jueves, 25 de octubre de 2018

“Gregor Samsa”, el personaje de “La Metamorfosis” de Kafka, llevado al teatro


-->





Julia Sáez-Angulo


            26/10/18 .- MADRID .- El tema de la bella y la bestia es un arquetipo literario y de él participa la obra teatral Gregor Samsa, escrita y dirigida por David Llorente en el Teatro Intemperie de Madrid, bajo la interpretación de Sherezade Atiénzar y Ramón Nausía con escenografía de Josef Cerveny. (No falta la referencia verbal a Quasimodo y Esmeralda de la obra de Hictor Hugo Nôtre Dame de Paris, donde el  tema de la bella y la bestia se pone tambien de manifiesto. Algo similar cabría decir de la obra y película La semilla del diablo).

            Bien caracterizados los personajes, ella, una joven de 19 años en busca del personaje Gregor Samsa, en La Metamorfosis de Franck Kafka, que se despertó y se encontró convertido en un escarabajo. La curiosidad y el deseo de conocer la prolongación del argumento de un libro es lo que lleva a la joven hasta ese hombre monstruo que se esconde y no se deja ver por los demás.

            El amor al riesgo y el deseo de domesticar la monstruo hace que la joven venza su primera resistencia y van entrando con un diálogo preciso y convincente en una relación no precisamente fácil, donde el lenguaje coloquial de tacos y descalificaciones es lo común del texto.

            El amor o el no amor, el vencimiento de la repugnancia más allá de los primeros encuentros, el móvil de la muchacha y la evolución de los sentimientos de la bestia, el deseo de destrucción de la mujer que encierra la malignidad destructora de la misoginia, idiosincrasia del monstruo… todo ello, de modo sutil, se va poniendo de manifiesto en esta pieza teatral que dura una hora y que de modo itinerante se va representando por distintas ciudades.

            Unos intérpretes jóvenes, un público joven y una pieza literaria, continuación de otra, provoca una esperanza en un teatro renovado, lejos de lo burgués, aunque sería de desear un lenguaje más literario que el mero coloquial, por muy teatro que sea.

         Interpretación formidable por parte de ambos actores, por tanto, buena dirección.

No hay comentarios: