sábado, 31 de marzo de 2018

Sorprendente Museo Automovilístico y de la Moda de Alta Costura en Málaga. Un goce de información y de belleza





-->
           




Adriana Zapisek
Fotos M. Saslovsky

            01/04/18 .- MÁLAGA .- Málaga siempre es bella y siempre nos depara agradables sorpresas. Un ejemplo es el interesantísimo Museo Automovilístico y de la Moda que he tenido el placer de visitar guiado de la mano de Amanda Bootello, simpática y erudita guía del Museo fundado por Joao Magalhaes, nacido en Portugal en el seno de una familia culta, adinerada e inquieta por el mundo cultural y automovilístico.
                                                                                                                 En dicho Museo podemos contemplar y admirar coches muy significativos para sus épocas, por ejemplo el UNIC  (Francia 1920) que es un homenaje a la pintora Sonia Delaunay que plasmó su arte abstracto en coches de la década del 20. A su lado se expone un mantón que podría ser del período en que Sonia Delaunay vivió en Madrid. Ambos productos son "únicos" como sus nombres lo indican.
                                                            Otro hermoso ejemplo es la conjunción de 3 artístas  Coche DELAGE (19389 Pierre Balmain, Louis Delage y René Lalique se unieron para crear este coche con su mascota de cristal "El Äguila" , el tapizado de piel de avestruz y el hermoso vestido de fiesta hecho por Balmain que ya era conocido en esa época fuera de Europa.
                                                                               Esta hermosa conjunción de objetos de consumo estaba destinado a clientes de muy alto poder adquisitivo y mucho charme. 
                                                                                                                Seguimos caminando por los amplios pasillos del Museo, maravillándonos de tantos coches glamorosos con su espléndida presentación que hace imposible enumerarlos a todos.                    
            En otras salas del Museo también podemos apreciar algunos de los trajes de los mejores y más famosos designers del siglo  pasado que hicieron ropa maravillosa y que siguen siendo tan actuales gracias al empleo de materiales nobles y con un sentido estético tan clásico como atemporal.                         
            Y así, deleitándonos con tanta belleza plástica y visual damos por terminada esta interesante visita al Museo del Automóvil y del Traje en la ciudad de Málaga.       



De Sonia Delaunay

Meimouna Hached Khabou, de la Universidad de la Manouba: DIÁLOGOS RIBEREÑOS


Meimouna Hached Khabou
            

   Víctor Morales Lezcano

01.04.18 .- MADRID .- Unos cuantos devotos de la necesidad histórica de seguir profundizando en el campo de los diálogos ribereños ─inter-mediterráneos, por excelencia─ estamos de enhorabuena. Veamos por qué.

            Acaba de salir impreso un libro que ha preparado la hispanista tunecina Meimouna Hached Khabou, de la Universidad de la Manouba.

            Se trata de un volumen que recoge doce entrevistas realizadas a un abanico de españoles significativos del “empeño” vocacional de dar a conocer sus percepciones y experiencias individuales, no solo sobre la República de Túnez o el Magreb, sino también, y en menor medida, sobre el fascinante, al tiempo que proceloso, palimpsesto mediterráneo.

            Nos hallamos ─creo─ ante una obra que cumple sobradamente los fines propuestos: trasladar al lector la complejidad de las relaciones internacionales entre España y los países de allende su frontera sur, tanto ayer como en la actualidad.

            Desfilan, a través de las páginas de Diálogos ribereños II: conversaciones con miembros de la élite española (ed. Diwan), los recuerdos, las expectativas y los anhelos de dos diplomáticos, que hemos perdido, como fueron Alfonso de la Serna (+ 2006) y Ramón Villanueva (+ 2018); de profesores e investigadores del mundo árabe-islámico y sus conexiones con el orbe hispano, como es el caso de Pedro Martínez Montávez, por hacer una mención indicativa.

            En la praxis y metodología oralista de que hacen gala la autora y sus colaboradores, se ha contado, también, con testimonios de españoles transterrados al sempiterno Túnez ─referente vecino de moriscos, cautivos de infieles, viajeros ocasionales y exiliados de finales de los años 30 del siglo XX─. Las páginas de estos Diálogos ribereños no están exentas tampoco de un aliento humano que se alterna con las sugestivas ─y controvertidas─ recuperaciones culturalistas en que abunda el plantel más intelectual de los entrevistados.

            Cierto es que, en más de una ocasión, Diálogos ribereños… se resiente del tiempo histórico en que estamos instalados. O sea, que aquello que hace no demasiados años aparecía, y nos parecía de un modo dado, presenta ahora un perfil “desobediente”, alterado.

            Esta publicación, sin embargo, arrastra al lector de turno y le incita a indagar en el palimpsesto que ha sido ─y es─ el mar entre tierras.

                                      

El Club Tocqueville emprende su trayectoria desde el horizonte constitucional de una Cataluña autonómica


Alexis de Tocqueville (Francia, 1805 -1859)



L.M.A.

El Club Tocqueville emprende su trayectoria desde el horizonte constitucional de una Cataluña autonómica, copartícipe de las propuestas regeneradoras por una España con presencia de primera línea en la Unión Europea. Defendemos la nobleza de la política y a la vez la necesidad de una metapolítica que anteponga la sociedad a las políticas de bajo vuelo. 

Apostamos por el “think big”, por una ambición de excelencia intelectual que favorezca el intercambio de ideas y no la confrontación de identidades, la prosperidad  y no la incertidumbre económica, la seguridad jurídica y no la ruptura, un sistema de opinión que corresponda a una sociedad compleja y no al reduccionismo populista. 

Defendemos el sentido de pertenencia frente a los instintos de exclusión, el “fair play” del discurso público frente a la distorsión. Como decía Alexis de Tocqueville, es más fácil aceptar una simple mentira que una verdad compleja.

Operativamente, el Club Tocqueville pretende actuar como un “think tank” y a la vez ser una plataforma pública para el debate civil, para la gran apuesta de la marca Barcelona, por una Cataluña en el conjunto de España en conexión consustancial con los valores de la europeidad y la continuidad de Occidente. Son propuestas que la junta fundadora quiere compartir con las iniciativas de los miembros que vayan incorporándose al club.

Sin una genuina actuación de la sociedad civil catalana, sin la iniciativa articulada de los ciudadanos, de los ciudadanos de Cataluña –como dijo Josep Tarradellas-, un debilitamiento  colectivo echa a perder las energías y la voluntad de bien común, el equilibrio entre individuo y comunidad. Desde el Club Tocqueville optamos per una clara y decidida preferencia: una sociedad catalana abierta y estable, una sociedad bilingüe y plural. No nos proponemos hacer política sino ser parte, en la medida de nuestras capacidades, de una vinculación más positiva entre las ideas y la vida pública. En definitiva, queremos contribuir a las reflexiones de la sociedad catalana sobre los dilemas del siglo XXI y sobre las grandes estrategias de una sociedad avanzada en el marco de la monarquía parlamentaria y del Estado de Derecho. 


Valentí Puig | Escritor
Josep Maria Castellà | Profesor de Derecho Constitucional (UB)
Jordi Canal | Historiador
Ferran Toutain | Escritor y Profesor de Comunicación (URL)
Núria González | Doctoranda en Derecho de la UE (Universidad de Oxford)
Ricardo Calleja | Doctor en Derecho y profesor de IESE
Ana Mar Fernández | Profesora titular de Ciencias Políticas (UAB)
Albert Guivernau | Economista
Ponç Puigdevall | Crítico literario
Arnau Guasch | Abogado

María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila Santa Teresa de Jesús


-->



Rosario Sáez, Rector UCAV


Julia Sáez-Angulo


31.03-18 .- Ávila

1.    ¿Cuál es el balance de esta joven universidad en Ávila?

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), nació hace veinte años, de la mano del Cardenal Cañizares, que era por entonces Obispo de Ávila.
Surgió con un gran apoyo de la sociedad abulense y con vocación de servicio a la sociedad y a la Iglesia, contribuyendo al desarrollo de una ciudad patrimonio cultural y espiritual de la humanidad.
Hace once años que me incorporé a este ilusionante proyecto y en los últimos diez años, en el período comprendido entre el año 2008 y el año 2018 la Universidad ha incrementado su oferta académica oficial significativamente. Ofrecía en el curso 2007/08 once titulaciones oficiales y en el curso actual contamos con veintiocho titulaciones oficiales en nuestra oferta académica, además de numerosos títulos propios.
La Universidad Católica de Ávila no ha sido ajena a la revolución tecnológica y muestra de ello es que ya, en el curso 2009 comenzamos a impartir algunas de nuestras antiguas licenciaturas en la modalidad On-line, siendo pioneros en esta metodología dentro de Castilla y León. En la actualidad disponemos de una potente plataforma educativa virtual que nos permite ofrecer a los estudiantes, nuestros Grados y Másteres oficiales en modalidad tanto presencial, como a distancia y semipresencial.
Un objetivo fundamental de nuestra Universidad es hacer posible que las familias con pocos recursos o personas con dificultades no sólo económicas, sino también físicas, puedan acceder a nuestros estudios. Por ello, la Universidad ofrece cada curso académico numerosas ayudas y becas de la propia universidad para personas con situaciones económicas especiales, ayudas en virtud de Convenio con diversas instituciones culturales y deportivas, becas de la Asociación de Amigos de la Universidad, descuentos por rentas bajas, para alumnos con discapacidad, para familias numerosas, etc.

2.    ¿En qué se ha especializado la UCAV principalmente?
El proyecto inicial estaba encaminado al ámbito forestal, agronómico y medioambiental dado el entorno agrícola y ganadero de la provincia de Ávila, con una importante cabaña ganadera y amplios espacios forestales.
Desde el principio se hizo una fuerte apuesta por el desarrollo sostenible.
Éramos la única universidad no estatal que impartíamos estos estudios. Hoy seguimos manteniendo una amplia oferta en estas ingenierías y otras. En los últimos años la UCAV se ha ido especializando en ciencias de la salud y medioambiente.
Pensamos que es muy importante la formación de enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, maestros o profesores con formación en antropología, ética o un tema tan importante como la bioética.
Tenemos una “Cátedra de estudios sobre la mujer” y un Instituto Berit de la familia para impulsar estudios y acciones encaminadas a potenciar la familia y a la mujer en diversos ámbitos.

