sábado, 27 de octubre de 2018

Cristina Redondo: “Viento que nos barrerán”, obra dramática dirigida por Laura Ortega en el Teatro Fernán Gómez de Madrid


-->






Julia Sáez-Angulo


          28/10/18 .- MADRID .- Un espléndido trhiler psicológico sobre e escenario, espléndidamente representado por tres actores sobre el escenario del Teatro Fernán Gómez de Madrid. La obra teatral, escrita por Cristina Redondo y dirigida por Laura Ortega, permanecerá en cartel hasta e 4 de noviembre. ¡Bravo por esas dos mujeres en el arte de Talía!

            Tres actores: Maiken Beitia, Alfonso Torregrosa y Andrea Trepat dan vida a esta pieza dramática que parte del hecho de Julia, una madre y esposa, se va de casa sin mayor explicación y deja a marido e hija sumidos en una situación de perplejidad, dolor y vergüenza. Sólo unos tuppers preparados en la nevera son la “carta firmada” de una mujer que se va y no se sabe si va a volver.

            “La policía no va a hacer nada”, repite la hija ante una situación que quiere indagar y aclarar. “Ha siso su elección”,  corrobora el marido lleno de confusión y de anhelo. ¿Secuestro, muerte, fuga…? Todo pasa por la mente de quienes ansían y se sienten con cierto derecho a saber que pasó.

            Los diálogos aparentemente esperados y triviales con las preguntas esperadas entre los personales cobrar un verismo en los gestos y movimientos del cuerpo de ambos, como bien señala el hombre en algún momento. El lenguaje gestual es más elocuente que el elaborado de la palabra. Entre tanto una encuesta sobre la felicidad de una socióloga.

            La tensión de los protagonistas se traslada al público. ¿Qué ha pasado para que Julia se vaya? Una mujer que aparece en escena en un flash back que nos habla de cómo era su relación con esposo e hija. Todos dejamos huellas, hilos que llevan al misterio o al secreto, o indicios que al final parecen ponerse de manifiesto, pero de una manera tan rápida que no acaba de entenderse con claridad. El diálogo es escaso en ese momento y las palabras sugieren más que dicen.

            Julia se va por una búsqueda, por un deseo de aclarar ciertas cosas, de irse cuando debiera haberlo hecho antes, para encontrar a alguien y quizás a sí misma.

            Una buena obra teatral muy bien dirigida e interpretada.

           



“Cuentos de lluvia de primavera”, relatos japoneses de Ueda Akinari, editados por Satori


-->




Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- Diez relatos japoneses llenos de imaginación y fantasía componen Cuentos de lluvia (1768) de Ueda Akinari, publicados por la editorial Satori. La traducción del es de Yoshifume Kawasaki y el prólogo –auténtico estudio del tiempo en que se gestó el libro- de Carlos Rubio. Se trata de la obra última y delicada de un gran autor, considerado como uno de los mejores referentes literarios del XVIII en el país nipón.

            La edición de este libro es preciosita de papel y presentación, con ilustración en cubierta de una estampa de 1907 de Uemura Shöen, con sobrecubierta en pape con idéntica imagen.

            La vida de Ueda Akinari (1734 – 1809) es también sorpresiva, como sus cuentos. Nació en un burdel de Sonezaki, barrio de prostitución de la ciudad de Osaka. Rechazado r su madre, fue adoptado por un comerciante de papeles y aceite. Tenía deformados los dedos de la mano derecha, por lo que firmaba "El Cangrejo". Su padre adoptivo aprobó la tendencia del hijo por la literatura. Heredó el negocio familiar después de casarse y se acercó a la escuela Kokugaku.

            Después de publicar sus cuentos en 1768, un incendio devastador devoró su vivienda y negocio. Arruinado, Akinari decidió estudiar Medicina y ejerció como médico en Osaka. Su esposa murió en 1797 y la ceguera se apoderó del escritor, por lo que declinó su afición a la escritura. Murió en Kioto y se le considera un hombre comprometido siempre con las letras.

            Cuentos de lluvia de primavera nos habla de una cortesana ambiciosa, de un poeta pirata, de unas damas con cara de zorro, de un moje pícaro, de una trágica geisha… Hay que dejarse llevar por la fantasía sobrenatural, religiosa o histórica del autor japonés, para disfrutar el lenguaje poético de estos relatos breves.


“La Cuestión Catalana II”, libro de J.L. Ortigosa, publicado por Visión Libros


-->





Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- La Cuestión Catalana II. De junio de 1713 a junio de 2018. Historias, mitos, leyendas y mentiras es el  libro de José Luis Ortigosa, publicado por Visión Libros, en el que se afirma con claridad: “Los independentistas catalanes llegarán hasta donde se les deje llegar, hasta donde el Estado quiera permitir la cháchara de la “nación milenaria” y del “destino manifiesto. Las señales no son positivas porque los partidos constitucionalistas han caído en un depresivo desconcierto y en una peligrosa inacción”.

