miércoles, 24 de octubre de 2018

Yolanda García Serrano, Premio Nacional de Literatura Dramática 2018


-->

·      Por su obra ‘“¡Corre!”

·     El jurado ha elegido esta obra  por “su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia”

L.M.A.

24-octubre-2018.- El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Yolanda García Serrano para ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2018, por su obra “¡Corre!”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra por “su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia”.

Biografía
Madrid, 1958. Estudió Relaciones Públicas y tras estudiar interpretación, formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir.

Un tiempo después estudió narrativa audiovisual y cinematográfica, además de dirección de cine. A partir de ese momento compaginó la escritura para el cine, la televisión y el teatro. 

Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara Campoamor”.

En cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y ”Dieta mediterránea", entre otros. Además escribe y co-dirige los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

Ha recibido los premios “Hogar sur de comedias” por su texto “Qué asco de amor”; el “Chivas telón” por “Dónde pongo la cabeza”; y su obra teatral, estrenada en Nueva York en 2010, “Ser o no Cervantes”, consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors).

En 2011 estrenó y dirigió su obra en Nueva York: "Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas". Junto a Juan Carlos Rubio recibió el premio Lope de Vega 2013 por "Shakespeare nunca estuvo aquí".  En "¡Corre! " dejó de lado la comedia por primera vez, y constituye su primera incursión en el  drama.

Jurado
El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han estado presentes: A propuesta de la Real Academia Española, Luis Mateo Díez; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, María Aizpea Goenaga; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans,Albert Rossich; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Marta Palenque; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). Asociación de Autores de Teatro (ATT), Berta Muñoz; por la Asociación Española de Críticos Literarios,  Emilio Pascual; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concha Barrigós; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Araceli Gómez. Han completado el jurado José Luis Alonso de Santos, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte y los dos últimos autores galardonados, Alfredo Sanzol (2017) y Lola Blasco (2016).

No hay comentarios: