martes, 23 de octubre de 2018

PRESENTADO EL LIBRO “ARTURO BALTAR, EL CAMINANTE QUE DESHOJA PAISAJES”, DE MARIFÉ SANTIAGO, HOMENAJE AL INSIGNE ARTISTA

El acto, que se celebró en la Delegación de la Xunta en Madrid, contó con la asistencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez



L.M.A.


Madrid, 23 de octubre. La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogió esta tarde la presentación del libro“Arturo Baltar, el caminante que deshoja paisajes”, de Marifé Santiago Bolaños, publicado por la editorial Huso, y que contó con la asistencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. La obra/homenaje, escrita entre el ensayo y la poesía, es el resultado del diálogo y la amistad de la autora con el insigne escultor y artista gallego. La publicación incluye un DVD con el completo audiovisual “Arturo Baltar, camino y barro, dirigido por Nicolás García, con la banda sonora a cargo del violín y el piano de las también ourensanas Raquel y María Luz Rivera, con piezas de Manuel de Falla.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; la autora, Marifé Santiago; Nicolás García, de Catorce Producciones; Raquel Rivera, violinista del Dúo Rivera; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y Mayda Bustamante, de Huso Editorial.
Para Ónega, “el libro que presentamos hoy tiene su origen en la amistad de más de 30 años de Marifé Santiago Bolaños con el reconocido escultor. Fue él quien le pidió que escribiera una “biografía soñada” cercana a su mundo creativo”. El texto fue supervisado por el propio Arturo Baltar, pero entró en imprenta pocos días antes de su fallecimiento, por lo que  la publicación se convirtió en un homenaje a quien fuera uno de los grandes artistas gallegos del siglo XX. 

En la presentación, que se realizó con el formato “conversación, preguntas respuestas”, los participantes dejaron frases, reflexiones y fragmentos del libro que fueron perfilando el verdadero ser de Baltar.

Marifé Santiago, doctora en Filosofía, profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, definió a Baltar como “Artista indispensable que, en su manera misteriosa y plena de vivir la creación, deja un legado cuyo compromiso se convierte en camino para ser transitado con actitud de militancia en la Belleza”.  Para la autora, “el libro es un regalo y un agradecimiento, porque su amistad fue un regalo para todos". Explicó que Baltar protagonizó este ensayo poético biográfico del que participó aunque se fuera antes de que se hubiera editado. "Hace diez años que empezamos a escribirlo y él solo me pidió que el lenguaje no fuese académico, que se pareciese al mundo que habíamos tejido con nuestra amistad", comentó Marifé, quien conoció al creador cuando llegó a la ciudad para trabajar como profesora de Filosofía, de eso hace más de tres décadas. 

“Es para mí un honor y un placer celebrar, en nombre de la ciudad de Ourense, estas publicaciones”, dijo el alcalde Jesús Vázquez, “tanto la del libro como de la pieza audiovisual: Una delicadeza dirigida por Nicolás García y musicada por el violín y el piano de las ourensanas Raquel y María Luz Rivera a partir de composiciones de Manuel de Falla”, e insistió, “Repito: una delicadeza que inmortaliza para siempre la voz de Arturo Baltar”. Añadió además, con énfasis, que “se trata de una deuda que tenemos con todos nuestros artistas: NO nos podemos permitir que su legado caiga en el olvido, y debemos divulgar su arte entre las nuevas generaciones de ourensanos que no han tenido la satisfacción de coincidir en el tiempo con ellos”. Para concluir resaltó que “con este acto le tributamos, una vez más, el cariño, el reconocimiento y la gratitud de una ciudad que lo quiere, que siempre lo echará de menos y que nunca se cansará de reivindicarlo”.

Por su parte, Mayda Bustamante, dijo que para Huso Editorial “es un privilegio  tener a Arturo Baltar en su catálogo” y refirió que el nombre de la empresa obedece a que “somos hiladores de historias que se hilan en la rueca de la imaginación. Hilanderas, filandones, fiadeiros, tejedores, tejidos, textiles, textos, hilos, renglones…”. Y que cuenta con unos objetivos muy claros: “Difundir la excelencia de la escritura de autores de todos los continentes y lenguas, a partir de la premisa de que esas obras conecten con los temas que rigen nuestro presente”. Con especial atención a “la literatura escrita por mujeres, creadoras a las que el tiempo y las circunstancias de la historia han desterrado injustamente del panorama editorial, y los escritores visionarios o excéntricos a su época, cuyas obras han influido en el surgimiento de importantes movimientos artísticos, estéticos y literarios”. 

Los asistentes al acto pudieron conocer “casi en persona” a Baltar, gracias a la proyección del audiovisual que protagonizó en vida, y también pudieron disfrutar in situ, de las piezas musicales que lo acompañaron interpretadas por la violinista Raquel Rivera.

El libro se divide en nueve capítulos que hablan de entre otros aspectos, del origen, la historia, las memorias, el arte de las palabras… todo ello con gran profundidad poética, para acercar al lector a la figura de Arturo Baltar con una perspectiva diferente, con autenticidad y sentimiento.


Arturo Baltar Santos, escultor gallego (Coles, 1924, Pereiro de Aguiar, 2017), cuyos trabajos más representativos fueron las delicadas y pequeñas piezas o conjuntos de ellas, en arcilla. Meticulosas y sencillas de forma aislada y complejas al formar parte de amplias escenas, tanto religiosas como profanas. Peregrinos, mendigos, cantantes, personajes que configuraban boticas, tabernas, altares… Destacan especialmente las que componen belenes, muy valorados y que se conservan en los museos públicos y privados más importantes del país.

No hay comentarios: