sábado, 19 de abril de 2025

CRÓNICAS MALAGUEÑAS VII. Málaga la bella, cultural, dulce, bonita… y saturada de turistas

Calle Larios, con colgaduras granate para las procesiones

Plaza de las Flores

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Juana Mari Herce


19/4/25. Málaga.- Málaga es Málaga. Málaga la bella, cultural, suave, dulce, bonita… Poco más hay que decir. Fuimos a la capital en sábado santo, día sin procesiones, a la espera del domingo día de la Resurrección de Cristo. Pero, ¡ay!, sigue habiendo turistas y guiris por doquier, a toneladas -yo entre ellos-, y atascamos las calles y los restaurantes con colas imposibles para logar una mesa y sentarse a comer en horas decentes.

Pero Málaga es Málaga y, desde el puerto a la catedral, el casco histórico y la alcazaba, llegaba la brisa del mar y un poco de vientecillo con  sol acariciador. Todavía están la tribuna y las sillas a lo largo de la calle Larios, a la espera de la última procesión, que cierra el ciclo pascual en domingo. En todos los balcones de la ciudad, las colgaduras, en sintonía y a tono: rojas con dos entredoses dorados. Hay que guardar la estética general, para que la ciudad no parezca un mercadillo persa.

        Juana Mari dice que va  a ahorrar y a jugar a la loteria para invitarme el año que viene una semana al Hotel Larios (cuatro estrellas) y ver las procesiones desde sus terrazas. Yo, encantada.

Tomamos ricos aperitivos en la recoleta plaza de las Flores, lágrimas de pollo y berenjenas con azúcar de caña, que sirvieron de almuerzo, ante la dificultad de conseguir después una mesa. El célebre Pimpi, está imposible, con colas de gente por todas sus entradas. Juana Mari aprovecha para perorar:

    “Hay gente que sacará beneficio a la presencia de tanto turista, pero somos muchos más los que no sacamos rédito alguno y tenemos que soportar su presencia invasiva”. Las lenguas de las calles son italiano, francés, holandés, finés... y el inglés como lengua franca. Como en la capital de un imperio.

    Hay dos colonias extranjeras interesantes en la la zona: la finlandesa, en Fuengirola, con más de cinco mil residentes, y la irlandesa, en Torremolinos y La Carihuela. La parroquia de la Inmaculada, en Arroyo de la Miel, cuenta con servicio religioso en inglés para ellos, todos los domingos. El día de San Patricio, 17 de marzo, lo celebran por todo lo alto, vestidos de verde y con un visual desfile. Hay numerosos pubs irlandeses en la Costa del Sol.

Historias para todos los gustos: Un grupo de jóvenes paralizaron un autobús, porque no podían subir a él, para ir de Torremolinos a Málaga. Estaba atascado de turistas. El conductor tuvo que llamar a la policía para despejar la carretera. ¡Ni autobuses ni viviendas, se pueden conseguir con toda esta panda de guiris!, decían los chicos de la localidad.

No hay nada más satisfactorio que un grupo de turistas respetuosos, ni nada tan agresivo como una horda de turistas, que van de grupos de a treinta por las calles atascando el tránsito. “En San Sebastián, los turistas tienen prohibido ir por las calles, en grupos de más de 25 personas, para evitar el overturism!”, comenta Juana Mari.

Málaga es rica en oferta cultural de museos, desde el histórico municipal y el Picasso, a las sucursales del Georges Pompidou o el ruso de San Petersburgo, pasando por el la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, el Juan de Mena, el del Automóvil, el Revello del Toro -amigo de Manolo Ortega-, o el interesante Museum Jorge Rando del Expresionismo, en el antiguo convento de la Merced. El alcalde de Málaga, conservador y casi eterno, Francisco de la Torre, se ha preocupado de todo para bien de su ciudad.

Pasamos por el Teatro Soho de Antonio Banderas, un éxito de programación y de reconocimiento en su ciudad natal. A Antonio se le quiere, es el mejor embajador de Málaga. “Mira en ese gran ático, allí vive él”, me informan. “Ahora anda también metido, como inversor, en unas viviendas de lujo”.

    Málaga capital es ciudad de larga historia en las distintas civilizaciones mediterráneas del pasado. En el presente, no quiere ir a la zaga. Málaga es Málaga con rico patrimonio histórico artístico, playas y procesiones sacras únicas. Málaga es hoy la gran Málaga, capital de la Costa de Sol, que abarca Torremolinos, La Colina, Benalmádena, Fuengirola ... porque sus casas se enlazan entre sí, sin solución de continuidad.

    Más información

Teatro Soho, de Antonio Banderas
Hotel Larios, en la calle Larios
Julia y Juana Mari en la calle Larioscatedral de Málaga
catedral de Málaga
Plaza del Siglo. Escultura de Blanca Muñoz
Paseantes por la calle Larios

En la alcazaba de Málaga

viernes, 18 de abril de 2025

CRÓNICAS MALAGUEÑAS VI.- Procesiones de Semana Santa, representación escénica barroca permanente en el tiempo.

Salida de la Hermandad. Cofrades con cruz, dalmáticas y faroles
Costaleras portando el trono de María del Auxilio


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Juana María Herce

18/4/25 .- Madrid.- Las procesiones de Semana Santa son la representación escénica barroca más hermosa y permanente en el tiempo, tradición que se guarda con toda constancia y orgullo en España, países iberoamericanos y sur de Italia. Algunas de estas preciosas procesiones están fosilizadas en su fondo y forma, como lo que son: verdaderas joyas del arte sacro, en su mayoría civiles, pues no constituyen forma litúrgica alguna.

    Javier Campos y Fernández de España, profesor de Historia de la Universidad María Cristina de El Escorial, es uno de los estudiosos más sobresaliente de estas fiestas y representaciones barrocas de las que ha escrito mucho. Este año él ha sido uno de los pregoneros de la Semana Santa. Ser pregonero es siempre un honor en cualquier foro.

    Seguramente las procesiones de la Semana Santa andaluza sean de las mejores en cuanto a cofradías, pasos, tronos, mazas, varales, faroles, cirios encendidos, flores, velas rizadas, protocolos varios, bandas de cornetas y tambores, túnicas, capirotes, mantillas de blonda o chantilly, peinetas de carey, tocados hebreos para los niños, escapularios, estandartes, simpecados, columnas baldaquinos, palios… amén de los carteles y estampas que preceden al desfile… Parafernalia infinita. Los aplausos del público espectador no fallan, sobre todo cuando levantan las imágenes.

    La preparación y el lujoso despliegue de la puesta en escena de una procesión resulta asombroso, magistral, cautivador, mágico… No es de extrañar que el director de teatro sevillano Salvador Távora (1930-2019), gran renovador del teatro andaluz, bebiera tanto de las procesiones de su tierra, y dijera aquello de que “el teatro es una representación de la vida”, al igual que una procesión donde la preparación y la entrega de los cofrades dura los 365 días del año. 

Procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús a la entrada de Jerusalén

    Para muestra de todo lo dicho, las recientes procesiones vistas en Benalmádena junto a la fotógrafa Juana Mari Herce, que deja testimonio con su cámara. Mis comentarios los replica o matiza. Le digo que me choca ver a cofrades vestidos con dalmáticas, que litúrgicamente pertenecen a los diáconos, según los ternos de la liturgia… 

-Tú te callas, que los andaluces saben muy bien lo que hacen, me ataja. (No quería que me pasara de lista y me oyeran).

  Obedezco y me callo. Me viene a la memoria el cuadro del Museo del Louvre con la Virgen revestida de casulla, que responde a la herejía que le atribuyó a María Santísima el sacramento del orden sacramental, algo incierto según el Dogma. Es el lastre de mis “culturillas” de teología y Derecho Canónico.

    Lo cierto es que la dalmática, según el diccionario de la RAE: 1. f. Rel. Vestidura sagrada que cubre el cuerpo por delante y por detrás, con una especie de mangas anchas y abiertas, y que usan los diáconos encima de otras vestiduras en las celebraciones litúrgicas. En la sacristía hay casullas, túnicas y dalmáticas.

2. f. Túnica abierta por los lados, con mangas anchas y cortas, usada antiguamente por guerreros y personajes de relevancia, y hoy por maceros y heraldos.

    Ambas teníamos razón

Curiosamente el párroco y los diáconos de la parroquia de la Inmaculada, en Arroyo de la Miel, desfilaban como simples cofrades con sus cordones e insignias sobre el traje clériman. 

    El trono de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús a la entrada de Jerusalén pesa 1500 kilos y lo llevan en andas, incluso con brazos cruzados, 120 cofrades. La procesión dura 5 horas. Los costaleros/as, pese a su entrenamiento durante el año, con sacos de arena, llegan rendidos a la Casa de Hermandad de donde salieron. Todos ellos desfilan con amor y entrega. Barbilla alta y frente elevada. Los hay con barba o sin ella, tatuados o no; con piercing o sin él; con aro en la oreja o en ambas… incluso divisé a uno mascando chicle.

    La apoteosis final llegó con la salida del gran trono henchido de flores y velas encendidas de María Santísima del Auxilio. Le siguen las mujeres con traje negro y peineta. Mujeres, en general bellas y jóvenes, raya en medio de su cabello recogido, para resistir el largo desfile procesional, engalanadas con las joyas adecuadas y luciendo su agraciado cutis mate, que tanto enamoró a los viajeros románticos llegados a Andalucía en el XIX. 

    Las jóvenes madres vigilan a sus niños con túnica negra, ellos, y azul, ellas, luciendo tocados de hebreos y muy agarraditos a un cordón azul común que impide su dispersión y pérdida.

