miércoles, 24 de octubre de 2018

SATISFACCIÓN GENERALIZADA EN ESTAMPA TRAS LA EDICIÓN COORGANIZADA CON IFEMA

El certamen se consolida como la segunda feria de arte contemporáneo más importante del país


·      El Ministro de Cultura y Deportes, José Guirao inauguró ESTAMPA en una edición en la que se dieron cita a lo largo de los cuatro días de feria, directores de museos, gestores culturales, críticos y otros profesionales del sector.

·      El coleccionismo español, tanto institucional como privado, protagonizaron las compras de la feria. Se han vendido obras de más de 200 artistas tanto nacionales como internacionales.

·      El III Programa Curatorial de Estampa puso en contacto a 35 artistas de nuestro país con programadores y directores de centros de residencias artísticas, procedentes de distintos países europeos.   

L.M.A.


Madrid, 24 de octubre de 2018.- La Feria de Arte Contemporáneo ESTAMPA ha cerrado su XXVI edición -la primera coorganizada con IFEMA- consolidándose como la segunda gran feria española de arte contemporáneo, tanto por su grado de profesionalización como por el número y nivel de ventas que se han registrado. Por otra parte, la presencia en la jornada inaugural del Ministro de Cultura, José Girao supone un gran respaldo oficial a esta feria que se centra en el galerismo y el coleccionismo español. Otro de los síntomas de consolidación del certamen como gran cita de otoño del mercado del arte es el gran número de vistas de profesionales del sector, directores de museo, gestores culturales, artistas, críticos y prensa especializada.

Uno de los aspectos más destacados de ESTAMPA18 fue el III Programa Curatorial que ha permitido a gestores y comisarios de Europa y Asia conocer la escena artística española y ponerles en contacto con más de treinta artistas españoles que les presentaron sus proyectos. Este programa cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través del programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

El Foro Colecciona por su parte, centrado en la pintura española y su evolución, ha tenido un gran éxito de público destacando la participación de artistas como Soledad SevillaGabriela BettiniAna H. del AmoCarlos León o Guillermo Mora y críticos como Juan Manuel BonetFernando Castro Florez y Enrique Andres Ruiz. El foro se completó con el programa Una Verdad Sospechosa, que acercó a la feria la reflexión de nueve artistas, mujeres en su mayoría, sobre la construcción de la verdad a partir del relato audiovisual, comisariado por Violeta Janeiro.

Los premios Estampa 2018 han tenido también una extraordinaria acogida. En esta edición el premio Comunidad de Madrid ha recaído en Tania Blanco de la galería José de la Fuente, los premios Colección DKV reconocen el trabajo de Nicolás Ortigosa de la galería Moisés Pérez de Albéniz, Pablo Capitán del Río de la galería Artnueve yMoreno & Grau de la galería La Gran. El premio Colección Campocerrado ha sido para Javier Arbizu de la galería Ángeles Baños, el premio Colección Navacerrada paraJune Crespo de la galería Carreras Múgica, el premio Colección Jiménez Vallejo para Tito Pérez Mora de la galería Twin Gallery, el premio Colección Kells para Carlos Sáez de la galería Espai Táctel y el Premio Colección Los Bragales para Sergi Aguilar de la galería José de la Mano. Por otra parte, el premio al mejor estand de la feria fue para la Galería Rosa Santos con el proyecto de Mira Bernabéu y el premio al mejor estand del Programa Contraindicaciones galardonó a la Galería Ponce y Roblescon el proyecto de Alejandro Botubol y Aggtelek. Por último, también se concedió la Beca de Residencia Casa Velázquez que este año fue para Paula Rubio Infante de la galería Espacio Olvera.

El director de la Feria, José María de Francisco, considera esta primera edición coorganizada junto con Ifema como todo un éxito: “el nivel de los proyectos presentados por las galerías, el compromiso de los coleccionistas españoles, la presencia institucional, y el gran apoyo de IFEMA han hecho posible que la feria se haya consolidado y sea percibida por todos como una cita cada vez más imprescindible en la escena artística española”. José María de Francisco destaca “la madurez del coleccionismo español que no solo ha respondido durante la feria, sino que va a generar una “postferia” muy fructífera para un buen número de las galerías que han participado”.

No hay comentarios: