Casa Museo Flávio Imperio. Sao Paulo. Brasil; -Banco de Santander. Sao Paulo. Florianópolis y otras ciudades. Brasil;Banco Español de Crédito (Banesto). Sao Paulo. Madrid; Banco Hispano Americano. Sao Paulo. Brasil; Banco Banespa. Sao Paulo. Brasil; Banco Itaú. Sao Paulo; “La Caixa”. Barcelona; - Caixa de Catalunya. Barcelona; Caja España. Valladolid; Caja de Ahorros de la Inmaculada. Zaragoza; Biblioteca Nacional. Madrid; Biblioteca Nacional Mario de Andrade. Sao Paulo. Brasil…

Bibliografía : Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX. (Madrid, 1999); Enciclopedia de Arte Contemporáneo. Narciso Martíns. Sao Paulo. Brasil; Enciclopedia Catalans d´América. Generalitat de Cataluña; Enciclopedia Rafols. Barcelona; Enciclopedia Temática Mexicana. México; Enciclopedia Aglo Ediciones. Madrid; El Císter por artistas catalanes. ED 2000. Milenario del Cister...
Más información
http://www.rosayague.com
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Rosa+Yag%C3%BCe+



 Vitral por Rosa Yagüe
 Escultura
 Anna Hamouda y Rosa Yagüe
 Julia Sáez-Angulo y Rosa Yagüe
 Rosa Yagúe y Anna Hamoda
 libro de haikus
 Pablo Reviriego y Rosa Yagüe
De la serie "Dulcineas" por Rosa Yagüe

miércoles, 19 de agosto de 2020

BALEL (Isabel Terroso), el arte del tocado y el sombrero como coronación de la belleza en la moda. EXPOSICIÓN VIRTUAL




 Isabel Terroso, creadora de BALEL


L.M.A.

20/08/20.- Madrid.- Para la ingeniera y sombrera Isabel Terroso, creadora de la firma Balel en Madrid, “la sencillez es la máxima sofisticación”, “lo más importante de un sombrero es quien lo lleva” y hay que buscar la excelencia desde la naturalidad”. Máximas que suscribe con convencimiento. Es partidaria de usar la cabeza para pensar y sabe desde que empezó a crear sombreros, que lo más importante de la figura es la persona. El arte lo pone ella con sus sombreros y tocados, pero el estilo lo tiene cada cual.
“Usemos la cabeza” fue el título de su conferencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Isabel Terroso, después de ejercer la ingeniería durante dos años, se vio más a sí misma como estilista, creadora de sombreros y tocados elegantes y abrió una firma, Ballel, en Madrid, por donde desfilan las cabezas de elegantes como las hermanas Koplowitz.
Recordemos que llevar la cabeza cubierta ante el Rey era privilegio de los grandes. Y me viene a la memoria la historia del emperador Carlos V cuando desembarcó en el puerto de Tazones en 1517 y vio que le esperaba un grupo de hombres tocados con sombrero.
         -¿Quiénes son esos hombres que no llevan la cabeza descubierta?, preguntó.
         -Es que son Grandes de España, Señor, le respondió el edecán.
         -¡Pero si parecen pobres!, objetó el Emperador.
         -Es que son pobres, Señor, le explicó el edecán.

         Pues eso, llevar la cabeza tocada es de grandes. Isabel Terroso sabe ornar ese arte con preciosos sombreros que salen de su creatividad venida de la imaginación, la cultura, el buen gusto y el espíritu de artista.

Más información


 Sobreros de BALEL


En BALEL se realizan todo tipo de sombreros: fedoras y trilby, pamelas, casquetes, boinas, turbantes, canotiers, chisteras, bombines,
diademas, etc. Sombreros de hombre y de mujer. Se utilizan todo tipo de materiales nobles y típicos de sombrerería: fieltros de pelo de liebre y de castor, diferentes tipos de pajas: parasisal, parabuntal, paja de río, payasones,
así como paja toquilla
calidad Montecristi a medida del cliente. Adornados con plumas, tules y velos, sedas, pedrerías, pieles, etc.
Todo elaborado con las técnicas mas puras de
este antiguo oficio, buscando la excelencia en cada pieza.
Todo se hace a medida del cliente,
estudiando bien sus rasgos, estilo, personalidad, estilismo, ya sea para un evento o
para uso habitual.
Al final del proceso el cliente tiene un sombrero único que realza su elegancia porque encaja con su personalidad.

Seila Ochandiano, ganadora del VI Certamen de Pintura organizado por el Ateneo Escurialense

"Nocturno" de Seila Ochandiano, I Premio

Seila Ochandiano muestra el Diploma


 Soledad González Clemente, presidenta del Ateneo Escurialense lee el acta del fallo del Premio


L.M.A.

            19/8/2020.- San Lorenzo de El Escorial.- Seila Ochandiano ha sido la pintora ganadora del I Premio en VI Certamen de Pintura “La sierra y su entorno 2020”, organizado por el Ateneo Escurialense, premio que le fue entregado en la Casa de Cultura por Soledad González Clemente, presidenta del Ateneo, en presencia de los miembro directivos de la institución y de los miembros del jurado del certamen, formado por Antonia Nieto Saltar, José Manuel Chamorro y Julia Sáez-Angulo, en el que actuó como secretario con voz, pero sin voto, Gonzalo Iturbe.
            El I premio, denominado Jesús Timón -en memoria del miembro de Ateneo que falleció recientemente y se ocupaba de la organización del Certamen-, correspondió al óleo titulado “Nocturno”, está dotado de diploma y novecientos euros.
                El Foro de Arte del Ateneo Escurialense está formado por Antonia Nieto Saltar, José Manuel Chamorro, Pilar Rodríguez y Francisca García Berenguer.

El segundo premio Ateneo Escurialense, que correspondió a una hermosa acuarela de Adrián Marmolejo Clarhed, está dotado con quinientos euros. Tanto el primero como el segundo premio pasan a ser propiedad de los fondos artísticos del Ateneo .
Los tres accésits correspondieron a los cuadros de José Luis Guerrero Fernández, Abel Villón Fernández y Mercedes Rubio Barrios.
Ala VI Certamen, que hubo de interrumpirse en marzo, por razón de la pandemia covid-19, se han presentado 35 obras.
Francisca García Berenguer, viuda de Jesús Timón, agradeció en nombre propio y  de sus hijos, el hecho de que el Ateneo Escurialense diera el nombre de su esposo al I Premio de Certamen de la institución.

 II Premio, acuarela de Adrián Marmolejo

 Accéssit, Mercedes Rubio
Accésit, José Luis Herrero Fernández "Santuario de Gracia (O/L)

Paqui García Berenguer, del Foro Arte Ateneo Escurialense

martes, 18 de agosto de 2020

SERGIO MARTÍNEZ. El realismo de la figura femenina y su contemplación. EXPOSICIÓN VIRTUAL

          
pintura de Sergio Martínez
  Sergio Martínez, pintor chileno en Madrid

L.M.A.

Madrid .- 19.08.20.- Sergio Martínez Huerta (Chile, 1966), pintor realista, residente en el madrileño espacio de Majadahona, pero desde muy pequeño vivió en Concepción hasta 2003.  Autodidacta, dibujó desde niño y comenzo a experimentar con el óleo desde los 14 años. Sus primeros temas eran principalmente paisajes y algunos bodegones. Desde comienzos de los 90 decidió centrar suaprendizaje en la figura humana y desde entonces, los desnudos y retratos son los temas más recurrentes de sus obras.
                            En 1993 realizó la exposición individual más trascendente de su carrera, “Cuerpos”, alrededor de 20 desnudos que provocaron sentimientos encontrados en una sociedad que aún ni se planteaba como afrontar ciertas libertades después de 17 años de una dictadura que mantuvo una férrea censura.
                            Mantuvo un taller de clases de pintura en Concepción desde 1992 al 2003, con el que realizó múltiples exposiciones junto a sus alumnos. En este periodo expuso en numerosas ocasiones en Chile y el extranjero. Destacó su participación en algunas ferias internacionales de arte entre 2001 y 2003 en Caracas, Buenos Aires, California y Nueva York.
                            Desde 2003 radica Madrid (Majadahonda) junto a su esposa y sus dos hijos. Desde 2004 al 2010 trabaó con Sammer Gallery (Marbella). Era una galería que tuvo una actividad internacional dinámica con la que expuso en Reino Unido, Italia, Países Bajos y Dubai.
                            Entre los años 2011 y 2015 centró su actividad en galerías de USA, Países Bajos. Desde el 2013 al 2015 fue invitado a participar en Art Revolution Taipei. En 2012 expuso en Madrid y Majadahonda junto a sus dos hijos, Martez y Maximiliam, que también son artistas. El 2015 *Ibex Collection le propuso pintar una obra maestra. El título de la obra es “El Retrato el Deseo”, 200 x 355 cm. (2016 - 2019). Es una obra que trata acerca del poder del deseo, la conciencia de no poder elegirlo y de permitir que este impulso pueda doblegar nuestra razón. Son tres escenas de 10 personajes con una estética de cabaret (y un gato), en un ambiente palaciego y con muchos elementos.
                            Desde hace algunos meses trabaja en una nueva obra “Las Ratas”, son dos lienzos de 200 x 180 cm. cada uno, en donde aparece el mismo y único personaje femenino en anverso y reverso, la estética es minimalista. El artista intenta reflexionar acerca de ciertos límites; lo permitido, lo tolerado y las libertades. También cuestiona la búsqueda de la belleza desde lo cómodo. Lo bello es verdaderamente bello si está confrontado a lo feo, la atracción al rechazo, el deseo al miedo.

 Cuadros de Sergio Martínez



lunes, 17 de agosto de 2020

Pilar Carpio, diseñadora, pintora y escultora. Imaginativa del pop mediterráneo y sensual



Pilar Carpio, artista visual y amante de los gatos




L.M.A. 

            18/08/20.- Madrid.- Pilar Carpio Espinosa (Valencia 1950). Licenciada con la especialidad de Escultura, la Facultad de Bellas Artes de Valencia  (1976). Catedrática de Enseñanza Media, Madrid (1982). Doctorado por la UPV (2008). Académica de Honor, de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (2013). Numerosas exposiciones individuales y colectivas. Artista galardonada por distintas instituciones. Su obra se encuentra en diversos museos, colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.

María Montes ha dicho de Pilar Carpio: “Su obra, de gran expresividad, se caracteriza por un exquisito virtuosismo en la ejecución y representación de una figuración plena de gracia, que bebe en las fuentes del surrealismo más libre e imaginativo. Conceptos que pueden aplicarse tanto a su obra en escultura, como en pintura, dibujo o grabado, ya que, con ágil trazo o delicado modelado crea entrañables formas y personajes que nos devuelven una imagen polifacética y profundamente vital de nosotros mismos.    
Su inquieta mirada es capaz también de descubrir posibilidades estéticas en los más humildes objetos para hacerlos formar parte de sus obras escultóricas de bulto redondo, de relieve o de pintura. Su gusto por el maridaje de materiales y de técnicas le ha llevado a combinar de manera sorprendentemente eficaz la madera con la cerámica, creando un universo expresivo de gran originalidad y personalidad. Y es que, como dice de ella el escultor Miquel Navarro, “Pilar Carpio siempre ha sido una persona diferente y en el arte también lo es. Tiene un mundo propio. Su universo estético es suyo y de nadie más. En ese espacio, en el que manda con mano firme, guarda su pasado y sus obsesiones.

Más información





 Pilar Carpio con Antonio Alvarado, artistas visuales
 Pilar Carpio, artista visual



 Esculturas de Pilar Carpio

Isabel Díez Serrano. Homenaje a la poeta en su 80 cumpleaños y presentación de sus dos últimos libros en un acto musical de violín, zanfona, albogue, alboka y charango

 Concierto de zanfona, albogues y alboca
Isabel Díez Serrano, escritora


L.M.A.

            19/08/2020.- San Lorenzo de El Escorial.- La escritora Isabel Díez Serrano ha sido objeto de un homenaje por el Ateneo Escurialense, tras cumplir 80 años, coincidiendo con la presentación sus dos últimos libros en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Los títulos: Ese violín que llevo dentro (2020), publicado por Endymión Poesía, y, Me contaron un cantar (Glosas a coplas de Fredo Arias y otros autores) (2019), publicado por la editorial Deslinde. Isabel cuenta con 45 libros a lo largo de su larga carrera literaria.
            Soledad González Clemente, presidenta del Ateneo Escurialense abrió el acto y la presentación corrió a cargo de Julia Sáez-Angulo. Los intérpretes musicales fueron: Miguel Nava, Rafa Martín, Ana Martínez y Daniel Martín, con los instrumentos: violín, zanfona, albogue, alboka y charango, que fueron muy aplaudidos. 
La presentadora dijo: “Las circunstancias ambientales han llevado a que estos dos libros de Isabel Díez Serrano se presenten juntos en este acto de hoy, cuando cada uno merece una presentación separada, porque son diferentes, aunque procedan de una misma autora.
            Para comentar el libro de Isabel Díez Serrano, Ese violín que llevo dentro (2019), publicado por la editorial Endymión, me viene a la memoria esa afirmación de que “los poetas hablan el lenguaje arcaico de los dioses”, también se ha hablado de la poesía como “las palabras de la tribu”, según de José Ángel Valente, referido a la sociedad y naturalmente a la tribu de los poetas. Este libro de Isabel tiene mucho de pálpito personal, de diario, de cuaderno de bitácora, de reflexión de pensamiento de discurso de sus propios conceptos a través de estrofas poéticas con presencia de numerosas metáforas (La metáfora,  una de las figuras retóricas más importantes. Por metáfora se entiende como desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética, Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles)”

“La poesía de Isabel en este libro unas veces canta a la noche, otras al día, reflexiona sobre la llamada de la paz, “el canto muy dentro de las venas”, la lluvia, el otoño, los árboles, los vitrales, el pájaro de fuego, los muertos, los trinos elocuentes, las heridas que sangran, el buen poeta, el recién nacido, el amor, el mundo que duele, la vida, la primavera, la mariposa como metáfora del amor y el renacer… Isabel va desgranando el paso del tiempo y lo colorea con los sentimientos, el color y el sabor de las palabras, tan importantes para el poeta que busca la metáfora para no ser romo en el lenguaje.
            Isabel sabe contar y cantar. Sus versos nos atraen por su belleza, su rima, nos exultan por su esperanza o a veces nos desgarran por la tristeza o el desaliento.
            Voy a leer solo algunos versos que me atrajeron especialmente, porque la autora va a recitar con su voz.

            La lluvia tal vez hoy nos haga una visita
            Y saldré como loba a bañarme en su néctar.

(en ellos encontré belleza metafórica) o esos otros versos que dicen:
            Unamos la memoria
            Para mejor descalofriarnos.
            (sobrecogedores)

O esa décima, estrofa de la que hablaremos en el siguiente libro:
        Cuando el amor llega al punto
No te puedes escapar,
Es estar cerca del mar
Y ver tierra y cielo junto.
Es un complicado asunto,
No te atreves y rebosas
Tus copas que, sí olorosas,
Hacen mella al corazón
Y te causa un socavón
Donde hierven mariposas.

“Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va”, dice el romance medieval de El Conde Arnaldos. Si queremos que Isabel Diez Serrano nos cante su canción, debemos adquirir el libro para cantar con ella.


*****

“Me contaron un cantar (Glosas a coplas de Fredo Arias y otros autores)”
           
En este segundo libro hay un total de 318 décimas que dan la réplica en torno a 80 glosas (cuartetas o redondillas de diverso tema y tono); décimas, estrofas de diez versos octosílabos, con rima consonante muy precisa, con el punto en el cuarto verso. 
La décima estuvo muy enraizada en la poesía popular del Siglo de Oro y actualmente en diversos países de habla hispana como Cuba, Chile, México, Colombia y también, aunque menos, en España. La décima es muy musical por sus graciosos acordes. Es la estrofa nacional de Cuba al decir de José Fornaris. «La glosa soberbia y galante va en las sendas de la cubanía», afirma Odalys Leyva Rosabal
¿En qué consisten las glosas? Isabel Díez Serrano lo explica: Cuando un escritor se siente conmovido con una obra de otro autor, siente la necesidad de apoderarse de sus versos y hacer una obra de arte nueva. Es algo así como darle la réplica. Isabel confiesa que aprendió a glosar y participó, con derecho propio, en el I Encuentro de Glosadores de México, convocado por el Frente de Afirmación Hispanista, FAH.
Puede haber décimas solas y décimas en controversia con otro autor.  Su contenido puede ir, desde lo pícaro a lo amoroso, pasando por el humor, la ironía y hasta el pensamiento filosófico.  Hay un regusto por la palabra y su polisemia. Todo esto lo explica muy bien la autora en el Pórtico del libro.
El libro, Me contaron un cantar. Glosas a coplas de Fredo Arias y otros autores, pone de relieve la facilidad versificadora, el dominio de la palabra poética en suma de la autora, para escribir cuatro glosas o décimas a cada una de las coplas de cuatro versos de Fredo Arias, ese poeta humanista español, afincado en México, que concita a tantos poetas de habla española y que lleva a cabo una gran labor de mecenazgo como editor y creador del Premio Vasconcelos. Este premio, que ya va por su LI edición, obra en poder de Isabel Díez Serrano.        
La décima salmantina, que antes denominábamos décima espinela, porque se atribuía al poeta Vicente Espinel como supuesto pionero de la misma, es una estrofa poética de diez versos, como su propio nombre indica y lleva una rima pautada. Algunos autores tienen tal facilidad en las décimas que glosan otras coplas, que se le conoce y llaman “repentistas” o improvisadores, porque responden con la glosa de repente y sin previo ensayo.
            En España son menos los autores que la cultivan y entre ellos sobresale por su inmediatez poética, Isabel Díez Serrano, a la que el propio Fredo Arias llama repentista en una de sus coplas, que voy leer:
            La repentista Isabel
            Se enamora de Quijano
            Y cogidos de la mano
Van al campo de Montiel.

Nuestra poeta Isabel Díez Serrano no se hace esperar y responde con la glosa:
            Media docena de glosas
Y ya se siente maestra
Porque anda en la palestra
Y dice ya muchas cosas.
Su camino no es de rosas
Cuando lo vuelca al papel,
No son notas de Ravel
Que valen más de un penique,
Necesita se lo explique
La repentista Isabel.

Como verán, el último verso de la autora se corresponde con el primero de la copla de Fredo Arias y siguen otras tres décimas de Isabel Díez Serrano, que glosan cada uno los tres versos restantes de la copla de Fredo. Les leo la última:

Isabel toda contenta,
Sigue con las salmantinas
Para ver si así adivinas
Que haya estado tan atenta.
Ni muy deprisa, ni lenta
Sigue escribiendo Isabel
Tanto en la red o en papel
Y con su amigo Quijano
Que fue en verdad escribano
Van al campo de Montiel.

            Asombroso, créanme, esta facilidad de Isabel para escribir y repentizar glosas que son décimas salmantinas, así llamadas con propiedad y no décima espinela, como figuraba en los viejos manuales del Bachillerato, al atribuir la primicia de esta estrofa al poeta Vicente Espinel (1550-1624). Hay autores que la cultivaron, anteriores a él, como son el sevillano Juan de Mal Lara -o Mallara- (1524-1571) y Pedro de Padilla, (1540-1599), todos ellos renacentistas o del Siglo de Oro de nuestras letras. De este último ha publicado un importante libro Fredo Arias. 
      Tanto Juan de Mallara como Pedro de Padilla o Espinel eran andaluces de Sevilla, Linares y Ronda,  estudiantes de la Universidad de Salamanca, dos de ellos y Padilla en la de Granada. 
        Todo esto para volver a nuestra escritora de hoy, Isabel Díez Serrano, que nos honra con esa maestría poética en el arte de la glosa y la décima. Cuando lean el libro, van a gozar con sus versos sueltos, graciosos y armoniosos.
La cantante Violeta Parra también tiene un disco que se titula “Décimas y centésimas” en el que dice:
Pa’ cantar de un improviso
se requiere buen talento, (1)
memoria y entendimiento,
fuerza de gallo castizo. (2)
Cual vendaval de granizos
han de florear los vocablos,
se ha de asombrar hast’ el diablo (3)
con muchas bellas razones, (4)

como en las conversaciones
entre San Peiro y San Pablo.



Frente de Afirmación Hispanista, FAH 
Unas palabras también para glosar la figura de Fredo Arias de La Canal al que van replicadas las décimas de Isabel Díez Serrano. La Enciclopedia de la Literatura en México dice de él:
“Humanista, poeta, psicoanalista y crítico literario español de residencia prolongada en México. Director del Frente de Afirmación Hispanista, FAH, y de la revista mensual de poesía NorteDisposición artística y extensa e intensa labor y ocupación como escritor, prologuista, recopilador e investigador e impresor le han valido numerosas publicaciones tanto propias como en coautorías. Ha dedicado su vida a la recuperación de la tradición literaria española, y destinado sus esfuerzos a impulsar el concepto de hispanidad, promover estudios literarios y actividades culturales.”
            Fredo Arias, aunque viva en el siglo XXI, es también un hombre del Renacimiento, como Juan de Mallara, Pedro de Padilla o Vicente Espinel. Un mecenas. Descendiente de asturianos, tiene una casona en Potes, donde ha llevado a cabo alguna entrega del Premio Vasconcelos (la portada del libro, Me contaron un cantar, es precisamente un paisaje urbano de Potes).
El Frente de Afirmación Hispánica entrega anualmente el premio «José Vasconcelos», que han recibido literatos como León Felipe, Salvador de Madariaga, Jorge Luis Borges o Arturo Uslar Pietri, Alfonso Camín o Samuel Bronston, productor cinematográfico de «El Cid» de Charlton Herston, y, como ya he dicho, recibido también por Isabel Díez Serrano en 2015.
            En suma, Fredo Arias es un humanista que bien merecería el Premio Príncipe de Asturias, por su labor cultural y relacional entre poetas de habla española”.
             Al final del acto, Ana Martínez y Daniel Martín cantaron varias glosas de Isabel Díez Serrano, a las que habían puesto música ellos mismos.

Isabel Díez Serrano, poeta en el homenaje a los 80 años