sábado, 13 de abril de 2019

Las obras del Museo del Prado ilustran las emociones del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½



L.M.A.

 13. Abril de 2019.- Madrid .- En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado ofrece un relato artístico para la experiencia de los 35.000 corredores del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, mediante la reproducción de 42 obras, una para cada punto kilométrico de la carrera.

Cada una de estas obras ilustra las emociones de este viaje a lo largo del recorrido de los 42 kilómetros de carrera insignia de la capital de España.

La distancia, el desafío, la aventura, la ilusión… se transforman en imagen de la mano de los grandes maestros del Prado.

Museo del Prado: El Gabinete de Descanso de sus Majestades

 Retrete real. Museo del Prado



L.M.A.
abril de 2019 .- MADRID .- Esta exposición pretende evocar, hasta el próximo 24 de noviembre, uno de los espacios más singulares del Museo durante sus dos siglos de historia: El Gabinete de Descanso de sus Majestades.

La sala 39 del edificio Villanueva vuelve a reunir la mayoría de las pinturas que colgaron en ella a partir de 1828 -un total de 44 cuadros-, y la pequeña estancia anexa, que se habilitó como lugar destinado a la higiene personal, ofrece la oportunidad irrepetible de devolver el mueble del retrete, realizado en 1830 por Angel Maeso, a su emplazamiento original. Esta instalación recupera así, en gran medida, uno de los pocos espacios de este tipo que se conservan en los lugares y sitios reales y el único en este museo que puede reconstruirse de forma casi fidedigna.

Además, esta exposición cuenta con recorridos virtuales que se podrán hacer en la misma sala y una experiencia inmersiva de realidad virtual, disponible en la web del Museo.

Tetsuya Ishida. "Autorretrato de otro": exposición de pintura en el Palacio de Velázquez


-->






L.M.A.


                 El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez, la exposición Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro.

Se trata de la primera gran antológica que se realiza fuera de Japón sobre el trabajo de Tetsuya Ishida (Yaizu, Shizuoka, 1973 – Tokio, 2005), un artista de culto en su país que en su corta carrera reflejó los devastadores efectos de las grandes crisis económicas acaecidas a partir de 1973.

La muestra reúne un conjunto de 70 pinturas y dibujos que ponen rostro a la desolación generalizada de una sociedad radicalmente afectada por los despidos masivos y la especulación y que guarda muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala mundial.

La comisaria de la exposición es Teresa Velázquez.







Micro-relato con leísmo, ganador del premio Relato Corto de la Fundación Cesar Egido Serrano


-->



L.M.A.


            13/4/19 .- Devlin Elliott ha sido el ganador del premio de la Fundación Cesar Egido Serrano, dotado con 20.000 dólares, en el V Concurso Internacional de Relato Corto “Museo de la Palabra”, con sede en el pueblo toledano de Quero. La entrega tuvo lugar en Toledo, junto a tres accésits de 2000 dólares. El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha estuvo presente.

            El micro-relato premiado tiene 102 palabras. Sorprende que el mismo contenga un leísmo que chirría, con aliteración cacofónica de “les”.

            Este es el relato ganador:

            «Estaba volviendo a casa cuando vi mi reflejo en la ventana de un bar concurrido; mi silueta se impuso sobre la de una mujer seductora canturreando sobre el micrófono, en el interior. Nunca me sentí tan solo mientras mi mirada retrocedía desde la cantante hasta mi rostro, mirándome de vuelta en la ventana. "¡Perdón!", dijo un grupo de amigos mientras intentaban pasarme de largo. Sobresaltado, me giré para verles y les hice una seña: "Lo siento mucho, perdonadme", mientras emprendí el camino en silencio. Momentos después, uno de ellos me tocó el hombro con una sonrisa e hizo un gesto: "¿Te vienes?"».

        Al concurso se presentaron 43.185 autores de 172 países.

Devlin Elliott
Devlin Elliott


"Cuando un funcionario de aduanas decidió si el arte abstracto es arte o no: el caso Constantin Brâncuşi (sentencia de EE UU de 1928)" Conferencia de Jesús Prieto de Pedro


 Jesús Prieto de Pedro
"El milagro", escultura de Brancusi



13.04.19 .- Madrid

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO TIEMPO
(Curso 2018-2019)

Conferencia de Jesús Prieto de Pedro, Catedrático de Derecho Administrativo (UNED), experto en Derecho de la Cultura:

Cuando un funcionario de aduanas decidió si el arte abstracto es arte o no: el caso Constantin Brâncuşi (sentencia de EE UU de 1928).

En octubre de 1926 llega al puerto de Nueva York un vapor con 20 esculturas de Brâncui embaladas en su bodega para ser expuestas en la galería Brunner. El control de la aduana desemboca en un pleito célebre y excitante del concepto de arte moderno. El funcionario neoyorkino de aduanas no quiso reconocer las esculturas de Brâncui como creaciones artísticas. Las calificó de manufacturas. Y hubo que pagar un elevado arancel de aduana. Aludía el aduanero que las esculturas no eran figurativas. Es decir, no reconocía el arte abstracto. El pleito consiguiente fue vibrante. Nos dejó un debate público intenso en torno al arte. La decisión fue importante, pero no nos adelantemos...

Titular Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (UNED). Ha desempeñado diversas responsabilidades: Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de la UNED; Director General de Bellas y Bienes Culturales y miembro de los siguientes patronatos: Museo del Prado, MINICARS, Greco 2014, Museo Sorolla, Lázaro Galdeano, Museo Arqueológico Nacional, MNAC, MACBA, Museo Dalí, Museo Arte Romano de Mérida, Cuevas de Altamira, Museo Nacional de Escultura, Archivo de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo Corona de Aragón, Archivo de Simancas, etc.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Promotor de la Carta Cultural Iberoamericana. Off Consellor de Derecho de la Cultura Gabeiras y As.

Consultor de organismos nacionales e internacionales: Convenio Andrés Bello, OEI, UNESCO, Consejo de Europa, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensor del Pueblo, Instituto Cervantes, Asociación de la Francofonía, Generalitat de Cataluña, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Ministerios de Cultura de Ecuador, Colombia, Brasil, Secretaría de Cultura Argentina, CONACULTA, etc.

OBRA, artículos y libros (selección): Lenguas, lenguaje y derecho, 1991. Cultura, culturas y constitución, 1992. Democracia y diferencia cultural. Cultura, poder y representación en Estados Unidos y España, J. J. Prieto de Pedro, H. M. Velasco Maíllo,1998. Idem: Cultura, economía y derecho. Tres conceptos implicados, 2006. La Carta Cultural Iberoamericana, un instrumento para la integración de Iberoamérica, 2007. Diversidad y derechos culturales, 2008. El Derecho de la Cultura, 2009. La protección jurídico-internacional del patrimonio cultural: especial referencia a España [F. Vacas Fernández, P. Zapatero Miguel, coords.; C. R. Fernández Liesa (dir.) J. J. Prieto de Pedro (dir.)], 2009. Cultura, culturas y Constitución, 2013. Ricardo de Orueta, un ilustrado patriota del Patrimonio, 2014. La diversidad cultural. Análisis sistemático e interdisciplinar de la Convención de la UNESCO, (H. Velasco, J. Prieto, coords.), 2016. Centro Asociado Escuelas Pías

Lugar: Centro Asociado Escuelas Pías. (Calle del Tribulete, 14, Madrid-28012. Metro Lavapiés, L3). Fecha: 23 de abril. Hora: 19.

viernes, 12 de abril de 2019

Juan Vida dirige “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz”, con música de Théodore Dubois y meditación del Obispo Jesús Vidal, en la iglesia del Carmen


-->




Julia Sáez-Angulo


            12/4/19 .- Madrid .- En la iglesia de N S del Carmen y san Luis de Madrid ha tenido lugar el concierto de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, con música de Théodore Dubois, dirigido por Joan Vida Romeu y meditación dirigida por el Obispo  Mr. Jesús Vidal Chamorro.

            Actuaron como intérpretes: Susana Otal García-Leoz, organista; María Toba, soprano; Gonzalo Terán, tenor; José Antonio Barril, barítono, y las agrupaciones corales El Madroño y la coral Jácara.

            El oratorio Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, fue compuesto en 1867, y recogen las sentencias que aparecen en los Evangelios  como pronunciadas desde la elevación de la Cruz a su expiración y si sumamos las que narran los cuatro evangelistas obtenemos un total de siete:

            Padre perdónalos porque no saben lo que se hacen; Hoy estarás conmigo en el Paraíso; Madre, ahí tienes a su Hijo; Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?; Sed tengo; Todo está consumado, y, En tus manos encomiendo mi espíritu.Susana Otal, María Toba, 

            Theodore Dubois (Francia, 1837 -1924) fue compositor y organista.