3.    ¿Tiene profesorado foráneo además de local?
En la actualidad la universidad tiene más de doscientos profesores de plantilla en la capital abulense, de los cuales la gran mayoría, aproximadamente el 80% son de fuera de Ávila. Muchos proceden de Madrid, Castilla y León, pero también de Andalucía o del País Vasco

4.    ¿Ejerce la docencia, además del cargo?

El ser rectora no deja mucho tiempo para ejercer la docencia o seguir con la investigación, pero he querido seguir dando algunas clases en el master de bioética, además de impartir charlas de formación al profesorado o a los alumnos.
Dar clase no era fácil cuando me incorporé a la UCAV, pues yo vengo del ámbito de la medicina y entonces no había estudios relacionados con ciencias de la salud.

5.    ¿Qué aporta la ciudad de Ávila como campus universitario?
Ávila es un excelente campus universitario, así lo reconocen nuestros alumnos que proceden en más del 50% de otras regiones y sobre todo los alumnos Erasmus. Es una ciudad con un tamaño ideal para vivir sin necesitar trasporte, donde los alquileres y el coste de la vida en general, son más asequibles que Madrid o Salamanca.
Es una ciudad silenciosa y a la vez con una gran oferta cultural y de ocio en la propia ciudad o en los alrededores para los amantes de la naturaleza.
Una ciudad con el aeropuerto internacional de Barajas a una hora, el Adolfo Suarez, insigne abulense.
La cercanía con Madrid posibilita los desplazamientos al resto de España o a otros países.
Es una ciudad llena de historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía y naturaleza que se aúnan para ofrecer al visitante una completa experiencia turística y cultural,  una ciudad que ha conservado intacto su perímetro amurallado, con calles y plazuelas llenas de encanto.
Todo ello hace de Ávila una ciudad universitaria ideal, que hay que poner en valor para que sea conocida como un sitio ideal para estudiar.

6.    ¿Se relacionan bien con los centros y lugares teresianos de la ciudad?
            En Ávila todo está empapado del espíritu de santa Teresa, nuestra universidad se llama “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila”.
Todos nuestros actos litúrgicos oficiales se celebran en el Monasterio de la Encarnación o en el Convento de san José y la unión espiritual con las Madres Carmelitas no puede ser mejor, de hecho, ellas hablan de la UCAV como “Nuestra universidad”, lo mismo sucede con los padres Carmelitas.
Hay una actividad que realizan los alumnos que es visitar a las monjas carmelitas y los lugares teresianos.  Ávila es toda de santa Teresa y Teresa toda de Ávila.
Con motivo del V Centenario participamos activamente celebrando un Congreso universitario internacional que tuvo como acto central la proclamación de santa Teresa como doctora Honoris Causa por nuestra Universidadad.

7.    ¿Qué patrimonio histórico-artístico tiene la UCAV?
La UCAV es una institución del Obispado de Ávila y en sentido general podríamos decir que el patrimonio artístico que posee es el de la Diócesis de Ávila, que es enorme, pero en sentido estricto el patrimonio propio es escaso dada la juventud de la institución. Tenemos algunas imágenes o pinturas que son depósitos o  donaciones en su mayoría, la ultima un precioso San José, pintura al óleo de la escuela sevillana del XVII, donada por Dña. Cristina de Jos´h.
8.    ¿Qué líneas de investigación cultivan?
En la Universidad hay una veintena de grupos de investigación con numerosas líneas que van desde las ciencias de la salud a las ingenierías verdes o mecánica.
Hay líneas de investigación  en cuidados paliativos, prevención y promoción de la salud en adolescentes, abordaje integral del proceso de envejecimiento, hasta temas relacionados con la producción vegetal, el cambio climático o la conservación de especies o las libertades y derechos fundamentales entre otros.

9.    ¿Qué proyectos inmediatos tiene?
En el horizonte más próximo está nuestra consolidación como una universidad presencial y a distancia, pero con una clara misión en la formación integral de nuestros alumnos.
            En la Universidad Católica de Ávila tenemos un plan estratégico orientado a formar a nuestros estudiantes para ser personas responsables y comprometidos con la justicia, la igualdad, la libertad de expresión, el respeto al otro y la búsqueda incesante de la verdad. Capaces de comprender y ejercer sus derechos y sus obligaciones.
            Son numerosos los escritos acerca de cuál ha sido y debe ser la misión de la universidad y que se espera hoy de tan prestigiosa institución.
            Se supone que la universidad debería ser el alma mater, la madre nutricia que alimentara el espíritu de tantos jóvenes que beben de sus saberes y se perfeccionan para ser los líderes y constructores de la sociedad del mañana, este es el proyecto en el que trabajamos y del que emanan todos los demás.