    Nada como una procesión andaluza de Semana Santa, que es lo nos ha tocado este año. La representación artística y sintetizada de la Pasión y muerte de Cristo, que mueve y conmueve a la fe y la fidelidad de muchos fieles y espectadores.

    "El Paso" de Benalmádena es otra representación en el pueblo de Benalmádena, pero de él hablaremos en otra ocasión.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2025/03/javier-campos-pregon-de-semana-santa.html

Niños en el desfile procesional con sus profesoras y madres

Niños cofrades agarrados al cordón azul
Mamá con niño cofrade
Dalmáticas y capirotes
Nazarenos que portan la VirgenBanda de música sacra en la procesión



CRONICAS MALAGUEÑAS VIII. Generación literaria del 27, tan valiosa como la del Siglo de Oro. Monumento en Torremolinos

Manuel Altolaguirre, Salvador Dalí, Gala y Emilio Prados



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Juana Mari Herce

19/4/25 .- Benalmádena (Málaga) .- Para Gennevieve Barbe-Coqueline de Lisle, profesora francesa de la Universidad de la Sorbonne, España tuvo dos Siglos de Oro, el XVI y el XVII, aunque algunos estudiosos lo desdoblan en mitad del primero y mitad del segundo. El poeta Enrique Gracia Trinidad asegura que la Edad de Plata, que comprende a la Generación del 27, poetas y prosistas de los años 30, tiene tanta altura literaria como la de los escritores del Siglo de Oro. Así lo hizo saber recientemente en un magno recital poético en el Ateneo Escurialense.
Si se confirma que la madrileña casa de Vicente Aleixandre, premio Nobel en 1977, llevará el nombre de Generación del 27, como Casa de la Poesía, se afirmará como otro siglo de Oro en las letras españolas. No hay como un marchamo sobre los lugares de memoria para acendrar el recuerdo, la estima y el homenaje.
Pues bien, la malagueña Costa del Sol o, más exactamente la de Torremolinos, levantó en 2021 un monumento en bronce a cuatro intelectuales españoles, pintores, escultores y musa, que pasearon sus cuerpos jóvenes por aquellas playas: Salvador Dalí y su esposa Gala, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. La obra escultórica, con cierta gracia es de JL FilipoC.
Un pintor, representante genial del surrealismo imaginero, con su amante, pionera del topless en la Costa del Sol, y dos buenos poetas como Altolaguirre y Prados.
    Integrantes de la Generación del 27 son: Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Jorge Salinas, Juan José Domenchina, Ernestina de Campourcín, Concha Alós, Miguel Hernández, Villalón, Larrea... 
    Más de uno quiere reivindicar la Costa malagueña como cuna de reivindicaciones y libertades sexuales como el topless y las exhibiciones gay. Solo tienen que recordar el llamado “Pasaje Begoña”, un pasaje de bares del que se adueñaron los gays, una suerte de “isla de libertad" en los años 60, en pleno desarrollismo en España y llegada masiva del turismo. Lugares como Sitges o Ibiza, en el mismo sentido, vendrían después.
El turismo, con todas sus ventajas e inconvenientes arrastra vientos de libertad y liberalidad de las costumbres. Oh témpora, Oh mores! Qué tiempos, qué costumbres, reprochaba Cicerón a Catilina. Algunos turistas se comportan con bárbaros en el Imperio de la civilización, otros aportan novedades y aire fresco. Hay que saber distinguir el polvo de la paja. Esa es la cuestión.
El mar Mediterráneo, el Mare Nostrum, hermoso y gran lago de historia egipcia, cartaginesa, griega, romana, aragonesa… contempla con su calma chicha que encierra profundas pasiones y ambiciones. Una llamada a la evocación y a la cultura, a la sabiduría, pues como dice el verso francés: "Un seul plaisir, la connaissance”. Un solo placer, el conocimiento.
        Más información

jueves, 17 de abril de 2025

CRÓNICAS MALAGUEÑAS V. Caballeros Legionarios: de la Casa de Hermandad, al Encuentro del Cristo de la Muerte con la Dolorosa. Procesión del silencio

Caballeros Legionarios y el Cristo de la Buena Muerte


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Juana Mari Herce

17/4/25.- Benalmádena.- Todo el  mundo en Málaga los adora. Son los Caballeros Legionarios, cuerpo de élite del Ejércio Español, que desfilan en procesiones de Semana Santa como nadie. Los turistas y los guiris nos sumamos pronto a esta devoción general. El desembarco de los Caballeros Legionarios en Málaga es el no va más, pero sus procesiones en Benalmádena y Ronda no van a la zaga. Al compás de su banda de cornetas y tambores, ellos desfilan y se mueven como en un baletto castrense bien pesado, medido y contado. Los espectadores nos quedamos con la boca abierta, emocionados. 

    Es Jueves Santo. Afortunadamente, el Gobierno no ha prohibido el desfile de los legionarios en Málaga, como lo ha hecho el 2 de Mayo en Madrid, para fastidiar a Ayuso (¡Así se gobierna, diciendo: "mando yo", como niñatos). En Málaga se organizaría la de Dios es Cristo, si lo prohibieran.

    Se abre el desfile con la cruz procesional flanqueada por dos faroles, llevado por cofrades femeninos del Cristo de la Buena Muerte, vestidos con traje pantalón negro, con escapularios de la cofradía y varales de plata. El Hermano Mayor de la Legión les sigue con los legionarios que portan el paso del Cristo de la Buena Muerte clavado en la cruz; a sus indicaciones lo levantan con una sola mano y los aplausos de los espectadores no se hacen esperar. 

    Siguel el cortejo de autoridades municipales, locales y el pueblo fiel, que no falla con su presencia. La banda de tambores y cornetas envuelve a todos con su música y su ritmo. 

    Cuando cantan “El novio de la muerte”, mi amiga Juana Mari llora como una magdalena, y se apresura a ponerse las gafas de sol oscuras. A mí también se me cae una lágrima, pero -vil de mí- la dejo caer sin secarme la mejilla, para que no perciban que me froto los ojos. No sé por qué, me vino a la mente la serie pictórica de Picasso “La femme qui pleure”.

El novio de la muerte

Nadie en el tercio sabía

Quién era aquel legionario

Tan audaz y temerario

Que a la legión se alistó

Nadie sabía su historia

Mas la legión suponía

Que un gran dolor le mordía

Como un lobo el corazón

Mas si alguno quien era le preguntaba

Con dolor y rudeza le contestaba

Soy un hombre a quien la suerte

Hirió con zarpa de fiera

Soy un novio de la muerte

Que va a unirse en lazo fuerte

Con tal leal compañera (…)

La mente es caprichosa y me viene a la mente el enfado de Miguel de Unamuno con Millán Astray, por la letra del himno. Estuvo un poco histérico. Los pensamientos y comentarios también son libres y circulan como pájaros sueltos.

Conchi Torres, la profesora, nos cuenta que su padre fue legionario y ella de niña no solo aprendió todas sus canciones, sino también el juramento: 

    -Juráis por Dios, por vuestro honor y prometéis a España, besando con unción su Bandera, obedecer y respetar al Rey, a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de la Soberanía e independencia de la Patria, de su Unidad e Integridad Territorial, del ordenamiento Constitucional, hasta la última gota de vuestra Sangre?

-¡Si Juro!

-Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá, y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella.

¡Caballeros Legionarios con el gorrillo en la mano izquierda y el brazo en alto gritad conmigo!

¡Por España!

¡Por el Rey!

¡Viva la Legión! 

El espíritu de lealtad castrense parece meterse en todos los civiles. Yo recordé a mi padre que contaba como lo movilizaron durante tres años en 1939, justo al terminar la guerra civil en que, fue mayor de edad, y recorrió desde el Pirineo oscense hasta el palacio de El Pardo “donde estaba la Guardia mora, que vestía igual que los Reyes Magos del belén de su casa”.

Pero volvamos con los Caballeros Legionarios a la Semana Santa, con el encuentro del Cristo de la Muerte y su Madre Dolorosa en la iglesia parroquial de Benalmádena, en la mañana.  Nos queda la procesión del Silencio en la noche de Viernes Santo y el Vía Crucis en la madrugada.

        Más información

https://www.youtube.com/watch?v=8XULTHbK5z8

https://www.abc.es/espana/andalucia/malaga/desembarco-legion-malaga-cristo-buena-muerte-imagenes-20240328175718-gas.html

https://www.abc.es/historia/novio-muerte-historia-himno-legion-espanola-nacio-20250417161605-nt.html

https://www.pressreader.com/spain/la-voz-de-almeria/20200920/281805696357654

De rodillas, en la guardia del Cristo
Encuentro del Cristo de la Buena Muerte con la Dolorosa
Legionarios. Salida de la Casa de Hermandad. 
Conchi Torres, Juana Mari Herce y Julia Sáez-Angulo

"Arte actual Iberoamericano" en el Centro sociocultural Rosario de Acuña, Madrid,

Del 21 de abril al 30 de mayo de 2025 


Artistas participantes:

Verónica Vinck-México,

Patricia Nieto-Honduras, 

Rey Veliz-Cuba, 

Pedro Betancourt-Cuba,

Marcos Salazar-Venezuela, 

Patricia Larrea-Ecuador, 

Adolfo Chunga Escolar-Ecuador, 

Analía Cerviño-Uruguay, 

Lula Cornejo-Argentina,

Paola Vergottini-Argentina,

Daniela Orlandi-Chile y

Ximena Vega-Chile.

Organiza:

Colectivo "Por amor al arte".

Comisariado por:

Ignacio Puras Trimiño.

miércoles, 16 de abril de 2025

CRÓNICAS MALAGUEÑAS IV.- Conchi Torres y Cándido Ingelmo, dueños del Centro Cultural Museo Taurino. Un Plaza de toros por recuperar. Peña Flamenca “La Repompa”. Club de Cine “Más Madera”

Conchi Torres, presidenta junto a Cándido Ingelmo, del Club Taurino de Benalmádena

Centro Cultural Museo Taurino


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Juana Mari Herce

16/4/25 .- Madrid.- El matrimonio Cándido Ingelmo y Conchi Torres decidieron crear un Centro Cultural privado, en su Museo Taurino particular, oficialmente registrado y a él invitan a amigos o aceptan discrecionalmente solicitudes culturales que les merecen garantía como las actuaciones de la Peña Flamenca La Repompa, presidido por Carmelo Montero Díaz, actuaciones teatrales, conferencias taurinas de ganaderos y otros personajes importantes del circuito taurino… El Museo Taurino cuenta con numerosas cabezas toros, cuadros, carteles, fotografías, documentos...

Lástima que en Benalmádena no puedan contar con una programación de corridas de toros, porque el coso taurino, “la plaza bonita a las afueras del pueblo” se la están dejando arruinar, los unos porque son antitaurinos y, los otros, porque no se atreven a ponerla en marcha. ¡Siempre “los hunos y los hotros” en la Historia de España! Hasta para pequeñeces. ¡Qué cruz! Entre tanto, permanece el deseo de recuperarla y así lo han hecho saber los aficionados al arte de Cúchares, desde un cónclave en el Museo Taurino. El Ayuntamiento de Benalmádena, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, con la moderación del crítico taurino Manuel Fernández Maldonado, tuvieron la voz cantante en este encuentro.

Conchi Torres es benalmadense y estudió Magisterio con especialidad en Lengua Inglesa, que enseñó español para extranjeros, sobre todo, finlandeses. Una mujer culta y cordial, que presume de que la vida cultural en Benalmádena es muy rica en todos los campos. En música cuenta con dos bandas extraordinarias, una que ofrece conciertos periódicamente y otra de cornetas y tambores. La Coral de la Escuela de Música de Benalmádena, dirigida por la célebre televisiva María Adela Merchán, cuenta con medio centenar de miembros, y ha llegado hasta concursar en los Carnavales de Málaga, todos sin partitura alguna.

A la coral pertenece Conchi Torres, quien habla con entusiasmo de esta institución musical, que exige la disciplina de ensayo, dos días a la semana, para atender a un rico repertorio clásico y contemporáneo. “María Adela, profesora de canto en la Escuela de Música de Málaga es exigente, pero magistral en la dirección”, explica.

El Club de Lectura “Ben-al Arte", dirigido por José Luis Molina, es otra actividad cultural notable y de éxito. Recientemente tuvimos un coloquio con el profesor Miguel Ángel Oeste de la Universidad de Málaga, para debatir su interesante novela “Vengo de ese miedo” (Tusquets Editores, 1922), narración dura y apasionante prosa al mismo tiempo, con un ritmo de vértigo en las frases, que te mantiene pegada a su lectura”, cuenta Conchi. "Las Voces de los Libros” es otro grupo, donde los miembros se comprometen a aprender y recitar textos en voz alta.

Benalmádena es rica en oferta cultural en distintos espacios, que van desde museos a centros culturales oficiales como el Pablo Ruiz Picasso, en el distrito céntrico de Arroyo de la Miel, o el Castillo El Bil Bil, junto a la costa. Una interesante exposición de fotografías de Catalá Roca se ha inaugurado en el primero.

La asociación Grupo de Amigos de la Poesía, es otro puntal, que remueve vocaciones líricas, y cuenta, de vez en cuando, con visitantes ilustres. Se reúnen con frecuencia en “la Biblioteca Municipal que acaba de ser restaurada y ha quedado preciosa”. En ocasiones acuden a El Pimpi, una de las bodegas con más solera de Málaga, donde disfrutan de buena gastronomía, vinos de la tierra y presencia de buenos poetas como Pepe Infante.

Y para éxito, el Club de Cine “Más Madera”, que mereció un premio en el reciente Festival de Cine de Málaga, por su labor de difusión en el séptimo arte.

Conchi Torres es protagonista y consumidora de esta rica oferta cultural de Benalmádena, lo que no le impide perderse con su marido Cándido Ingelmo, las representaciones escénicas que dirige el actor Antonio Banderas en el Teatro Soho de Málaga capital. “Hemos visto “Gipsy”, la obra reciente -ahora en Madrid- y nos gustó muchísimo”. Para el sábado tienen corrida picassiana, también en Málaga.

  No olvidemos tampoco, que el malagueño Pablo Alborán, cantante pop y músico, se crió en el barrio benalmadense de Arroyo de la miel y, por ello, se le quiere mucho en esta tierra, bien nutrida por el arte y la cultura. 

    Isco, el futbolista del Real Madrid, también es de Benalmádena, este pertenece al mundo del Deporte, que también es cultura.

La Semana Flamenca de Benalmádena es digna de tenerse en cuenta, en la última edición, con actuaciones de guitarra flamenca, y en ella participan todos: cantaores, bailaores y numeroso público.

Más información

https://malagataurina.es/conclave-por-la-recuperacion-de-la-plaza-de-toros-de-benalmadena/

https://www.benalmadena.es/contenido.php?m=cultura&s=principal

Conchi Torres con Julia Sáez-Angulo
Conchi Torres, presidenta del Centro Cultural Museo Taurino de Benalmádena

lunes, 14 de abril de 2025

CRÓNICAS MALAGUEÑAS III. Ibn Al-Baytar, botánico del siglo XII. Instituto, parque y estatua en Benalmádena

Ibn Al-Baytar, estatua en Benalmádena junto al castillo El Bil Bil

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Juana Mari Herce

15/4/25 .- Benalmádena (Málaga).- Ibn al-Baytar, botánico del siglo XII cuenta con un Instituto de Segunda Enseñanza, un parque y una estatua en Benalmádena, pueblo malagueño orgulloso de ser cuna del ilustre sabio, aunque algunos duden sobre el dados histórico de su nacimiento. Al botánico y farmacólogo Al Baitar le debe mucho la farmacopea mundial de la Historia.
    Ḍiyāʾ Al-Dīn Abū Muḥammad ʿAbdllāh Ibn Aḥmad al-Mālaqī (ضياء الدين أبو محمد عبد الله بن أحمد المالقي ) en árabe), (el malagueño) y al-Nabatí (el botánico); comúnmente conocido como Ibn al-Baytar, fue un médico y botánico andalusí, nacido hacia 1190[1] o 1197 en la Provincia de Málaga (se especula con que nació en el municipio de Benalmádena) y muerto en 1248 en Damasco. Su nombre significa, en árabe, hijo del veterinario, se explica en Wikipedia.
    Ibn Al-Baytar estudió con el botánico Abu al-Abbas al-Nabati en Sevilla donde comenzó una colección de plantas cuyo estudio se centraba en sus propiedades medicinales. Hacia 1220 emigró al Próximo Oriente atravesando el norte de África y visitando Anatolia y Siria para finalmente establecerse en El Cairo, donde fue nombrado botánico jefe de Egipto por el sultán. Allí estudió las propiedades medicinales de las plantas y realizó numerosos viajes de investigación con sus alumnos.
    Ibn al-Baitar fue responsable de numerosos trabajos que recogen el conocimiento farmacéutico de su tiempo en África del Norte. Su obra más conocida es Kitāb al-Jāmiʻ li-mufradāt al-adwiya wa-l-aghdhiya ("Libro recopilatorio de medicinas y productos alimenticios simples"). Nombró las plantas y describió el uso de más de 1400 especies mayormente de la farmacopea Árabe cuya lengua tenía que perfectamente conocer.
    Su obra sería utilizada y traducida durante toda la Edad Media.: Traité des simples, Paris, Imp. Nac., 1877-83, 3 vol; traductor Lucien Lecrec[2] (reedit. 1980).Tratado de los limones.

*****
La vida y las vacaciones siguen en Benalmádena. Paseos por sus calles, con nombres que hablan del lugar, nombres de poetas andaluces, desde Blas Infante, padre de la patria andaluza”, según reza el pie de su escultura en la avenida que lleva su nombre, a Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-1984) (su casa, al fin adquirida por la Comunidad de Madrid, se convertirá en Casa de la Poesía y referencia de la brillante Generación del 27, con tres grandes poetas malagueños: Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa) o Federico García Lorca (Granada, 1898-1936)) elevado a mito nacional. ¿Qué cantan hoy los poetas andaluces?, se preguntaba el célebre poema de Rafael Alberti (Cádiz), poema cantado por numerosos cantantes como Aguaviva, el más conocido.

«Balada para los poetas Andaluces de hoy»

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?
Cantan con voz de hombre, ¿pero dónde los hombres?
Con ojos de hombre miran, ¿pero dónde los hombres?
Con pecho de hombre sienten, ¿pero dónde los hombres?
Cantan, y cuando cantan parece que están solos. (…)
Los poetas andaluces de hoy siguen cantando. Y también las poetas como la brillante María Victoria Atienza (Málaga, 1931), Premio Reina Sofía de Poesía 2014, “por su capacidad de convertir lo cotidiano en trascendente”. Ahí están también Rosa Romojaro, Beatriz Ros, Mesa Toré, José Infante (Málaga, 1946), Alfredo Taján o Francisco Ruiz Noguera. 

Ibn Al-Baytar
Retrato de María Victoria Atencia en la placa conmemorativa en forma de mosaico cerámico (azulejo) dedicada a María Victoria Atencia en el antiguo cementerio de San Miguel, Málaga, España. En la placa, se leen unos versos de su poema Entre los que se fueron

«Entre los que se fueron 
Entre los que se fueron, por estas avenidas 
voy más llena que nunca. Roza la primavera 
Mi piel como un anuncio de lo que se avecine. 
Mármoles y naranjos, el rumor de una abeja 
Y un silencio tan solo comparable al momento 
En que van a cruzarse dos predestinaciones. 
Narcisos dejaré más allá de esta hora 
Y que toquen sus pétalos nombres entrelazados.  
Fuera de este recinto está el vacío sobre 
la ciudad anhelante a cuya luz me encuentro 
con el significado preciso de la vida 
como un libro de abriese de par en par sus verjas.  

    La placa fue inaugurada el 1 de noviembre de 2021 e incluye un retrato de María Victoria Atencia. El trabajo cerámico aparece firmado por «García Parreto»
Ante el monumento a Blas Infante


CRÓNICAS MALAGUEÑAS II.- El “ombú”de Pablo García Baena desaparecido en Benalmádena

El ombú de Pablo García Baena antes de ser derribado por la borrasca en 2023

Ombú de García Baena derribado por rachas de viento durante una borrasca en 2023 Benalmádena (Foto "Sur").


Julia Sáez-Angulo
        Fotos: Juana Mari Herce

14/4/25.- Benalmádena (Málaga).- Fue extraño y decepcionante no volver a encontrar donde solía, el ombú del poeta Pablo García Baena, árbol oriundo de América del sur, junto al mar, en la avenida de Antonio Machado, junto al Paseo Marítimo de Benalmádena, al final de la avenida de Las Palmeras. Juana Mari Herce, mi cicerone benalmadense particular, se apresuró a explicármelo:
“Lo arrasaron las ráfagas de viento de una borrasca tremenda en diciembre de 2023. El Ayuntamiento dijo que lo repondría, pero todavía no lo ha hecho”. 
    El ombú dio sombra a los sueños del poeta García Baena durante 30 años. El viento lo venció, antes de terminar su ciclo vital.
    Ambas nos acercamos al lugar y allí permanecía excavado el gran alcorque, a la espera de la replantación prometida. Junto al vacío en el suelo, permanece erguido el panel con el poema que Pablo García Baena (1921-2018), poeta español, creador y fundador de la revista y el Grupo Cántico, dedicó al ombú, a cuya sombra soñó muchos días frente al mar. Nacido en Córdoba, el poeta residió muchos años en Benalmádena, 1965-2004, donde trabajó como anticuario y fue declarado hijo adoptivo tras su muerte, a los 94 años.
    El poeta inició su trayectoria poética con Rumor oculto (1946), y la culminó con Los Campos Elíseos (2006). Entre otras distinciones destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Andalucía de las Letras (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012), Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2015) o doctor honoris causa por las universidades de Salamanca y Córdoba (2017). Ha sido muy admirado por la generación posterior y el poeta Javier Lostalé, lo ha elogiado con frecuencia. El poema aludido dice así:

Ombú 
A José Javier Rodríguez Alcaide 

Ya es otro verano y otras mañanas claras. 
Vengo a verte y mis dedos se van 
hasta tu tronco poderoso y sagrado. 
Por la cúpula verde de tus hojas 
que hace sonora el acunar del viento 
la golondrina pasa. 
¿Recuerdas? Es un verso ligero de tu amiga 
que te llamara sombra,
bella sombra, como los campesinos 
de tus dilatadas llanuras natales. 

En los días en que los mares, calmos, rezan, 
ella viene hasta aquí y se arrodilla. 
Te trae ñorbas, su denso 
lenguaje como almíbar, 
y en sus ojos de ahogada
venillas de coral dibujan 
para siempre tu fronda, 
bella sombra, ombú de Benalmádena. 

Pablo García Baena 
Agosto 2016
Pablo García Baena, poeta (Foto Instituto Cervantes)

Placa con el poema de García Baena
Instalación de la placa con el poema "Ombú" de García Baena en 2018

CRÓNICAS MALAGUEÑAS I.- La capital, a rebosar de turistas y de gente para ver la procesión del Cautivo. Una gran manifestación contra la saturación de guiris.

Procesión del Coronado de Espinas. Benalmádena (Málaga)
Urbanización Pueblo Evita, en honor de Evita Perón


Julia Sáez-Angulo

Fotos Juana Mari Herce


14/4/25 .- Benalmádena (Málaga).- Llegar a Málaga capital es entrar en un mar de turistas y de gente que ha ido a ver la célebre procesión de Jesús El Cautivo. El Mare Nostrum no está lejos, pero, hoy por la tarde, todo el mundo se ha echado a las calles con sus distintos afanes, pero, en definitiva, para estar todos juntos y tropezarse los unos con los otros y las maletas de los recién llegados, para pasar la Semana Santa en esta hermosa ciudad y provincia mediterránea. El metro y los trenes de cercanía están como en Japón.

Viene a esperarme mi amiga Juana Mari Herce, una riojana afincada en Andalucía, que no se cansa de decir que “esta gente -los andaluces- tienen ingenio". Vamos a su casa de Benalmádena, a Pueblo El Jardín, una urbanización junto al mar, silenciosa, y tranquila, con palmeras, abelias, plumbagos y piscina, con esporádicos graznidos de las gaviotas.

La plataforma ciudadana “Málaga para vivir” -me explica ella- organizó el 4 de abril una manifestación contra la dificultad del acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, debido entre otras causas al exceso de pisos turísticos en la ciudad, que corre el peligro de colapsar y perder su identidad por la avalancha turística (¡lástima! porque los pisos turísticos son mejor alojamiento que un hotel, para las clases media y popular). Una de las pancartas decía al alcalde Francisco de la Torre: ¿Dónde está Paquito?/ Paquito ¿dónde está?/Paquito está vendiendo/lo que queda de ciudad. O esta otra: “Si pago el alquiler, no tengo para comer”.

“Pero lo mejor de todo son ahora las procesiones -sigue contando Juana Mari. “Ayer vi, desde mi balcón en Benalmádena, las de la cofradía del Coronado de Espinas y la Virgen del Mayor Dolor. ¡Qué pena que no tenía pétalos de rosas para echarles! ¡Como se las preparan de bien! Bien ornamentadas las imágenes de velas y flores, el paso exacto de los cofrades y mantillas, como un baletto, la música bien ensayada… Emocionantes de veras. Yo no paraba de llorar, emocionada, al verlas desfilar con tal perfección y lo pasé divinamente”

Mi anfitriona añade, que nos quedan muchas procesiones por ver , entre ellas la de los Caballeros Legionarios junto al Cristo de la Buena Muerte, que es de las más impresionantes de Málaga y que se celebra con estos bravos soldados, al menos en tres ciudades: Málaga, Ronda y Benalmádena. La conozco de otros años y estoy deseando verla de nuevo.

Mi amiga Juana Mari es una mujer sociable y conversadora, una poeta y “socialité”, que conoce y trata a infinitas vecinas y amigos, que la saludan por doquier. Nada más llegar a casa, llamó al timbre Adela, una vecina, con acento gallego tan marcado, que yo, en principio, creí que era portuguesa (son la misma lengua). Nos trajo un presente de nísperos, que desayunaremos mañana en la terraza frente al mar. La dama gallega me preguntó de pronto los años que yo tenía, después de decirme que ella era setentona y que yo parecía más joven que ella. Muy gentil.

Benalmádena tiene tres distritos geográficos bien marcados: Benalmádena Pueblo, situada en lo alto de la ladera hacia la montaña; Arroyo de la Miel, en el centro, y Benalmádena Costa, la cercana al mar. A Juana Mari le gusta decir con humor, que ella “viene del Arroyo”, y yo, ahora, estoy en Benalmádena Costa. Arroyo de la Miel viene del nombre de un antiguo cortijo que estaba en el lugar. El pueblo de Benalmádena tiene unos setenta mil habitantes censados, que se dobla con la población flotante que se renueva de continuo. Yo pertenezco ahora a esta segunda población.

En nuestro paseo hacia la playa, por la Avenida del Mare Nostrum, Juana Mari me va informando de las cosas de Benalmádena y de sus cambios a lo largo de los años. Hay numerosos argentinos emprendedores, que han abierto locales de comercio y sobre todo bares con terrazas. Entramos a una de esas terrazas a tomar unos vinos con patatas bravas, situado en la avenida, justo cuando comienza la urbanización Pueblo Evita, en honor de la esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

También me informa, mi anfitriona, sobre las numerosas mujeres con burka que se pasean por Benalmádena y Málaga en general. “Muchas más que en Marruecos, país que yo visito como turista de vez en cuando y no detecto allí tantos burkas o hiyabs como aquí…", muchas de ellas avanzan con sus notorios embarazos, pronosticados por Gadafi para henchir la comodona Europa.

Poco después del cruce de las avenidas Mare Nostrum y Las Palmeras, llegamos al paseo Marítimo y busco en vano el gran ombú, árbol oriundo de América del Sur, que contemplé otras veces en la esquina, pero ante mi sorpresa ha desaparecido. Juana Mari me explicó lo que ha sucedido con él, pero esto queda para la crónica de mañana.

    Más información

https://www.malagahoy.es/malaga/miles-manifestantes-vivienda-malaga-si_0_2003663881.html

https://www.diariosur.es/malaga-capital/malaga-vivir-convoca-tercera-manifestacion-vivienda-abril-20250218105815-nt.html

En Pueblo El Jardín. Benalmádena

Junto al mar. Benalmádena Costa