            José Luis Ortigosa (Málaga, 1940) es ingeniero industrial y especializado en Sistemas de Información por la Escuela de Organización Industrial. EOI. Ha dirigido una sociedad de valoraciones industriales y tasación de siniestros. Entre sus libros publicados: La Cuestión Vasca y La Cuestión Vasca II.

            “El problema más grave con que se encuentra Españas en la actualidad es el territorial, fuertemente atacado por los nacionalismos, muy especialmente el catalán”, afirma el autor Ortigosa, quien añade: “Si algo deberíamos haber aprendido todos, es que los nacionalistas siempre ocupan, con terquedad y entusiasmo, el terreno que los demás dejan libre”.

            La Cuestión Catalana II. De junio de 1713 a junio de 2018. Historias, mitos, leyendas y mentiras tiene los siguientes apartados históricos como libro: I En el siglo XIII. Análisis histórico, Análisis sociopolítico; III En el siglo XIX: Análisis histórico, Análisis sociopolítico, El movimiento catalanista, Análisis socioecónómico; III Reinado de Alfonso III: Análisis histórico, Análisis sociopolítico; seguidos con el mismo esquema con iV La Segunda República; V La Guerra Civil ; VI Régimen franquista; VII Etapa democrática, en la que se analiza el Procés, y VIII Mitos, tradiciones, leyendas y símbolos, donde se habla de la lengua y  la raza catalana, el mito de Rafael Casanova y el Pancatalanismo.

            Un epílogo elocuente con apéndices y bibliografía completan este libro que es un brillante análisis sobre el estado de la cuestión que nos ocupa y aflige a los españoles, por mor de unos políticos que no son estadistas sino cortoplacistas en busca de votos y no de soluciones firmes para el país y su Estado, por la dejación continua a favor de pactos puntuales para simplemente minar al adversario y no para lograr una mayor cohesión entre los ciudadanos de todo el espectro ideológico y político. Hay muchos que creen que los problemas los originan los políticos y no los gobernados absortos por el trabajo diario. De eso se aprovechan los políticos necios que no merecen gobernar la polis.


La Cuestión Catalana II
J.L. Ortigosa,
Editorial Visión Libros

viernes, 26 de octubre de 2018

José Cuenca: “De Suárez a Gorbachov”. Testimonios de un embajador



 


Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- Son muchos los embajadores que escriben sus recuerdos o memorias, porque han vivido experiencias en Asuntos Exteriores dignas de ser rememoradas o han observado esas vivencias políticas y sociales con ojos de lupa que tienen por oficio. José Cuenca ha escrito De Suárez a Gorbachov, un libro interesante publicado por Plaza y Valdés Editores.

            José Cuenca (Iznatoraf, Jaén, 1935), escritor y diplomático,  ha sido embajador en Bulgaria, Rusia, Grecia y Canadá. Entre sus libros publicados: Sierras, perdices y olivares (1976); La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (2010), Encuentros de un embajador don don Quijote (2008); La sierra caliente, sobre su cercanas sierra de Segura y Cazorla, o Pancho, que mereció el premio Agustín de Foxá, además de la obra colectiva Derecho sobre el mar (1972).

            “A todos los que han consagrado su vida al servicio de Espaa”, dice la dedicatoria generosa de José Cuenca en el libro De Suárez a Gorbachov, que acoge sus reflexiones sobre: La política exterior de la Transición, en la primera parte; La incorporación de España a la Alianza Atlántica, en la segunda, y El fin de la Unión Soviética, en la tercera parte. Una visión de primera mano, de alguien que es estudioso de la situación política y sabe escribir bien para contarlo.

            Entre los epígrafes del libro figuran: La política exterior de Adolfo Suarez; El problema del Sáhara; Mi experiencia con el Frente Polisario: la liberación de los pescadores españoles secuestrado; El llamdo “reconocimiento de Israel”; Del aislamiento a la OTAN; El opaco mundo del Este; Mi entrevista con Mijail Gorbachov; Quiebras en el esquema bipolar; La primera guerra de Iraq; La gorbimanía; La rebelión de las nacionalidades; La dimisión de Gorbachov, o La relación de España con las nuevas repúblicas.

            “Compañeros, escribo de memoria lo que tuve delante de mis ojos”, con esta cita del poeta Blas de Otero, el embajador Cuenca abre su prólogo en el que cuenta entre otras cosas su encuentro con el presidente Adolfo Suarez, cuando era consciente de sus lesiones cerebrales y se las confió en confidencia. Unas lesiones de las que todavía no se se sabía el alcance de las mismas.

            “La fortuna ayuda a los audaces”, una cita de Virgilio que el autor del libro recuerda para entender a los personajes en la vida de una nación como España. Su cercanía en el tiempo y en el espacio con el presidente Gorbachov y su perestroica se narran en tres capítulos, que aportan información a es periodo convulso y decisivo de la Unión Soviética, hoy Federación de Rusia.