viernes, 26 de octubre de 2018

José Cuenca: “De Suárez a Gorbachov”. Testimonios de un embajador



 


Julia Sáez-Angulo


            27/10/18 .- MADRID .- Son muchos los embajadores que escriben sus recuerdos o memorias, porque han vivido experiencias en Asuntos Exteriores dignas de ser rememoradas o han observado esas vivencias políticas y sociales con ojos de lupa que tienen por oficio. José Cuenca ha escrito De Suárez a Gorbachov, un libro interesante publicado por Plaza y Valdés Editores.

            José Cuenca (Iznatoraf, Jaén, 1935), escritor y diplomático,  ha sido embajador en Bulgaria, Rusia, Grecia y Canadá. Entre sus libros publicados: Sierras, perdices y olivares (1976); La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (2010), Encuentros de un embajador don don Quijote (2008); La sierra caliente, sobre su cercanas sierra de Segura y Cazorla, o Pancho, que mereció el premio Agustín de Foxá, además de la obra colectiva Derecho sobre el mar (1972).

            “A todos los que han consagrado su vida al servicio de Espaa”, dice la dedicatoria generosa de José Cuenca en el libro De Suárez a Gorbachov, que acoge sus reflexiones sobre: La política exterior de la Transición, en la primera parte; La incorporación de España a la Alianza Atlántica, en la segunda, y El fin de la Unión Soviética, en la tercera parte. Una visión de primera mano, de alguien que es estudioso de la situación política y sabe escribir bien para contarlo.

            Entre los epígrafes del libro figuran: La política exterior de Adolfo Suarez; El problema del Sáhara; Mi experiencia con el Frente Polisario: la liberación de los pescadores españoles secuestrado; El llamdo “reconocimiento de Israel”; Del aislamiento a la OTAN; El opaco mundo del Este; Mi entrevista con Mijail Gorbachov; Quiebras en el esquema bipolar; La primera guerra de Iraq; La gorbimanía; La rebelión de las nacionalidades; La dimisión de Gorbachov, o La relación de España con las nuevas repúblicas.

            “Compañeros, escribo de memoria lo que tuve delante de mis ojos”, con esta cita del poeta Blas de Otero, el embajador Cuenca abre su prólogo en el que cuenta entre otras cosas su encuentro con el presidente Adolfo Suarez, cuando era consciente de sus lesiones cerebrales y se las confió en confidencia. Unas lesiones de las que todavía no se se sabía el alcance de las mismas.

            “La fortuna ayuda a los audaces”, una cita de Virgilio que el autor del libro recuerda para entender a los personajes en la vida de una nación como España. Su cercanía en el tiempo y en el espacio con el presidente Gorbachov y su perestroica se narran en tres capítulos, que aportan información a es periodo convulso y decisivo de la Unión Soviética, hoy Federación de Rusia.



No hay comentarios: